No es frecuente que los científicos creen nuevos tipos de enlaces químicos, pero simplemente lo hicieron: un enlace covalente que depende de un solo electrón se creó casi un siglo después de que se propuso por primera vez.
Un grupo de químicos de la Universidad de Tokio logró crear un nuevo tipo de enlace covalente , propuesto en 1931 por el químico Linus Pauling .
2 de octubre de 20242
ZAP // DALL-E
Hasta ahora, todos los enlaces covalentes conocidos implicaban múltiples electrones, como dos, cuatro o más.
Sin embargo, este enlace depende de tan solo un electrón compartido entre dos átomos , algo que Linus Pauling teorizó hace casi un siglo.
El descubrimiento, publicado recientemente en Nature , se realizó cuando se separó un electrón de un enlace covalente normal entre dos átomos de carbono .
Como detalla New Scientist , el equipo utilizó un “gran hidrocarburo” con enlaces excepcionalmente largos, lo que hacía energéticamente difícil que otro electrón reemplazara al eliminado.
Esta técnica permitió que el enlace de un solo electrón permaneciera estable, algo que nunca se había logrado en experimentos anteriores.
Gracias a la estabilidad de la molécula, los investigadores pudieron analizarla en detalle mediante rayos X y otros tipos de luz. A través de este análisis, confirmaron la presencia de un enlace de un solo electrón .
Como elogia el equipo de investigación, esta nueva conexión podría ser el “Adán y Eva” de nuevas familias de moléculas. Además, hay un objetivo aún más amplio y ambicioso: explorar y redefinir el concepto de enlaces covalentes , investigando hasta dónde pueden llegar los límites de estos enlaces.
“Nuestro objetivo es aclarar qué es un enlace covalente; específicamente, ¿en qué punto un enlace se considera covalente y en qué punto no lo es? Nuestro objetivo es explorar una amplia gama de conexiones que aún no se han descubierto”, afirma el líder de la investigación, Takuya Shimajiri , citado por New Scientist.
ZAP //
______________
Fuente: