Sponsor

Recent

EL ESPECTÁCULO DE LA DESIGUALDAD: UN SISTEMA QUE PREMIA LA DISTRACCIÓN Y DESPRECIA EL SABER

El imperialismo convirtió la figura del futbolista -como todo lo que toca- en una mercancía de un sistema que produce, comercializa y consume íconos de entretenimiento
El sistema capitalista imperialista ha logrado algo profundamente perverso: ha convertido el fútbol en un aparato ideológico que mantiene a las masas distraídas y desmovilizadas, convirtiendo a figuras deportivas como Cristiano Ronaldo en íconos de un orden social centrado en el consumo y la alienación...

Revolución Obrera
febrero 15, 2025


En el marco del sistema capitalista imperialista, es imposible pasar por alto la repugnante injusticia que refleja la abismal diferencia salarial entre un docente y un futbolista de los grandes ligas y torneos patrocinados por empresas imperialistas, y aún más nauseabundos son los valores que esta desigualdad perpetúa en términos de su contribución social. Todo en la sociedad tiene sello de clase, incluida la educación y el deporte, y depende en manos de quien se encuentren para satisfacer los intereses, o de la burguesía y los imperialistas, o del proletariado y del pueblo en general.

En Colombia, un docente que ha logrado ingresar al magisterio y que —con esfuerzo intelectual y económico— ha podido completar un pregrado, una maestría y un doctorado; un maestro que se ve obligado a entregar su salud en aulas hacinadas, donde enseña hasta a 40 estudiantes durante 5, 6 o incluso 7 horas diarias; un educador con consciencia de clase, que dedica su vida a la formación de las nuevas generaciones, a la construcción de mentes críticas y a brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para comprender y transformar la realidad que los oprime, recibe un salario mensual que —si tiene todos los años de experiencia que se le exigen y ha logrado ganar los poco frecuentes concursos de ascenso— varía entre $3.288.474, $5.503.814 y $12.424.041.

Este monto —que si bien gracias a la lucha de la base magisterial está muy por encima del salario mínimo— resulta insuficiente para cubrir sus necesidades familiares básicas, pagar las deudas acumuladas para su formación académica, garantizar que en el aula cuente con lo mínimo necesario para realizar su labor —ya que el Estado falla en su responsabilidad de dotar las aulas con material didáctico adecuado— y mucho menos es un salario que reconozca la gran responsabilidad que tienen.

Mientras tanto, un futbolista como Cristiano Ronaldo, en apenas 3,16 minutos, 5,28 minutos u 11,93 minutos, gana el mismo salario que un docente en Colombia obtiene en todo un mes. ¿Qué justifica tal desigualdad salarial? ¿Acaso la habilidad de correr tras un balón y entretener a una masa de espectadores en un estadio o frente a una pantalla tiene más valor que la tarea fundamental de enseñar, formar conciencias y preparar a la infancia y la juventud para enfrentar y destruir un sistema desigual, opresivo y explotador?

Este contraste refleja las injusticias que son propias del capitalismo. Un futbolista amoldado por los estándares de los grandes capitalistas, cuya preparación y formación disciplinada, aunque rigurosa en términos físicos, no tiene la misma profundidad intelectual ni social que la de un docente, se convierte en una figura idolatrada y en un símbolo del éxito personal dentro de un sistema que promueve el individualismo y la feroz competencia. Bajo el capitalismo su trabajo es un espectáculo que entretiene y emociona a las masas mientras enriquece a un puñado de parásitos capitalistas, pero no genera un impacto duradero en el desarrollo humano ni contribuye al cambio estructural que la sociedad necesita. Bajo otra sociedad, en la que la ganancia no esté al mando, el deporte cumple un papel fundamental a la hora de hermanar los pueblos, de promover el trabajo en equipo, de promover la disciplina, en desechar los vicios que el capitalismo le impone a la juventud…pero hoy en día, ese no es el caso.

Por el contrario, un docente comprometido con la clase obrera tiene una función esencial en el proceso de transformación social. Su labor es formativa, no solo académicamente, sino en el sentido profundo de desarrollar conciencia crítica, y formar personas capaces de cuestionar y trasformar el orden establecido. El docente, en su lucha diaria por mejorar las condiciones del sistema educativo, es un verdadero motor de cambio para que las futuras generaciones no solo sean competentes en el ámbito laboral, sino y sobre todo en la lucha por un mundo mejor.

El sistema capitalista imperialista ha logrado algo profundamente perverso: ha convertido el fútbol en un aparato ideológico que mantiene a las masas distraídas y desmovilizadas, convirtiendo a figuras deportivas como Cristiano Ronaldo en íconos de un orden social centrado en el consumo y la alienación, promoviendo la admiración por el éxito individual, la acumulación de riqueza y la perpetuación de la desigualdad. Lejos de ser un medio para estimular los hábitos deportivos y una condición física saludable que incluso Ronaldo ha cultivado durante toda su vida, el deporte bajo el dominio del capital se convierte en un opio para las masas, un instrumento eficaz para desviar la atención de la lucha de clases y de la urgente necesidad de destruir este sistema.

El imperialismo convirtió la figura del futbolista -como todo lo que toca- en una mercancía de un sistema que produce, comercializa y consume íconos de entretenimiento; no es más que una figura servil para estimular el consumo de otras tantas mercancías, como, por ejemplo, el veneno azucarado que es la Coca – Cola, contradictoriamente patrocinador de eventos y equipos deportivos. Cada gol, cada pase y cada victoria se convierten en una forma de adormecer a la población, dándole una falsa ilusión de que el éxito solo depende del esfuerzo individual y no de las estructuras sociales que limitan las posibilidades de la inmensa mayoría, incluyendo las de esos millones de futbolistas del pueblo que en todo el mundo y a diario se esfuerzan con sus limitados recursos por llegar a jugar en un equipo profesional.

En este contexto, el docente, quien debería ser uno de los verdaderos héroes de la sociedad, queda relegado a un segundo plano. Su labor, fundamental para la construcción de una sociedad crítica y consciente, no recibe un reconocimiento proporcional a su impacto social, y mucho menos es compensada de acuerdo con la trascendencia de su trabajo. Mientras tanto, figuras como Cristiano Ronaldo pueden obtener 20.000 millones de pesos (3,8 millones de euros) por semana, recibiendo una exorbitante cifra que un docente jamás verá en toda su vida. Este contraste revela lo que el capitalismo imperialista valora y promueve: el entretenimiento, la ostentación y el consumo. Pero, sobre todo, refleja un precio mucho mayor: el control sobre las masas, su despolitización y su sumisión al orden establecido.

Y cuando han existido casos de rebeldía en el fútbol, son opacados o criticados por los grandes medios de comunicación del imperialismo. Eso sucedió por ejemplo con la recordada patada voladora que el exfutbolista francés Éric Cantona le propinó hace 30 años a un fascista mientras pasaba por encima de una valla de la comida de engorde que vende Mc Donald’s, solo por nombrar un caso de los varios que hay.

Es hora de despertar ante esta injusticia. Si verdaderamente queremos una sociedad mejor, debemos luchar por una educación de calidad, por la revalorización del trabajo docente y por un alza de los salarios para todos los maestros. Es inaceptable que aquellos que forjan el futuro de la sociedad, aquellos que nos enseñan a pensar, a cuestionar, a soñar con un mundo mejor, reciban menos que aquellos cuya única función es alienarnos. Debemos luchar por otra sociedad en la que la educación no esté al servicio del capital y que hoy prepara millones de jóvenes proletarios que van a reproducir la ideología burguesa o a ser «burros de carga» superexplotados y oprimidos en los grandes emporios del capital.

No podemos seguir permitiendo que el fútbol, como parte de los aparatos ideológicos del Estado, mantenga a las masas distraídas y sumidas en un consumismo vacío, mientras los educadores siguen siendo superexplotados y subvalorados. Es necesario luchar para que la educación no siga siendo un arma de los capitalistas para seguir reproduciendo las estructuras ideológicas del capitalismo. Politizar en las ideas y prácticas revolucionarias tanto a los educadores, como a los futuros deportistas del pueblo debe ser una tarea de los revolucionarios. La transformación social comienza por reconocer la importancia de la educación al servicio del pueblo y de quienes dedican su vida a ella.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

CHIPS INSPIRADOS EN LAS NEURONAS HUMANAS SE INTEGRAN PARA CREAR UN GRAN "CEREBRO ARTIFICIAL"

La tecnología podría hacer que los sistemas de IA sean mucho más eficientes desde el punto de vista energético Un enfoque de sincronización descentralizado permite que la arquitectura neuromórfica se ejecute de manera eficiente en miles de núcleos. / Crédito: Universidad de Yale/IA. Pablo Javier Piacente / T21 09 DIC 2025 El nuevo sistema sincroniza grupos individuales de neuronas y sinapsis artificiales que están conectadas directamente entre sí, dejando atrás una de las grandes limitaciones de los chips neuromórficos: su escalabilidad y la posibilidad de sumar cada vez más componentes. Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han presentado una nueva forma de conectar chips que imitan el funcionamiento del cerebro humano, denominados neuromórficos. De esta manera, lograron que puedan trabajar juntos como un único sistema, de grandes dimensiones y con un funcionamiento predecible. El nuevo gran "cerebro artificial", denominado NeuroScale, propone sincroni...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

ENTRADA DESTACADA

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra…

Biblioteca Emancipación