Sponsor

Recent

LAS HERIDAS INVISIBLES DEL DESPLAZAMIENTO

En Gaza, el desplazamiento forzado es una realidad implacable.
También es un trauma histórico.

Desplazados de nuevo. Tres personas llevan sus pertenencias mientras abandonan una zona del campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, después de que un ataque israelí en el lugar matara a nueve personas el 17 de septiembre. Imágenes de Omar Ashtawy

Para quienes crecimos con las historias de la Nakba (el exilio forzado de nuestros abuelos en 1948), el desplazamiento fue una herida transmitida de generación en generación que parecía una tragedia lejana del pasado.

Esa distancia se hizo añicos para mí cuando la agresión militar de Israel convirtió mi vida en un ciclo de desplazamientos interminables, cada uno más desgarrador que el anterior.

En el corazón del sur de la ciudad de Gaza, nuestro barrio de Sheij Ijlin se convirtió en una ciudad fantasma a medida que las familias huían a causa de las amenazas del ejército israelí.

Mi familia, la única que se negó a irse, se aferró a nuestra casa con una determinación que parecía casi temeraria. No sabíamos entonces que esta decisión conduciría a un mes de noches que parecían una eternidad: noches de bombardeos incesantes, donde la supervivencia parecía más bien un cruel juego de azar.

Cada noche, cuando el sol se escondía tras el horizonte, comenzaba el bombardeo y yo me preparaba para lo que pudiera venir, sabiendo que el siguiente misil podría ser el que acabara con todo.

El último día del pasado octubre se destaca en mi memoria como la peor noche de todas. El bombardeo fue tan intenso que llovió metralla sobre nuestro edificio, las paredes temblaron bajo el impacto, las ventanas se rompieron en añicos y nuestro jardín se transformó en un cementerio de escombros metálicos.

El destello de un dron cuadricóptero, el ruido constante de las explosiones y los gritos de terror de las familias que se refugiaban con nosotros: son los recuerdos que me persiguen.

Al amanecer, estaba claro que ya no podíamos quedarnos. Las cinco familias que nos habíamos apiñado juntas tomamos la decisión colectiva de marcharnos. En cuestión de minutos, empacamos todo lo que podíamos llevar y huimos al barrio de al-Daraj.

Mientras conducíamos por la ciudad, vi Gaza no como el hogar que amaba, sino como una ciudad en ruinas, un lugar que ya no podía reconocer. Fue durante ese tiempo cuando probé por primera vez la amarga sensación del desplazamiento, aunque todavía no tenía palabras para describirlo.

El asedio de enero

Enero trajo otro desplazamiento.

Habíamos buscado refugio cerca de la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Gaza, cuando corrieron rumores de que el ejército israelí estaba avanzando y podría invadir la parte occidental de la ciudad. Nos preparamos para escapar, pero cuando mis familiares llegaron hasta la puerta, retrocedieron con miedo: había un tanque israelí justo afuera.

Durante dos días estuvimos atrapados, sin poder salir, paralizados por la incertidumbre. Las preguntas acosaban nuestras mentes:

¿Nos desplazarían de nuevo?

¿Adónde iríamos?

¿Cómo escaparíamos?

¿Irrumpirían los soldados en nuestro edificio y nos obligarían a ir hacia el sur?

¿Nos matarían?

¿O nos sacarían y nos harían caminar con tanques a nuestras espaldas, como ganado al matadero?

Los gritos de los niños, los susurros de miedo de los adultos y la aplastante sensación de impotencia llenaban cada rincón de ese edificio.

Entonces, inesperadamente, los soldados no cargaron contra los edificios. Los hombres de nuestra familia, arriesgando sus vidas, se asomaron por las ventanas, un acto peligroso que fácilmente podría haber sido una sentencia de muerte.

Pero, una vez más: ¿qué les quedaba por perder después de meses de genocidio despiadado?

Para su sorpresa, vieron que el tanque retrocedía, que desaparecía de la vista.

“¡Vamos! ¡Esta es nuestra oportunidad!”, gritaron.

Corrimos, con el corazón palpitando mientras huíamos del edificio. Sin embargo, el tanque regresó y se dirigió hacia nosotros. No nos detuvimos. Por algún milagro, llegamos a la parte oriental de la ciudad de Gaza, vivos pero desplazados una vez más. Esta vez, sin embargo, el terror que sentimos no se parecía a nada anterior. La fragilidad de la vida, la facilidad con la que se podía extinguir, dejó una marca indeleble en todos nosotros.

Un cielo desconocido

El desplazamiento de abril trajo consigo un dolor tan profundo que todavía puedo sentirlo.

Nos dirigimos hacia el sur de Gaza por la calle Al-Rashid. Estaba irreconocible. La destrucción era total, la calle estaba destrozada y los edificios entre los que crecí se habían convertido en escombros.

Vi el mar, el mar que siempre había sido un símbolo de libertad, un lugar de consuelo para mí, lleno de soldados y máquinas de guerra. Su presencia empañaba su belleza, un duro recordatorio de que ya nada en Gaza era realmente nuestro.

Al atravesar un puesto de control por primera vez en mi vida y ver de cerca a los soldados deambulando libremente por lo que una vez fue nuestro hogar, sentí que estaban violando todo lo que amaba.

Los recuerdos a los que me aferraba, las imágenes de una Gaza pacífica, estaban ahora manchados por la realidad de la guerra y el genocidio. Ya no veía mi ciudad como antes; la inocencia de esos recuerdos se había perdido para siempre.

A lo largo de más de diez desplazamientos, me he aferrado al recuerdo de mi casa, soñando con el día en que pueda regresar. Pero esa esperanza se desvaneció cuando me enteré de que los militares habían convertido nuestra zona en un campamento militar, reduciendo mi barrio a escombros.

El lugar que una vez había sido mi santuario ahora es un páramo estéril.

El desplazamiento no es solo la pérdida de un hogar. Es la pérdida lenta y agonizante de una parte de ti misma. Es la amarga verdad de que, sin importar dónde pisen tus pies, nunca pertenecerás realmente a ese lugar.

Aquí, en Egipto, soy una vagabunda bajo un cielo que no es el mío, a la deriva en una tierra que no ofrece consuelo, solo el frío recordatorio de lo que me han arrebatado.

Gaza no es solo un lugar; es la esencia misma de lo que soy. Cada grano de arena, cada ola que besó sus orillas, cada recuerdo ahora velado por el polvo y los escombros, todo está entretejido en la trama de mi alma. El desplazamiento puede haber empujado mi cuerpo a una tierra extranjera, pero no ha cortado el vínculo que me une a Gaza.

Un día regresaré, en carne y hueso, al lugar donde mi corazón se forjó en los fuegos del amor y la pérdida. Pero incluso si ese día nunca llega, dejemos que mi anhelo sea llevado por los vientos, de regreso a través del desierto, para descansar en las arenas de Gaza.

Porque incluso en ruinas, Gaza es más mi hogar que cualquier otro lugar en la tierra. En el abrazo de mi Gaza, encontraré la paz que ninguna otra tierra puede ofrecer. Ya sea en la vida o en el recuerdo, estaré en casa.

Foto de portada: Desplazados de nuevo. Tres personas con sus pertenencias abandonan una zona del campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, después de que un ataque israelí matara a nueve personas el 17 de septiembre (Omar Ashtawy/APA).

Roa Shamalaj, The Electronic Intifada, 20 septiembre 2024
Traducido del inglés por Sinfo Fernández

______________________-
Roaa Shamallakh es una escritora y traductora de Gaza.
____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación