Después de todo, las células de insulina no necesitan unir fuerzas
8 de septiembre de 2024
ZAP // Estudio NightCafe
Investigaciones recientes han descubierto que las células beta productoras de insulina no necesitan otras células endocrinas pancreáticas para estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Este descubrimiento podría tener un impacto interesante en el desarrollo de fármacos para tratar la diabetes.
Nuestro equilibrio glucémico se logra gracias a la capacidad de las células beta pancreáticas para detectar glucosa y secretar insulina para mantener nuestros niveles de azúcar en sangre. Si estas células funcionan mal, existe el riesgo de desarrollar diabetes .
Hasta ahora, los científicos pensaban que las células beta necesitaban otras células productoras de hormonas del páncreas para funcionar correctamente, pero recientemente un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE) demostró lo contrario: en ratones adultos cuyo páncreas contiene sólo células beta, la regulación de la glucosa en sangre y la sensibilidad a la insulina son incluso mejores que en los animales estándar.
Fue en 2010 que el equipo, liderado por el investigador Pedro Herrera, descubrió que las células pancreáticas pueden cambiar de función . En un escenario en el que las células beta mueren prematuramente, las células endocrinas normalmente responsables de producir otras hormonas pueden producir insulina.
“¿Pero qué pasa si todas las células del páncreas endocrino abandonan su función original para empezar a producir insulina? Esto es exactamente lo que queríamos descubrir en nuestro nuevo estudio”, explicó Herrera, citado por EurekAlert .
Para comprobar si las células beta sólo funcionan correctamente en presencia de otras células productoras de hormonas (células alfa, delta y gamma) en el páncreas, los científicos produjeron ratones en los que, en la edad adulta, se podían eliminar todas las células no beta del páncreas. selectivamente.
El objetivo era observar “cómo las células beta pueden regular la glucosa en sangre”, destacó la investigadora Marta Pérez Francés. "Sorprendentemente, los conejillos de indias demostraron ser perfectamente capaces de controlar sus niveles de azúcar en sangre y estaban más sanos que los ratones del grupo de control".
Incluso cuando se les alimentó con una dieta rica en grasas o se les realizó una prueba de resistencia a la insulina, los conejillos de indias mostraron una mayor sensibilidad a la insulina en todos los tejidos diana y particularmente en el tejido adiposo.
“Existe un proceso de adaptación en el que el cuerpo recluta otras células hormonales fuera del páncreas para hacer frente a la reducción repentina del glucagón y otras hormonas pancreáticas”, explicó Herrera, señalando que los resultados muestran claramente que las células no beta no son esenciales. para mantener el equilibrio glucémico.
Teniendo en cuenta que alrededor del 2% de las células pancreáticas cambian su función en caso de deficiencia de insulina, el próximo desafío del equipo es identificar una molécula capaz de inducir y amplificar esta conversión.
“Por tanto, la siguiente etapa de nuestro trabajo consistirá en establecer el perfil molecular y epigenético de las células no beta de individuos diabéticos y no diabéticos, con la esperanza de identificar elementos que permitan inducir la conversión de estas células en el cuadro patológico. contexto de la diabetes”, concluyó el investigador.
De momento, el artículo científico con los resultados está disponible en Nature Metabolism.
ZAP //
___________
Fuente: