Existen 4 pilares de estabilidad para la vida en la Tierra y unos científicos dicen que están cerca del colapso
¿Qué podemos hacer cuando el equilibrio esencial del planeta se tambalea al borde del desastre?
Por Darren Orf
bestdesigns//Getty Images
Si algo nos ha enseñado la exploración del cosmos es que crear vida no es fácil. En primer lugar, se necesitan las condiciones químicas adecuadas (y, potencialmente, algún rayo volcánico nube-tierra) para poner las cosas en marcha. Pero para crear organismos complejos e inteligentes, se necesita un planeta cuyo clima sea relativamente estable, lo que permite que una especie especialmente inteligente se convierta en una cultura, luego en un país y, por último (con suerte), en un colectivo pacífico que abarque todo el planeta, como en Star Trek.
Pero antes de que podamos subirnos a nuestra nave estelar Enterprise y explorar la galaxia, la humanidad -así como cualquier otro ser vivo de este planeta- necesita estabilidad climática. Y, por desgracia, la especie de los "cerebros grandes" de la Tierra no lo está gestionando muy bien.
Para enfatizar lo mal que lo estamos haciendo, los científicos han identificado previamente varios puntos de inflexión (que no deben confundirse con los límites planetarios, que, por decirlo suavemente, también son malas noticias) que pertenecen a ciertos sistemas climáticos globales que han mantenido las cosas funcionando sin problemas a lo largo de la historia.
Cuatro de esos pilares de la estabilidad son la capa de hielo de la Antártida Occidental, la capa de hielo de Groenlandia y la selva amazónica, así como la Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC), el sistema de corrientes oceánicas que mantiene a Europa varios grados más caliente de lo que sería de otro modo. Un nuevo estudio publicado a principios de este mes en la revista Nature se centraba en estos elementos y discernía las probabilidades de su colapso y el impacto en la futura habitabilidad del planeta. Los resultados fueron... nada buenos.
Getty Images
El artículo dice así:
"Con las actuales trayectorias de emisiones, sobrepasar temporalmente el límite de calentamiento global de París de 1,5 °C es una clara posibilidad. Superar permanentemente este límite aumentaría sustancialmente la probabilidad de desencadenar elementos de inflexión climática. Conseguir y mantener al menos cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2100 es primordial para minimizar el riesgo de vuelco a largo plazo".
El estudio crea un nuevo conjunto de modelos que trata cada uno de estos sistemas como los pilares que son, es decir, que si uno cae, el resto no tarda en seguirle debido a la naturaleza interconectada de cada sistema. Según el documento, "las políticas climáticas actuales hasta 2100 pueden llevar a riesgos de inflexión elevados", y eso incluye incluso el escenario en el que los humanos se ponen las pilas y mantienen el aumento de la temperatura por debajo del umbral de 1,5 grados centígrados para 2300. En otras palabras, muchos de estos puntos de inflexión representan un "punto de no retorno". Una vez alcanzado el punto de inflexión, no hay vuelta atrás.
Los investigadores sitúan la posibilidad de inflexión en un 45% hasta 2300, y en la friolera de un 76% a largo plazo. Además, el estudio concluye que se produciría una aceleración no lineal de estos porcentajes por cada 0,1 grados centígrados que se sobrepasen los objetivos climáticos actuales. Cada décima de grado por encima del umbral de los 2 grados centígrados, por ejemplo, añade un riesgo de inflexión adicional del 3%, según el estudio. ¿La única forma de frenar este desastre a largo plazo? Conseguir cero emisiones netas de carbono para 2100.
Un reciente artículo publicado por The New York Times detallaba cómo la humanidad ya estaba entrando en muchos umbrales de ciertos puntos de inflexión, como la muerte masiva de los arrecifes de coral, el deshielo abrupto del permafrost, el colapso de la capa de hielo de Groenlandia y la ruptura del hielo de la Antártida Occidental. Las perspectivas no son nada halagüeñas y, aunque es demasiado tarde para salir indemnes de este periodo de calentamiento global antropogénico (ya hay millones de refugiados climáticos), disponemos de las herramientas, la ciencia y los conocimientos necesarios para empezar a tratar esta crisis climática como la amenaza existencial que es.
De lo contrario, como predicen estos nuevos modelos, cualquier utopía galáctica podría quedar fuera de nuestro alcance para siempre.
Publicado: 25/08/2024
Darren Orf
____________
Darren Orf Editor colaborador
_________
Fuente: