Sponsor

Recent

LA PRENSA Y LA METÁFORA DEL INSECTO

Hoy la gran masa popular puede apreciar a periodistas verticales en su compromiso con las víctimas que han entregado su libertad y su vida por cumplir honestamente con su trabajo como Assange, el periodista fundador de WikiLeaks recientemente liberado... 

Por LUCERO MARTÍNEZ KASAB*
07 Julio, 2024

Imagen en: https://grupoliterariosignos.blogspot.com/

Los humanos de tanto observar al mundo fueron creando la filosofía y ella cuando ya se hizo grande, a su vez les fue explicando los fenómenos que escapaban a la comprensión de ellos, pero antes, mucho antes, fue el poeta quien tuvo la intuición de nombrar con sus bellas palabras lo que se le iba apareciendo en el mundo, por eso el origen de ellas casi siempre es muy bello porque, tienen el alma de la poesía, así, inspirado en la observación de las olas del mar un primitivo con ojos de bardo descubre un ir y venir de las olas, un re hacía atrás, un pro, hacia delante para imaginar que eso que se da entre los seres humanos, ese ir y venir debe llamarse reciprocidad como el vaivén de las olas del mar.

Los escritores que son poetas construyen metáforas muy hermosas de la vida, del amor, de la muerte, de la alegría, de la tristeza como esa metáfora de la espera creada por Homero, Penélope aguardando a Ulises o la del abandono que el Destino nos hace en El coronel no tiene quién le escriba de García Márquez o el de la indiferencia por el dolor ajeno en esas páginas angustiantes de La perla de John Steinbeck. Así he recordado a Frank Kafka y la genialidad de decirnos que algunos seres humanos de la noche a la mañana pueden amanecer convertidos en un horroroso insecto como le pasó a Gregorio Samsa, como les pasa a algunos periodistas de nuestro país quienes se acostaron siendo unos y se levantaron siendo otros.

Una señora que había cultivado un estilo prolijo de fondo y forma en sus trabajos y en su apariencia física, ahora, de la noche a la mañana, se ha convertido en una persona desesperada buscando protagonismo. Un señor que había forjado una imagen de periodista comprometido contra la corrupción, amaneció también convertido en un mercenario haciendo informes donde trastoca la verdad a favor de una multinacional financiadora de paramilitares asesinos en Colombia. Otro señor que ha ejercido durante décadas el periodismo investigativo develando, entre tantos hechos, las andanzas del expresidente Uribe y sus abogados amaneció un día sin sangre y sin huesos como para sentir un poco la imperiosa necesidad humana de condenar el genocidio de bebés, niños, mujeres y hombres en Palestina. Periodistas, ahora, queriendo rotar sobre sí mismos para darles vuelta a sus comportamientos con tal de recuperar ante la opinión pública la buena reputación que destrozaron para siempre; nada ni nadie los volverá a poner de pie porque, la falta ética es una flecha lanzada al viento, una vez en el aire no retorna jamás.

Hoy la gran masa popular puede apreciar a periodistas verticales en su compromiso con las víctimas que han entregado su libertad y su vida por cumplir honestamente con su trabajo como Assange, el periodista fundador de WikiLeaks recientemente liberado por Estados Unidos; periodista hizo públicos entre el 2010 y 2011 un material clasificado de ciertos gobiernos. Entre los documentos están los que muestran abusos de las tropas estadounidenses en Afganistán. Assange, fue llamado por líderes políticos como traidor, espía, un riesgo para la seguridad, fue una persecución implacable que ofrece tanto para ser contado, pero por ahora nos interesa su coraje, su ética, poniendo en juego su vida, su libertad para confirmarle al mundo cómo son los gobiernos por dentro hasta llevarnos a las guerras. Assange es el héroe contemporáneo de la libertad de prensa como en su momento lo fueron Carl Bernstein y Bob Woodward al destapar la historia del Watergate en 1972 cuando el presidente Nixon de Estados Unidos mandó a espiar la campaña presidencial opositora.

Si nos merece toda la admiración Assange, no menos la periodista palestina Shireen Abu Akleh asesinada en mayo del 2022 por disparos israelíes. También toda esta colección de periodistas colombianos que se han mantenido verticales contra las mafias del Estado y de los negocios ilícitos. Mujeres torturadas y violadas, hombres torturados, perseguidos, asesinados, ahí están los que siguen de pie sin ceder un solo centímetro de convicción ética honrando a su profesión y, a aquellos colegas que han caído bajo las balas. Por eso produce tanta indignación estos periodistas metamorfoseados porque, mientras unos mantienen un duelo a muerte con el establecimiento siniestro que incluye negocios ilícitos, corrupción y paramilitarismo, otros, se las arreglan taimadamente para recibir dinero de quienes están detrás de los asesinatos de campesinos, líderes sociales y hasta de sus propios colegas periodistas; recordamos en estos momentos a Jineth Bedoya, el martirio que sufrió durante su secuestro, tortura y violación y el asesinato de Rafael Emiro Moreno, director del medio digital Voces de Córdoba, asesinado en el 2022.

Kafka, escritor, invéntanos una palabra para quienes se acuestan siendo unos y se levantan siendo otros…, o qué tal, ¿si un día nos escribes la metáfora de un insecto con esa perfección de su cuerpo quitinoso, de sus paticas perfectamente diseñadas para llevar el polen de flor en flor, con ese noble oficio de limpiar a la naturaleza de los deshechos contándonos que una noche se acostó cansado y a la mañana siguiente se levantó convertido en un periodista despreciable que por dinero le tuerce el cuello a la historia de su país moribundo a manos de los imperios?

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 955

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12976 A 13000 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12976 Los Grandes Problemas Matemáticos. Stewart, Ian. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12977 El Viejo Celoso. De Cervantes Saavedra, Miguel. Entremes. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12978 La Celosa De Sí Misma. De Molina, Tirso. Comedia. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12979 El Viejo Manuscrito. Kafka, Franz. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12980 El Viejo Terrible. Lovecraft, H. P. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12981 El Vizcaíno Fingido. De Cervantes Saavedra, Miguel. Entremés. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12982 El Yo Y El Ello. Freud, Sigmund. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12983 El Zorro. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12984 Amor Entre El Heno. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Septiembre 21 de

FASCISMO

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo Cuatro F Por: Luis Britto García* Fecha: septiembre 17, 2024 1 Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes . La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la revolución comunista de la Unión Soviética, y se afirme por el miedo a los efectos de las crisis de postguerra y de la crisis capitalista de 1928, y de todas las crisis subsiguientes. 2 El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la clase media baja y la marginalidad con el

MEDICAMENTO ANTIDIABETES, METFORMINA PODRÍA SER LA CLAVE CONTRA ENVEFECIMIENTO CEREBRAL

La posibilidad de que la metformina pueda mitigar estos efectos es un avance significativo en la neurociencia y la medicina geriátrica La metformina ralentiza en los monos el envejecimiento cerebral Nelson Hernández 19/09/2024 La metformina, un fármaco barato y ampliamente disponible, podría convertirse en una herramienta clave para preservar la cognición y mejorar la calidad de vida en la vejez / Freepik Los medicamentos antidiabetes tienen efectos inesperados en el control de otras afecciones. El tratamiento de la obesidad con semaglutida es uno, pero ahora se suma que un estudio reciente determinó que la metformina puede ralentizar el envejecimiento cerebral en monos. Un hallazgo que abre nuevas perspectivas en la lucha contra el deterioro cognitivo asociado con la edad. Durante tres años, un grupo de investigadores administró una dosis diaria de metformina a unos monos machos. Los animales mostraron un envejecimiento cerebral significativamente más lento que se tradujo en una pres

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 955

EMANCIPACIÓN N° 955

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación