Sponsor

Recent

"LADRILLOS MOLECULARES DE LA VIDA" Y LAS PROTOCÉLULAS QUE LAS CONTENÍAN YA ESTABAN PRESENTES EN EL PLANETA MÁS PRIMITIVO

Este hallazgo sugiere que la vida surgió en la Tierra mucho antes de lo que se pensaba, en la era geológica conocida como Hádico, que comenzó con la formación del planeta, hace 4.600 millones de años, y terminó hace 4.000 millones de años
Científicos revelan en un experimento inédito cómo pudo surgir la vida en la Tierra
La prestigiosa revista 'PNAS' revela que los "ladrillos moleculares de la vida" y las protocélulas que las contenían ya estaban presentes en el planeta más primitivo

García Ruiz, a la izquierda, y Christian Jenewein, investigadores del DIPC. (Cedida)

Por José Pichel

Uno de los mayores misterios que la ciencia está llamada a desentrañar es cómo surgió la vida en la Tierra o qué elementos hacen falta para que aparezca en otros planetas. Un grupo de científicos españoles acaba de publicar en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) los resultados de un experimento inédito que parece ofrecer todas las claves. Los investigadores del Donostia International Physics Center (DIPC), el CSIC y las universidades de Valladolid y Cádiz han demostrado que dos eventos cruciales pueden ocurrir de forma simultánea: la generación de moléculas orgánicas prebióticas, como los aminoácidos y las nucleobases, y la formación de las estructuras similares a las células que las contendrían, es decir, una especie de primitivas células huecas.

Este hallazgo sugiere que la vida surgió en la Tierra mucho antes de lo que se pensaba, en la era geológica conocida como Hádico, que comenzó con la formación del planeta, hace 4.600 millones de años, y terminó hace 4.000 millones de años. En ese ambiente, lleno de volcanes, ríos de lava y meteoritos habrían aparecido tanto los ladrillos moleculares de la vida (aminoácidos y nucleótidos), como las protocélulas huecas, dos eventos que hasta ahora se consideraban pasos separados. Sin embargo, este estudio revela que “todo lo necesario para el surgimiento de la vida estaba disponible cientos de millones de años antes de lo que se pensaba”, comenta en declaraciones a El Confidencial Juan Manuel García Ruiz, investigador del DIPC, con sede en San Sebastián.

En el origen de la vida hay dos cosas fundamentales", comenta este experto sevillano, que a sus 71 años sigue activo como profesor Ikerbasque y profesor de investigación del CSIC. "La primera son los aminoácidos, para que se formen las proteínas; y las nucleobases, para que se formen los ácidos nucleicos. Esos son los ladrillos moleculares químicos”, explica. Sin embargo, también “necesitas encerrar eso en algún sitio”, así que la segunda condición imprescindible es la aparición de protocélulas de policianuro de hidrógeno.

El experimento más famoso de la historia sobre el origen de la vida tuvo lugar en la Universidad de Chicago (EEUU) en 1953, cuando Stanley Miller y Harold Urley simularon las condiciones de la Tierra primitiva en un recipiente de vidrio cerrado, lo que popularmente se llamó “caldo primigenio”. Con esa investigación, estos autores parecían demostrar que los ingredientes para la aparición de los aminoácidos (esos famosos “ladrillos de la vida”) eran amoniaco, metano, hidrógeno y vapor de agua, junto con descargas eléctricas que imitaban los rayos de las tormentas que debían azotar la atmósfera del convulso planeta de aquellos tiempos.

García Ruiz, a la izquierda, y Christian Jenewein, investigadores del DIPC. (Cedida)

Sin embargo, en 2021 García Ruiz publicó en Scientific Reports, revista del grupo Nature, un artículo que sorprendió a la comunidad científica internacional: al repetir el experimento en teflón no surgía ninguno de esos elementos que preceden a la vida, así que la clave tenía que estar en el vidrio del recipiente de Miller y Urley: la conclusión es que la sílice, el mineral del que está hecho, formado por silicio y oxígeno, era imprescindible. Este fabuloso hallazgo permitió que este geólogo consiguiera una beca Synergy Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, European Research Council) dotada con 10 millones de euros para desarrollar nuevos experimentos dentro de un proyecto denominado Protos.

Así, los investigadores españoles han podido demostrar ahora que, efectivamente, la sílice es lo que induce la formación de esas protocélulas en el experimento de Miller y Urley. En sus ensayos, han tratado de imitar las condiciones geoquímicas de la Tierra primitiva en reactores que contenían superficies ricas en sílice, varias mezclas de agua y gases, y un mecanismo de descarga de energía eléctrica para simular los impactos de los rayos. “Metemos amoniaco, nitrógeno y metano, que se supone que son los gases que existían en la atmósfera primitiva. Además, hay autores que sugieren que también había CO2 y monóxido de carbono, así que nosotros hacemos experimentos con todo, y también sale”, detalla el investigador.


Protocélulas biomiméticas microscópicas. (Christian Jenewein y Alicia Rivera)

El resultado es que “una especie de nata” cubre la pared del reactor y flota sobre el agua que queda abajo. La chispa eléctrica genera toda una serie de productos orgánicos, prebióticos, como los aminoácidos. Sin embargo, lo más importante de esta investigación es que, a la vez que sucede todo esto, también se crean “las estructuras huecas que hemos llamado protocélulas biomórficas” (ese adjetivo indica que ya tienen formas que identificamos con la vida), ya que se forman mediante el burbujeo y las precipitaciones provocadas por la mezcla de aire y agua. A partir de ahí, se dan todos los ingredientes para que, con el tiempo, aumente la complejidad de las interacciones y surja la vida como la conocemos. Probablemente, eso ocurrió hace 4.400 millones de años sobre la superficie de la Tierra.
Buscar vida en el espacio exterior

La cuestión es si también ha ocurrido en otros mundos. Los expertos consideran que esos “protomundos” orgánicos —que, sin duda, ya estaban presentes desde el principio en nuestro planeta— podrían estar ampliamente distribuidos por todo el universo. Esto hace que su trabajo tenga implicaciones muy importantes en la búsqueda de vida en el espacio exterior. “La pregunta fundamental es si estamos solos o no”, comenta García Ruiz, “y lo cierto es que, en cualquier planeta similar a la Tierra primitiva, en los miles de millones de planetas y lunas que hay, se podría haber dado esta situación”.


Investigación en el laboratorio del DIPC. (Cedida)

Sin embargo, aunque estén todos los ingredientes, faltaría la complejidad suficiente para pasar de los aminoácidos a las proteínas y de las nucleobases a los ácidos nucleicos. Se trata de una evolución química que, en cada planeta, podría desarrollarse de forma diferente y dar lugar a la vida o, por el contrario, a interacciones menos sofisticadas. Por ejemplo, Titán, el mayor de los satélites de Saturno, “está lleno de compuestos orgánicos, pero parece que no ha llegado a desarrollarse nada lo suficientemente complejo como para autorreplicarse”, explica el investigador.

Por eso, esta investigación tiene una doble lectura de cara a la búsqueda de vida en el espacio exterior. Por una parte, demuestra que es muy probable que haya podido surgir en otros mundos, siempre que haya las condiciones y el tiempo suficientes. Por otra, si algún rover trae de Marte o de otros planetas rocas con forma de aminoácidos o nucleobases, “eso no significa que haya habido vida”, puntualiza el investigador del DIPC, “sino que podría tratarse de un protomundo como el que nosotros hemos creado en nuestros reactores”.

30/12/2024 - 21:00

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

TRUMP APRIETA EL DOGAL ESTRANGULADOR CONTRA VENEZUELA Y AUMENTA LAS MANIOBRAS BÉLICAS

¡Estados Unidos, fuera las manos de Venezuela! Imagen: https://radio.prensa-latina.cu revcom.us 31 de diciembre de 2025 El régimen fascista de Trump sigue apretando su dogal estrangulador contra Venezuela e intensificando las provocaciones bélicas contra el régimen de Nicolás Maduro. Se trata de una escalada criminal indignante contra el pueblo venezolano y los pueblos de toda la región. La gente en Estados Unidos tiene la responsabilidad de actuar para detener esto. Rafael Kadaris: ¡La afirmación de Trump de que Venezuela se robó “nuestro” petróleo pone la realidad patas arriba! Tras confiscar un petrolero cargado que acababa de zarpar de un puerto de Venezuela el 10 de diciembre, las fuerzas militares estadounidenses se apoderaron de un segundo petrolero el 20 de diciembre. Los dos barcos transportaban millones de barriles de petróleo crudo, y Trump declaró que Estados Unidos se quedaría tanto con el petróleo como con los barcos. Al día siguiente, Estados Unidos intentó confiscar un ...

COLOMBIA ROMPE EL MONOPOLIO DE UN MEDICAMENTO VITAL CONTRA EL VIH

La decisión del Estado colombiano de otorgar la primera licencia obligatoria por razones de interés público marca un punto de quiebre en la política sanitaria del país. Más que un debate técnico o jurídico, la medida tiene un impacto directo sobre la vida de cerca de 140.000 personas que viven con VIH y dependen de un tratamiento continuo para mantenerse con vida y evitar la transmisión del virus. Redacción Revista  30 Diciembre 2025 La licencia autoriza el uso gubernamental del principio activo Dolutegravir, uno de los antirretrovirales más eficaces disponibles actualmente. Avalado por la Organización Mundial de la Salud y por la Guía de Práctica Clínica nacional, este medicamento se ha convertido en el tratamiento de primera línea por su alta barrera a la resistencia viral y por presentar menos efectos secundarios que terapias anteriores. Durante años, el acceso al Dolutegravir estuvo condicionado por el alto costo impuesto por la patente. Esta situación obligó al sistema de salu...

LOS TECNO-OLIGARCAS COLONIZAN WASHINGTON

Estados Unidos atraviesa un salto histórico en la cesión de soberanía operativa del sector público en favor de agentes privados. Enzo Girardi revistaanfibia.com/02/01/2026 Arte:  Francesca Cantore  Los CEOs de grandes corporaciones tecnológicas —con Palantir, de Peter Thiel, a la cabeza— se están reconvirtiendo en una élite tecno-oligárquica con influencia directa en el área militar, pero también en Defensa, Comunicaciones y Energía. Con un ideario eugenista, antiilustrado y antiigualitario, emerge un liberalismo sin democracia que reconfigura el poder político bajo las lógicas del capital tecnológico. Las soluciones digitales que ofrece la empresa Palantir Technologies son, de hecho, el sistema operativo del poder militar en Estados Unidos. Esto representa una inédita cesión de soberanía operativa del sector público en favor de agentes privados a través de un modelo de externalización que resignifica infraestructuras y procesos que constituyen los fundamentos mismos del Estad...

LA EXPOSICIÓN EXCESIVA A PANTALLAS EN LA INFANCIA SE ASOCIA A CAMBIOS CEREBRALES Y ANSIEDAD EN LA ADOLESCENCIA

Los resultados refuerzan las recomendaciones pediátricas de limitar el tiempo de pantalla en los primeros años de vida El uso excesivo de pantallas en bebés podría influir en la ansiedad adolescente. / Crédito: Pavol Štugel en Unsplash. Pablo Javier Piacente / T21 epe.es/31 DIC 2025 Los niños expuestos durante mucho tiempo frente a una pantalla antes de los 2 años de edad mostraron cambios en el desarrollo cerebral, que se relacionaron con una toma de decisiones más lenta y una mayor ansiedad en la adolescencia, según una nueva investigación. Científicos del Instituto A*STAR para el Desarrollo Humano y el Potencial (A*STAR IHDP) y la Universidad Nacional de Singapur vinculan en un estudio publicado en la revista The Lancet eBioMedicine la exposición excesiva a pantallas en la primera infancia con diferentes cambios cerebrales, que podrían aumentar el riesgo de ansiedad en la adolescencia. Los especialistas siguieron durante más de una década a 168 niños, para medir el tiempo frente a ...

ENTRADA DESTACADA

APRENDIZAJES DESPUÉS DE TRES AÑOS DE PETRO

APRENDIZAJES DESPUÉS DE TRES AÑOS DE PETRO

La experiencia de un gobierno que prometió un cambio en todos los órdenes para el país, deja leccio…

Biblioteca Emancipación