Sponsor

Recent

UCRANIA, EL REARME DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Lo que hizo Trump fue reconocer que Occidente ha sido derrotado y que cualquier insistencia en objetivos inalcanzables en Ucrania perjudica su enfoque en la confrontación con China


Dimitris Konstantakopoulos, Defend Democracy Press
9 marzo, 2025 

En lugar de buscar una reducción drástica de las armas convencionales y nucleares en Europa, la belicista dirección de la UE se orienta hacia un monstruoso aumento del gasto militar para “apaciguar” al presidente de los Estados Unidos.

Toda persona racional del planeta no puede dejar de aplaudir la decisión de Trump de poner fin al conflicto en Ucrania y esperar que con ello se ponga fin a una guerra que ha causado una destrucción terrible en este país y daños importantes en Europa. Este conflicto nos ha expuesto a todos al grave riesgo de una guerra nuclear europea o incluso mundial y ha causado una enorme devastación ecológica.

Un conflicto que podría haberse evitado si las regiones habitadas predominantemente por poblaciones étnicamente rusas no se hubieran incluido en una Ucrania independiente, en 1991, si no se hubiera producido el golpe de Estado respaldado por la CIA en Kiev en 2014, si el régimen que tomó el poder allí no hubiera tomado medidas contra las poblaciones rusas y rusohablantes de Ucrania, si se hubieran aplicado los acuerdos de Minsk y si la OTAN no hubiera buscado continuamente expandirse, con el objetivo de conquistar el mundo entero e instalar armas nucleares a sólo siete minutos del Kremlin.

La derrota de Occidente

En esencia, lo que hizo Trump fue reconocer que Occidente ha sido derrotado y que cualquier insistencia en objetivos inalcanzables en Ucrania perjudica su enfoque en la confrontación con China, así como los esfuerzos de su mentor, el Primer Ministro de Israel, por tragarse todo el Medio Oriente, si es posible. Además, la prolongación del conflicto y las sanciones multiplican los incentivos para las alianzas antioccidentales, el alejamiento del dólar, etcétera.

Occidente fue derrotado en Ucrania en el sentido de que no pudo alcanzar sus objetivos, que eran el derrocamiento del régimen de Putin, la transformación de Rusia en una “república bananera” mucho peor que bajo Yeltsin, y su desmembramiento (como lo planteó explícitamente el estratega estadounidense Zbignew Brzezinski en su libro El gran tablero de ajedrez , en 1997).

En nuestros artículos, desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2022, explicamos que esos objetivos eran inalcanzables, que Rusia no podía ser derrotada militarmente y que, incluso si Occidente estuviera cerca de lograrlo, lo más probable es que nos enfrentáramos a una respuesta nuclear por parte de Moscú. Según fuentes fiables, esa posibilidad se barajó en otoño de 2022.

También escribimos sobre todo eso en un llamamiento internacional para detener el derramamiento de sangre, un llamamiento que firmamos junto con varios intelectuales de Europa y de todo el mundo en el verano de 2022, cuando nadie se atrevía a abrir la boca y decir nada contra la OTAN.

Tuvieron que pasar otros dos años y medio para que el racionalismo derrotara al irracionalismo y la paz derrotara a la guerra. Y el costo será enorme porque, en lugar que las fuerzas democráticas o “gaullistas” de Occidente y la llamada “izquierda” se alzaran contra la guerra, optaron, con diversas excusas, por aferrarse a los sueños arrogantes del imperialismo global estadounidense y occidental, obedeciendo las órdenes de los halcones de Washington y actuando en contra de intereses vitales europeos.

Siguen diciendo tonterías inaceptables y peligrosas sobre la cuestión de Ucrania, sin explicar exactamente qué proponen y qué se debe hacer. ¿Quieren que la guerra continúe hasta que todos los ucranianos mueran? ¿No les preocupa la posibilidad de una guerra nuclear.

Y esto sucede porque, en el fondo, casi todas las élites occidentales, incluso muchas de las que se consideran de izquierdas, creen que pertenecen a una raza “civilizada” superior destinada a gobernar a la humanidad y a la que se le ha confiado un papel especial en la Tierra, un papel que los musulmanes, los negros, los chinos, los rusos y otras “razas inferiores” ciertamente no pueden desempeñar.

El resultado es una gran necesidad histórica, es decir, la necesidad de detener este conflicto entre Rusia y Ucrania e, indirectamente, entre potencias nucleares, que ha terminado siendo expresada por la extrema derecha estadounidense, y la humanidad probablemente pagará un precio muy alto por ello.

Ya tenemos serios ejemplos de ello con el provocador desdén del nuevo presidente estadounidense por cualquier noción de derecho internacional, sus amenazas contra los palestinos, Groenlandia, Canadá, Panamá e incluso el clima de la Tierra, y las alarmantes similitudes que el propio ministro de Asuntos Exteriores ruso observó entre el eslogan “América primero” y el eslogan de Hitler “Alemania por encima de todo”.

Pero también con la voluntad de recortar todo el gasto social si es posible e incluso dejar de recopilar datos científicos sobre la contaminación atmosférica, para no molestar a sus amigos multimillonarios. El resultado final será un capitalismo y un imperialismo mucho más duros, peligrosos y destructivos. La esperanza de unos y el miedo de otros de que desmantele la OTAN solo pueden considerarse una broma, destinada a escandalizar a los europeos y a confundir a todo el mundo.

Europa en estado de shock

Los dirigentes políticos europeos, con muy pocas excepciones, se han visto profundamente involucrados, a instancias de Washington, en una política completamente destructiva y les resulta extremadamente difícil abandonarla, pues consideran, con razón, que sería un suicidio político para ellos. En Francia, de repente, se ha instalado una atmósfera casi bélica que combina lo ridículo con lo peligroso, y el presidente Macron parece dispuesto a lanzar una campaña para salvar a Ucrania. Macron está en un “frenesí bélico”.

Francia, o más bien sus élites, creen que encarna una misión especial desde la época de la Revolución Francesa. Y, de hecho, Francia ha desempeñado un papel enorme en la historia y la cultura europeas, aunque en materia militar no recuerdo que haya ganado ninguna batalla después de Austerlitz.

Francia querría imaginar que está haciendo lo mismo hoy, cumpliendo su misión histórica al supuestamente mostrar solidaridad con los ucranianos frente a los bárbaros rusos. Sin embargo, en realidad, lo que hizo fue destruir a los ucranianos en nombre de las políticas imperialistas extremistas de los Estados Unidos y los halcones de la CIA.

La Francia de Sarkozy, Hollande y Macron no tiene nada que ver con la Francia de De Gaulle, ni siquiera con la Francia de Chirac y Villepin.

Desde la elección de Nicolas Sarkozy, su papel en la destrucción de Libia y su regreso a la OTAN, Francia puso fin a una miserable colonia de Estados Unidos que seguía políticas obedientes al sionismo. El cambio abrupto en la política estadounidense corre el riesgo de exponer ahora a la élite francesa y demostrar que no son casi nada en las relaciones internacionales. Por eso reaccionan con histeria y pánico.

Esperamos, sin embargo, que los adversarios de la paz no estén en condiciones de socavar la política de Trump, porque si su esfuerzo por detener la guerra fracasa, aumentará el riesgo de una conflagración nuclear. Esperamos que todas estas historias de Macron no sean más que tonterías frívolas que no se pueden realizar, una prueba más del nivel infantil del pensamiento político de los líderes europeos actuales.

El rearme de Europa

Pero, incluso si se evita esta catástrofe, se está preparando una nueva. La Unión Europea se prepara para destruir lo que queda del Estado social europeo, el mayor logro social de la humanidad, junto con su homólogo soviético, para detener cualquier esfuerzo por abordar la contaminación y para destruir las rudimentarias políticas de cohesión de la UE para rearmarse masivamente, posiblemente con armas nucleares, basándose en la ridícula afirmación propagandística de que Rusia, la misma Rusia que disolvió el Pacto de Varsovia y la URSS, constituye una amenaza militar y se prepara para invadir Moldavia, Rumania y luego todo el resto.

En lugar de buscar una reducción drástica de las armas convencionales y nucleares en Europa, como se acordó hace 35 años, para que los enormes fondos pudieran destinarse a las enormes necesidades sociales, de desarrollo y ecológicas, en lugar de levantar de inmediato las sanciones a Rusia y empezar a importar gas natural ruso, más barato y más respetuoso con el medio ambiente (en comparación con el GNL estadounidense), la incoherente y belicista dirección de la UE se orienta hacia un monstruoso aumento del gasto militar para “apaciguar” al salvaje nuevo presidente de los Estados Unidos. Si así lo hace, el resultado más probable es que acelere la crisis económica que ya amenaza a Europa.

En otras palabras, niega las razones mismas por las que los pueblos de Europa apoyaron el proyecto de unificación.

Europa no necesita más armas, sino más gasto social y ecológico, más inversiones públicas, inversiones en infraestructuras que se verán amenazadas de colapso total debido al cambio climático, etc., etc. Lo que necesita es una reforma radical y audaz de la propia Unión y un giro completo y radical de la política de militarismo e imperialismo, que la UE sigue tanto en Ucrania como en Palestina. Europa debe transformarse de un lacayo de los estadounidenses en un faro de paz y cultura en un mundo “multipolar”, siguiendo los pasos de Charles de Gaulle, Olof Palme, Willy Brandt y Andreas Papandreou.

Por ahora, se está moviendo en la dirección opuesta.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

AUTORIZAN CON RESPALDO DE LA FDA PROBAR REJUVENECIMIENTO EN HUMANOS

Una empresa de Boston logra la autorización para probar el rejuvenecimiento en humanos Con el respaldo de la FDA, iniciará ensayos clínicos con reprogramación celular para tratar el glaucoma, buscando revertir el envejecimiento en los tejidos oculares El tratamiento ER-100 de Life Biosciences, que activa genes con doxiciclina, se probará en pacientes con glaucoma, con el objetivo de rejuvenecer las células y evitar tumores. / Tesfu Assefa/Mindplex Giulio Prisco (*) epe.es/Madrid /04 FEB 2026 Una empresa emergente de Boston ha obtenido la aprobación de la FDA para comenzar el primer ensayo clínico que utiliza reprogramación celular para tratar enfermedades oculares, con posibles implicaciones para revertir aspectos del envejecimiento. David Sinclair, profesor de Harvard que promueve maneras de prolongar la vida, cree que el envejecimiento tiene una explicación sencilla y es reversible. Los ensayos clínicos comenzarán pronto, según informa MIT Technology Review . El ensayo probará un tra...

EL ESCUADRÓN QUE NOS REPRIME, LESIONA Y MATA

El escuadrón de baja letalidad que nos asesina Jonathan Cardona Rojas  La represión del Estado toma múltiples formas y no todas ellas son evidentes ni conducen a la muerte, pero repercuten en las personas generando miedo y sumisión. Las manifestaciones pacíficas, pese a esto, han aumentado en los últimos años. La respuesta del gobierno a una sociedad que exige el cumplimiento de sus derechos ha sido la represión mediante censura, militarización y casi medio billón de pesos en presupuesto para el Esmad, un conjunto de escuadrones que, desde su fundación hace cerca de 20 años, ha asesinado al menos a 34 personas, herido a miles y aterrorizado a millones. El pasado jueves 21 de noviembre me encontraba en un sector aledaño a la calle Barranquilla, en Medellín, donde cientos de miles de marchantes descansaban y compartían pacíficamente, tras la primera movilización realizada en el marco del Paro Nacional. El ambiente era alegre y tranquilo hasta que, aproximadament...

EMANCIPACIÓN N° 1030

LEER REVISTA N° 1030 Leer en Línea :  https://n9.cl/0xl96 *** DESCARGAR REVISTA :  https://n9.cl/80sz5 *** ÚNATE AL CANAL EMANCIPACIÓN: ¡LA VOZ DE LA VERDAD!: https://whatsapp.com/channel/0029VbC6QCiFsn0YY8YCUj0g *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14851 La Gran Manzana. Zanoni, Leandro. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14852 María Estuardo. Zweig, Stefan. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14853 Los Incas. Espinoza, Waldemar. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14854 Balleneros Y Corsarios. Mackay, Edgardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14855 Vida De Leonardo. Vecce, Carlo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14856 Historia De La Física Del Universo. Battaner, Eduardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14857 De Cuando Pablo Neruda Plagio A Miguel Ángel Macau. C...

EMANCIPACIÓN N° 1029

LEER REVISTA N° 1029 Leer en Línea :  https://n9.cl/oxwli *** DESCARGAR REVISTA :   https://n9.cl/gclg7 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14826 Los Irresponsables. Wynn-Williams, Sarah. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14827 El Misterio Del Último Stradivarius. Roemmers, Alejandro Guillermo. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14828 Un Amor De Verano Complicado. Hazelwood, Ali. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14829 La Auténtica Historia De Las Minas Del Rey Salomón. Roca, Carlos. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14830 Thomas El Impostor. Cocteau, Jean. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14831 Poemas. Breton, André. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14832 Inés. Garro, Elena. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14833 Bajo El Bosque Lácteo. Comedia Para Voces. ...

SE LLENARON PLAZAS Y CALLES EN DEFENSA DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA

DOSSIER: Bogotá, Colombia, el 19 de febrero de 2026. (Carlos Ortega / EFE) "Diario El Comercio. Flickr Presidencia Panorama en la Plaza de Bolívar por protesta a favor del salario mínimo vital. Foto: Diego Chaparro, CW+ Noticias. Post.  JOSE JAVIER CORTES S .  @ HALCOM10 #NariñoEsPetroyCepeda. Así le cumplimos a la convocatoria de GUSTAVO PETRO. Millones de colombianos salimos a defender el SALARIO VITAL, que es un mandato constitucional, pero que por décadas fue negado por la narcooligarquía que solo enriquece a los más pudientes de éste país.  LEGÓ EL CAMBIO, LLEGO EL SALARIO MÍNIMO VITAL para quedarse.  Imagen de facebook/Antonio José López Guzmán está en Colombia. srtnpSeoodh. ¡Impresionante! Qué emoción ver a millones de personas en las calles en Colombia defendiendo sus derechos.Respaldamos con firmeza las movilizaciones en todo el país porque la dignidad laboral no se negocia ni se suspende por decisiones que desconocen la realidad de millones de trabajadores....

ENTRADA DESTACADA

LA DECADENCIA DEL RÉGIMEN ESTADOUNIDENSE Y SU GUERRA CONTRA EL MUNDO

LA DECADENCIA DEL RÉGIMEN ESTADOUNIDENSE Y SU GUERRA CONTRA EL MUNDO

La guerra de EEUU contra Iran es un episodio más de la crisis del orden imperialista construido dur…

Biblioteca Emancipación