Mientras investigaban una rara enfermedad del desarrollo, un equipo de científicos descubrió un espectro de enfermedades todas relacionadas con un gen.
29 de diciembre de 2024
Un estudio publicado recientemente en la revista Genetics in Medicine, sobre una enfermedad rara en un solo paciente , resolvió misterios médicos que afectaban al menos a 30 personas .
Estos pacientes presentaban una amplia variedad de síntomas, desde retrasos en el desarrollo hasta malformaciones óseas e incluso muerte prematura.
Sin embargo, los autores del estudio descubrieron que todos padecían enfermedades causadas por una mutación en el mismo gen, llamado FLVCR1, que controla el transporte de dos nutrientes esenciales, la colina y la etanolamina , al interior de las células.
Tanto la colina como la etanolamina desempeñan un papel clave en el metabolismo : las reacciones químicas que proporcionan energía al cuerpo, dijo a WordsSideKick.com el autor principal del estudio, Daniel Calame , profesor de neurología pediátrica y neurociencias del desarrollo en la Facultad de Medicina de Baylor, Texas.
"Teniendo esto en cuenta y el hecho de que FLVCR1 se expresa en todo el cuerpo , tiene sentido que se pueda tener un amplio espectro de problemas , dependiendo de la gravedad del déficit en el transporte de colina/etanolamina", dijo Calame.
El primer paciente del estudio fue tratado en la clínica Calame del Texas Children's Hospital. Tenía graves retrasos en el desarrollo neurológico , antecedentes de convulsiones y, sorprendentemente, no tenía capacidad para sentir dolor.
Las convulsiones y los retrasos en el desarrollo neurológico son una combinación común de síntomas, pero la falta de sensación de dolor del niño era inusual, explica Calame. El niño y sus padres ya se habían sometido a pruebas genéticas, pero nadie había podido identificar la causa principal de su trastorno.
Entonces, Calame y su equipo profundizaron en estos datos, estudiando toda la constelación de genes en el genoma del niño que codifican proteínas. Se dieron cuenta de que había una mutación muy rara en ambas copias del gen FLVCR1 .
Este hecho llamó la atención de Calame , porque el gen había sido previamente relacionado con enfermedades muy diferentes que implicaban la coordinación muscular y la degradación de la retina, respectivamente.
Se trataba de síntomas muy diferentes a los observados en su paciente, reconoció Calame. Pero había una cosa en común : en algunos casos, los pacientes con estas otras enfermedades también tenían una sensibilidad reducida al dolor .
"Hubo un poco de superposición", señala Calame.
El gen FLVCR1 también se estudió en ratones. Cuando el gen fue eliminado de los embriones de roedores, su ausencia provocó la muerte fetal . Las ratas que nacieron muertas tenían malformaciones óseas y cerebrales, así como anemia grave.
Para descubrir qué estaba pasando, Calame y su equipo recurrieron a su propia base de datos de ADN de más de 12.000 personas con enfermedades genéticas y se pusieron en contacto con otros laboratorios de investigación de todo el mundo con datos similares.
Identificaron 30 pacientes de 23 familias diferentes con mutaciones FLVCR1. Hubo 22 mutaciones en total, 20 de las cuales nunca antes se habían registrado.
Algunas de las 30 personas nacieron muertas debido a graves problemas de desarrollo en el útero. Otros sobrevivieron pero sufrieron retrasos en el desarrollo, malformaciones óseas o microcefalia, una condición en la que el cráneo es más pequeño de lo que debería ser.
En experimentos de laboratorio, Long Nam Nguyen , profesor asociado de la Universidad Nacional de Singapur y coautor del estudio, investigó la función de FLVCR1.
Esta investigación reveló el papel del gen en el transporte de colina y etanolamina hacia las células, lo que ayuda a explicar cómo un solo cambio genético puede afectar a tantos sistemas del cuerpo.
Calame y su equipo ahora están recolectando muestras de sangre de pacientes con mutaciones FLVCR1 para ver si pueden encontrar una manera de tratar estas enfermedades raras. En algunos casos, es posible que complementar las células con más colina y etanolamina pueda ayudar, dijo Calame.
Alternativamente, es posible que los investigadores necesiten utilizar otro medicamento para prevenir la acumulación de toxinas que puede ocurrir cuando los procesos celulares fundamentales no funcionan correctamente.
La investigación podría tener implicaciones para otras afecciones relacionadas con la colina, un nutriente esencial que las personas pueden obtener de las verduras de hojas verdes, los frijoles y muchos productos animales.
La deficiencia de colina se ha relacionado con daños a los nervios relacionados con la edad y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, dice Calame. "Tiene muchas implicaciones más allá de esta enfermedad tan rara".
ZAP //
_____________
Fuente: