Sponsor

Recent

PESE A LOS INTENTOS, PARECE IMPOSIBLE CONSTRUIR ACUERDOS EFECTIVOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Consecuencias del cambio climático
Lo que se advirtió que iba a pasar: a pesar de los intentos, parece imposible construir acuerdos internacionales efectivos

Reinhardt Acuña Torres
18 febrero 2025

La contaminación que producen las grandes industrias es uno de los principales motores del cambio climático

La primera Cumbre del Clima se realizó en Estocolmo, Suecia, del 5 al 16 de junio de 1972 bajo el nombre de Cumbre de la Tierra de Estocolmo1.

En ese tiempo, los efectos de la acción del hombre sobre el cambio climático (derivados de la generación creciente y cada vez más acelerada y en mayor magnitud de gases de efecto de invernadero, producto de la igualmente creciente actividad industrial humana y la utilización de derivados de petróleo para la producción y materia prima para la fabricación) eran poco conocidos y apenas empezaban a manifestarse a nivel global.

Por eso, tuvieron que pasar veinte años para que se realizará la segunda cumbre en Río de Janeiro, Brasil2, del 2 al 13 de junio de 1992.

En esos 20 años que transcurrieron, se empezaron hacer evidentes los efectos del cambio climático sobre (valga la redundancia) el clima en la Tierra. Tanto es así que de esa segunda cumbre participaron 172 gobiernos, incluidos 108 jefes de Estado y Gobierno.

Paralelamente se convocó un Foro de ONGs, al cual se dio un estatus de consultivo. Los temas consultados fueron:

  • Escrutinio sistemático de patrones de producción, especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes.
  • Fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global.
  • Apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la polución
  • La creciente escasez de agua.

Los documentos resultantes de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro fueron los siguientes: la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo3; el Programa 214; el Convenio sobre la Diversidad Biológica5; la Convención Marco sobre el Cambio Climático6 y los Principios relativos a los Bosques7.

Adicionalmente, se iniciaron las negociaciones para la Convención de Lucha contra la Desertificación8 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual quedó abierta a la firma en octubre de 1994 y entró en vigor en diciembre de 1996.

Como resultado de la Cumbre de Río de Janeiro, se estableció el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco sobre el Cambio Climático que, cinco años más tarde, formalizaría el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático9, adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero que, tristemente, no entró a regir sino hasta el 16 de febrero de 2005.

También se firmó el Acuerdo de París10 dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que establecía medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Dicho acuerdo buscaba mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C, encima de los niveles preindustriales, y pretendía que los países industrializados unieran esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 °C. ¡Pero hasta ahí!

No se procuró que los países se involucraran. Sobre todo, los que más gases de efecto de invernadero generaban. No se dijo cómo los países podían alcanzar la meta, o qué debían hacer para alcanzarla. No se solicitaron acciones específicas, ni se procuraron sanciones contra quienes incumplieran.

Y lo más importante de todo, no se exigió a los gobiernos informar a la población sobre los acuerdos alcanzados. Mucho menos sobre las consecuencias que tendría a futuro no atender la recomendación de tomar acciones para limitar el aumento de temperatura a 1.5 °C y la advertencia de mantener el aumento de la temperatura global promedio debajo de 2 °C, por encima de los niveles preindustriales.

Se dejó que los países decidieran. Más precisamente, se permitió que el gobierno de cada país decidiera. Lógica y consecuentemente, eso derivó en que el poder económico y la conveniencia de los intereses de las grandes industrias en cada país (sobre todo, en los más industrializado y por ende, los más contaminantes) prevalecieran sobre el interés del ambiente y la ciudadanía. Ya todos sabemos quién es el “poder detrás del trono” en toda nación.

Desde la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 se han celebrado dos más: la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo11, Sudáfrica en 2002, en la que los gobiernos de los casi 180 países participantes acordaron promover e involucrar a las poblaciones de cada país en el desarrollo sostenible para tratar de revertir la continua degradación del medio ambiente y, así, mejorar las vidas de las personas que viven en pobreza, en lo que más adelante se conoció como el Programa 21.

No obstante, y pese haber firmado el acuerdo, muchos de los nuevos países industrializados (NPI) como China y la India no se acogieron a él, ya que, para sus gobiernos, la explotación indiscriminada de los recursos hídricos representaba factores sociales, políticos y económicos muy importantes, igual que la producción agrícola a través de la agricultura intensiva.

Fuera de los NPI, países como Estados Unidos no estaban interesados en regular o reducir su excesivo consumo de energía, por lo que tampoco tomaron medidas para disminuir el consumo y contrarrestar sus crecientes emisiones y su efecto en la contaminación ambiental.

La siguiente fue la Cumbre Río+20 del 2012, propiamente llamada la Conferencia de desarrollo sostenible de Naciones Unidas "Rio+20"12. Allí, triste e irónicamente, se alcanzó un acuerdo mínimo sobre el borrador de conclusiones, titulado El futuro que queremos.

Las organizaciones ecologistas y ambientales calificaron el texto como "decepcionante" y un "fracaso colosal": “Una madrugada de negociaciones para que los diplomáticos acaben decepcionando al mundo. Deberían sentir vergüenza de su incapacidad para alcanzar un acuerdo en un asunto tan crucial”, declaró Jim Leape, director general de la ONG ecologista WWF13.

Preocupado por nuestro planeta y el futuro que tendrán las siguientes generaciones, en enero del 2022, con la esperanza de que la gente entendiera un poco más sobre este tema y tomara consciencia social y ecológica sobre las consecuencias de que los gobiernos siguieran desantendiendo al cambio climático, escribí ¿Qué es el cambio climático y qué lo provoca?: Una hipótesis sobre este fenómeno y, en febrero del 2023, Pensar en un mañana mejor para nuestros hijos es urgente: Cambio climático y desastres naturales.

________________
Referencias

13. WWF.

Reinhardt Acuña Torres. 

_______________________
El autor es costarricense, nació el 7 de Junio de 1963, de familia de clase media. Estudió y se formó en instituciones públicas hasta la Universidad (UCR).

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación