Sponsor

Recent

LOS MAYAS SACRIFICABAN GEMELOS ENTRE 3 A 6 AÑOS EN CEREMONIAS LIGADAS AL MITO DE LA CREACIÓN


ARQUEOLOGÍA
Los sacrificios humanos de los mayas para acceder al inframundo: varones de entre 3 y 6 años, de la misma familia y en parejas

Representaban a los dioses gemelos, Hunahpu y Xbalanque, que en los textos maya vengan a su padre y a su tío sometiéndose a repetidos ciclos de sacrificio y resurrección para burlar a los dioses

Castillo de Chinchén Itzá, epicentro de complejo arqueológico.JOHANNES KRAUSE

Ricardo F. Colmenero
12 junio 2024

Descifraron los secretos del tiempo, realizaron cálculos astronómicos que siguen vigentes, poseía un sistema de escritura plenamente desarrollado, una arquitectura impresionante y un sistema político complejo. Sin embargo, creían que para nutrir a sus deidades, eran necesarios sacrificios humanos, especialmente de bebés y niños.

Un equipo internacional de investigadores de los Institutos Max Planck de Antropología Evolutiva (MPI-EVA, Leipzig) y Geoantropología (MPI-GEA, Jena), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH, Ciudad de México), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Yucatán, Mérida) y la Universidad de Harvard (Cambridge) se han ido hasta Chinchén Itzá, en la península de Yucatán, para tratar de descifrar la letra pequeña de los sacrificios humanos de la civilización maya.

El complejo arqueológico de Chinchén Itzá, hoy Patrimonio de la Humanidad, fue un centro político populoso y poderoso en los siglos que precedieron a la llegada de los españoles. Su influencia se extendió por toda la región maya hasta el centro de México. Pero sobre todo, era el escenario del cenote sagrado, un gran pozo natural que los habitantes de la región consideraban una de las entradas principales al inframundo, de donde a principios del siglo XX se sacaron los restos de cientos de cadáveres.

Pero la evidencia de matanzas rituales en Chinchén Itzá no se reduce a los restos físicos, también se refleja en el arte monumental, o en el enorme tzompantli (estante de cráneos), que demuestra la centralidad del sacrificio dentro de la vida ritual. Sin embargo, sus motivaciones siguen siendo poco conocidas.

"Los relatos de principios del siglo XX popularizaron falsamente historias escabrosas sobre mujeres jóvenes y niñas sacrificadas en el lugar", dice Christina Warinner, profesora asociada John L. Loeb de Ciencias Sociales y Antropología en la Universidad de Harvard y líder de grupo en el MPI-EVA. "Este estudio internacional le da la vuelta a esa historia, y revela las profundas conexiones entre el sacrificio ritual y los ciclos de muerte y renacimiento humanos descritos en los textos sagrados mayas".

Detalle del Tzompantli de piedra o estante de cráneos.CRISTINA WARINNER

Una gran proporción de las personas sacrificadas en el lugar son niños y adolescentes, el 80% varones. Los investigadores llevaron a cabo una investigación genética en profundidad de los restos de 64 niños enterrados ritualmente en Chichén Itzá. En concreto, los que se encontraron en una cámara subterránea descubierta en 1967, cerca del cenote sagrado, que contenía los restos dispersos de 106 bebés y niños de entre 3 y 6 años. La cámara, que probablemente era un chultún (aljibe), había sido ampliada para conectarlo con una pequeña cueva natural.

La datación de los restos reveló que el chultún fue utilizado con fines mortuorios durante más de 500 años, del siglo VII al XII d.C., pero que la mayoría fueron enterrados durante el período de 200 años de apogeo político de Chichén Itzá, entre el 800 y el 1000. Inesperadamente, el análisis genético reveló que los 64 individuos analizados eran varones, que procedían de poblaciones mayas locales, y que al menos una cuarta parte estaban estrechamente relacionados con al menos otro niño del chultún. Estos jóvenes parientes habían consumido dietas similares, lo que sugiere que fueron criados en el mismo hogar. "Nuestros hallazgos muestran patrones dietéticos notablemente similares entre individuos que exhiben una conexión familiar de primer o segundo grado", dice el coautor Patxi Pérez-Ramallo, investigador postdoctoral en el Departamento de Arqueología e Historia Cultural del Museo de la Universidad NTNU, Trondheim, Noruega y el MPI-GEA.

"Lo más sorprendente es que identificamos dos pares de gemelos idénticos", afirma Kathrin Nägele, coautora y líder del grupo en el MPI-EVA. Los hallazgos indican que los niños varones emparentados estaban siendo seleccionados deliberadamente en parejas para actividades rituales asociadas con el chultún.

"Las edades y dietas similares de los niños varones, su estrecha relación genética y el hecho de que fueron enterrados en el mismo lugar durante más de 200 años apuntan al chultún como un lugar de entierro post-sacrificio, y que fueron seleccionados por una razón específica", dice Oana Del Castillo-Chávez, coautora e investigadora de la Sección de Antropología Física del Centro INAH Yucatán.

Se ha especulado con que el sacrificio ritual de niños favorecía el rendimiento de las cosechas y las precipitaciones, según señalan los autores. Ahora se cree que se les ataviaba a la imagen de los dioses gemelos y se los sacrificaba en ceremonias ligadas al mito maya de la creación. Esto explicaría el limo color azul maya del fondo del cenote, que en la cosmovisión maya representaba lo sagrado.

POPOL VUH

Los gemelos ocupan un lugar especial en las historias de origen y la vida espiritual de los antiguos mayas. El sacrificio de gemelos es un tema central en el sagrado Libro del Consejo Maya K'iche', conocido como Popol Vuh, un libro de la época colonial cuyos antecedentes se remontan a más de 2.000 años en la región maya.

Tzompantli de piedra o estante de cráneos de Chinchén Itzá.JOHANNES KRAUSE

En el Popol Vuh, los gemelos Hun Hunahpu y Vucub Hunahpu descienden al inframundo y son sacrificados por los dioses tras ser derrotados en un juego de pelota. Los hijos gemelos de Hun Hunahpu, conocidos como los dioses gemelos, Hunahpu y Xbalanque, luego vengan a su padre y a su tío sometiéndose a repetidos ciclos de sacrificio y resurrección para burlar a los dioses del inframundo. Así derrotaron a los nueve dioses malvados y volvieron a renacer, uno, como el Sol y, el otro, como la Luna llena.

Este sencillo mito recoge una lección moral de vital importancia: el triunfo del bien sobre el mal. Y refleja la eterna lucha entre ambos lados del poder, ya que para los antiguos mayas cada día en que se ponía el Sol y Venus le precedía, Hunahpú y Xbalamqué volvían a descender al Xibalbá, y nuevamente se enfrentaban al mal.

Los Héroes Gemelos y sus aventuras están ampliamente representados en el arte maya, y es el motivo por el que las estructuras subterráneas se consideraban entradas al inframundo. Y por el que l entierro de gemelos y pares de parientes cercanos dentro del chultún de Chichén Itzá recuerda a rituales que involucraban a los dioses gemelos.

LEGADO GENÉTICO

La información genética obtenida en Chichén Itzá también ha permitido a los investigadores empezar a resolver otra importante cuestión pendiente en Mesoamérica: el impacto genético a largo plazo de las epidemias de la era colonial en las poblaciones indígenas.

Tras trabajar en estrecha colaboración con residentes de la comunidad maya local de Tixcacaltuyub, los investigadores encontraron variantes genéticas que protegen contra la infección por Salmonella.

Durante el siglo XVI en México, las guerras, hambrunas y epidemias causaron una disminución de la población de hasta el 90%, y entre las epidemias más graves estuvo la epidemia de cocoliztli de 1545, recientemente identificada como causada por el patógeno Salmonella enterica Paratyphi C. "Los mayas actuales llevan las cicatrices genéticas de estas epidemias de la era colonial", dice el autor principal Rodrigo Barquera, inmunogenetista e investigador postdoctoral en el MPI-EVA.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 954

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12951 A 12975 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12951 Introducción A La Historia De La Medicina II. Garrison, Fielding. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12952 Helgoland. Rovelli, Carlo. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12953 La Ecuación De Dios. Kaku, Michio. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12954 El Nacimiento Imperfecto De Las Cosas. Tonelli, Guido. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12955 El Viaje A Nicaragua E Intermezzo Tropical. Ruben Darío. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12956 El Fabuloso Mundo Del Dinero Y La Bolsa. Kostolany, André. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12957 El Diablillo De Einstein. Frabetti, Carlo. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12958 Por Qué, Cariño? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12959 Los Patos. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación

FASCISMO

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo Cuatro F Por: Luis Britto García* Fecha: septiembre 17, 2024 1 Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes . La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la revolución comunista de la Unión Soviética, y se afirme por el miedo a los efectos de las crisis de postguerra y de la crisis capitalista de 1928, y de todas las crisis subsiguientes. 2 El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la clase media baja y la marginalidad con el

COMO NUEVO ESTADO DE LA MATERIA "VIDRIO DE BOSE" PODRÍA CAMBIAR LA FÍSICA

Unos científicos investigan un nuevo estado de la materia llamado "vidrio de Bose" que podría cambiar la física tal y como la conocemos Los expertos que están estudiando este "vidrio de Bose" (nada que ver con Miguel) están descubriendo inesperadas propiedades. Por Darren Orf 17/09/2024 Paolo Carnassale//Getty Images El teórico indio Satyendra Nath Bose es conocido por su trabajo en la década de 1920, cuando el campo de la mecánica cuántica estaba en pañales. Por eso la quinta forma menos conocida de la materia -los condensados de Bose-Einstein- rinde homenaje a sus logros. Sin embargo, hay una nueva forma de materia bidimensional, publicada recientemente en la revista Nature por científicos de la Universidad de Cambridge, que también lleva su nombre, y se llama "vidrio de Bose". El vidrio de Bose es único en el sentido de que el material presenta propiedades vítreas, pero las partículas de esta fase de la materia también están localizadas, lo que signifi

ENTRADA DESTACADA

NUTRIDAS MANIFESTACIONES DE APOYO A LAS REFORMAS DEL GOBIERNO PETRO SE REALIZARON EN TODO EL PAÍS

NUTRIDAS MANIFESTACIONES DE APOYO A LAS REFORMAS DEL GOBIERNO PETRO SE REALIZARON EN TODO EL PAÍS

DOSSIER:  En vivo discurso del Presidente Petro en la Plaza de Bolivar mantén informado tablazo tol…

Biblioteca Emancipación