Unos científicos descubren que las canas podrían ser reversibles en un estudio publicado en 'Nature' que marca un importante avance en la ciencia capilar
Sin duda, podrían ser muy malas noticias para Just For Men... y muy buenas para aquellos que quieren parecer 25 años más jóvenes.
Por Tim Newcomb
26/11/2024
Hans Neleman//Getty Images
Si nuestras molestas células madre no se quedaran atascadas en su sitio después de un tiempo, quizá no tendríamos canas. De verdad.
En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York revelan cómo las células madre melanocitarias (McSC) atascadas no pueden fabricar la proteína necesaria para pigmentar el pelo, lo que podría explicar la aparición de las canas.
Utilizando ratones como sujetos de investigación, el equipo descubrió que las McSC viajan entre los compartimentos de los folículos pilosos en desarrollo en una situación saludable. Los distintos compartimentos permiten a las McSC madurar y recoger la proteína que puede regenerarse en células pigmentarias y colorear continuamente el pelo a medida que crece. Estas McSC cambian de un nivel de madurez a otro a lo largo del tiempo, ya que se mueven continuamente entre los compartimentos, un aspecto único de las McSC.
Pero en algunos casos, las McSC pueden quedarse atascadas en el compartimento de la protuberancia del folículo piloso y ser incapaces de volver al compartimento germinal, donde las proteínas WNT animan a las células a regenerarse en células pigmentarias. Quedarse atascado significa que no hay células pigmentarias, lo que se traduce en canas.
“Es la pérdida de la función camaleónica en las células madre de los melanocitos lo que puede ser responsable de las canas y de la pérdida de color del pelo”, afirma en un comunicado de prensa Mayumi Ito, investigadora principal del estudio y profesora del Departamento de Dermatología Ronald O. Perelman y del Departamento de Biología Celular de NYU Langone Health. “Estos hallazgos sugieren que la motilidad de las células madre de melanocitos y la diferenciación reversible son clave para mantener el pelo sano y con color”.
Básicamente, si las McSC pueden seguir moviéndose -o, si se quedan atascadas, podemos empujarlas de alguna manera para que se pongan en marcha de nuevo- deberíamos esperar cabezas de cabello más coloridas en todo el mundo.
“En el comunicado de prensa, Qi Sun, investigador postdoctoral de la NYU Langone Health, afirma: “Nuestro estudio amplía nuestros conocimientos básicos sobre cómo actúan las células madre melanocíticas para colorear el cabello. “Los mecanismos recién descubiertos plantean la posibilidad de que la misma posición fija de las células madre de melanocitos pueda existir en los seres humanos. Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el encanecimiento del cabello humano ayudando a las células atascadas a moverse de nuevo entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo”.
Las McSC se centran en la producción de pigmento y son distintas de las células responsables del crecimiento del pelo, afirma Sun, por lo que el pelo puede seguir creciendo incluso sin pigmento. El estudio de la NYU demostró que, a medida que envejecía el proceso de recrecimiento del pelo, seguía aumentando el número de McSC alojadas en la protuberancia del folículo. En algunos puntos, esta protuberancia del folículo que no produce pigmento contiene aproximadamente el 50 por ciento de todas las McSC.
Las McSC que permanecieron móviles conservaron su capacidad de producir pigmento, pero con los requisitos siempre cambiantes de las McSC que se rompen con el tiempo, el aumento de las canas coincidió con el envejecimiento. Y aunque el estrés también se ha asociado con el encanecimiento del cabello, una investigación de Harvard afirma que el estrés simplemente aumenta el patrón de crecimiento del cabello, acelerando el proceso de envejecimiento de los folículos pilosos.
“Por razones desconocidas, el sistema de células madre melanocitarias falla antes que otras poblaciones de células madre adultas, lo que provoca el encanecimiento del cabello en la mayoría de los humanos y ratones”, según el estudio de la NYU.
El siguiente paso para el equipo de la NYU consiste en estudiar cómo conseguir que las McSC, una vez atascadas, vuelvan a moverse. Porque una vez que se mueven, crean pigmento. Y eso podría significar el fin de las canas.
Tim Newcomb
Journalist
___________________________
Tim Newcomb is a journalist based in the Pacific Northwest. He covers stadiums, sneakers, gear, infrastructure, and more for a variety of publications, including Popular Mechanics. His favorite interviews have included sit-downs with Roger Federer in Switzerland, Kobe Bryant in Los Angeles, and Tinker Hatfield in Portland.
_________
Fuente: