La primera medición directa del paquete de ondas reveló un descubrimiento sorprendente: los neutrinos son más grandes que los núcleos atómicos típicos.
18 de febrero de 2025
La primera medición directa del tamaño del neutrino —una partícula subatómica sin carga eléctrica— sugiere que es al menos más grande que un núcleo atómico , pero podría ser miles de millones de veces más grande.
Estas partículas están en todas partes: en nuestro cuerpo, por ejemplo, hay cientos de miles de millones. Por lo tanto, es importante comprender su tamaño, para poder construir un detector de neutrinos que permita comprender sus oscilaciones.
Si el neutrino es mayor que una determinada medida , será posible entender estas oscilaciones, que son importantes para algún día poder entender por qué hay más materia que antimateria en el Universo.
El problema es que, en lugar de ser esféricas, la mecánica cuántica explica que las partículas son ondas difusas, que se mueven y vibran mientras viajan por el espacio.
Como los neutrinos rara vez interactúan con la materia normal, hasta ahora sólo ha sido posible realizar estimaciones que abarcan un rango de 13 órdenes de magnitud, explica New Scientist .
Pero ahora, Joseph Smolsky , un investigador de la Escuela de Minas de Colorado, y sus colegas han realizado la primera medición directa del paquete de ondas , midiendo el berilio radiactivo a medida que se desintegra en litio, un proceso llamado "captura de electrones".
El nuevo estudio , publicado en Nature , reveló que los neutrinos deben ser al menos cientos de veces más grandes de lo que se había estimado anteriormente, lo que los hace más grandes que los núcleos atómicos típicos: al menos 6,2 picómetros de diámetro.
“Cuando pienso en un proceso de captura de electrones, lo imagino dentro del núcleo, porque el electrón tiene que superponerse a un núcleo. Pero el límite que hemos demostrado indica que el tamaño del neutrino es en realidad mucho mayor que el del propio núcleo cuando sale”, explica Smolsky.
“Técnicamente, es una medición muy difícil”, afirma Alfons Weber , de la Universidad Johannes Gutenberg en Alemania. “Utilizaron un método muy elegante para realizar una medición de precisión , algo que pensé que nunca se podría hacer”.
ZAPAR //
____________
Fuente: