Los científicos encuentran daño cerebral oculto detrás de la demencia
Fecha: 6 de octubre de 2025
Fuente: Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México
Resumen: Una científica de la Universidad de Nuevo México revela lo que podría ser una de las causas más ignoradas de la demencia: el daño en los diminutos vasos sanguíneos del cerebro. La Dra. Elaine Bearer ha creado una nueva forma de clasificar estos cambios, demostrando que muchas personas diagnosticadas con Alzheimer también sufren daño vascular que destruye silenciosamente el tejido cerebral. Aún más sorprendente es el hallazgo de microplásticos en el cerebro que parecen estar relacionados con la inflamación y la pérdida de memoria.Compartir:
HISTORIA COMPLETA
Los investigadores están replanteando la demencia centrándose en los vasos sanguíneos más pequeños del cerebro. Un nuevo trabajo muestra que el daño vascular, e incluso los microplásticos, podrían desempeñar un papel más importante en la pérdida de memoria de lo que se creía. Crédito: Shutterstock
La demencia vascular (deterioro cognitivo causado por enfermedades en los pequeños vasos sanguíneos del cerebro) es un problema generalizado, pero no ha sido estudiado tan exhaustivamente como la enfermedad de Alzheimer, en la que se depositan placas anormales y ovillos de proteínas en el tejido neuronal.
Un investigador de la Universidad de Nuevo México espera cambiar eso.
En un artículo recientemente publicado presentado por los editores del American Journal of Pathology , Elaine Bearer, MD, PhD, profesora distinguida y dotada de la familia Harvey en el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la UNM, establece un nuevo modelo para caracterizar y categorizar diferentes formas de demencia vascular.
Ella espera que este enfoque ayude a los investigadores a comprender mejor las distintas formas de la enfermedad y encontrar tratamientos eficaces.
Afecciones como la hipertensión, la aterosclerosis y la diabetes se han vinculado con la demencia vascular, pero otras causas contribuyentes, incluido el reciente descubrimiento de cantidades significativas de nano y microplásticos en cerebros humanos, siguen siendo poco conocidas, dijo Bearer.
"Hemos estado trabajando a ciegas", dijo. "Las diversas patologías vasculares no se han definido exhaustivamente, por lo que no sabíamos qué estábamos tratando. Y desconocíamos la presencia de nanoplásticos y microplásticos, porque no podíamos verlos".
Bearer identificó diez procesos patológicos diferentes que contribuyen a la lesión cerebral vascular, generalmente causando deficiencia de oxígeno o nutrientes, pérdida de suero sanguíneo e inflamación o disminución de la eliminación de desechos. Estos procesos causan pequeños accidentes cerebrovasculares que dañan las neuronas. Enumera técnicas experimentales nuevas y existentes, incluyendo tinciones especiales y microscopía innovadora, para detectarlos.
Para el artículo, Bearer utilizó un microscopio especializado para estudiar meticulosamente el tejido de un depósito de cerebros donados por las familias de residentes de Nuevo México que fallecieron con demencia, empleando tinciones que resaltaban los vasos sanguíneos dañados. Sorprendentemente, muchos pacientes diagnosticados con Alzheimer también presentaban enfermedad en los pequeños vasos sanguíneos del cerebro.
"Sospechamos que en Nuevo México tal vez la mitad de nuestros pacientes de Alzheimer también tienen enfermedad vascular", dijo.
Bearer sostiene que un enfoque metódico para identificar las diferentes formas de demencia vascular ayudará a los neurólogos y neuropatólogos a evaluar con mayor precisión la gravedad de la enfermedad, tanto en pacientes vivos como fallecidos, y a impulsar la búsqueda de posibles tratamientos, e incluso curas. Para ello, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) han planteado la posibilidad de formar un grupo de consenso de neuropatólogos destacados para elaborar un nuevo sistema de clasificación y puntuación, afirmó.
Mientras tanto, una nueva área de preocupación son las consecuencias desconocidas para la salud de los nano y microplásticos en el cerebro, dijo Bearer.
"Los nanoplásticos en el cerebro representan un nuevo actor en el campo de la patología cerebral", afirmó. "A la luz de este descubrimiento, es necesario revisar todo nuestro pensamiento actual sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias".
"Lo que estoy descubriendo es que hay muchos más plásticos en las personas con demencia que en las personas normales", dijo. "Parece estar correlacionado con el grado y el tipo de demencia".
La cantidad de plástico también se asoció con niveles más altos de inflamación, dijo.
El trabajo de Bearer se basa en años de colaboración con el Dr. Gary Rosenberg, profesor de Neurología y director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer (ADRC) de la UNM, que obtuvo una subvención de los NIH de 21,7 millones de dólares a cinco años en 2024 para apoyar la investigación de Bearer. Rosenberg, quien durante mucho tiempo fue presidente del Departamento de Neurología de la UNM y también director del Centro para la Memoria y el Envejecimiento de la UNM, ha publicado extensamente sobre la asociación de las enfermedades vasculares con los síntomas de demencia.
"Cuando empezamos a pensar en crear este ADRC, pensé que una de las cosas que debía considerar era la vasculatura, porque nadie lo había hecho de manera sistemática y exhaustiva, y tenemos un experto mundial aquí en la UNM", dijo Bearer.
Describir los cambios patológicos de esta manera tan completa es realmente novedoso. Lo que espero de este artículo es colaborar con otros centros de neuropatología del ADRC en todo el país para desarrollar directrices de consenso para clasificar los cambios vasculares y el impacto de los nanoplásticos y microplásticos en el cerebro.
_____________
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México . Nota: El contenido puede ser editado por motivos de estilo y extensión.
________________
Referencia de la revista:
Elaine L. Bearer. Explorando las contribuciones vasculares al deterioro cognitivo . The American Journal of Pathology , 2025; DOI: 10.1016/j.ajpath.2025.07.007
Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México . « Científicos descubren daño cerebral oculto tras la demencia». ScienceDaily. ScienceDaily, 6 de octubre de 2025. < www.sciencedaily.com/releases/2025/10/251005085637.htm >
