Los científicos descubren una nueva solución natural contra el acné
Teresa Oliveira Campos
27 de agosto de 2024
Existe una nueva solución natural contra el acné que podría cambiar la vida de quienes padecen este problema.
Se trata de vinagre de bambú que contiene numerosos compuestos orgánicos, por lo que se muestra prometedor en cosmética debido a sus propiedades antiacné.
Según SciTechDaily , el proceso se lleva a cabo a través de un refinado sistema de liberación controlada que minimiza la irritación de la piel y aumenta los efectos bacteriostáticos, con potencial para usos más amplios.
El vinagre de bambú es un líquido concentrado derivado del bambú mediante un proceso anaeróbico de alta temperatura. Está compuesto por más de 200 compuestos orgánicos , entre ellos ácidos orgánicos, fenoles, cetonas, alcoholes y ésteres, siendo el ácido acético el principal componente.
Aunque el vinagre de bambú ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de China como materia prima cosmética , el vinagre de bambú disponible comercialmente a menudo contiene impurezas cuya eficacia no está clara, y los compuestos fenólicos y los hidrocarburos aromáticos que contiene pueden ser perjudiciales para los seres humanos.
Sin embargo, el vinagre de bambú tiene potencial antiacné , especialmente contra el efecto inhibidor del Propionibacterium acnes , el microorganismo clave en la patogénesis del acné.
Aunque los antibióticos se utilizan comúnmente para tratar el acné, las preocupaciones sobre la resistencia a los medicamentos han limitado su uso.
En un estudio publicado en junio en el Journal of Dermatologic Science and Cosmetic Technology , un equipo de investigadores de la Universidad Central Sur de Silvicultura y Tecnología , en China, exploró el mecanismo del sistema de liberación controlada del vinagre de bambú y su posible aplicación en cosméticos.
" El vinagre de bambú se refinó mediante destilación a presión reducida, lo que aumentó el contenido de ácido orgánico, redujo el contenido de alquitrán y mejoró los ingredientes activos mientras minimizaba los componentes dañinos", explica Sheng Zhang , autor correspondiente.
"Utilizamos carbón de bambú activado para absorber el vinagre de bambú, permitiendo una liberación gradual durante un período de más de dos horas, demostrando efectivamente un efecto de liberación lenta".
Los resultados sugieren que el vinagre de bambú refinado podría ser una materia prima prometedora para formulaciones cosméticas contra el acné. La tasa de liberación del complejo de carbón de bambú y vinagre de bambú en agua alcanzó el 70,57 % en 15 minutos y luego se redujo hasta estabilizarse.
Este comportamiento de liberación lenta está de acuerdo con el modelo de Ritger-Peppas , que resulta ventajoso para reducir la irritación de la piel y prolongar la duración bacterisotáctica .
"Los hallazgos presentan un nuevo concepto de cosméticos antiacné y sientan las bases para futuras investigaciones sobre el uso de sistemas de liberación lenta de vinagre de bambú con carbón de bambú como portador", añade Zhang.
" Los estudios futuros deberían explorar los beneficios cosméticos adicionales del vinagre de bambú , como la eliminación de la caspa , los efectos antiarrugas y más".
Teresa Oliveira Campos, ZAP //
__________
Fuente: