Sponsor

Recent

LA MATERIA OSCURA NO ES LO QUE SE PENSABA HASTA AHORA

El paradigma dominante es que las partículas de materia oscura solo interaccionan entre sí y con la materia ordinaria a través de la gravedad. Sin embargo, astrofísicos de España y Argentina revelan que también es capaz de sentir otras fuerzas que, aunque solo modifiquen su comportamiento ligeramente, aportan una nueva clave para entender su misteriosa naturaleza.

SINC
23/9/2024 11:57 CEST

Simulación de la formación de estructuras de materia oscura desde el universo primitivo hasta nuestros días. / Ralf Kaehler/SLAC National Accelerator Laboratory, American Museum of Natural History

La materia oscura representa el 85 % de toda la materia que hay en el universo, pero todavía no sabemos de qué esta hecha. Su naturaleza es una de las grandes incógnitas a la que se enfrenta la Física moderna.

Esta semana se publica en la revista Astrophysical Journal Letters un estudio, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), donde se asegura que esta misteriosa 'sustancia' no es como describe el paradigma dominante en el que las partículas de materia oscura solo se relacionan entre sí y con la materia ordinaria a través de la gravedad.

Gracias a la observación de galaxias poco masivas con el telescopio espacial Hubble, el estudio determina que la materia oscura siente otras fuerzas distintas a la gravedad
Gracias a la observación de galaxias poco masivas con el telescopio espacial Hubble, el trabajo determina que la materia oscura siente también otras fuerzas. Estas solo modifican su comportamiento ligeramente, pero proporcionan una nueva clave que permitirá entender su naturaleza.

El articulo lo firman los investigadores del IAC y de la Universidad de La Laguna (ULL) Jorge Sánchez Almeida e Ignacio Trujillo, con la colaboración del investigador de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), Ángel Plastino.

Materia oscura o invisible

Desde hace décadas, la comunidad científica sabe que ese 85 % de la materia del universo no emite ningún tipo de radiación. Por ello, se le denomina materia oscura, aunque algunos investigadores sugieren que más que ‘oscura’ sería apropiado llamarla materia ‘invisible’.

Para estudiar algo que no emite radiación, como la materia oscura, se observa cómo afecta al movimiento de la ordinaria

Pero, ¿cómo estudiar algo que no emite radiación? La respuesta está en observar el movimiento de la materia ordinaria (es decir de las estrellas y el gas) bajo su efecto. Así, los astrónomos han podido determinar que se necesita materia oscura en grandes cantidades y que influye sobre el resto de la materia conocida fundamentalmente a través de la fuerza de la gravedad.

Por este motivo, en las últimas cuatro décadas, la hipótesis fundamental ha sido suponer que la materia oscura está compuesta por partículas con masa pero ninguna otra propiedad, sin interacción entre ellas ni con el resto de la materia conocida más allá de la fuerza gravitataria.

Modelo de materia oscura fría sin colisiones

Este modelo de materia oscura se conoce como materia oscura fría sin colisiones. Explica bien el efecto de la materia oscura sobre la formación de estructuras en el universo. Sin embargo, no resuelve la incógnita fundamental: ¿qué es la materia oscura y cómo encaja su existencia dentro del modelo de partículas elementales conocidas?

El nuevo estudio viene a desechar la idea de que la materia oscura solo interacciona a través de gravedad y se realizó analizando con una técnica nueva: la distribución de luz observada en unas galaxias muy poco masivas (con solo unas pocas miles de estrellas).

El análisis de las propiedades de estas galaxias poco masivas, tanto su estructura como su número, ha generado en los últimos años una atención de la comunidad científica porque el modelo de la materia oscura fría sin colisiones no parece encajar completamente para este tipo de galaxias.

Hasta el momento, ninguno de estos trabajos previos ha podido, de manera concluyente, rechazar el modelo simple de materia oscura, ya que los efectos de la propia materia ordinaria sobre las propiedades de las galaxias son importantes y compiten con el efecto de la materia oscura.

Los autores se han centrado en galaxias donde se considera que los efectos de la materia ordinaria no desempeñan ningún papel en perfilar su forma

Sin embargo, los autores dan un paso más allá. Se han centrado en un tipo de galaxias muy particular donde la comunidad científica considera que los efectos de la materia ordinaria no desempeñan ningún papel en perfilar la forma de las galaxias. Estos objetos, de masa ultrabaja, con un millón de veces menos estrellas que nuestra Vía Láctea, son laboratorios ideales para explorar la naturaleza de la materia oscura.

“Usando una técnica novedosa basada solo en la distribución de estrellas, hemos podido rechazar el modelo de materia oscura fría sin colisiones con una alta significación estadística”, explica Sánchez Almeida y añade que “este trabajo, por lo tanto, supone una base observacional muy sólida de la que partir para explorar modelos más complejos de materia oscura y vuelve a reivindicar la Astrofísica como ciencia de vanguardia para comprender las propiedades íntimas de la materia que compone la mayor parte del universo”.

Numero de estrellas (Σ(R)/Σ(0)) frente a la distancia desde el centro de la galaxia (R/b). / J. Sánchez Almeida et al./IAC

 Usando una técnica novedosa basada solo en la distribución de estrellas, hemos podido rechazar el modelo de materia oscura fría sin colisiones con una alta significación estadística. Jorge Sánchez Almeida (IAC)  

El estudio revela así que la materia oscura parece interactuar de una forma que va más allá de lo que supone el modelo cosmológico actual, en el que las partículas de materia oscura solo interaccionan entre sí a través de gravedad.

Este nuevo estudio expone que la materia oscura hace algo más. Por ejemplo, si estuviera hecha de partículas, estas chocarían entre sí como bolas de billar. En el modelo aceptado, de materia oscura sin colisiones, una atravesaría a la otra sin enterarse.

Distribución de estrellas en galaxias ultradébiles

Para llegar a esta conclusión, descubrieron que la distribución de las estrellas en estas galaxias enanas ultradébiles, en vez de acumularse hacia un centro, se mantiene constante. Si esto ocurre, es porque ‘algo’ ha interactuado con ellas para cambiar su rumbo y ese algo es la materia oscura que, al contrario de lo que se creía hasta ahora, es responsable por sí misma de la forma del halo de estas galaxias.

Simulación de la distribución de partículas de materia oscura esperable en una galaxia de baja masa si la materia oscura no colisionara (en naranja, concentrada hacia el centro) frente a la observada (en azul, más desperdigada). / Gabriel Pérez (IAC)

“Uno de los aspectos más fascinantes de este estudio es que todas las galaxias estudiadas tienen una distribución de estrellas idéntica. Parecería que las galaxias han olvidado su propia historia. Esto solo puede entenderse bien si la materia oscura ha borrado el pasado de estas galaxias, indicándonos que su naturaleza intima es mucho más compleja de lo que creíamos”, comenta Trujillo.

 Todas las galaxias estudiadas tienen una distribución de estrellas idéntica, y esto solo se puede entender bien si la materia oscura ha borrado el pasado de estas galaxias. Ignacio Trujillo (IAC) 

“Tras este estudio, no se resuelve la pregunta de qué es la materia oscura pero sí puede responder algo esencial: no es lo que pensábamos hasta ahora”, concluye Sánchez Almeida.

______________
Referencia:

Jorge Sánchez Almeida, Ignacio Trujillo y Angel R. Plastino. “The Stellar Distribution in Ultrafaint Dwarf Galaxies Suggests Deviations from the Collisionless Cold Dark Matter Paradigm”. Astrophysical Journal Letters, 2024.

___________
Fuente:
IAC
Derechos: Creative Commons.

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

NUEVOS PARÁMETROS GEOESTRATÉGICOS DE LA HIPERCOMPLEJA ERA TRUMP, SEGÚN THIERRY MEYSSAN

El nuevo Trump tiene que pagar facturas electorales, mientras TM juzga que la consecuencia más probable debería ser el cese de las guerras de EU en Ucrania y en Medio Oriente, y su sustitución por una guerra comercial generalizada Alfredo Jalife-Rahme ▲ Trump y Musk formarán una dupla de superempresarios en Estados Unidos.Foto Ap Thierry Meyssan (TM), director del connotado portal de “izquierda ( sic)” Réseau Voltaire y rankeado como el primer geopolítico global ( https://bit.ly/3UPMVeL ), desecha las dicotomías obsoletas de derecha e izquierda o intervencionismo y “aislacionismo ( https://bit.ly/4ewNUrp )”, como también ha evocado el ilustre jázaro ( https://bit.ly/3QqemJr ) Jeffrey Sachs y un servidor desde hace más de cinco años en mi libro Nacionalismo contra globalismo. Dicotomía del siglo XXI antes de la inteligencia artificial ( https://bit.ly/46irEyl )”. En la tónica del esquema del nuevo orden tripolar geoestratégico del general retirado Mark Milley sobre el nuevo orden tripol

LOS AGRICULTORES DEL MUNDO DEBEN UNIRSE

Para hacer frente a los intereses de las grandes empresas que devastan los sistemas agrícolas y alimentarios Por Bharat Dogra Traducido del inglés para Rebelión por Jessica Safa 15/11/2024 |  El sistema agrícola y alimentario debería basarse en gran cantidad de pequeños o medianos productores agrícolas (incluida la agricultura familiar) y en pequeños centros de procesamiento que produzcan alimentos de manera ecológicamente sostenible. En cambio, los pequeños productores están siendo desplazados y la agricultura familiar desapareciendo, aquellos que se dedican verdaderamente a la agricultura tienen que despedirse de sus granjas con lágrimas en los ojos, mientras los multimillonarios y las corporaciones más ricas adquieren grandes extensiones de tierras para el cultivo. Los pequeños procesadores de alimentos también están siendo expulsados y las posibilidades de contacto directo entre agricultores y consumidores para promover medios de vida sostenibles basados en la disponibilidad de ali

ENTRADA DESTACADA

Biblioteca Emancipación