14 jun 2024
El mandatario ruso subrayó que, si Occidente y Kiev rechazan de nuevo la propuesta "de paz concreta y real" de Moscú, en última instancia será responsabilidad suya el derramamiento de sangre.
El presidente de Rusia, Vladímir PutinSefa Karacan / Gettyimages.ru
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, enumeró este viernes las condiciones para iniciar las negociaciones de paz con Ucrania.
De acuerdo con Putin, Rusia "está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones incluso mañana", si Occidente permite a Kiev hacerlo.
"Rusia hoy hace otra propuesta de paz concreta y real, pero si en Kiev y las capitales occidentales la rechazan como antes, en última instancia es su asunto, su responsabilidad política y moral de que continúe el derramamiento de sangre", advirtió.
"Nuestra posición inamovible es la neutralidad, la no alineación, la desnuclearización de Ucrania, así como su desmilitarización y desnazificación", declaró el presidente ruso.
De acuerdo con Putin, tan pronto como Kiev acepte estas condiciones, Moscú estará dispuesta a negociar inmediatamente sin demora.
Subrayó que Rusia no necesita un alto el fuego temporal en Ucrania, sino una resolución completa del conflicto.
Las condiciones para comenzar las negociaciones con Ucrania
Declaró que las Fuerzas Armadas ucranianas deben retirarse completamente del territorio de la República Popular de Donetsk, de la República Popular de Lugansk, así como de las provincias rusas de Jersón y Zaporozhie.
El presidente de Rusia, Vladímir PutinNatalia Kolesnikova / AFP
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, enumeró este viernes las condiciones para iniciar las negociaciones de paz con Ucrania.
Declaró que las Fuerzas Armadas ucranianas deben retirarse completamente del territorio de la República Popular de Donetsk, de la República Popular de Lugansk, así como de las provincias rusas de Jersón y Zaporozhie.
"Tan pronto como Kiev declare que está preparado para tal decisión y comience la retirada real de las tropas de estas regiones, así como notifique oficialmente el abandono de los planes de adhesión a la OTAN, de nuestra parte, inmediatamente, literalmente en ese mismo minuto, llegará la orden de cesar el fuego y comenzar las negociaciones".
En ese contexto, hizo hincapié en que las tropas ucranianas deben abandonar todo el territorio de las regiones mencionadas dentro de sus límites administrativos.
El jefe de Estado ruso indicó que Moscú garantizará la salida segura de los militares ucranianos.
Al mismo tiempo, Putin expresó la esperanza de que en Kiev tomarán una decisión por sí mismos "sobre la retirada de las tropas, sobre el estatus [de Ucrania] fuera de bloques, sobre el inicio del diálogo con Rusia, del que depende la futura existencia de Ucrania".
Detalles desconocidos de las negociaciones sobre Ucrania
El mandatario indicó que uno de los políticos extranjeros expresó su disposición de mediar en las conversaciones en marzo de 2022.
El presidente de Rusia, Vladímir PutinNatalia Kolesnikova / AFP
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reveló nueva información sobre las negociaciones previamente no anunciadas sobre Ucrania, que tuvieron lugar en el 2022.
Durante una reunión este viernes con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, el mandatario reveló que, en marzo del 2022, un político occidental visitó Rusia y se ofreció a mediar en una resolución pacífica del conflicto ucraniano. El funcionario en cuestión tendría el respaldo tanto de los líderes de Alemania y Francia, así como de altos oficiales estadounidenses, afirmó.
Según Putin, el invitado extranjero preguntó si las tropas rusas permanecerían en las regiones de Jersón y Zaporozhie y qué ocurriría con estas regiones una vez alcanzados los objetivos de la operación especial de Moscú en Ucrania.
"A esto respondí que no descarto mantener la soberanía ucraniana sobre estos territorios, pero con la condición de que Rusia tenga un fuerte vínculo terrestre con Crimea. Kiev debe garantizar la llamada 'servidumbre de paso', un derecho de acceso legalmente formalizado para Rusia a la península de Crimea a través de las regiones de Jersón y Zaporozhie", comentó Putin.
El visitante occidental también preguntó por qué había tropas rusas en el sur de Ucrania, y no solo en el Donbass. "La respuesta por nuestra parte fue que así lo había decidido el Estado Mayor ruso al planificar la operación. El plan era eludir algunas de las zonas fortificadas que las autoridades ucranianas habían construido durante 8 años en Donbass y, sobre todo, liberar Mariúpol", afirmó el mandatario.
"La OTAN intentó convertir a Ucrania en cabeza de puente contra Rusia y enfrentar a sus pueblos entre sí"
Subrayó que "las raíces del conflicto no están en las relaciones bilaterales", sino son fruto de "la política agresiva, arrogante y absolutamente aventurera que ha seguido y sigue Occidente".
Gettyimages.ru
El conflicto ucraniano fue resultado del "intento de la OTAN de convertir a Ucrania en su cabeza de puente y hacerla antirrusa", afirmó este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.
Al hablar de las razones de los acontecimientos en Ucrania, el mandatario explicó que no se trata de un conflicto entre dos Estados o entre dos naciones causado por problemas entre ellas, subrayando que "si así fuera, no cabe duda de que rusos y ucranianos, que comparten una historia y una cultura comunes, valores espirituales, millones de lazos de familiares y humanos, habrían encontrado la manera de resolver de forma justa cualquier cuestión y desacuerdo".
Según Putin, "las raíces del conflicto no están en las relaciones bilaterales", sino son fruto de "la política agresiva, arrogante y absolutamente aventurera que ha seguido y sigue Occidente" mucho antes de que comenzara la operación militar rusa. Añadió que, para llevar a cabo su política de disuasión de Rusia, Occidente "ha adoptado la línea de la absorción y el desarrollo político-militar" de los territorios cerca del país.
"Intentaron convertir Ucrania en su cabeza de puente y hacerla antirrusa. Para lograr estos objetivos, invirtieron dinero y recursos, sobornaron a políticos y partidos enteros, reescribieron la historia y los programas educativos, alimentaron y cultivaron a grupos de neonazis y radicales. Hicieron todo lo posible para socavar nuestros lazos interestatales, dividir y enfrentar a nuestros pueblos entre sí", explicó.
"Afirmaciones de que Rusia atacará Europa son un disparate absoluto"
El mandatario ruso afirmó que personalidades europeas de muy alto rango participan activamente en una "campaña de propaganda antirrusa".
Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "disparate absoluto" las especulaciones de que Rusia tiene planeado atacar Europa.
Durante una reunión este viernes con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, el mandatario señaló que la "campaña de propaganda antirrusa", en la que participan personalidades europeas de muy alto rango, va acompañada de "especulaciones" de que Rusia supuestamente va a atacar Europa.
"He hablado de esto muchas veces y en esta sala no tengo que repetir nada. Todos entendemos que esto es absolutamente un disparate", comentó Putin.
En este contexto, el jefe de Estado ruso afirmó que el peligro para Europa no proviene de Rusia. "La principal amenaza para los europeos es crítica y aumenta cada vez más: es la dependencia casi total de Estados Unidos en el ámbito militar, político, tecnológico, ideológico e informativo", resaltó.
"Las impresiones son que los políticos europeos, gobernantes y representantes de la burocracia europea tienen más miedo de perder el favor de Washington que de perder la confianza de su propio pueblo", añadió.
La principal amenaza para Europa, y no es Rusia
El presidente de Rusia señaló que los países occidentales están "privados de subjetividad internacional y de identidad cultural".
Imagen ilustrativaLukas Kabon / Gettyimages.ru
No es Rusia la que representa un peligro para Europa, sino su dependencia "crítica" de EE.UU., declaró este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con los altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.
"El peligro para Europa no procede de Rusia. La principal amenaza para los europeos es la dependencia crítica y cada vez mayor, casi total, de Estados Unidos", afirmó el mandatario.
El líder ruso subrayó que Europa, que ya depende de Estados Unidos en los ámbitos militar, político, tecnológico, ideológico e informativo, se ve "cada vez más empujada a los márgenes del desarrollo económico mundial" y sumida en graves problemas como la crisis migratoria. Así, señaló que los países occidentales están "privados de subjetividad internacional y de identidad cultural".
En su intervención, el mandatario destacó que "el mundo está cambiando rápidamente, nunca volverá a ser el mismo: ni en la política mundial, ni en la economía, ni en la competencia tecnológica".
__________
Fuentes:
https://actualidad.rt.com/actualidad/512822-rusia-propone-poner-verdadero-fin
https://actualidad.rt.com/actualidad/512820-putin-nombra-condiciones-comenzar-negociaciones
https://actualidad.rt.com/actualidad/512816-putin-revelar-detalles-desconocidos-negociaciones-ucrania
https://actualidad.rt.com/actualidad/512813-putin-otan-intento-convertir-ucrania-cabeza-puente
https://actualidad.rt.com/actualidad/512812-putin-afirmaciones-rusia-atacara-europa-disparate
https://actualidad.rt.com/actualidad/512811-putin-principal-amenaza-europeos-dependencia