El genocidio estadounidense e israelí contra el pueblo palestino continúa con violaciones del alto el fuego israelí y un sufrimiento
incalculable en Gaza
Los cadáveres de palestinos, muertos por fuego israelí tras el alto el fuego, el 18 de octubre de 2025. Foto: AP
revcom.us
20 de octubre de 2025
Donald Trump se jacta de que su acuerdo de alto el fuego en Gaza es el primer paso hacia “una paz fuerte, duradera y eterna”.
Pero esto ya es una mentira sangrienta. Desde que entró en vigor el alto el fuego el 10 de octubre, Israel lo ha violado al menos 48 veces , asesinando a decenas de personas y perpetuando el hambre y las privaciones forzadas de la población de Gaza.
Israel mata a 11 miembros de una familia palestina en la más mortífera violación del alto el fuego en Gaza
Al cierre de esta edición, Israel lanzó decenas de ataques mortales en Gaza, matando al menos a 44 personas: bombardearon una cafetería, a personas cerca de un club de fútbol, una tienda de campaña y un campo de refugiados. Israel justificó esto alegando que Hamás rompió la tregua al matar a dos soldados israelíes en la zona de Rafah, pero hasta el momento no ha presentado pruebas de ello.
Abdullah Abu Hasanin, de 29 años, en el centro de Gaza, declaró a Al Jazeera : «La situación es como si la guerra hubiera regresado. Esperábamos que el acuerdo se mantuviera, pero la ocupación no respeta nada, ni un acuerdo, ni nada». Dijo que se apresuró a acudir al lugar de un bombardeo cercano para ayudar: «La escena es indescriptible. La sangre ha vuelto».
Tras esta oleada de violencia israelí contra civiles, tanto Israel como Hamás han declarado su compromiso de mantener el alto el fuego y ejecutar el plan de Trump. Sin embargo, como se desprende de los últimos 10 días, la situación es impredecible.
La pesadilla está lejos de terminar
Este era el lugar más hermoso de este campamento. Pero ahora, como pueden ver, son escombros, destrucción. La vida ya no es vida. No encontramos agua. No encontramos comida. No encontramos nada para beber. Es como si hubiéramos regresado al desastre. Es como una pesadilla, algo que jamás habrían imaginado ver.
-Mahmoud Abo Emeira, residente de la ciudad de Gaza 1
En los últimos dos años, Israel lanzó unas 200.000 toneladas de explosivos sobre Gaza, equivalentes en potencia a 13 bombas atómicas de Hiroshima, en un territorio de tan solo 141 millas cuadradas (el tamaño de Filadelfia). No se salvó nada: ni casas, ni edificios de apartamentos, ni hospitales, ni escuelas, ni granjas, ni panaderías. Un trabajador humanitario que recorrió recientemente el centro de Gaza dijo: «Todos los edificios están dañados o destruidos, y la gente vive bajo los escombros».
Y eso no es todo. Israel no solo destruyó edificios, sino vidas, familias y comunidades enteras. Mató a más de 68.000 palestinos, hirió a más de 170.000 y dejó a miles sepultados bajo los escombros. Veinte mil de los muertos eran niños, algunos menores de un año. Todos están traumatizados por los implacables ataques de Israel, y muchos por la pérdida de uno o ambos padres, hermanos o hijos. Más de 600.000 niños en Gaza llevan dos años sin escolarizar.
Israel bloqueó alimentos, agua, combustible, medicinas y más, causando hambruna, inanición y enfermedades.
A esto regresan cientos de miles de palestinos, obligados a abandonar sus hogares. Se refugian en edificios dañados, tiendas de campaña o lo que pueden improvisar. Siguen intentando desesperadamente alimentarse. No hay trabajo, pocos tienen dinero y la mayoría lo ha perdido todo. No saben qué les deparará el futuro, ni siquiera el día siguiente.
Israel crea trampas mortales arbitrarias

Campamento de tiendas de campaña para palestinos bombardeados fuera de sus hogares (visto al fondo) en Khan Younis, Franja de Gaza, el 18 de octubre. Foto AP/Jehad Alshrafi
Las tropas israelíes ocupan más del 50% de Gaza, que ya está sobrepoblada y densamente poblada, prácticamente sin edificios en pie y con gente viviendo amontonada en tiendas de campaña y entre escombros. Israel ha justificado muchos de sus asesinatos de los últimos 10 días alegando que los palestinos supuestamente se acercaron demasiado a los campamentos israelíes. No porque estuvieran armados ni intentaran atacar a los israelíes, sino simplemente por acercarse demasiado.
Israel ha establecido lo que llama líneas amarillas y rojas, más allá de las cuales ningún palestino puede cruzar, pero no hay manera de saber dónde están realmente.
El 17 de octubre, el ejército israelí bombardeó un coche en el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza y mató a 11 personas. «Habían cruzado la llamada 'línea amarilla', un límite imaginario mencionado por el ejército israelí», declaró a The Guardian el portavoz de la organización de defensa civil de Gaza . «Estoy seguro de que la familia no pudo distinguir entre las líneas amarilla y roja porque no hay marcadores físicos sobre el terreno».
El plan de "paz" supuestamente traería alivio, pero Israel sigue bloqueando la ayuda urgentemente necesaria.
El plan de "paz" de Trump, acordado por Estados Unidos, Israel y Hamás, supuestamente pondría fin a la hambruna forzada en Gaza por parte de Israel. Israel accedió a permitir la entrada diaria de 600 camiones con ayuda humanitaria a Gaza.
Pero la semana pasada, Israel comenzó a bloquear, retrasar y restringir los convoyes de ayuda, lo que pone en peligro la salud y la vida de cientos de miles de palestinos. Esta ayuda incluye gas para cocinar, tiendas de campaña para los desplazados, carne congelada, fruta, harina y suministros médicos, cuya entrada a Gaza Israel ha impedido desde marzo.
Entre otras cosas:
- Israel ha bloqueado más de la mitad de los 600 camiones de ayuda acordados cada día, según ha informado la ONU , y durante dos días la semana pasada no permitió la entrada de ninguna ayuda. Esto después de que Israel destruyera cerca del 98 % de las tierras agrícolas de Gaza, lo que ha hecho que el territorio dependa casi por completo de los envíos de alimentos, que llegan principalmente a través de Israel.
- Israel se ha negado hasta ahora a abrir el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, que es crucial para la llegada de suministros humanitarios y para permitir que los palestinos abandonen Gaza, incluso para recibir atención médica urgente.
- Enfermedades infecciosas como la meningitis, la diarrea y las enfermedades respiratorias están “saliendo de control”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) , porque se han restringido los suministros médicos y los ataques israelíes han dejado sólo 13 de los 36 hospitales de Gaza funcionando parcialmente.
- El director general del Ministerio de Salud de Gaza afirma que los 170.000 palestinos heridos por Israel necesitan, en promedio, tres cirugías cada uno. Los hospitales de Gaza aún enfrentan una escasez masiva de medicamentos, agua potable y suministros, pero Israel continúa impidiendo la entrada de médicos y la mayor parte de la ayuda médica a Gaza. Advirtió que, sin un aumento repentino de suministros, «estas personas morirán ante nuestros ojos».
- El ataque genocida de Israel ha dejado en Gaza hasta 20.000 bombas y misiles sin explotar, mezclados con más de 60 millones de toneladas de escombros. Esto ha generado una enorme crisis de reconstrucción y seguridad. Sin embargo, Israel sigue restringiendo las herramientas de rescate y el equipo pesado necesarios para limpiar los escombros y recuperar los 10.000 cadáveres que, según la agencia de defensa civil de Gaza , están enterrados entre los escombros.
La excusa absurda de Israel para bloquear la ayuda vital
La excusa de Israel para bloquear la ayuda vital es que Hamás estaba violando el acuerdo de alto el fuego al no devolver inmediatamente a Israel todos los rehenes muertos que tenía retenidos.
Si bien el secuestro y la toma de rehenes por parte de Hamás en primer lugar fue injusto, esto es una excusa enfermiza y absurda.
En primer lugar, Hamás cumplió el acuerdo al devolver, el 13 de octubre, a los 20 rehenes israelíes vivos que tenía en su poder. Desde entonces, ha devuelto los restos de 10 de los 28 rehenes fallecidos que también acordó devolver. Sin embargo, Hamás y la Cruz Roja Internacional dejaron claro desde el principio que encontrar los 18 cuerpos restantes sería muy difícil.
¿Por qué? Porque Israel bombardeó o arrasó más del 80% de Gaza, y lo que queda allí está enterrado bajo millones de toneladas de escombros y restos, ¡y mezclado con los cadáveres de miles de civiles palestinos!
Y ahora Israel bloquea el equipo necesario para retirar esos escombros, pero sigue utilizando la hambruna —y las amenazas de romper el alto el fuego— como castigo colectivo. (Véase el artículo adjunto sobre el trato repugnante que Israel da a los rehenes palestinos, vivos y muertos).
Como un perro de ataque rabioso, Israel tira de la correa para atacar de nuevo
Israel no solo está asesinando palestinos y restringiendo la ayuda humanitaria. También deja abierta la posibilidad de reanudar su genocidio en un nivel u otro. Y los fascistas en Israel están ansiosos por completar la limpieza étnica total de Gaza.
La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (también conocido como Netan-Nazi), declaró que la campaña militar de su gobierno en Gaza " no ha terminado " y que no aceptará el fin de la guerra hasta que el gobierno y el ala militar de Hamas en Gaza sean desmantelados, pasos que aún deben resolverse en la Fase 2 de las negociaciones.
Mientras tanto, el ministro de Defensa de Israel pidió preparar un “plan integral” para derrotar a Hamas, en otras palabras, reanudar la matanza masiva, si el alto el fuego en Gaza colapsa.
Trump arremete y plantea la posibilidad de que Israel reanude su genocidio
Trump ha insistido, aparentemente a pesar de las objeciones israelíes, en que su “guerra” —es decir, la matanza genocida— en Gaza ha terminado. 2
Pero también ha criticado repetidamente a Hamás, que ha resurgido en Gaza, se ha enfrentado violentamente con otras fuerzas, incluidas algunas alineadas con Israel, y ha llevado a cabo algunas ejecuciones públicas de aquellos a quienes acusa de ser "infractores de la ley" y colaboradores de Israel. 3
El 16 de octubre, Trump advirtió que si Hamás continuaba asesinando gente en Gaza, «no tendremos más remedio que entrar y matarlos». (Más tarde aclaró que con «nosotros» no se refería a Estados Unidos).
Trump también ha amenazado a Hamás con que si no se desarma (un asunto que aún no se ha negociado), consideraría dar luz verde a las fuerzas israelíes para reanudar los combates: "Israel volverá a esas calles en cuanto yo lo ordene. Si Israel pudiera entrar y darles una paliza, lo haría" .
Una situación peligrosa e incierta, con monstruos genocidas aún sueltos
Aunque el futuro es incierto, lo que aún se necesita con urgencia es el fin del genocidio estadounidense-israelí en Gaza. Millones de personas se han alzado en todo el mundo y deben seguir exigiendo el fin de la dominación y la opresión imperialistas del pueblo palestino.
Y mientras lo hacemos, elevamos la mirada para luchar por un futuro digno del pueblo palestino —y de toda la humanidad— que ha sobrevivido al infierno en la Tierra, por los niños que han seguido bailando y jugando en medio de esta pesadilla.
¡Detengan el genocidio perpetrado por Estados Unidos e Israel contra el pueblo palestino!
¡Fin del asedio a Gaza!
_______________
NOTAS AL PIE:
1. Israel amenaza con arrestar a palestinos sorprendidos celebrando la liberación de presos, Democracy Now!, 13 de octubre de 2025 [ volver ]
2. En Israel, Trump respondió a las preguntas de un periodista sobre la negativa de Netanyahu a declarar el fin del ataque israelí contra Gaza: "La guerra ha terminado. La guerra ha terminado. La guerra ha terminado. ¿De acuerdo? ¿Entienden?... El alto el fuego se mantendrá. Y nos aseguraremos de que se mantenga". [ Volver ]
3. Queda fuera del alcance de este artículo analizar el papel que Hamás está desempeñando actualmente en Gaza, o las fuerzas palestinas con las que se enfrenta. [ volver ]
4. Aumenta la presión sobre Israel para que permita el ingreso de más ayuda a Gaza, Democracy Now!, 15 de octubre de 2025 [ volver ]
_______
Fuente:
