Sponsor

Recent

"LADRILLOS MOLECULARES DE LA VIDA" Y LAS PROTOCÉLULAS QUE LAS CONTENÍAN YA ESTABAN PRESENTES EN EL PLANETA MÁS PRIMITIVO

Este hallazgo sugiere que la vida surgió en la Tierra mucho antes de lo que se pensaba, en la era geológica conocida como Hádico, que comenzó con la formación del planeta, hace 4.600 millones de años, y terminó hace 4.000 millones de años
Científicos revelan en un experimento inédito cómo pudo surgir la vida en la Tierra
La prestigiosa revista 'PNAS' revela que los "ladrillos moleculares de la vida" y las protocélulas que las contenían ya estaban presentes en el planeta más primitivo

García Ruiz, a la izquierda, y Christian Jenewein, investigadores del DIPC. (Cedida)

Por José Pichel

Uno de los mayores misterios que la ciencia está llamada a desentrañar es cómo surgió la vida en la Tierra o qué elementos hacen falta para que aparezca en otros planetas. Un grupo de científicos españoles acaba de publicar en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) los resultados de un experimento inédito que parece ofrecer todas las claves. Los investigadores del Donostia International Physics Center (DIPC), el CSIC y las universidades de Valladolid y Cádiz han demostrado que dos eventos cruciales pueden ocurrir de forma simultánea: la generación de moléculas orgánicas prebióticas, como los aminoácidos y las nucleobases, y la formación de las estructuras similares a las células que las contendrían, es decir, una especie de primitivas células huecas.

Este hallazgo sugiere que la vida surgió en la Tierra mucho antes de lo que se pensaba, en la era geológica conocida como Hádico, que comenzó con la formación del planeta, hace 4.600 millones de años, y terminó hace 4.000 millones de años. En ese ambiente, lleno de volcanes, ríos de lava y meteoritos habrían aparecido tanto los ladrillos moleculares de la vida (aminoácidos y nucleótidos), como las protocélulas huecas, dos eventos que hasta ahora se consideraban pasos separados. Sin embargo, este estudio revela que “todo lo necesario para el surgimiento de la vida estaba disponible cientos de millones de años antes de lo que se pensaba”, comenta en declaraciones a El Confidencial Juan Manuel García Ruiz, investigador del DIPC, con sede en San Sebastián.

En el origen de la vida hay dos cosas fundamentales", comenta este experto sevillano, que a sus 71 años sigue activo como profesor Ikerbasque y profesor de investigación del CSIC. "La primera son los aminoácidos, para que se formen las proteínas; y las nucleobases, para que se formen los ácidos nucleicos. Esos son los ladrillos moleculares químicos”, explica. Sin embargo, también “necesitas encerrar eso en algún sitio”, así que la segunda condición imprescindible es la aparición de protocélulas de policianuro de hidrógeno.

El experimento más famoso de la historia sobre el origen de la vida tuvo lugar en la Universidad de Chicago (EEUU) en 1953, cuando Stanley Miller y Harold Urley simularon las condiciones de la Tierra primitiva en un recipiente de vidrio cerrado, lo que popularmente se llamó “caldo primigenio”. Con esa investigación, estos autores parecían demostrar que los ingredientes para la aparición de los aminoácidos (esos famosos “ladrillos de la vida”) eran amoniaco, metano, hidrógeno y vapor de agua, junto con descargas eléctricas que imitaban los rayos de las tormentas que debían azotar la atmósfera del convulso planeta de aquellos tiempos.

García Ruiz, a la izquierda, y Christian Jenewein, investigadores del DIPC. (Cedida)

Sin embargo, en 2021 García Ruiz publicó en Scientific Reports, revista del grupo Nature, un artículo que sorprendió a la comunidad científica internacional: al repetir el experimento en teflón no surgía ninguno de esos elementos que preceden a la vida, así que la clave tenía que estar en el vidrio del recipiente de Miller y Urley: la conclusión es que la sílice, el mineral del que está hecho, formado por silicio y oxígeno, era imprescindible. Este fabuloso hallazgo permitió que este geólogo consiguiera una beca Synergy Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, European Research Council) dotada con 10 millones de euros para desarrollar nuevos experimentos dentro de un proyecto denominado Protos.

Así, los investigadores españoles han podido demostrar ahora que, efectivamente, la sílice es lo que induce la formación de esas protocélulas en el experimento de Miller y Urley. En sus ensayos, han tratado de imitar las condiciones geoquímicas de la Tierra primitiva en reactores que contenían superficies ricas en sílice, varias mezclas de agua y gases, y un mecanismo de descarga de energía eléctrica para simular los impactos de los rayos. “Metemos amoniaco, nitrógeno y metano, que se supone que son los gases que existían en la atmósfera primitiva. Además, hay autores que sugieren que también había CO2 y monóxido de carbono, así que nosotros hacemos experimentos con todo, y también sale”, detalla el investigador.


Protocélulas biomiméticas microscópicas. (Christian Jenewein y Alicia Rivera)

El resultado es que “una especie de nata” cubre la pared del reactor y flota sobre el agua que queda abajo. La chispa eléctrica genera toda una serie de productos orgánicos, prebióticos, como los aminoácidos. Sin embargo, lo más importante de esta investigación es que, a la vez que sucede todo esto, también se crean “las estructuras huecas que hemos llamado protocélulas biomórficas” (ese adjetivo indica que ya tienen formas que identificamos con la vida), ya que se forman mediante el burbujeo y las precipitaciones provocadas por la mezcla de aire y agua. A partir de ahí, se dan todos los ingredientes para que, con el tiempo, aumente la complejidad de las interacciones y surja la vida como la conocemos. Probablemente, eso ocurrió hace 4.400 millones de años sobre la superficie de la Tierra.
Buscar vida en el espacio exterior

La cuestión es si también ha ocurrido en otros mundos. Los expertos consideran que esos “protomundos” orgánicos —que, sin duda, ya estaban presentes desde el principio en nuestro planeta— podrían estar ampliamente distribuidos por todo el universo. Esto hace que su trabajo tenga implicaciones muy importantes en la búsqueda de vida en el espacio exterior. “La pregunta fundamental es si estamos solos o no”, comenta García Ruiz, “y lo cierto es que, en cualquier planeta similar a la Tierra primitiva, en los miles de millones de planetas y lunas que hay, se podría haber dado esta situación”.


Investigación en el laboratorio del DIPC. (Cedida)

Sin embargo, aunque estén todos los ingredientes, faltaría la complejidad suficiente para pasar de los aminoácidos a las proteínas y de las nucleobases a los ácidos nucleicos. Se trata de una evolución química que, en cada planeta, podría desarrollarse de forma diferente y dar lugar a la vida o, por el contrario, a interacciones menos sofisticadas. Por ejemplo, Titán, el mayor de los satélites de Saturno, “está lleno de compuestos orgánicos, pero parece que no ha llegado a desarrollarse nada lo suficientemente complejo como para autorreplicarse”, explica el investigador.

Por eso, esta investigación tiene una doble lectura de cara a la búsqueda de vida en el espacio exterior. Por una parte, demuestra que es muy probable que haya podido surgir en otros mundos, siempre que haya las condiciones y el tiempo suficientes. Por otra, si algún rover trae de Marte o de otros planetas rocas con forma de aminoácidos o nucleobases, “eso no significa que haya habido vida”, puntualiza el investigador del DIPC, “sino que podría tratarse de un protomundo como el que nosotros hemos creado en nuestros reactores”.

30/12/2024 - 21:00

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

CHIPS INSPIRADOS EN LAS NEURONAS HUMANAS SE INTEGRAN PARA CREAR UN GRAN "CEREBRO ARTIFICIAL"

La tecnología podría hacer que los sistemas de IA sean mucho más eficientes desde el punto de vista energético Un enfoque de sincronización descentralizado permite que la arquitectura neuromórfica se ejecute de manera eficiente en miles de núcleos. / Crédito: Universidad de Yale/IA. Pablo Javier Piacente / T21 09 DIC 2025 El nuevo sistema sincroniza grupos individuales de neuronas y sinapsis artificiales que están conectadas directamente entre sí, dejando atrás una de las grandes limitaciones de los chips neuromórficos: su escalabilidad y la posibilidad de sumar cada vez más componentes. Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han presentado una nueva forma de conectar chips que imitan el funcionamiento del cerebro humano, denominados neuromórficos. De esta manera, lograron que puedan trabajar juntos como un único sistema, de grandes dimensiones y con un funcionamiento predecible. El nuevo gran "cerebro artificial", denominado NeuroScale, propone sincroni...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra…

Biblioteca Emancipación