Las bebidas aparecieron en la dieta humana en un momento de la evolución en el que la presión selectiva disminuyó drásticamente
19 de septiembre de 2024
No fuimos hechos para beber calorías, lo que se convierte en un problema cuando el consumo de refrescos se vuelve cada vez más regular.
Durante unos 315.000 años, los humanos existieron como una especie distinta. Durante la mayor parte de ese tiempo, el único líquido que consumimos después del destete fue agua.
Hoy en día nos encontramos ante una amplia gama de bebidas cargadas de calorías, como los refrescos y los zumos azucarados . Este cambio repentino en las bebidas disponibles ha superado nuestras adaptaciones evolutivas.
Nuestros cuerpos simplemente no fueron diseñados para beber calorías, y los efectos de este desajuste son evidentes en el aumento de las tasas de obesidad en todo el mundo , se lee en un artículo publicado por RealClear Science .
Los seres humanos empezaron a beber líquidos ricos en calorías hace muy poco tiempo. Las bebidas alcohólicas ligeras surgieron hace unos 13.000 años y es posible que los humanos empezaran a beber leche de vaca hace unos 20.000 años. Si bien esto puede parecer mucho tiempo, es sólo un abrir y cerrar de ojos en términos evolutivos.
Nuestros cuerpos, que han evolucionado con el agua como bebida principal, no están bien equipados para soportar la carga calórica de las bebidas modernas.
"Las calorías líquidas no tienen fuertes propiedades de saciedad, no suprimen el hambre y no provocan respuestas dietéticas compensatorias", explicó Richard D. Mattes, profesor de alimentación y nutrición en la Universidad Purdue, en declaraciones a The Washington Post .
Cuando bebemos líquidos, estos pasan rápidamente al intestino delgado sin activar las hormonas que nos ayudan a sentirnos llenos. Probablemente se trate de una característica evolutiva que aseguró que los primeros humanos continuaran comiendo incluso después de beber agua para saciar su sed.
Entonces, ¿por qué los humanos no han evolucionado para manejar mejor estas bebidas azucaradas? En términos simples, no hubo presión evolutiva para hacerlo.
Los humanos modernos viven lo suficiente para transmitir sus genes a pesar de consumir bebidas ricas en calorías, gracias a los avances médicos y a mejores condiciones de vida. Las bebidas aparecieron en la dieta humana en un momento de la evolución en el que la presión selectiva disminuyó drásticamente.
En otras palabras, nuestra capacidad de acceder a alimentos abundantes y a medicinas modernas ha debilitado la selección natural en esta área. Como resultado, depende de nosotros gestionar conscientemente nuestra ingesta de calorías provenientes de las bebidas.
ZAP //
__________
Fuente: