El ritmo de envejecimiento del cerebro difiere de una persona a otra, lo que crea una discrepancia entre la edad biológica del cerebro y la edad cronológica (los años reales que ha vivido una persona).
Soraia Ferreira
9 de septiembre de 2024
ZAP // Dall-E-2
Los factores circundantes, incluidas las influencias ambientales como la contaminación, y los elementos sociales como las disparidades de ingresos o de salud, afectan especialmente a las personas mayores y a las que padecen demencia.
En un nuevo estudio , publicado el mes pasado en Nature Medicine , los investigadores desarrollaron formas de medir el envejecimiento cerebral utilizando relojes cerebrales avanzados basados en el aprendizaje de redes cerebrales.
Según SciTechDaily , se utilizaron diversos datos de 5.306 participantes de 15 países .
Mediante el análisis de datos de resonancia magnética funcional y electroencefalografía , los investigadores cuantificaron las diferencias en la edad del cerebro en individuos sanos y aquellos con enfermedades neurodegenerativas como deterioro cognitivo leve , Alzheimer y demencias frontotemporales .
"En los países donde la desigualdad es mayor, el cerebro de las personas tiende a envejecer más rápido, especialmente en las áreas del cerebro más afectadas por el envejecimiento", dice el coautor del estudio Daniel Abasolo .
“Factores como la desigualdad socioeconómica , la contaminación del aire y el impacto de las enfermedades juegan un papel importante en este proceso de envejecimiento más rápido, especialmente en los países más pobres”, añade.
El estudio también reveló diferencias de género en el envejecimiento cerebral: las mujeres en los países de América Latina y el Caribe (LAC) muestran mayores brechas en la edad cerebral, particularmente aquellas con Alzheimer.
Esta investigación abre la puerta a comprender la interacción entre macrofactores ( exposoma ) y los mecanismos subyacentes al envejecimiento cerebral en diferentes poblaciones, en el envejecimiento saludable y en la demencia.
Además, es crucial para identificar a las personas en riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas y desarrollar intervenciones específicas para mitigar estos riesgos, y destaca la importancia de considerar la incorporación biológica de factores ambientales y sociales en las políticas de salud pública.
Soraia Ferreira, ZAP //
___________
Fuente: