Unos arqueólogos encuentran en Perú un templo enterrado en la arena con una antigüedad de 4.000 a 5.000 años que resuelve un gran enigma histórico
En la excavación, realizada en el noroeste de Perú, también aparecieron restos óseos humanos de tres adultos escondidos entre los muros.
Tim Newcomb
28/07/2024
Stefan Cristian Cioata//Getty Images
Unos arqueólogos han encontrado recientemente las ruinas perdidas de un templo ceremonial -cubierto de arena y con una antigüedad de 4.000 a 5.000 años- en el noroeste de Perú. El equipo de excavación descubrió en primer lugar los muros, y posteriormente desenterró una serie de elementos que indicaban que la estructura había sido un templo. Y entonces aparecieron los restos óseos de tres adultos escondidos entre los muros.
"Podemos estar ante un yacimiento religioso de 5.000 años de antigüedad que constituye un espacio arquitectónico definido por muros construidos con tierra apisonada", declaró Luis Armando Muro Ynoñán, director del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Ucupe - Valle de Zaña, en un comunicado traducido del Ministerio de Cultura peruano.
La parte más antigua del yacimiento presenta no sólo los muros de hasta 5.000 años de antigüedad, sino también diversos elementos arquitectónicos que ayudan a definir el yacimiento como un templo ceremonial. «Tenemos lo que habría sido una escalera central desde la que se ascendía a una especie de escenario en la parte central», dijo Muro Ynoñán, señalando que el escenario podría haber albergado actuaciones rituales ante un público.
Las ruinas incluyen frisos con imágenes de gatos, las garras de un reptil y un cuerpo humano con cabeza de pájaro. Los diseños se conservan en "yeso fino", lo que ha ayudado a los científicos a determinar la antigüedad exacta del yacimiento y los orígenes de la religión. El equipo tiene previsto estudiar este otoño la composición química de los pigmentos de los murales pintados en las paredes para confirmar la antigüedad del yacimiento.
Pero no sólo había arquitectura en las dunas, sino también restos humanos. Según Reuters, el equipo de excavación localizó los restos de tres cuerpos adultos colocados entre los muros del templo. Cerca había también un fardo envuelto en lino que podría haber servido como ofrenda.
"Fue asombroso", dijo Muro Ynoñán, según un comunicado del Museo Field de Chicago. "Este descubrimiento nos habla de los primeros orígenes de la religión en Perú. Todavía sabemos muy poco sobre cómo y en qué circunstancias surgieron los complejos sistemas de creencias en los Andes, y ahora tenemos pruebas sobre algunos de los primeros espacios religiosos que la gente estaba creando en esta parte del mundo".
Getty Images
Muro Ynoñán dijo que el templo recién descubierto probablemente contiene más información sobre un grupo de personas anterior a los habitantes conocidos de la región. «No sabemos cómo se llamaban a sí mismos ni cómo se referían a ellos los demás. Todo lo que sabemos de ellos proviene de lo que crearon: sus casas, templos y ajuares funerarios.»
El equipo de excavación fue invitado al yacimiento después de que el gobierno local observara saqueos en la zona. "Fue muy sorprendente que estas estructuras tan antiguas estuvieran tan cerca de la superficie moderna", dijo Muro Ynoñán. "Creemos que se construyó un gran templo en la ladera de la montaña, y hemos encontrado una sección del mismo".
Los arqueólogos también hallaron un templo más reciente, datado en algún momento entre el 600 y el 700 d.C. Muro Ynoñán cree que el segundo yacimiento procede de la cultura moche. En éste también hay restos -los de un niño pequeño, posiblemente de entre 5 y 6 años-, pero de una época más reciente.
"La gente de aquí creó complejos sistemas religiosos y percepciones sobre su cosmos", explica Muro Ynoñán. "La religión fue un aspecto importante del surgimiento de la autoridad política".
________________________________________________
Tim Newcomb is a journalist based in the Pacific Northwest. He covers stadiums, sneakers, gear, infrastructure, and more for a variety of publications, including Popular Mechanics. His favorite interviews have included sit-downs with Roger Federer in Switzerland, Kobe Bryant in Los Angeles, and Tinker Hatfield in Portland.
_________
Fuente: