Sponsor

Recent

GRAMSCI, INTERREGNO Y ACTUALIDAD

El hecho de que no estamos en un interregno parecido al de la época del surgimiento de los fascismos, no significa que no sea una época mórbida. Sólo diferente

MACIEK WISNIEWSKI


Si hay alguna noción que, recorriendo todo el espectro político, se ha vuelto en los últimos años una frase pegadiza, es la del interregno, propuesta famosamente, más allá de su viejo significado habitual-legal en un nuevo sentido político-social, por Antonio Gramsci, el gran marxista italiano. Escribiendo en sus Cuadernos de la cárcel −desde la prisión del régimen de Mussolini− en la época de las revoluciones y del auge de los fascismos, Gramsci apuntaba que la crisis de sus días consistía precisamente en que lo viejo se estaba muriendo y lo nuevo no podía nacer y que “en este ‘interregno’ aparecía una gran variedad de síntomas mórbidos” (Selection from Prison Notebooks, 1971, p. 276).

Esta curiosa unanimidad −¿Frente Popular?− de los comentaristas y pensadores desde por ejemplo un posmarxista como Zygmunt Bauman hasta un conservador como Wolfgang Streeck, convencidos de que es justo esta noción la que mejor describe la naturaleza de nuestra multifacética crisis que está destinada a dar a luz algo nuevo, deberá ser, no obstante, en la mayoría de los casos, entendida como síntoma y espíritu de la época (Zeitgeist) y no −tal como se la presenta−, su diagnosis estricta.

En efecto se puede argumentar que el orden liberal internacional de hoy atraviesa por una crisis orgánica −en términos de Gramsci (p. 210-211)−, que produce esta suerte de interregno tal como lo han hecho precisamente con un poco más de rigor Bauman o Streeck, apuntando a los efectos que el neoliberalismo ha tenido en las soberanías nacionales, la democracia y el divorcio entre el poder y la política −los factores que están detrás del auge de la extrema derecha en los últimos años−. Pero muchos de los que apelan a esta noción son los propios liberales que en vez de una herramienta de análisis de las fallas de su propio campo, la usan para empujar un argumento sobre las supuestas paralelas entre la época de entreguerras y la actualidad. E igual que en el caso de algunas nociones de Hannah Arendt referidas a la misma época, se sirven de ella para enfatizar las semejanzas e ignorar las diferencias entre ayer y hoy dándole una pátina de profundidad a su análisis.

Un buen ejemplo son los autores de una introducción al tomo dedicado al fascismo en EEUU que desde un enfoque liberal muy alejado al marxismo apuntaban a esta figura para argumentar que vivimos en tiempos de desasosiego marcados por las mentiras en la política, la desinformación, la inseguridad causada por la pandemia, el cambio climático y la desigualdad económica y que estos síntomas mórbidos, tal como en tiempos de Gramsci, marcan hoy el auge del fascismo (G. Rosenfeld, J. Ward, Fascism in America: Past and Present, 2023, p. 1).

Con esto faltaban notar y mencionar siquiera que Gramsci, aparte de las atractivas nociones como la de interregno −portables y citables al antojo−, desarrolló también un original y estricto modelo del análisis del fascismo, que al ser aplicado para pensar en la extrema derecha de hoy, desnuda la superficialidad de este tipo de apelaciones.

El análisis de Gramsci que vinculaba el fascismo con la hegemonía y la sociedad civil ha sido muy distintivo en medio de los debates marxistas sobre el tema en la época de entreguerras. Si bien las explicaciones dominantes (Comintern, et al) vinculaban su auge con alguna fase en el desarrollo del capitalismo (subdesarrollo o sobremaduración), Gramsci sugirió que el fascismo fue el resultado de una crisis política producida por la debilidad hegemónica del bloque de poder en el contexto del desarrollo rápido de la sociedad civil (p. 210). Para él, el fascismo era una respuesta política específica a un tipo de crisis particular.

Si bien hoy la crisis de la hegemonía capitalista −desde el crash financiero de 2008, tras el cual la rentabilidad dependía más y más del apoyo político directo (rescates, austeridad)−, propició una crisis generalizada de la política y socavó el funcionamiento de la misma democracia liberal, las condiciones sociales (anomia, atomización) y las respuestas a ella dada la debilidad o inexistencia de la izquierda organizada en muchos países (como EEUU), son diferentes a la crisis que produjo al fascismo. En condiciones así, como escribía Gramsci, lo que se obtiene no es surgimiento de nuevos movimientos de masas (reaccionarios o revolucionarios), sino mutación de lo viejo: la personalización extrema de la política y surgimiento de líderes cesaristas/bonapartistas (como hoy Trump, Erdoğan, Modi, Macron et al.).

Es en este contexto −como bien apunta Adam Tooze−, que “el atajo mental del ‘interregno’”, en vez de iluminar, lo que hace es transmitir una filosofía de la historia que oscurece cómo llegamos a dónde estamos y nos impide reflexionar sobre el presente; las diferencias de las épocas son demasiado grandes y haríamos mejor cambiando los fantasmas históricos por nuevos proyectos políticos enfocados en la actualidad.

Hace dos años, en su último texto antes de la muerte, Mike Davis, el gran marxista y urbanista estadounidense, de modo parecido, lamentaba que “todo el mundo citaba a Gramsci sobre el ‘interregno’”, como un modo de aferrarse a una esperanza de que algo nuevo nacerá pronto. Y yo lo dudo, apuntaba. Lo que en cambio había que diagnosticar, según él, era un tumor cerebral de la clase dominante: una creciente incapacidad para lograr una comprensión coherente del cambio global como base para definir intereses comunes y formular estrategias. El hecho de que no estamos en un interregno parecido al de la época del surgimiento de los fascismos, no significa que no sea una época mórbida. Sólo diferente.

@MaciekWizz
----
__________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

CHIPS INSPIRADOS EN LAS NEURONAS HUMANAS SE INTEGRAN PARA CREAR UN GRAN "CEREBRO ARTIFICIAL"

La tecnología podría hacer que los sistemas de IA sean mucho más eficientes desde el punto de vista energético Un enfoque de sincronización descentralizado permite que la arquitectura neuromórfica se ejecute de manera eficiente en miles de núcleos. / Crédito: Universidad de Yale/IA. Pablo Javier Piacente / T21 09 DIC 2025 El nuevo sistema sincroniza grupos individuales de neuronas y sinapsis artificiales que están conectadas directamente entre sí, dejando atrás una de las grandes limitaciones de los chips neuromórficos: su escalabilidad y la posibilidad de sumar cada vez más componentes. Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han presentado una nueva forma de conectar chips que imitan el funcionamiento del cerebro humano, denominados neuromórficos. De esta manera, lograron que puedan trabajar juntos como un único sistema, de grandes dimensiones y con un funcionamiento predecible. El nuevo gran "cerebro artificial", denominado NeuroScale, propone sincroni...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

ENTRADA DESTACADA

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra…

Biblioteca Emancipación