Borofeno. Un nuevo “material maravilloso” es aún más sorprendente que el grafeno
ARMANDO BATISTA
11 DE MAYO DE 2024
ZAP // Dall-E-2
Borofeno (concepto artístico)
Un equipo de científicos de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha desarrollado un material “más notable” que el grafeno, que tiene un gran potencial en el campo de la medicina.
El reinado del grafeno como material maravilloso que no deja de sorprendernos puede tener los días contados.
El borofeno , compuesto por una capa monoatómica cristalina de boro, es aún más delgado, más conductor, más ligero y más fuerte que el grafeno.
Ahora, un equipo de investigadores de Penn State, la universidad estatal de Pensilvania, en EE.UU., ha alterado las propiedades del borofeno para hacerlo aún más funcional .
El nuevo material desarrollado en Penn State se obtuvo impartiendo quiralidad (la ausencia de simetría especular) a las moléculas de borofeno.
El descubrimiento, presentado en un artículo publicado recientemente en ACS Nano , abre nuevas puertas al uso del material, por ejemplo, en entornos médicos .
El grafeno está hecho de carbono. Compuesto por una única capa de átomos en una estructura hexagonal, es mucho más resistente que el acero , pero tiene la ventaja de ser extremadamente ligero. Por esta razón, se utiliza ampliamente como material de construcción, electrónica y tecnología energética.
Sin embargo, es posible que haya encontrado su equivalente en el borofeno , producido por primera vez mediante la combinación de elementos en 2015.
"El borofeno es una forma bidimensional de boro con propiedades mecánicas, eléctricas, ópticas, térmicas, estructurales, semiconductoras y de transporte de electrones únicas", dijo Dipanjan Pan , profesor de nanomedicina , ciencia e ingeniería de materiales y autor principal del estudio.
¿Y cuál es el secreto mágico del potencial del borofeno quiral?
Los autores del estudio utilizan como analogía algo que estamos acostumbrados a ver como asimétrico: un par de manos, izquierda y derecha , copias una de otra vistas en el espejo.
El borofeno quiral permite, en la práctica, crear dos versiones de los mismos productos químicos (idénticos sin ser iguales, una copia vista en un espejo), abriendo el camino a innumerables aplicaciones prácticas.
"Debido a su singularidad arquitectónica y biocompatibilidad , el borofeno quiral sintetizado en nuestro laboratorio tiene una amplia variedad de aplicaciones", explica Pan.
“Además de ser un potencial sistema de administración de fármacos , este material también puede utilizarse como implante piezoeléctrico, biosensor y dispositivo electrónico flexible”, detalla.
“Un impacto importante en las ciencias de la salud podría ser la formación inducida de células y órganos a partir de este material”, concluye el investigador de Penn State.
En los últimos años, el grafeno se ha convertido en protagonista en varias áreas de la ciencia gracias a numerosos descubrimientos relacionados con sus sorprendentes propiedades y las diversas aplicaciones prácticas que se han encontrado de estas propiedades.
Esperemos ahora a ver qué magia nos traerá el borofeno quiral.
Armando Batista, ZAP //
__________
Fuente: