Sponsor

Recent

¿UNA GUERRA ETERNA? TERMINANDO CON LA EXTORSIÓN DE ESTADOS UNIDOS AL MUNDO

Si no puede competir con China, ¿por qué Estados Unidos está librando una guerra?

Nora Fernández
17 de junio de 2024 


Es obvio que más allá de la OTAN, es Estados Unidos quien se enfrenta a Rusia usando a Ucrania. A medida que un número cada vez menor de ucranianos puede luchar, la guerra puede ampliarse para incluir a miembros de la OTAN ahora involucrados directamente en la lucha y en número. Es posible que participen franceses, británicos y alemanes, pero probablemente serán polacas las tropas que mueran en Ucrania. ¿Terminaran las guerras de la OTAN este verano o, como predicen el señor Biden y el señor Putin, habrá guerra durante 10 años más? (1) ¿Guerra en Europa hasta el 2034? Parece poco probable que de ser continue siendo una guerra convencional. En Europa mi familia se preocupa, el fascismo crece en sincronía con la virulencia y el odio hacia cualquier cosa rusa. Muchos no ven la avaricia corporativa detrás de esta guerra; Vandana Shiva nos señala que el “nacionalismo del odio” aparece asociado al “neoliberalismo corporativo.” Intentaré resumir las opiniones que Michael Hudson comparte informalmente en dos entrevistas recientes, creo que los latinoamericanos pueden beneficiarse de familiarizarse con ellas.

El profesor Hudson, académico publicado y pensador crítico, explica la estrategia de Estados Unidos que intenta agotar las armas, misiles, tanques y ejército rusos, para limitar la capacidad rusa de defender a China de los próximos ataques que Estados Unidos está planeando para 2025, 2026. Occidente (EE.UU., la mayor parte de Europa y países anglófonos como Australia y Canadá) puede desear incluso extender la guerra a Irán, un país odiado por Estados Unidos y crucial en controlar Oriente Medio y el petróleo. Una guerra eterna no puede ser una noticia para Estados Unidos, que está en guerra e incita a ella desde su nacimiento. Viviendo en Norteamérica aprendí que Estados Unidos produce pensadores críticos que conocen muy bien su país desde dentro. Hudson explica que a los presidentes de Estados Unidos poco les importa lo que los estadounidenses piensen/quieran, encuestas recientes destacan que el 80 por ciento de los estadounidenses quieren que Estados Unidos deje de financiar a Ucrania y de ser parte del genocidio en Gaza, pero el Congreso sigue aprobando dinero y armas para ambos. La “democracia” de EEUU atrapa a su gente en un “duopolio republicano-demócrata” administrado por y para la élite dominante, que usa su poder y su dinero para presentar a Estados Unidos como una democracia cuando en realidad es una OLIGARQUÍA. (1)

Las elecciones cambiarán poco, puesto que tanto Trump como Biden representan al gobierno oligárquico y ambos ven a China como el enemigo número uno. Están de acuerdo en imponer aranceles al acero, los paneles solares, los móviles electrónicos fabricados en China y también en “comprar o exiliar” a TikTok. Presionar a TikTok para que se venda a Estados Unidos no tiene que ver con el miedo estadounidense a la intromisión de China, sino con el éxito de TikTok (mayor que cualquier otra plataforma importante en EEUU) y con TikTok el permiso a quienes escriben en apoyo a la Corte Internacional de Justicia y cuestionan los crímenes israelíes en Gaza y Rafá. Que Estados Unidos se apodere de TikTok significa: no más menciones sobre el “genocidio” ni críticas a Israel. No existe la libre competencia ni los mercados libres en Estados Unidos. (1)

Surgen nuevos mitos con la Administración Biden cuando sostiene que los aranceles a China facilitarán la industrialización de EEUU al favorecer industrias estadounidenses competitivas. La desindustrialización en Estados Unidos se viene dando desde Clinton (década de 1990) y durante los últimos 30 años la “financiarización” concentra la riqueza en la cima de la pirámide económica, las finanzas, dejando atrás al resto de la economía. La financiarización es parasitaria y contribuye a aumentar costos de fabricación de cosas y los costos de vida de la gente que son altos. Si el gobierno cubriera gratuitamente todas las necesidades de alimentos, ropa y transporte de cada asalariado estadounidense, Estados Unidos aún no podría competir con otros países. Los costos médicos por sí solos son increíbles, y los préstamos para estudiantes cuestan en promedio entre un cuarto y medio millón de dólares por estudiante. Las personas que ingresan a la fuerza laboral tan endeudadas no pueden sobrevivir, sus salarios no son lo suficientemente altos. La verdad es que Estados Unidos no puede reindustrializarse. (1)

Si no puede competir con China, ¿por qué Estados Unidos está librando una guerra?

Si China, Rusia y el Sur global no existieran, Estados Unidos y el resto de Occidente estarían juntos en el mismo barco y serían más capaces de afrontar la situación explica Hudson. Pero el resto del mundo existe (85% de la población mundial), lo que hace imposible que Estados Unidos pueda competir. La estrategia estadounidense es romper y aislar a China y a la mayoría global. Estados Unidos necesita un mundo propio para sobrevivir. Por eso es crucial para Estados Unidos ganar en Ucrania. Es una guerra existencial para Rusia, pero también lo es para Estados Unidos (y Occidente). Estados Unidos trata de impedir el surgimiento de un mundo que desafía su “orden basado en reglas” (sanciones y otros actos criminales contra quienquiera que Estados Unidos decida). (2) Necesitamos darnos cuenta de que esta guerra se está volviendo existencial también para China y el Sur Global. Por lo tanto, pronto, y gracias a la presión de Estados Unidos y el resto de Occidente, el mundo en su conjunto estará involucrado.

Pruebas de validez en Estados Unidos

“¡Sí, rasca y rasca bien, pero rasca donde no pica!” Galeano.

Dentro de Estados Unidos, los argumentos a menudo apuntan a lo bien que le está yendo a la economía estadounidense. Estos argumentos, explica Hudson, provienen de los informes periódicos de la Reserva Federal con su atención al índice de precios al consumo (que se sitúa en el 3,5%) y a las bajas tasas de desempleo. Y, sin embargo, si a la economía estadounidense le va tan bien como se explica qué el 80% de los estadounidenses estén descontentos? Los informes de la Reserva Federal no mencionan el “problema de la deuda”: la deuda no es parte del índice de precios al consumidor. Los estadounidenses están agobiados por la deuda; se producen impagos en todas las categorías de deuda: deuda hipotecaria, deuda bancaria y de tarjetas de crédito, y especialmente deuda de automóviles. (1)

El servicio de la deuda personal afecta la capacidad de compra limitando el poder adquisitivo y el flujo de dinero. Las finanzas se lo tragan todo. Desde el rescate bancario de Obama en 2008, la propiedad de viviendas en Estados Unidos cayó del 59% a menos del 50%. Estados Unidos ya no es una sociedad donde las familias son dueñas de su vivienda. Después de Obama, 8 millones de familias estadounidenses fueron desalojadas víctimas de hipotecas basura, informes crediticios falsos y fraude bancario. Sus casas, tomadas por Blackstone y otras empresas de capital privado, hoy se alquilan; estas empresas de capital privado se convirtieron en los nuevos propietarios en Estados Unidos. Tenemos una forma de neo feudalismo que resalta la necesidad de una reforma sistémica. Pero, ¿quién va a hacer esto cuando no se discute la deuda, que es la preocupación central de la gente? (1)

El sistema político estadounidense sólo sirve a sus multimillonarios; son estos quienes respaldan a los candidatos con dinero que compra tiempo de televisión y votos. Es una democracia para oligarcas. Los multimillonarios no electos deciden quién figura en la lista de candidatos en las primarias. El sistema funciona principalmente gracias a “una masa informe,” una forma de gobierno secreto que incluye a la CIA, la NSA, el FBI y el Estado profundo. “El siguiente paso parece ser un cambio en la asignación de recursos y la política de manos de Washington y otros centros financieros a manos de Wall Street, Inglaterra, la Bolsa de París y el Banco de Japón. La lucha es sobre quién va a controlar la economía y están dispuestos a luchar hasta el final, lo mismo que estuvo la oligarquía romana…” (1).

Estados Unidos, una sociedad de clases con un costo de vida cada vez mayor y grupos de ciudadanos con salarios bajos, sigue siendo desafiante para quienes tratan de sobrevivir con esos salarios. Estos son tiempos difíciles para familias de clase media en EEUU: pagar uno o dos vehículos, una hipoteca, niños, cobertura de seguro médico, guarderías, escuelas privadas (caras incluso en el nivel elemental); lo es más para el 39% de los estadounidenses que ganan menos de 18 US dólares por hora (el 10% gana entre 8 y 13 US dólares por hora, el 29% gana entre US 13 y 18 dólares por hora). (3)

¿Cómo pagar alquileres que han aumentado mucho más allá de lo planeado? Si no puedes pagar el alquiler, ¿adónde vas? Hay un número cada vez mayor de personas sin hogar en Estados Unidos, ya viviendo en tiendas de campaña, ya en sus vehículos. Los alquileres han aumentado en todas partes de América del Norte; hay también personas sin lugar donde vivir en Canadá, donde la protección para ellas es también limitada. Los monopolios de propietarios y sus ejércitos de abogados encuentran formas de expulsar a sus inquilinos, ya haciendo mejoras insignificantes (o no), que les permite echarlos y alquilar a otros inquilinos a precios más altos. En Halifax (Canadá), donde vivo, como en casi todo el país, la especulación inmobiliaria ha facilitado la suba de precios de la vivienda y con ello el de los alquileres. La gente vive en tiendas de campaña en los parques de nuestra ciudad, dos jóvenes trabajadores he visto viven en sus vehículos estacionados en la KG Biblioteca Pública y en el Centro de Deportes cercano. No puede gustarles vivir de esta manera, pero probablemente no tienen opción -elegir entre comer o pagar alquiler. La epidemia de fentanilo complica la situación y está matando a 110.000 estadounidenses al año, cifre que viene aumentando desde el 2020, y se ha convertido en la principal causa de muerte de personas de entre 18 y 45 años. En Canadá los opioides también son un problema, con 40 000 muertes relacionadas a su uso desde el 2016 (4, 5).

El costo de la atención médica en Estados Unidos, y el desafío de prevenir cuando se usa seguro médico privado, costoso y vinculado al empleo, influye como causa de endeudamiento en ese país. En Canadá la atención sanitaria es pública y gratuita, pero es desacreditada y su presupuesto es limitado por el gobierno, probablemente con la esperanza de crear un espacio en favor de planes privados y lucrativos. Muchos estadounidenses se endeudan para afrontar problemas de salud, algunos incluso con seguro, pero con deducibles que pagar y limitaciones e inestabilidad en la cobertura de seguro. La población no asegurada en EE.UU., entre el 8% y el 9%, es bastante específica. Está compuesta principalmente por adultos no mayores, de familias trabajadoras de bajos ingresos, que son personas de color y viven en el sur o el oeste de EEUU. (6)

Plantando Caos estratégicamente pareciera que Estados Unidos y Occidente sufren demencia. Pero no es una estrategia suya.

Oksana Boyko entrevista a Michael Hudson en su programa Worlds Apart. Es una entrevista interesante que muestra cuán difícil es incluso para Oksana que es una periodista creer plenamente en la mezquindad y la estrechez de miras del gobierno oligárquico de Estados Unidos y del resto de Occidente. ¿Por qué, se pregunta, Occidente no puede entender las preocupaciones de Rusia por su propia seguridad? Michael explica que, efectivamente, Estados Unidos lo entiende muy bien, pero no acepta porque tiene que ganar. Considerado “excepcional” desde hace algún tiempo, señala, Estados Unidos se ha beneficiado de su deuda (34 billones de dólares hasta ahora y crece a 1 billón cada 90 días) sin ser cuestionado. Estados Unidos no tiene plan de pagar su deuda; proporciona dólares americanos a los bancos centrales de otros países sabiendo que nunca los cobrarán porque quieren ser parte del sistema del dólar americano. Si un país decide no ser parte del sistema del dólar, explica, Estados Unidos envía su ejército para facilitar un “cambio de régimen” que convertirá al gobierno “hostil a Estados Unidos” en uno “amigable”. Estados Unidos es un agente del caos, dice Hudson, tienen solo Plan A, como se describió anteriormente, no hay Plan B. Las revoluciones de color las hace Estados Unidos para garantizar que los líderes de los países afectados por las revoluciones de color representen los intereses de Estados Unidos por encima, y en lugar, de los suyos propios. (2) Así asumen el poder agente traidores a sus países, pero muy leales a los intereses americanos.

¿Qué debe hacer el resto del mundo?

Sencillo, reflexiona Hudson, países fuera de Estados Unidos deben decidir que las cosas tienen que cambiar y crear una alternativa para que el resto del mundo se acerque a ella. Estados Unidos estará solo, el dólar estadounidense caerá y el “régimen del caos” colapsará dando lugar a un mundo racional y más igualitario. Bien mirado y a pesar de sus crímenes, Estados Unidos es un tigre de papel, dice Hudson, pues sólo tiene poder si quieres ser “su amigo”. Tienes que entender: puedes ser enemigo de Estados Unidos, pero tratar de ser su amigo y permanecer dentro de la órbita estadounidense es una sentencia de muerte y Estados Unidos te explotará. (2)

Podemos ver dos bloques tomando forma: Estados Unidos y Occidente en uno, Rusia, China, Irán y otros en el otro. Estados Unidos no quiere ser desafiado porque quiere continuar viviendo del resto, quitándole a todos, controlando a través de la creación de caos, guerra y pobreza. Estados Unidos hará esto mientras pueda, mientras nosotros (el resto del mundo) lo permitamos. Necesitamos entender y ponerle fin a la hegemonía de EEUU. Puede que no parezca fácil, pero muchas cosas que vale la pena lograr tampoco lo parecen.

The Black and White of Elite Imperialism with Rostami Alkhorshid, Jill Stain and Michael Hudson, May 18, 2024, https://michael-hudson.com/2024/05/the-black-white-of-elite-imperialism-with-jill-stein/
Forever Indebted, Worlds Apart, Oksana Boyko with Michael Hudson, April 28, 2024, https://www.rt.com/shows/worlds-apart-oksana-boyko/596693-michael-hudson-missouri-economics-professor/
In 2023 fentanyl overdoses ravaged the US and fueled a new culture war fight, Brian Mann, OPB News, Dec 28, 2023, https://www.opb.org/article/2023/12/28/fentanyl-crisis-addiction-overdose/
Canada’s overdose crisis and the toxic illegal drug supply, Government of Canada, Health, https://www.canada.ca/en/health-canada/services/opioids/overdose-crisis-toxic-illegal-drug-supply.html

____________________
Imagen de portada: Detalles de la licencia – Autor: Romero Kreder Ana – Derechos de autor: Control por Romero Kreder Ana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 946

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12751 A 12775 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12751 El Tesoro De Los Incas: Una Historia De Aventuras En Perú. Henty, Ga. Emancipación. Julio 20 de 2024 12752 Lo Mejor De Los Clásicos Del Mundo, Restringido A La Prosa. Volumen II (De X) – Roma. Cabot Lodge, Henry; Halsey, Francis W. Emancipación. Julio 20 de 2024 12753 Literatura Inglesa Para Niños Y Niñas. Marshall, He. Emancipación. Julio 20 de 2024 12754 Andanzas Por Sudamérica. Waterton, Charles. Emancipación. Julio 20 de 2024 12755 El Misterio De Un Baño Turco. Rita. Producido Por Nick Hodson. Emancipación. Julio 20 de 2024 12756 ¡Habráse visto…! Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12757 Usted Es Médico? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12758 Nadie Decía Nada. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 20

ISRAEL ADEMÁS DE BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA AGRAVANDO CRISIS HUMANITARIA

OCUPACIÓN ISRAELÍ 1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas. Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa Redacción El Salto 18 JUL 2024  No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de c

BLOQUEO DE PROTEÍNA QUE PROMUEVE INFLAMACIÓN, PODRÍA SER CLAVE PARA UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE

Una nueva terapia alarga en 25 % la vida de los ratones https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inflamacinyreparacin-240612174701-226499a2-thumbnail.jpg? Un equipo de investigadores observó, en ratones de mediana edad, que bloquear una proteína que promueve la inflamación mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil. 17 jul 2024  Imagen ilustrativa.Jeff Roberson / AP El bloqueo de una proteína que promueve la inflamación podría ser clave para una vida más larga y saludable, muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Un equipo de investigadores británicos y singapurenses observó, al trabajar con ratones de mediana edad, que el bloqueo de esa proteína, llamada IL-11, mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %. Aunque los científicos sólo han probado estos efectos sobre la salud en ratones, la IL-11 y sus socios moleculares también existen en los humanos. Los fármacos que bloquean la IL-11 ya se están proband

ENTRADA DESTACADA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

El comportamiento del imperio estadounidense no cambia con un nuevo presidente, no cambia más que c…

Biblioteca Emancipación