Sponsor

Recent

UCRANIA, EL REARME DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Lo que hizo Trump fue reconocer que Occidente ha sido derrotado y que cualquier insistencia en objetivos inalcanzables en Ucrania perjudica su enfoque en la confrontación con China


Dimitris Konstantakopoulos, Defend Democracy Press
9 marzo, 2025 

En lugar de buscar una reducción drástica de las armas convencionales y nucleares en Europa, la belicista dirección de la UE se orienta hacia un monstruoso aumento del gasto militar para “apaciguar” al presidente de los Estados Unidos.

Toda persona racional del planeta no puede dejar de aplaudir la decisión de Trump de poner fin al conflicto en Ucrania y esperar que con ello se ponga fin a una guerra que ha causado una destrucción terrible en este país y daños importantes en Europa. Este conflicto nos ha expuesto a todos al grave riesgo de una guerra nuclear europea o incluso mundial y ha causado una enorme devastación ecológica.

Un conflicto que podría haberse evitado si las regiones habitadas predominantemente por poblaciones étnicamente rusas no se hubieran incluido en una Ucrania independiente, en 1991, si no se hubiera producido el golpe de Estado respaldado por la CIA en Kiev en 2014, si el régimen que tomó el poder allí no hubiera tomado medidas contra las poblaciones rusas y rusohablantes de Ucrania, si se hubieran aplicado los acuerdos de Minsk y si la OTAN no hubiera buscado continuamente expandirse, con el objetivo de conquistar el mundo entero e instalar armas nucleares a sólo siete minutos del Kremlin.

La derrota de Occidente

En esencia, lo que hizo Trump fue reconocer que Occidente ha sido derrotado y que cualquier insistencia en objetivos inalcanzables en Ucrania perjudica su enfoque en la confrontación con China, así como los esfuerzos de su mentor, el Primer Ministro de Israel, por tragarse todo el Medio Oriente, si es posible. Además, la prolongación del conflicto y las sanciones multiplican los incentivos para las alianzas antioccidentales, el alejamiento del dólar, etcétera.

Occidente fue derrotado en Ucrania en el sentido de que no pudo alcanzar sus objetivos, que eran el derrocamiento del régimen de Putin, la transformación de Rusia en una “república bananera” mucho peor que bajo Yeltsin, y su desmembramiento (como lo planteó explícitamente el estratega estadounidense Zbignew Brzezinski en su libro El gran tablero de ajedrez , en 1997).

En nuestros artículos, desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2022, explicamos que esos objetivos eran inalcanzables, que Rusia no podía ser derrotada militarmente y que, incluso si Occidente estuviera cerca de lograrlo, lo más probable es que nos enfrentáramos a una respuesta nuclear por parte de Moscú. Según fuentes fiables, esa posibilidad se barajó en otoño de 2022.

También escribimos sobre todo eso en un llamamiento internacional para detener el derramamiento de sangre, un llamamiento que firmamos junto con varios intelectuales de Europa y de todo el mundo en el verano de 2022, cuando nadie se atrevía a abrir la boca y decir nada contra la OTAN.

Tuvieron que pasar otros dos años y medio para que el racionalismo derrotara al irracionalismo y la paz derrotara a la guerra. Y el costo será enorme porque, en lugar que las fuerzas democráticas o “gaullistas” de Occidente y la llamada “izquierda” se alzaran contra la guerra, optaron, con diversas excusas, por aferrarse a los sueños arrogantes del imperialismo global estadounidense y occidental, obedeciendo las órdenes de los halcones de Washington y actuando en contra de intereses vitales europeos.

Siguen diciendo tonterías inaceptables y peligrosas sobre la cuestión de Ucrania, sin explicar exactamente qué proponen y qué se debe hacer. ¿Quieren que la guerra continúe hasta que todos los ucranianos mueran? ¿No les preocupa la posibilidad de una guerra nuclear.

Y esto sucede porque, en el fondo, casi todas las élites occidentales, incluso muchas de las que se consideran de izquierdas, creen que pertenecen a una raza “civilizada” superior destinada a gobernar a la humanidad y a la que se le ha confiado un papel especial en la Tierra, un papel que los musulmanes, los negros, los chinos, los rusos y otras “razas inferiores” ciertamente no pueden desempeñar.

El resultado es una gran necesidad histórica, es decir, la necesidad de detener este conflicto entre Rusia y Ucrania e, indirectamente, entre potencias nucleares, que ha terminado siendo expresada por la extrema derecha estadounidense, y la humanidad probablemente pagará un precio muy alto por ello.

Ya tenemos serios ejemplos de ello con el provocador desdén del nuevo presidente estadounidense por cualquier noción de derecho internacional, sus amenazas contra los palestinos, Groenlandia, Canadá, Panamá e incluso el clima de la Tierra, y las alarmantes similitudes que el propio ministro de Asuntos Exteriores ruso observó entre el eslogan “América primero” y el eslogan de Hitler “Alemania por encima de todo”.

Pero también con la voluntad de recortar todo el gasto social si es posible e incluso dejar de recopilar datos científicos sobre la contaminación atmosférica, para no molestar a sus amigos multimillonarios. El resultado final será un capitalismo y un imperialismo mucho más duros, peligrosos y destructivos. La esperanza de unos y el miedo de otros de que desmantele la OTAN solo pueden considerarse una broma, destinada a escandalizar a los europeos y a confundir a todo el mundo.

Europa en estado de shock

Los dirigentes políticos europeos, con muy pocas excepciones, se han visto profundamente involucrados, a instancias de Washington, en una política completamente destructiva y les resulta extremadamente difícil abandonarla, pues consideran, con razón, que sería un suicidio político para ellos. En Francia, de repente, se ha instalado una atmósfera casi bélica que combina lo ridículo con lo peligroso, y el presidente Macron parece dispuesto a lanzar una campaña para salvar a Ucrania. Macron está en un “frenesí bélico”.

Francia, o más bien sus élites, creen que encarna una misión especial desde la época de la Revolución Francesa. Y, de hecho, Francia ha desempeñado un papel enorme en la historia y la cultura europeas, aunque en materia militar no recuerdo que haya ganado ninguna batalla después de Austerlitz.

Francia querría imaginar que está haciendo lo mismo hoy, cumpliendo su misión histórica al supuestamente mostrar solidaridad con los ucranianos frente a los bárbaros rusos. Sin embargo, en realidad, lo que hizo fue destruir a los ucranianos en nombre de las políticas imperialistas extremistas de los Estados Unidos y los halcones de la CIA.

La Francia de Sarkozy, Hollande y Macron no tiene nada que ver con la Francia de De Gaulle, ni siquiera con la Francia de Chirac y Villepin.

Desde la elección de Nicolas Sarkozy, su papel en la destrucción de Libia y su regreso a la OTAN, Francia puso fin a una miserable colonia de Estados Unidos que seguía políticas obedientes al sionismo. El cambio abrupto en la política estadounidense corre el riesgo de exponer ahora a la élite francesa y demostrar que no son casi nada en las relaciones internacionales. Por eso reaccionan con histeria y pánico.

Esperamos, sin embargo, que los adversarios de la paz no estén en condiciones de socavar la política de Trump, porque si su esfuerzo por detener la guerra fracasa, aumentará el riesgo de una conflagración nuclear. Esperamos que todas estas historias de Macron no sean más que tonterías frívolas que no se pueden realizar, una prueba más del nivel infantil del pensamiento político de los líderes europeos actuales.

El rearme de Europa

Pero, incluso si se evita esta catástrofe, se está preparando una nueva. La Unión Europea se prepara para destruir lo que queda del Estado social europeo, el mayor logro social de la humanidad, junto con su homólogo soviético, para detener cualquier esfuerzo por abordar la contaminación y para destruir las rudimentarias políticas de cohesión de la UE para rearmarse masivamente, posiblemente con armas nucleares, basándose en la ridícula afirmación propagandística de que Rusia, la misma Rusia que disolvió el Pacto de Varsovia y la URSS, constituye una amenaza militar y se prepara para invadir Moldavia, Rumania y luego todo el resto.

En lugar de buscar una reducción drástica de las armas convencionales y nucleares en Europa, como se acordó hace 35 años, para que los enormes fondos pudieran destinarse a las enormes necesidades sociales, de desarrollo y ecológicas, en lugar de levantar de inmediato las sanciones a Rusia y empezar a importar gas natural ruso, más barato y más respetuoso con el medio ambiente (en comparación con el GNL estadounidense), la incoherente y belicista dirección de la UE se orienta hacia un monstruoso aumento del gasto militar para “apaciguar” al salvaje nuevo presidente de los Estados Unidos. Si así lo hace, el resultado más probable es que acelere la crisis económica que ya amenaza a Europa.

En otras palabras, niega las razones mismas por las que los pueblos de Europa apoyaron el proyecto de unificación.

Europa no necesita más armas, sino más gasto social y ecológico, más inversiones públicas, inversiones en infraestructuras que se verán amenazadas de colapso total debido al cambio climático, etc., etc. Lo que necesita es una reforma radical y audaz de la propia Unión y un giro completo y radical de la política de militarismo e imperialismo, que la UE sigue tanto en Ucrania como en Palestina. Europa debe transformarse de un lacayo de los estadounidenses en un faro de paz y cultura en un mundo “multipolar”, siguiendo los pasos de Charles de Gaulle, Olof Palme, Willy Brandt y Andreas Papandreou.

Por ahora, se está moviendo en la dirección opuesta.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación