Los microscopios de súper resolución han revelado un tipo de conexión completamente nuevo entre las neuronas de los cerebros de ratones y humanos
Representación gráfica de una neurona Archivo abc.es
zap.aeiou.pt
20 de octubre de 2025
FreepikUn equipo de investigadores dirigido por el neurocientífico Minhyeok Chang de la Universidad Johns Hopkins ha identificado pequeños puentes tubulares en los extremos ramificados de neuronas cultivadas.
En pruebas posteriores en modelos de ratones con enfermedad de Alzheimer, se descubrió que estos puentes transportan calcio y moléculas asociadas a la enfermedad directamente entre las células.
“Estructuras similares pueden transportar una amplia gama de materiales , desde pequeños iones (10⁻¹⁰ m) hasta grandes mitocondrias (10⁻⁶ m)”, escriben los investigadores en el artículo que presenta los resultados del estudio, que se publicó a principios de este mes en la revista Science.
“En neuronas cultivadas, observamos la formación dinámica de estos nanotubos y confirmamos que tenían una estructura interna distinta, diferenciándolos de otras extensiones neuronales ”, añaden los autores del estudio.
Es bien sabido que las neuronas se transmiten mensajes rápidos entre sí a través de las sinapsis, comunicando información eléctrica y química . Sin embargo, señala Science Alert , se sabe que otros tipos de células utilizan conductos de conexión físicos para intercambiar moléculas.
Chang y su equipo, utilizando técnicas avanzadas de imágenes y aprendizaje automático, han confirmado que un tipo similar de puente tubular también ocurre en las neuronas .
Los investigadores observaron nanotubos con moléculas de beta-amiloide inyectadas en neuronas de ratones. Estas moléculas se asocian con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, en las que tienden a agruparse de forma anormal.
Cuando los investigadores evitaron la formación de los puentes , la propagación de beta amiloide entre las células también se detuvo , lo que confirma que los nanotubos funcionan como conductos directos .
“Nuestro modelo computacional respaldó estos hallazgos, prediciendo que la sobreactivación de la red de nanotubos podría acelerar la acumulación de amiloide tóxico en neuronas específicas, estableciendo así un vínculo mecanicista entre las alteraciones de los nanotubos y la progresión de la enfermedad de Alzheimer ”, explican los investigadores.
Todavía estamos en las primeras etapas de esta investigación; debido a que estos tubos son un descubrimiento tan reciente, aún no se sabe qué transportan naturalmente ni con qué frecuencia se forman o funcionan en todo el cerebro humano.
Sin embargo, el mal funcionamiento de estos tubos también podría contribuir a otras enfermedades, por lo que los investigadores están ansiosos por comprender mejor estos puentes en miniatura.
____________
Fuente:
