Los físicos pueden estar más cerca que nunca de descubrir los secretos del viaje en el tiempo. Misteriosas cuerdas cósmicas podrían revolucionar la forma en que vemos la astrofísica e incluso permitir viajar en el tiempo.
ZAP // Dall-E-2. No hay evidencia visual de cuerdas cósmicas (en la imagen, concepto artístico de su apariencia)
21 de noviembre de 2024
“El Santo Grial de la física: una teoría del todo. Y, en un futuro lejano, es posible que incluso nos permitan viajar en el tiempo”. Así se refiere Science Focus (SF) a las cuerdas cósmicas , uno de los grandes misterios del Universo.
Aunque todavía no es un concepto teórico, estas estructuras tan finas, si existen, podrían contener la clave de algunos de los mayores misterios del Universo, incluida la posibilidad de viajar en el tiempo .
Se cree que las cuerdas cósmicas son inimaginablemente delgadas , pero extraordinariamente masivas . Una sola cuerda puede tener la masa de miles de estrellas, a pesar de ser tan delgada que sería invisible a simple vista.
Podrían extenderse infinitamente por el Universo o girar sobre sí mismos. Con el tiempo, estas cuerdas emitirían ondas gravitacionales a medida que perdieran energía.
Ken Olum , investigador de la Universidad de Tufts, los describe como tubos astronómicamente largos. “Lo más probable es que existan en forma de bucles o cuerdas largas que se alargan indefinidamente ”, afirma.
Y aunque son muy delgadas, pueden contener mucha masa: “Un bucle típico, que puede tener entre 10 y 20 años luz de longitud, puede contener el equivalente a la masa de decenas de miles de estrellas ”, afirma Olum. Pero se cree que estos se reducirán con el tiempo a medida que los tubos se sacudan, irradiando ondas gravitacionales.
Según los investigadores, las cuerdas cósmicas son áreas de muy alta densidad de energía que quedan durante una transición cósmica de mayor energía a menor energía.
Si alguna vez encontráramos una cuerda cósmica, lo cual es poco probable, podría no ser muy agradable, advierte SF. Una cuerda cósmica que viajara a una velocidad cercana a la de la luz y golpeara la Tierra de frente cortaría el planeta por la mitad , como un alambre corta una bola de arcilla.
Pero una de las mitades colisionaría inmediatamente con la otra, explica David Chernoff , profesor de astronomía en la Universidad de Cornell. En la práctica, podríamos sentir un terremoto de la mayor magnitud jamás vivida , superando los 12,5 en la escala de Richter.
Hay quienes incluso afirman haber visto hilos cósmicos . En 2003, un equipo de astrónomos informó del posible descubrimiento de una, pero luego se demostró que las dos galaxias que habían visto no eran idénticas. El año pasado se hizo otra afirmación similar. Aún así, Olum advierte que investigaciones recientes sugieren que este método de detección de cuerdas cósmicas no es el correcto.
Chernoff inventó un nuevo método (más prometedor, según SF) para detectarlos, llamado microlente gravitacional . En lugar de mirar galaxias, que aparecen como objetos difusos, la lente detecta observando estrellas individuales.
Según la teoría de Chernoff, si una cuerda pasa entre nosotros y una estrella, la luz de la estrella será capturada gravitacionalmente por la cuerda . Como resume BGR , esto puede duplicar temporalmente el brillo de una estrella.
Esta teoría podría abrir nuevas vías para analizar otra cuestión que no sólo preocupa a los astrofísicos: la posibilidad de viajar en el tiempo.
Se sabe que realmente pueden existir bucles de tiempo: así lo demuestra la Teoría de la Relatividad, conocida por todos. "La Relatividad General dice que puedes vencer geométricamente a un rayo de luz en una carrera si tienes un atajo", dice Richard Gott , profesor de astrofísica en la Universidad de Princeton.
Si viajáramos entre dos planetas, por ejemplo, y hubiera una atadura cósmica entre ellos, esto crearía un atajo en comparación con viajar directamente entre los puntos.
Pero para ello, apunta SF, sería necesario que tanto la nave como las cuerdas viajaran al 99,99% de la velocidad de la luz , algo difícil de conseguir.
Si bien admite que sería difícil construir una máquina del tiempo de esta manera, Gott cree que puede haber otra: en lugar de usar cuerdas infinitamente largas, podríamos usar un bucle finito de cuerdas con forma de rectángulo , con dos lados muy cortos y dos extremadamente largos. lados largos (potencialmente de miles de años luz de largo).
El siguiente paso sería entonces dejar que el bucle colapse. “Es posible manipular este bucle moviendo enormes naves espaciales a su alrededor”, explica, pero advierte que “estamos hablando de supercivilizaciones”.
"Entonces, si tu civilización acepta crear un bucle temporal a tu alrededor, lo que tienes que hacer en tu nave espacial es esperar a que los lados del bucle se acerquen". Y pueden acercarse mucho, explica SF, a milímetros de distancia . Entonces, sería posible “volar” entre las cuerdas para visitar su pasado.
Sin embargo, tendría que tomar una decisión: si visitara su pasado, quedaría atrapado eternamente en un agujero negro, explica el investigador. “No pudimos volver a salir a contar nuestras aventuras a nuestros amigos”, comenta.
La decisión, que tal vez no se tome antes de que la Tierra sea “cortada por la mitad” por una cuerda cósmica, está en tus manos: ¿quedarías atrapado en un agujero negro sólo para volver a visitar tu pasado?
ZAP //
___________
Fuente: