Sponsor

Recent

DEMOCRACIA Y ESTADO, ALGUNOS APUNTES

Argentina
En medio de una profunda crisis económica, social y política cabe reflexionar acerca de la situación de la democracia, que ha perdido su identificación como “gobierno del pueblo”

DANIEL CAMPIONE


La democracia hoy

-La democracia representativa se encuentra hoy en Argentina en un nivel de riesgo como no se percibía desde el final de las asonadas carapintadas en la década de 1990, si bien por motivos muy diferentes que aquéllas.

-La situación actual deviene de un proceso de vaciamiento progresivo, derivado de una concentración del poder que reduce a la ciudadanía al mero ejercicio del voto. Y por añadidura el sufragio pierde eficacia a la hora de orientar el rumbo de la sociedad.

-La lucha política se ha diluido en la administración de lo existente. Los candidatos de los distintos partidos aparecen más como técnicos al servicio de un programa único que como encarnaciones de sectores sociales diferentes o proyectos disímiles. Las contiendas electorales no registran más que variaciones en la amplitud y velocidad con la cual favorecer el despliegue del capitalismo, concentrador y excluyente.

-La valoración de la democracia tendió a ser reemplazada desde la derecha por el "republicanismo", que esgrime sólo un conjunto de formalidades. Ahora el ideal de la república dio paso a un gobierno que manifiesta desapego tanto respecto de la democracia representativa como de las formas republicanas. Esta es una de las principales novedades que diferencian a la ultraderecha de la derecha tradicional. Y la tradición se pliega a su "hermana" extremista.

-La fuerza de ultraderecha emergente tuvo a su favor que sacudió la monotonía de un juego político cada vez más desteñido. Se la votó en tanto que representante de la antipolítica. Y en pos de su promesa de hacer trizas el aparato estatal, al que gran parte de la población identifica con la ineptitud, la corrupción y la carencia de sensibilidad hacia las necesidades populares.

-Se ha revelado como un mito la creencia de que existía un "pacto democrático" que casi nadie estaba dispuesto a violar en la sociedad argentina. Se supone que contenía consensos acerca de la intangibilidad del régimen constitucional, la defensa de los derechos humanos y la terminación de la impunidad, además de la renuncia a la violencia como instrumento político. Los presuntos acuerdos inamovibles reciben hoy un ataque frontal desde el gobierno. Como todo lo vinculado a derechos humanos, ambiente, acción social o política de género.

-La concepción puramente "procedimental" de la democracia, despegada de un objetivo de igualdad y justicia aparece hoy muy deteriorada. Lo mismo ocurre con una noción de "representación popular" que choca con la realidad, sin distinción de tendencias o partidos. Los paseos en yate en medio del aumento de la pobreza y la comida pudriéndose en depósitos mientras millones se hunden en la indigencia son dos obscenidades intolerables. Y salpican de distintas maneras tanto al "libertarianismo" como al "populismo".

El aparato del Estado y su "reforma"

- Se intenta hoy imponer una nueva modalidad en la relación entre el Estado y la acumulación capitalista, a partir de una retirada integral del aparato estatal, que privatice organismos y funciones. Con la tónica general de abandonar cualquier política que pueda beneficiar a las clases subalternas. Y la generación de condiciones de "desregulación" que remuevan hasta el menor obstáculo para la concentración y centralización del capital.

-Se impone la negativa a reconocer al aparato estatal siquiera el rol de "Estado gendarme", para aspirar a un desplazamiento completo, en el que la superestructura represiva es la única función no puesta en duda. La defensa y la "seguridad" se convierten en rubros fundamentales de la acción estatal, en estrecho seguimiento de las orientaciones de EE.UU. Todos los demás campos no requieren, en este esquema, un papel orientativo del Estado salvo, quizás las relaciones exteriores.

-La reforma del Estado sigue estando en la agenda del gran capital y las derechas, junto con otros cambios regresivos en las relaciones laborales, el sistema previsional, el régimen impositivo y la supresión de regulaciones en general. En ese contexto la transformación estatal no puede tener otro sentido que el de una amplia regresión en cuanto a derechos y conquistas populares.

-Una de las líneas de acción para avanzar hacia el Estado "mínimo" es desechar organismos enteros con el argumento de que son "militantes", término que es usado como sinónimo de corrupción y personal inapto para el trabajo. Subyace una visión tecnocrática, opuesta a la militancia y a la "ideologización".

-Las ideas ultraliberales que cultiva el gobierno no serían ideología sino "ciencia", portadora del saber frente a la ignorancia y por lo tanto irrefutable. El "anarcocapitalismo" aparece como una visión del mundo destinada a imponerse a escala planetaria. Y el desguace del Estado constituiría un aspecto central de la política "científica".

-La actual gestión gubernamental puede volverse un desemboque buscado para los intereses de la clase dominante, muy en particular el sector más globalizado y menos ligado a la producción local y al mercado nacional. Más allá del destino final de este gobierno un replanteo de las relaciones entre Estado y sociedad tenderá a favorecer al grueso del gran capital, que por eso le brinda su apoyo, más allá de algunas críticas signadas por la moderación.

El futuro visto desde abajo

-La mayoría de la sociedad argentina sufre un proceso de empobrecimiento, precarización, pérdida de derechos. Consignas como "El Estado somos todos" hoy suenan a hueco. La idea de que las instituciones parlamentarias puedan tener que ver con una transformación social progresiva sería hoy vista como una reprochable ingenuidad.

- Se necesita ahora la articulación de un planteo que aúne la necesidad de un nuevo Estado y una nueva democracia, ambos incompatibles con las actuales relaciones de poder. En el reino de la desigualdad flagrante, de grandes fortunas en crecimiento frente a la pérdida de ingresos generalizada, revertir esa lógica requiere una ruptura revolucionaria.

-El Estado y la democracia realmente existente son irreformables. Frente a esa realidad el camino es la organización y movilización desde la sociedad civil para construir un poder nuevo, asentado en la voluntad de destrucción del orden existente. No es época de tibiezas, al desafío radical de la extrema derecha sólo se le puede oponer con éxito una radicalidad de signo opuesto.

-El capitalismo, librado a su propia lógica, tiende nada menos que a la destrucción del planeta. En su desenfrenada búsqueda de ganancias e ilimitada voluntad de despojo puede barrer todo a su paso, incluida la menguante democracia. La conjunción de fuerzas que detenta el gobierno hoy en Argentina es una herramienta apta para el imperio sin ningún tapujo de la gran empresa. Urge construir la herramienta propia para darle batalla.

-Hoy desde arriba se ataca al conjunto de las líneas de acción de los de abajo. Todas las organizaciones sociales y políticas de las clases subalternas se hallan "bajo fuego". Se necesita una amplia articulación de fuerzas para contrarrestar la agresión planificada y hacerlo en todas las dimensiones.

-La sociedad argentina tiene una larga historia de luchas, de resistencia frente a los abusos. Hoy no alcanza con eso, se requiere una contraofensiva. Un nuevo movimiento que no puede prescindir del Estado y de la disputa por el control de sus mecanismos. Y necesita levantar el verdadero gobierno del pueblo entre sus reivindicaciones básicas.

-No queremos nada menos que crear una sociedad nueva, un reino de la libertad, la justicia y la igualdad hoy bastardeadas. La clase capitalista y sus servidores están dejando caer el estandarte de la democracia. Recojámoslo y démosle un sentido renovado, rumbo a la emancipación social.

tramas.ar
----


__________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

TRUMP APRIETA EL DOGAL ESTRANGULADOR CONTRA VENEZUELA Y AUMENTA LAS MANIOBRAS BÉLICAS

¡Estados Unidos, fuera las manos de Venezuela! Imagen: https://radio.prensa-latina.cu revcom.us 31 de diciembre de 2025 El régimen fascista de Trump sigue apretando su dogal estrangulador contra Venezuela e intensificando las provocaciones bélicas contra el régimen de Nicolás Maduro. Se trata de una escalada criminal indignante contra el pueblo venezolano y los pueblos de toda la región. La gente en Estados Unidos tiene la responsabilidad de actuar para detener esto. Rafael Kadaris: ¡La afirmación de Trump de que Venezuela se robó “nuestro” petróleo pone la realidad patas arriba! Tras confiscar un petrolero cargado que acababa de zarpar de un puerto de Venezuela el 10 de diciembre, las fuerzas militares estadounidenses se apoderaron de un segundo petrolero el 20 de diciembre. Los dos barcos transportaban millones de barriles de petróleo crudo, y Trump declaró que Estados Unidos se quedaría tanto con el petróleo como con los barcos. Al día siguiente, Estados Unidos intentó confiscar un ...

LOS TECNO-OLIGARCAS COLONIZAN WASHINGTON

Estados Unidos atraviesa un salto histórico en la cesión de soberanía operativa del sector público en favor de agentes privados. Enzo Girardi revistaanfibia.com/02/01/2026 Arte:  Francesca Cantore  Los CEOs de grandes corporaciones tecnológicas —con Palantir, de Peter Thiel, a la cabeza— se están reconvirtiendo en una élite tecno-oligárquica con influencia directa en el área militar, pero también en Defensa, Comunicaciones y Energía. Con un ideario eugenista, antiilustrado y antiigualitario, emerge un liberalismo sin democracia que reconfigura el poder político bajo las lógicas del capital tecnológico. Las soluciones digitales que ofrece la empresa Palantir Technologies son, de hecho, el sistema operativo del poder militar en Estados Unidos. Esto representa una inédita cesión de soberanía operativa del sector público en favor de agentes privados a través de un modelo de externalización que resignifica infraestructuras y procesos que constituyen los fundamentos mismos del Estad...

LA EXPOSICIÓN EXCESIVA A PANTALLAS EN LA INFANCIA SE ASOCIA A CAMBIOS CEREBRALES Y ANSIEDAD EN LA ADOLESCENCIA

Los resultados refuerzan las recomendaciones pediátricas de limitar el tiempo de pantalla en los primeros años de vida El uso excesivo de pantallas en bebés podría influir en la ansiedad adolescente. / Crédito: Pavol Štugel en Unsplash. Pablo Javier Piacente / T21 epe.es/31 DIC 2025 Los niños expuestos durante mucho tiempo frente a una pantalla antes de los 2 años de edad mostraron cambios en el desarrollo cerebral, que se relacionaron con una toma de decisiones más lenta y una mayor ansiedad en la adolescencia, según una nueva investigación. Científicos del Instituto A*STAR para el Desarrollo Humano y el Potencial (A*STAR IHDP) y la Universidad Nacional de Singapur vinculan en un estudio publicado en la revista The Lancet eBioMedicine la exposición excesiva a pantallas en la primera infancia con diferentes cambios cerebrales, que podrían aumentar el riesgo de ansiedad en la adolescencia. Los especialistas siguieron durante más de una década a 168 niños, para medir el tiempo frente a ...

¿UNA GUERRA CAMPESINA POR LA TIERRA O UNA GUERRA CONTRA EL PUEBLO POR LA RENTA?

Las disidencias funcionan como grandes empresas mafiosas donde quienes más acumulan riqueza son sus máximos comandantes y esto no tiene nada de revolucionario Solo contribuye a la degradación social, la destrucción del tejido social y las organizaciones campesinas e indígenas... Revolución Obrera diciembre 31, 2025 Nuevamente es noticia la guerra que hay en el Catatumbo entre las disidencias y el ELN, y nuevamente quienes pagan las consecuencias son las familias campesinas y proletarios agrícolas de la zona, pero en esta nota no nos vamos a enfocar en lo que está sucediendo en el Catatumbo, sino daremos una mirada general de como la guerra, en algún momento impulsada por grupos revolucionarios basados en el aventurerismo, el guerrillerismo errante y el terror aislado contra el Estado y los paramilitares, se ha degradado llegando a un punto contrarrevolucionario. Un hecho que algunos revolucionarios e incluso algunos que se dicen marxistas leninistas maoístas ocultan y distorsionan habl...

ENTRADA DESTACADA

EL DIFÍCIL PANORAMA GEOPOLÍTICO GLOBAL Y LA REUNIÓN DE WASHINGTON

EL DIFÍCIL PANORAMA GEOPOLÍTICO GLOBAL Y LA REUNIÓN DE WASHINGTON

La nueva doctrina de Trump representa una amenaza para la soberanía de los países latinoamericanos…

Biblioteca Emancipación