Sponsor

Recent

PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ

La violencia que se ejerce contra la niñez es una acción criminal en la cual no caben justificaciones.

Por CICERÓN FLÓREZ MOYA*
29 Octubre, 2024

https://colombia.bethany.org/media/Ni%C3%B1os-vulnerables.jpg

Es la violación al derecho fundamental de la vida y una conducta de aberración mayúscula. Es la cobardía del poder brutal aplicada a seres humanos en situación de absoluta indefensión.

Por eso fue tan desafortunada y ofendió tanto la arrogante pretensión del señor Diego Molano cuando era Ministro de Defensa, de avalar el bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia a un campamento de las Farc donde había niños diciendo que esa operación tenía razón de ser porque los menores eran “una máquina de guerra”. Ese infundio acuñado desde tan alta posición de gobierno era ofensivo contra la misma llamada institucionalidad.

Como práctica recurrente de quienes tienen a su cargo la ofensiva contra la población civil en los grupos guerrilleros o de otras estructuras en armas, se acude al reclutamiento forzado de memores. Se les mezcla con los combatientes y son puestos como escudos en la confrontación que surja. Es la trampa de la muerte con esa deliberada intención. Una forma de sacrificar a quien seguramente no tiene noción del destino letal que le espera.

Otro eslabón de esa cadena de exterminio que se ha formado contra la niñez es su explotación sexual. Traficantes de esa modalidad de agresión a la dignidad de la persona humana inventan actos morbosos con halagos engañosos para reclutar víctimas a la medida de sus ambiciones.

En el entramado de la violencia aplicada a los menores están los tramposos contratistas de la alimentación escolar cuando prestan un servicio con productos descompuestos, como ha ocurrido en no pocos casos. Es una oferta venenosa ofrecida sin ningún pudor.

Está también la violencia intrafamiliar, con todos sus estragos y ante la cual la justicia se ha quedado corta, con estímulos a la impunidad.

La violencia contra los menores también se ejerce en los establecimientos de educación con el empleo de diversas formas de hostilidad entre los mismos alumnos. Un problema grave contra el cual viene trabajando un sector de institutores conscientes de los daños que deja la turbulencia en las aulas de clase.

En fin, la falta de rigor en la protección debida a la niñez la ha dejado expuesta a los peores abusos de detractores empecinados en las vilezas que le apuestan a la postración.

Se impone la defensa constante de parte de quienes tienen el manejo del poder de los derechos consagrados en función de la protección integral de los menores. Es poner en vigencia el Estado Social de Derechos consagrado en la Constitución. Y en acuerdos internacionales. Lo dispuesto al respecto no puede convertirse en letra muerta. Esto implica, un saneamiento general con el desmonte de todas las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes de toda la comunidad nacional. Los mismos grupos armados que incurren en forma recurrente en esas abismales prácticas están llamados a tomar conciencia sobre el respeto a la vida y a la dignidad de las personas, que a ellos también los incluye. Las negociaciones de paz deben tomar en cuenta entre las prioridades el reconocimiento de los derechos de la población en edad infantil.

Puntada

La protección de los páramos contra la minería depredadora es un deben colectivo y no se puede caer al respecto en vacilación alguna.

________________________
Publicada en La Opinión el 27 de octubre 2024

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

¿CUÁNTO TIEMPO PASARÁ ANTES DE QUE ESTA TORMENTA SE VUELVA POLÍTICA?

Lo que está en juego en 2024: desde (Mi) América rural Por Andrea Mazzarino https://static.independentespanol.com/2024/06/26/22/EEUU-CLIMA_EXTREMO_28449.jpg?quality=75&width=1200&auto=webp Las imágenes de casas derrumbadas por aludes de lodo o árboles caídos, granjas anegadas y carreteras llenas de escombros me hicieron comprender recientemente el impacto del huracán Helene en las zonas rurales del sudeste de Estados Unidos. Ese huracán y el no menos devastador huracán Milton que lo siguió no hicieron más que exacerbar problemas subyacentes ya existentes en las zonas rurales de Estados Unidos, como los programas federales de seguros que priorizan el aumento del nivel del mar por sobre las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, la profundización de la pobreza y la desigualdad en el acceso a seguros de vivienda privados, problemas que , en otras palabras, afrontan las comunidades agrícolas pobres del interior. Y para los millones de estadounidenses rurales afect

EL PROGRAMA AGRARIO DE LA MINISTRA CARVAJALINO Y LOS OBSTÁCULOS DE LA REFORMA RURAL PARA LA PAZ TOTAL

La Ministra, ha proyectado un verdadero programa de acciones agrarias encomiables y trascendentales... Por Horacio Duque | 31/10/2024 https://apnnoticias.com/wp-content/uploads/2024/07/martha-carvajalino-sera-la-nueva-ministra-de-agricultura.jpg Hay una verdad que pocos cuestionan, la violencia en Colombia se alimenta de la aberrante concentración de la tierra en una pequeña casta de grandes hacendados y terratenientes que acuden al uso de la violencia, con ejércitos privados (paramilitares) y con los públicos, para mantener y proteger sus privilegios (el coeficiente Gino de la concentración de la propiedad de la tierra en Colombia es de 0.94%); con esos ejércitos se mantiene a raya a más de 13 millones de campesinos sumidos en la pobreza y la exclusión mediante la masacre, el exterminio de líderes y el desplazamiento de millones de familias que van a parar a las periferias urbanas donde son objeto de la más repugnante manipulación de todo tipo: politiquera, religiosa, mediática, cogni

LA MITAD DE LA TIERRA SUFRE YA SEQUÍA EXTREMA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

122 científicos internacionales denuncian en un nuevo informe el "nivel récord" de los impactos negativos de la crisis climática El pantano de La Pedrera, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Segura, muestra un estado de extrema sequía. Archivo. / Manuel Lorenzo (EFE) Javier Gregori, Cadena SER29/10/2024  Madrid En el último año, cada persona, de media, sufrió 50 días más de temperaturas peligrosas para la salud como consecuencia del cambio climático. Mientras tanto, la sequía extrema afectó al 48% de la superficie terrestre de nuestro planeta, el segundo nivel más alto registrado. Además, la mayor frecuencia de olas de calor y sequías provocó que 150 millones más de personas tengan problemas en el suministro de alimentos básicos. Las amenazas para la salud que plantea el cambio climático han alcanzado ya "niveles récord", según denuncia el nuevo informe sobre la crisis climática que han realizado 122 expertos internacionales de 57 grandes instituciones (entre

ENTRADA DESTACADA

TRUMPONOMICS

TRUMPONOMICS

¿Qué tipo de política económica podríamos esperar de un segundo mandato de Trump? Doug Henwood No e…

Biblioteca Emancipación