Sponsor

Recent

EN EL CAPITALISMO, CONDICIONES MATERIALES E INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA ESTÁN SUBORDINADAS AL CAPITAL

Luchar por una educación de calidad y ponerla al servicio del pueblo implica luchar contra las condiciones de súper explotación
La neurociencia lo confirma: ¡el capitalismo enferma a los maestros y estudiantes del pueblo!
Bajo el yugo del capitalismo, las condiciones materiales y la infraestructura educativa están subordinadas a la voracidad insaciable del capital, pues este sistema no busca educar, sino oprimir y explotar

Revolución Obrera


Últimamente, como marxista y docente del sistema educativo público de Colombia, me he acercado al estudio de las neurociencias cognitivas, no solo para satisfacer una curiosidad personal, sino para fortalecer mi misión de «servir al pueblo»; mi objetivo es utilizar este conocimiento para mejorar el trabajo que se me ha encomendado: educar a las jóvenes generaciones del proletariado.

La neurociencia nos revela un concepto poderoso: la «reciprocidad fisiológica», esto nos habla de que nuestros cuerpos no se comunican solo con palabras, sino que nuestro sistema nervioso, cardíaco y endocrino también están en constante diálogo. Y en ese diálogo, el estrés que a nosotros los educadores se nos genera en las aulas se transmite como un virus implacable, infectando a nuestros estudiantes, amplificando la tensión y creando un entorno educativo algo «tóxico».

¿Y cuál es la raíz de este veneno? ¡El hacinamiento en las aulas! Un problema que debería ser una reivindicación destacada en nuestra lucha, el estandarte bajo el cual nos unamos maestros, estudiantes, padres y madres de familia, y todos como clase trabajadora.

Bajo el yugo del capitalismo, las condiciones materiales y la infraestructura educativa están subordinadas a la voracidad insaciable del capital, pues este sistema no busca educar, sino oprimir y explotar. No solo las instituciones privadas se enriquecen a costa de nuestro sudor, sino también la educación pública, que está diseñada para formar a las futuras generaciones de explotados y oprimidos, destinados a las fábricas, las empresas, y todos los grilletes del capital.

El hacinamiento en las aulas es un reflejo brutal del modo de producción capitalista que subordina el desarrollo integral y la salud de los pobres a la lógica despiadada del lucro. Aulas de 35, 40, 45 estudiantes, apilados como mercancías, sumados a condiciones deplorables de infraestructura, condenan a nuestros docentes, niños y jóvenes a un estrés crónico. Y no es solo estrés emocional, ¡es fisiológico! La ciencia lo confirma: el cortisol, la hormona del estrés, se dispara en el cuerpo del docente y en el de los estudiantes, creando una espiral de sufrimiento que se retroalimenta y sofoca cualquier intento de aprendizaje genuino.

Es por ello que debemos ponerle freno al Estado burgués que no garantiza una educación digna para nuestros infantes y jóvenes. Debemos atacar el hacinamiento en las aulas como una importante reivindicación en nuestra lucha.

¡Exigimos que el hacinamiento en las aulas sea erradicado! ¡Exigimos mayor presupuesto para la educación pública! ¡Exigimos la construcción de más instituciones educativas y la mejora inmediata de la infraestructura educativa! ¡Exigimos el fin de la privatización que se efectúa a través de la contratación de la cobertura y los colegios de concesión! ¡Exigimos el aumento de la planta de docentes nombrados por el Estado!

Es hora de que nuestras organizaciones sindicales se conviertan en verdaderas trincheras revolucionarias, que no solo luchen por nuestras condiciones laborales, sino por las condiciones en las que aprenden nuestros niños y jóvenes y por una nueva sociedad socialista en la que la educación de calidad no sea un privilegio de unos cuantos, sino, la regla general para todo el pueblo trabajador. El hacinamiento en las aulas debe desaparecer, no solo como una reivindicación de los docentes contra la sobrecarga laboral, sino como una necesidad impostergable para tener condiciones favorables para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Luchar por una educación de calidad y ponerla al servicio del pueblo implica luchar contra las condiciones de súper explotación: ¡No más aulas llenas hasta el tope!

agosto 22, 2024

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

DEL AMERICANISMO MONROÍSTA AL “AMERICA FIRST”

El inicio del siglo XXI ha marcado la crisis de la globalización capitalista hegemonizada por los EE.UU. debido al despegue mundial de Rusia, los BRICS y particularmente China, así como por el avance de África contra los neocolonialismos.  POR JUAN J. PAZ Y MIÑO CEPEDA / Desde su independencia en 1776 y durante el siglo XIX los Estados Unidos concentraron sus esfuerzos en la edificación del Estado Nacional federal. James Monroe (1817-1825) fue el primer presidente en tomar posición frente a la naciente América Latina, región en la cual todavía se vivían los procesos finales por la independencia. La proclama “América para los americanos” estuvo destinada a proteger el continente frente a cualquier intención europea por restaurar regímenes coloniales y, al mismo tiempo, para asegurar la presencia e influencia norteamericana en la gigante región. Sin embargo, a pesar del “monroísmo” , en el siglo XIX se sucedieron varias incursiones europeas y durante la Presidencia de James K. Polk (1845

EMANCIPACIÓN N° 962

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13151 a 13175 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13151 La Novia Verdadera. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13152 La Oca De Oro. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13153 La Ondina Del Estanque. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13154 La Pareja De Enamorados. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13155 La Pastora De Ocas. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13156 La Pastora De Ocas En La Fuente. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13157 La Pastora Y El Deshollinador. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13158 La Dialéctica Del Sujeto Y El Objeto Y Algunos Problemas De La Me

LA MITAD DE LOS ESCOLARES EN EL MUNDO HAN SUFRIDO ACOSO, ALERTA LA ONU

La violencia escolar, apunta la Unesco, afecta principalmente a los estudiantes, pero a veces también a maestros y el personal Agresiones traspasan límites de los planteles El género, la orientación sexual, el origen étnico, la situación socioeconómica o distintos factores de identidad pueden detonar agresiones que afectan el aprendizaje y la salud mental Alexia Villaseñor y Laura Poy 11 de noviembre de 2024 Imagen:   picture-alliance/dpa/O. Berg En el mundo se estima que mil millones de menores de edad; es decir, la mitad de todas las niñas, niños y adolescentes, sufren algún tipo de violencia en ambientes educativos cada año. Predomina el abuso físico, sicológico, emocional, e incluso, sexual, alertan organismos de Naciones Unidas. La era digital, señala, la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), ha permitido que la agresión traspase la puerta de los planteles escolares, a través del ciberacoso, el cual ya afecta a uno de cada 10 alumnos

ENTRADA DESTACADA

LOGRAN DISEÑAR POR PRIMERA VEZ CRISTALES FOTÓNICOS DE TIEMPO APLICABLES EN EL MUNDO REAL

LOGRAN DISEÑAR POR PRIMERA VEZ CRISTALES FOTÓNICOS DE TIEMPO APLICABLES EN EL MUNDO REAL

Cristales fotónicos de tiempo: el nuevo avance que promete revolucionar como usamos la luz  Los cri…

Biblioteca Emancipación