DOSSIER:
1. EE.UU. vuelve a vetar una resolución que exige el alto al fuego en Gaza, fue el único país en hacerlo
Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, hace casi dos años, Washington ha usado seis veces su veto en el Consejo de Seguridad para apoyar a Tel Aviv.
https://global.unitednations.entermediadb.net/
actualidad.rt.com
19 sep 2025 02:09 GMT
Descargar video Morgan Ortagus, ministra consejera de la misión de EE.UU. ante la ONU, durante la votación de la resolución del Consejo de Seguridad, el 18 de septiembre de 2025.UN Photo/Laura Jarriel
EE.UU. vetó este jueves una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza, además del levantamiento de las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria en el enclave palestino y la liberación de rehenes retenidos por el movimiento Hamás, informó AP.
El texto, redactado por 10 miembros rotativos (Argelia, Dinamarca, Corea del Sur, Eslovenia, Grecia, Guyana, Pakistán, Panamá, Sierra Leona y Somalia) del consejo de 15 miembros, obtuvo 14 votos a favor. EE.UU. fue el único miembro que votó en contra de la medida.
Fue esta la sexta ocasión, desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás hace casi dos años, en que Washington ha recurrido a su poder de veto como miembro permanente del consejo para respaldar a Tel Aviv.
La responsable de ejercer el veto fue Morgan Ortagus, enviada especial adjunta de EE.UU. para Oriente Medio y ministra consejera ante la ONU. Antes de la votación, Ortagus declaró que la oposición de su país a la resolución "no será una sorpresa", puesto que este documento "no condena a Hamás ni reconoce el derecho de Israel a defenderse", además de que "legitima erróneamente las falsas narrativas que benefician" al grupo palestino.
Para que una resolución del Consejo de Seguridad sea adoptada, se necesitan al menos nueve votos favorables y que ninguno de los cinco miembros permanentes —Reino Unido, China, Francia, Rusia y EE.UU.— ejerza su poder de veto.
Las reacciones ante el veto
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que el proceso de paz en Oriente Medio no podrá avanzar hasta que EE.UU. no cambie su postura respecto a la crisis en Gaza, y hasta que la "diplomacia multilateral" en Naciones Unidas deje de ser percibida como "un obstáculo en lugar de una herramienta crítica".
Hamás condenó la decisión de Washington de vetar la resolución del Consejo de Seguridad, calificándola de "complicidad flagrante en el crimen de genocidio" perpetrado por las autoridades israelíes.
Por su parte, Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONU, declaró que el veto estadounidense resulta "profundamente lamentable", al obstaculizar las tareas del organismo para proteger "a los civiles frente al genocidio". "Hermanos y hermanas palestinos, perdónennos", expresó Amar Bendjama, embajador argelino ante la ONU.
Agradecimiento de Israel
En redes sociales está circulando un video que muestra al embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, acercándose a Ortagus para saludarla. Exclama ella entonces, con entusiasmo: "¡Hola, amigo!, ¿cómo estás?". Los usuarios de Internet han interpretado este gesto como una forma de agradecimiento de Tel Aviv a la acción de Washington.
La votación de la resolución del Consejo de Seguridad se realizó pocos días después que una Comisión de la ONU concluyera que el Gobierno de Israel está perpetrando un genocidio en el enclave palestino, y tras el inicio de la ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes para tomar el control total de la ciudad de Gaza.
___________
Fuente:
2. Estados Unidos ha vetado ya más de 50 resoluciones críticas con Israel desde que existe el Consejo de Seguridad.
Personal de la ONU se manifiesta en solidaridad con Gaza frente a la sede europea de las Naciones Unidas.EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI
EFE
publico.es 18/09/2025 22:03
Estados Unidos volvió a vetar este jueves una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en Gaza, la liberación de los rehenes israelíes por parte de Hamás y la entrada inmediata de ayuda humanitaria en la Franja.
El texto, presentado por los diez miembros no permanentes del Consejo (Argelia, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Guyana, Pakistán, Panamá, Corea del Sur, Sierra Leona y Somalia), recibió el apoyo de todos los miembros permanentes (Rusia, China, Francia y Reino Unido) a excepción de Estados Unidos, lo que impidió su aprobación.
"Nuestra oposición a esta resolución no será ninguna sorpresa. No condena a Hamás ni reconoce el derecho de Israel a defenderse, y legitima erróneamente las falsas narrativas que le benefician (a Hamás) y que lamentablemente han encontrado eco en este consejo", apuntó la representante estadounidense, Morgan Ortagus, antes de la votación.
Estados Unidos ha vetado ya más de 50 resoluciones críticas con Israel desde que existe el Consejo de Seguridad.
Ortagus insistió ante el Consejo, que hoy celebra su sesión número 10.000, que Hamás es responsable de "empezar y continuar esta guerra", que podría acabar hoy mismo si el grupo "libera a los rehenes y renuncia a las armas".
Y señaló que la alusión a los rehenes en esta resolución es "una mera idea de última hora": "Estados Unidos nunca aceptará esto. El presidente Trump nunca lo aceptará", zanjó.
Esta no es la primera vez que Washington veta una resolución de la ONU que pide un cese de hostilidades en la Franja, algo que se ha repetido en otras cinco ocasiones desde que comenzó la guerra en Gaza, algunas de ellas bajo el gobierno del demócrata Joe Biden.
Una resolución similar a la vetada el 4 de junio
La última fue el pasado 4 de junio, cuando EEUU vetó una resolución que pedía exactamente lo mismo que la propuesta rechazada este jueves.
En concreto, los países exigían en la resolución rechazada este jueves un alto el fuego "inmediato, incondicional y permanente en Gaza" que debe ser respetado por ambas partes del conflicto, así como la liberación "inmediata, digna e internacional de todos los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos".
Del mismo modo, solicitaban que el Gobierno de Israel levante "de inmediato y sin condiciones" todas las restricciones impuestas a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, especialmente la procedente de Naciones Unidas y grupos humanitarios relacionados, garantizando su distribución sin riesgo para la población que la necesite.
Los diez países que propusieron la resolución comenzaron a plantear el borrador del documento a finales de agosto, cuando Israel comunicó su intención de tomar la ciudad de Gaza, en una ofensiva terrestre que comenzó este lunes y llegó precedida por intensos bombardeos.
Según las autoridades locales, 91 palestinos fueron asesinados el día que comenzó esta operación, y la cifra total de muertos desde que inició el conflicto ya ha sobrepasado los 65.000.
Este panorama empeorará la situación de los palestinos en Gaza, que se enfrentan a una aguda hambruna ante el bloqueo de la ayuda humanitaria impuesto por Israel el pasado marzo.
De acuerdo con un informe del sistema internacional independiente sobre seguridad alimentaria más reconocido, la 'Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria' (CIF), un total de 1,6 millones de gazatíes sufren hambre, entre ellos una tercera parte (más de medio millón) de manera crítica, al padecer una privación extrema de alimentos.
_______
Fuente:

