Sponsor

Recent

DESCUBREN EVIDENCIA DE UNA CIVILIZACIÓN “PERDIDA” DE 4.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN SUDAMÉRICA

Los arqueólogos han descubierto evidencia de una civilización perdida que vivió en América del Sur hace al menos 4.000 años.

Por NIKKI MAIN, REPORTERA CIENTÍFICA DE DAILYMAIL.COM

Descubrieron dibujos antiguos en una montaña plana en Venezuela, que presentaban diseños coloridos de patrones de puntos, motivos de hojas y figuras de palitos que podrían haber sido parte de un misterioso ritual.

El investigador principal, José Miguel Pérez-Gómez, dijo a DailyMail.com que estudios anteriores no han encontrado señales de actividad humana en la región, lo que sugiere que el arte fue realizado por una civilización previamente desconocida.

La diferencia entre el grupo recién descubierto y otras culturas se basa únicamente "en comparaciones estilísticas con otros lugares de la región", lo que sugiere que podría ser "la zona cero para el surgimiento de esta cultura".


Arqueólogos descubren evidencia de una "civilización perdida" en Venezuela que representa rituales antiguos en dibujos de hace 4.000 años


El arte rupestre fue descubierto en una montaña del Parque Nacional Canaima, que podría ser la "zona cero" donde se desarrolló por primera vez la cultura indígena.

El arte rupestre fue descubierto en el Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar, que se extiende por más de 11.500 millas cuadradas.

"Lo que estamos viendo es una nueva cultura de cazadores-recolectores que probablemente llegaron al área del Parque Nacional Canaima a finales del Pleistoceno", que duró entre 2,5 millones y 11.700 años atrás", explicó Pérez-Gómez.

'Se asentaron allí, evolucionaron y luego se extendieron al resto de la región, llegando a lugares tan lejanos como la cuenca del Amazonas.'

Algunos de los dibujos, como los que parecen representar una hoja, están ubicados en áreas fuera de alcance y "situados en un espacio rocoso limpio de forma ovalada que puede haber inspirado al artista a crear este diseño particular", se lee en el estudio publicado en la revista Rock Art Research.

Los cazadores-recolectores utilizaban ocre rojo, un pigmento de óxido natural elaborado a partir de arcilla molida, cuarzo y tiza, que tenía un ligero tono anaranjado.

Otros motivos se asemejaban a claviformes, una imagen o símbolo en forma de garrote, con figuras descoloridas debajo y a su alrededor, que podrían ser un signo de esfuerzos de caza exitosos.

Según el estudio, es necesario realizar más investigaciones para comprender el significado detrás de los dibujos y lo que representan.

"Las comparaciones estilísticas realizadas hasta el momento muestran similitudes con pinturas rupestres cercanas a la frontera con Brasil, que datan de hace unos 4.000 años", continuó, y agregó: "Sin embargo, el arte rupestre recién descubierto es mucho más crudo, lo que sugiere que podría ser incluso más antiguo".


La obra de arte presentaba dibujos de personas con palitos, patrones de puntos y motivos de hojas distintivos en una pared de roca que podría haber sido utilizada como refugio para cazadores-recolectores indígenas y como sitio para realizar actividades rituales.


Los investigadores no están seguros de por qué los pueblos antiguos crearon el arte, pero podrían estar relacionados con el nacimiento, la enfermedad, la naturaleza o la caza.


Aunque algunos dibujos mostraban signos de perturbaciones orgánicas como líquenes, algas, raíces o nidos de avispas, los arqueólogos notaron que el área sobresaliente de la pared de roca había preservado los paneles.

Aunque algunos dibujos mostraban signos de perturbaciones orgánicas como líquenes, algas, raíces o nidos de avispas, los arqueólogos observaron que la zona que sobresalía de la montaña había preservado los paneles.

"Estos hallazgos son excepcionales porque son nuevos para la ciencia y llenan un vacío en una región nunca antes explorada en términos arqueológicos", afirmó Pérez-Gómez.

'También proporcionan contexto para otros estudios regionales en el norte de Brasil, las Guayanas e incluso el sur de Colombia.'

Pérez-Gómez dijo que las representaciones podrían estar relacionadas con el nacimiento, la enfermedad, la naturaleza o la caza, pero el lugar "probablemente tenía un significado y una importancia dentro del paisaje, así como las iglesias tienen un significado para la gente de hoy".

La ubicación de la montaña da una pista del tipo de personas que pudieron haber creado los dibujos porque se encuentra entre los ríos Arauak y Aparuren que fluyen en direcciones opuestas.

El río secundario está conectado al río Tirica que desemboca en el río Caroni, lo que posiciona a la montaña "en el centro de un paso natural en este valle para la migración de animales", señala el estudio.


Algunos de los dibujos estaban en zonas fuera de alcance y el equipo tuvo que subir una escalera para fotografiarlos.


Los cazadores-recolectores utilizaban ocre rojo, un pigmento de óxido natural elaborado a partir de arcilla molida, cuarzo y tiza, que tenía un ligero tono anaranjado.


Los investigadores han pedido que se proteja el sitio y son optimistas de que descubrirán más sitios de arte rupestre en el parque que se extiende por 11.583 millas cuadradas.

Pérez-Gómez señaló que también se encontraron grafitis descoloridos en la pared de roca que datan de 1947 y que parecen pertenecer al explorador español capitán Félix Cardona Puig, quien descubrió la zona.

Fragmentos de cerámica y herramientas de piedra también cubrían el área, lo que sugiere que pueden haber sido utilizados por los cazadores-recolectores que crearon el arte.

"Toda esta evidencia indica que estamos en presencia de una nueva cultura", dijo Pérez-Gómez a DailyMail.com.


Algunos motivos se asemejan a claviformes, una imagen o símbolo en forma de maza, con figuras descoloridas debajo y a su alrededor que podrían ser un signo de esfuerzos de caza exitosos.


Algunos de los dibujos, como los que parecen representar una hoja (en la imagen), están ubicados en áreas fuera de alcance y están "situados en un espacio de roca limpio y de forma ovalada, lo que puede haber inspirado al artista a crear este diseño en particular".


Pérez-Gómez y están trabajando con investigadores de países vecinos para determinar si los mismos grupos culturales hicieron el arte rupestre.

Él y su coautor han pedido que se proteja el sitio y son optimistas de que descubrirán más sitios de arte rupestre en el parque que se extiende por 11.583 millas cuadradas.

"El parque en sí es más grande que países como El Salvador o Bélgica, por lo que no sería sorprendente encontrar aún más rastros si la investigación continúa con mayor profundidad, dependiendo de los recursos", dijo Pérez-Gómez a Axios .

La pareja está trabajando con investigadores de países vecinos para determinar si los mismos grupos culturales crearon el arte rupestre.

"Esto es relevante no sólo para Venezuela sino que apunta a una riqueza cultural y étnica que mejorará, a nivel mundial, cómo pensamos sobre la región", afirmó Pérez-Gómez.

3 de julio de 2024

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 946

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12751 A 12775 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12751 El Tesoro De Los Incas: Una Historia De Aventuras En Perú. Henty, Ga. Emancipación. Julio 20 de 2024 12752 Lo Mejor De Los Clásicos Del Mundo, Restringido A La Prosa. Volumen II (De X) – Roma. Cabot Lodge, Henry; Halsey, Francis W. Emancipación. Julio 20 de 2024 12753 Literatura Inglesa Para Niños Y Niñas. Marshall, He. Emancipación. Julio 20 de 2024 12754 Andanzas Por Sudamérica. Waterton, Charles. Emancipación. Julio 20 de 2024 12755 El Misterio De Un Baño Turco. Rita. Producido Por Nick Hodson. Emancipación. Julio 20 de 2024 12756 ¡Habráse visto…! Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12757 Usted Es Médico? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12758 Nadie Decía Nada. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 20

ISRAEL ADEMÁS DE BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA AGRAVANDO CRISIS HUMANITARIA

OCUPACIÓN ISRAELÍ 1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas. Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa Redacción El Salto 18 JUL 2024  No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de c

BLOQUEO DE PROTEÍNA QUE PROMUEVE INFLAMACIÓN, PODRÍA SER CLAVE PARA UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE

Una nueva terapia alarga en 25 % la vida de los ratones https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inflamacinyreparacin-240612174701-226499a2-thumbnail.jpg? Un equipo de investigadores observó, en ratones de mediana edad, que bloquear una proteína que promueve la inflamación mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil. 17 jul 2024  Imagen ilustrativa.Jeff Roberson / AP El bloqueo de una proteína que promueve la inflamación podría ser clave para una vida más larga y saludable, muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Un equipo de investigadores británicos y singapurenses observó, al trabajar con ratones de mediana edad, que el bloqueo de esa proteína, llamada IL-11, mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %. Aunque los científicos sólo han probado estos efectos sobre la salud en ratones, la IL-11 y sus socios moleculares también existen en los humanos. Los fármacos que bloquean la IL-11 ya se están proband

ENTRADA DESTACADA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

El comportamiento del imperio estadounidense no cambia con un nuevo presidente, no cambia más que c…

Biblioteca Emancipación