Una nueva investigación ha descubierto no sólo que los hongos o bacterias cerebrales pueden causar algunos casos de demencia, sino también que, para algunos pacientes, el daño puede incluso revertirse.
Teresa Oliveira Campos
7 de diciembre de 2024
// empresa atlas / Freepik
Una de las personas más responsables de este descubrimiento fue la representante farmacéutica convertida en investigadora Nikki Schultek , quien también padecía demencia fúngica.
Según Neoscope , hace aproximadamente una década, el graduado en administración de Carolina del Norte desarrolló repentinamente síntomas cognitivos debilitantes.
Luego, cuando tenía poco más de 30 años, Schultek estaba aterrorizada de no vivir lo suficiente para ver crecer a sus hijos, que entonces tenían solo tres y cinco años.
Después de someterse a pruebas de esclerosis múltiple , la joven madre y sus médicos finalmente descubrieron lo que estaba pasando: tenía simultáneamente infecciones crónicas de la bacteria Borrelia burgdorferi , que causa la enfermedad de Lyme , y una de ellas había llegado a su cerebro.
Los antibióticos calmaron la infección , pero debido a que las infecciones son difíciles de erradicar una vez que llegan al cerebro, Schulek decidió crear su propio grupo de investigación, la Iniciativa Patobioma del Alzheimer , para estudiar casos como el suyo, donde las infecciones bacterianas o fúngicas parecen estar relacionadas con la demencia. .
A diferencia de Schultek, que se licenció en marketing en Villanova, los demás miembros del consorcio tienen títulos de medicina de universidades como Cambridge y Heidelberg y trabajan en instituciones como el Hospital General de Massachusetts, la Facultad de Medicina de Harvard y el Instituto de Envejecimiento de la Población de Oxford.
En un artículo publicado el año pasado en la revista Alzheimer's and Dementia , la investigadora de la enfermedad y sus eruditos colegas describieron varios casos en los que se descubrió que personas con síntomas de demencia tenían infecciones cerebrales similares.
Cuando tomaron medicamentos antivirales o antimicóticos, los síntomas desaparecieron.
Según el biólogo molecular de la Universidad de Edimburgo y coautor del artículo, Richard Lathe , muchas de las personas cuyos casos fueron estudiados por el consorcio descubrieron el vínculo por casualidad, cuando sus síntomas de demencia "desaparecieron" después de ser tratados con antivirales o antifúngicos.
Dado que la hipótesis es muy reciente, es imposible saber aún qué porcentaje de pacientes con demencia y Alzheimer pueden estar presentando estos síntomas debido a infecciones bacterianas o fúngicas.
"Sabemos que hay algunos", continuó Lathe. "Sabemos que es poco probable que sea del 100%, pero suponemos que probablemente la mitad o más podrían tratarse ".
Si esta teoría resulta ser cierta, podría significar que muchos casos de demencia son reversibles con medicamentos , lo que podría cambiar completamente el juego cuando se trata de estos trastornos cognitivos debilitantes.
Teresa Oliveira Campos, ZAP //
___________
Fuente:
