Un diagnóstico rápido es crucial , sobre todo porque, sólo en Estados Unidos, más de 800.000 personas sufren ataques cardíacos cada año
Un nuevo análisis de sangre detecta los primeros signos de un ataque cardíaco en minutos
“En el futuro esperamos que esta tecnología pueda transformarse en un instrumento portátil como un tricorder de Star Trek
19 de octubre de 2024
Will Kirk/Universidad Johns Hopkins
Peng Zheng, investigador de Johns Hopkins, con el corazón del invento, un pequeño chip con una innovadora superficie nanoestructurada donde se analiza la sangre.
Un equipo de científicos ha desarrollado un análisis de sangre rápido y preciso capaz de diagnosticar ataques cardíacos en minutos.
Los ataques cardíacos siguen siendo una de las afecciones clínicas más difíciles de diagnosticar, con síntomas que varían mucho y signos biológicos que pueden ser sutiles y fáciles de pasar por alto en las primeras etapas, cuando la intervención médica puede ser más beneficiosa.
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos han anunciado un nuevo análisis de sangre que podría revolucionar la rapidez con la que se diagnostican los ataques cardíacos .
Según el comunicado publicado en el sitio web de la universidad, la prueba puede detectar los primeros signos de un ataque cardíaco en sólo 5 a 7 minutos , una mejora drástica con respecto a los métodos actuales que tardan una hora o más.
El trabajo de los investigadores fue presentado en un artículo publicado este martes en Advanced Science .
"Los ataques cardíacos requieren una intervención médica inmediata para mejorar los resultados de los pacientes, pero si bien el diagnóstico temprano es de vital importancia, también puede ser muy desafiante y casi imposible fuera de un entorno clínico", explica el autor principal del artículo, Peng Zheng .
En este contexto, un diagnóstico rápido es crucial , sobre todo porque, sólo en Estados Unidos, más de 800.000 personas sufren ataques cardíacos cada año.
La estrella del último invento es un pequeño chip con una superficie nanoestructurada en el que se analiza la sangre.
"La metasuperficie del chip mejora las señales eléctricas y magnéticas durante el análisis espectroscópico, haciendo que los biomarcadores de ataque cardíaco sean visibles en segundos, incluso en concentraciones ultrabajas", dijo el bioingeniero Ishan Barman , coautor del estudio.
El enfoque permite que la prueba sea más rápida y sensible que los métodos actuales y capaz de detectar biomarcadores que actualmente pueden pasar desapercibidos.
“En el futuro esperamos que esta tecnología pueda transformarse en un instrumento portátil como un tricorder de Star Trek , donde con sólo una gota de sangre tengamos una detección rápida”, sugirió Barman.
ZAP //
___________
Fuente: