Sponsor

Recent

UN DISPARO EN LA CIMA DE LA SALUD PRIVADA

En Estados Unidos, los sicarios médicos envían a la tumba a más de 9 por ciento de los pacientes asegurados
Hoy existe un centenar de medicamentos capaces de aliviar enfermedades terminales. La big pharma se ha concentrado en monopolizar sus patentes
 Un sicario narco emplea un arma para terminar con su víctima. Un biosicario se encarga de legitimar la cancelación de los gastos del paciente, sobre todo en tratamientos costosos, como enfermedades terminales.

Ilán Semo /II

https://biopolitica.net/wp-content/uploads/2018/07/control-de-precios-de-medicamentos.jpg?w=180

Uno pensaría que el sicario es una figura que pertenece estrictamente al mundo del crimen organizado. No es así. El complejo médico-financiero cuenta también con estos peculiares especialistas. Se trata de los biosicarios (en inglés, medical hitman). Tom Higgins fue uno de ellos durante más de una década en el estado de Virginia en Estados Unidos (véase Sicko, documental de Michel Moore). Su función es relativamente labiorosa: hurgar en el historial de vida de un paciente previamente asegurado hasta encontrar alguna circunstancia que haga posible la negativa de la aseguradora para cubrir sus gastos médicos. Por ejemplo, existen pacientes que no declaran todas las enfremedades que padecieron antes de contratar el seguro. U otros, que desconocen enfermedades contraídas por sus padres. Todo esto puede abonar información para que en el momento crítico –una operación por ejemplo– la aseguradora cuente con un motivo legal para negarse a pagar los gastos médicos. Siempre la trampa de la letra chiquita en los contratos. Un sicario narco emplea un arma para terminar con su víctima. Un biosicario se encarga de legitimar la cancelación de los gastos del paciente, sobre todo en tratamientos costosos, como enfermedades terminales. En Estados Unidos, los sicarios médicos envían a la tumba a más de 9 por ciento de los pacientes asegurados. El argumento es invariable: se descubrió finalmente que no cumplía con los prerrequisitos.

Con frecuencia se afirma que el sistema de salud estadunidense es particularmente inequitativo (desde la perspectiva de los países de la OCDE), porque excluye de entrada a 10 por ciento de la población que no cuenta con ningún tipo de seguro. La verdad es bastante más grave. De los ya asegurados, 28 por ciento recibirán en algún momento una llamada de sus aseguradoras negándoles el financiamiento para su cura. A éstos les espera la ruina económica –y con ello la catástrofe familiar– o simplemente la muerte.

En 1973, fue el mismo presidente Nixon quien destacó las razones del oximoron que hace funcionar a este sistema. En grabaciones confidenciales publicadas mucho tiempo después, afirmaba: El principio es criminal: son compañías de salud [las aseguradoras] que hacen crecer sus ganancias a costa de negar la salud a sus asegurados. Steve Miller, defensor del OxyContin (medicamento contra el dolor cargado de fentanilo), lo dijo de manera más sucinta: Así es el capitalismo: inmoral, pero legal. La máxima es muy sencilla: quien no cuenta con el dinero, no se cura.

Se podría pensar que los sistemas europeos de salud con cobertura universal (cuyos costos se derivan de los impuestos) no son presa de este oximoron. En rigor, no es así del todo. Aquí aparece el siguiente escalón del sinsentido: los costos actuales de los medicamentos más urgentes. Sus fabricantes, las grandes compañías farmacéuticas (Pfizer, Novartis, Johnson & Johnson, etcétera) se encargan de hacer del sistema de salud uno de privilegios ya casi inconcebibles. Su poderío actual se pudo observar durante la pandemia de covid-19, arrastrando a estados enteros a financiar vacunas del más alto grado de incertidumbre (hasta la fecha no publican los resultados de la eficacia de las vacunas que se emplearon). El sociólogo inglés Anthony Giddens las definió como “el verdadero Estado que rige la vida biopolítica (parafraseando el término confeccionado por Michel Foucault).

Hoy existe un centenar de medicamentos capaces de aliviar enfermedades terminales. La big pharma se ha concentrado en monopolizar sus patentes. El caso del Derapin fue muy elocuente. Desarrollado en los años 60 para alviar la malaria, costaba 13 dólares. Cuando se descubrió que podía reprimir los efectos del VIH aumentó a ¡750 dólares! Así durante más de 10 años hasta 2022. Otro ejemplo, la historia secreta de Avistin, empleado para combatir el cáncer de colon. Costaba inicialmente 50 dólares. Cuando se reveló que podía posponer la degradación de la retina ocular, una enfermedad muy difundida, la compañía suiza Novartis produjo su equivalente a un precio de ¡2 mil dólares! En Europa, sólo pudo alcanzar mil euros. Hoy se cuenta ya con un medicamento que erradica la temible y mortal hepatitis C. Su costo: ¡84 mil dólares! En Europa se consigue por 42 mil euros. También Novartis ha patentado la cura (definitiva) de la leucemia. Un tratamiento que sólo se procura en sus laboratorios de Suiza. Su precio: ¡340 mil euros!

Ninguno de estos medicamentos está a disposición en algún sistema de salud pública. Ni siquiera los sistemas europeos pueden soportar gastos de esta magnitud. Lo punible es que en su mayoría se trata de medicinas desarrolladas gracias a investigaciones en las universidades públicas o con fondos del Estado.

En el siglo XXI, la cuestión de la salud pública no se resolverá en los grandes centros de tratamientos de enfermedades críticas –como en el siglo XX–, sino en el acceso a estos nuevos medicamentos cuyos precios han creado una élite tan privilegiada, como lo era la del siglo XIX. Un tema sobre el cual la izquierda debería reflexionar con más detenimiento a la hora de enarbolar soluciones nacionales al tema de la salud de la población.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

TRUMP APRIETA EL DOGAL ESTRANGULADOR CONTRA VENEZUELA Y AUMENTA LAS MANIOBRAS BÉLICAS

¡Estados Unidos, fuera las manos de Venezuela! Imagen: https://radio.prensa-latina.cu revcom.us 31 de diciembre de 2025 El régimen fascista de Trump sigue apretando su dogal estrangulador contra Venezuela e intensificando las provocaciones bélicas contra el régimen de Nicolás Maduro. Se trata de una escalada criminal indignante contra el pueblo venezolano y los pueblos de toda la región. La gente en Estados Unidos tiene la responsabilidad de actuar para detener esto. Rafael Kadaris: ¡La afirmación de Trump de que Venezuela se robó “nuestro” petróleo pone la realidad patas arriba! Tras confiscar un petrolero cargado que acababa de zarpar de un puerto de Venezuela el 10 de diciembre, las fuerzas militares estadounidenses se apoderaron de un segundo petrolero el 20 de diciembre. Los dos barcos transportaban millones de barriles de petróleo crudo, y Trump declaró que Estados Unidos se quedaría tanto con el petróleo como con los barcos. Al día siguiente, Estados Unidos intentó confiscar un ...

COLOMBIA ROMPE EL MONOPOLIO DE UN MEDICAMENTO VITAL CONTRA EL VIH

La decisión del Estado colombiano de otorgar la primera licencia obligatoria por razones de interés público marca un punto de quiebre en la política sanitaria del país. Más que un debate técnico o jurídico, la medida tiene un impacto directo sobre la vida de cerca de 140.000 personas que viven con VIH y dependen de un tratamiento continuo para mantenerse con vida y evitar la transmisión del virus. Redacción Revista  30 Diciembre 2025 La licencia autoriza el uso gubernamental del principio activo Dolutegravir, uno de los antirretrovirales más eficaces disponibles actualmente. Avalado por la Organización Mundial de la Salud y por la Guía de Práctica Clínica nacional, este medicamento se ha convertido en el tratamiento de primera línea por su alta barrera a la resistencia viral y por presentar menos efectos secundarios que terapias anteriores. Durante años, el acceso al Dolutegravir estuvo condicionado por el alto costo impuesto por la patente. Esta situación obligó al sistema de salu...

LOS TECNO-OLIGARCAS COLONIZAN WASHINGTON

Estados Unidos atraviesa un salto histórico en la cesión de soberanía operativa del sector público en favor de agentes privados. Enzo Girardi revistaanfibia.com/02/01/2026 Arte:  Francesca Cantore  Los CEOs de grandes corporaciones tecnológicas —con Palantir, de Peter Thiel, a la cabeza— se están reconvirtiendo en una élite tecno-oligárquica con influencia directa en el área militar, pero también en Defensa, Comunicaciones y Energía. Con un ideario eugenista, antiilustrado y antiigualitario, emerge un liberalismo sin democracia que reconfigura el poder político bajo las lógicas del capital tecnológico. Las soluciones digitales que ofrece la empresa Palantir Technologies son, de hecho, el sistema operativo del poder militar en Estados Unidos. Esto representa una inédita cesión de soberanía operativa del sector público en favor de agentes privados a través de un modelo de externalización que resignifica infraestructuras y procesos que constituyen los fundamentos mismos del Estad...

LA EXPOSICIÓN EXCESIVA A PANTALLAS EN LA INFANCIA SE ASOCIA A CAMBIOS CEREBRALES Y ANSIEDAD EN LA ADOLESCENCIA

Los resultados refuerzan las recomendaciones pediátricas de limitar el tiempo de pantalla en los primeros años de vida El uso excesivo de pantallas en bebés podría influir en la ansiedad adolescente. / Crédito: Pavol Štugel en Unsplash. Pablo Javier Piacente / T21 epe.es/31 DIC 2025 Los niños expuestos durante mucho tiempo frente a una pantalla antes de los 2 años de edad mostraron cambios en el desarrollo cerebral, que se relacionaron con una toma de decisiones más lenta y una mayor ansiedad en la adolescencia, según una nueva investigación. Científicos del Instituto A*STAR para el Desarrollo Humano y el Potencial (A*STAR IHDP) y la Universidad Nacional de Singapur vinculan en un estudio publicado en la revista The Lancet eBioMedicine la exposición excesiva a pantallas en la primera infancia con diferentes cambios cerebrales, que podrían aumentar el riesgo de ansiedad en la adolescencia. Los especialistas siguieron durante más de una década a 168 niños, para medir el tiempo frente a ...

ENTRADA DESTACADA

AMÉRICA LATINA ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE TRUMP

AMÉRICA LATINA ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE TRUMP

Aunque Trump lanza amenazas de intervención militar contra países que van desde Groenlandia hasta I…

Biblioteca Emancipación