Al igual que en el juego StarCraft, la OTAN necesita una expansión y conquista constantes para sobrevivir.
Por Global Times
25 de julio de 2024
Caricatura: Carlos Latuff
Esta semana, el secretario de Estado estadounidense, Blinken, y el secretario de Defensa, Austin, emprenderán un viaje a Asia. Se dice que un propósito vital de esta visita es asegurar el apoyo de Estados Unidos a sus aliados y socios. Esto se produce en un momento en que aumentan las incertidumbres políticas antes de las elecciones presidenciales estadounidenses y mientras Estados Unidos intenta seguir construyendo sus relaciones de alianza dirigidas a China.
Un aspecto clave de esta visita es la reunión de Blinken y Austin con funcionarios japoneses en Tokio para discutir la modernización de la alianza militar, en particular la mejora del sistema de mando militar para fortalecer las capacidades de defensa conjuntas.
Según el South China Morning Post, el miércoles pasado, el subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, dijo en una entrevista con la agencia de noticias surcoreana Yonhap que Estados Unidos quería "institucionalizar" a los cuatro socios del Indo-Pacífico de la OTAN mientras Washington vuelve a centrar su atención en la región.
Claramente, Washington fortalecerá los lazos militares con estos países y establecerá todo un conjunto de mecanismos para lograr su objetivo de integrarlos en el marco de la OTAN.
La agrupación de Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur se conoce comúnmente como IP4. Estos cuatro países son "socios globales" críticos de la OTAN y sirven como "puntos de aterrizaje" para las "rutas aéreas estratégicas" de la OTAN que se extienden hacia la región de Asia y el Pacífico.
Antes de las declaraciones de Campbell, los líderes del IP4 participaron en la cumbre de la OTAN celebrada en Washington por tercer año consecutivo la semana pasada y emitieron una declaración conjunta.
Evidentemente, Estados Unidos está siguiendo su plan paso a paso, intentando "prolongar la vida" de la OTAN, el bloque militar más grande del mundo, extendiendo el alcance de la OTAN hacia la región de Asia y el Pacífico en el juego estratégico global y asumiendo conjuntamente la defensa regional con China como principal competidor estratégico.
La forma en que la OTAN se expande hacia Asia es un serio desafío para la seguridad en la región.
Después del final de la Guerra Fría, la OTAN era como un jugador al borde de la eliminación, que necesitaba desesperadamente encontrar una nueva "fuente de energía" para mantener su razón de ser.
La OTAN, como alianza militar, su propia existencia implica una posible confrontación y conflicto. Del mismo modo que las razas del videojuego StarCraft necesitan una expansión y una conquista constantes para sobrevivir, la OTAN está atrapada en un bucle lógico similar.
La lógica de la expansión a través de la guerra, el conflicto y la creación constante de tensión existe en el mundo virtual y es similar a la lógica del desarrollo de la OTAN en el mundo real.
El conflicto entre Rusia y Ucrania proporcionó a la OTAN una excelente oportunidad para "prolongar la vida". Ahora, Estados Unidos está volviendo su mirada hacia Asia, intentando extender los tentáculos de la OTAN a la periferia de China.
Esta expansión estratégica es como trasladar un polvorín inestable de Europa a Asia. No aumentará la seguridad regional y podría incluso desencadenar nuevas tensiones y conflictos.
Estados Unidos parece estar jugando una gran partida de ajedrez, en la que la OTAN y sus aliados asiáticos son utilizados como peones en el tablero.
Siguiendo esta estrategia estadounidense, los países de Asia y el Pacífico pueden acabar convirtiéndose gradualmente en agentes de las maniobras geopolíticas de Estados Unidos en la región, arrastrados a una nueva guerra fría que no sirve a sus propios intereses.
Esta situación es como un juego multijugador en línea, en el que Estados Unidos es el jugador más poderoso. Está redefiniendo las reglas del juego al incorporar el orden de seguridad regional al marco de la OTAN. Si no se tiene cuidado, otros jugadores pueden convertirse en herramientas para que Estados Unidos "acumule puntos de experiencia".
El desarrollo pacífico de Asia difiere de un campo de batalla virtual en los juegos electrónicos, y su desarrollo no tiene por qué seguir los pasos de Europa. La
continua participación de la OTAN significa que el momento del colapso de este juego electrónico está cada vez más cerca. La victoria que la OTAN no puede lograr en los juegos electrónicos es aún menos probable que se haga realidad en el mundo real.
_________
Fuente: