Sponsor

Recent

PENSAMIENTO MARXISTA EN AMÉRICA LATINA

Formación del pensamiento marxista en América Latina ha sido largo, plagado de dificultades

ALBERTO ACEVEDO
Voz Digital


Completada la asimilación del pensamiento marxista en América Latina, viene un largo proceso de evolución política, de atesoramiento de ideas, de nacimiento de movimientos políticos y grupos guerrilleros de inspiración revolucionaria, con triunfos y reveses
Alberto Acevedo

El trayecto de formación del pensamiento marxista en América Latina ha sido largo, plagado de dificultades, como un camino minado, con elementos que aportan información suficiente a historiadores y pensadores para suponer hoy que se puede subdividir en etapas para facilitar su estudio y comprensión.

José Aricó, en la revista Nueva Sociedad, No. 66, de mayo-junio de 1983, sostiene que el tema del marxismo en la cultura política de América Latina no ha sido suficientemente explorado, y aún suscita dudas de compleja resolución. Una mirada generosa del tema debe considerar amplias perspectivas en términos de teorías, doctrinas y proyectos de acción. Asunto que se complica cuando partidos o movimientos políticos se reservan para sí el calificativo de marxistas.

Una cantidad importante de investigadores coinciden en que hay un proceso inicial de asimilación de la obra de Marx, Engels y de pensadores marxistas europeos en América Latina, entre 1870 y 1910, que se caracteriza por la organización de las seccionales pioneras de la Primera Internacional y el surgimiento de los primeros programas socialistas.

Recepción del marxismo

En este período son relevantes, y contribuyen a la formación del pensamiento marxista en el continente latinoamericano, las interpretaciones y contribuciones de Juan Bautista Justo, en Argentina; de José Martí en Cuba; Julio Antonio Mella en Cuba y de Luis Emilio Recabarren en Chile, entre los más destacados. Periodo denominado comúnmente de recepción del marxismo en América Latina.

En paralelo, se da un proceso de surgimiento de las denominadas ciencias sociales, donde la centralidad de la clase obrera como sujeto político, relega a un segundo plano la cuestión campesina y la cuestión indígena. Juan B. Justo, José Ingenieros y Aníbal Ponce hablan de un socialismo positivo e intentan conjugar los campos disciplinarios de la economía y la biología, poniendo énfasis en la comprensión nacional de la historia y en el rol de las ciencias sociales para la transformación social.

1920, marca los orígenes de una tradición teórica, lúcida, crítica y original, a partir del aporte del peruano José Carlos Mariátegui. Sin pretender abarcar su extensa obra, se puede afirmar que los textos del amauta impulsaron un ajuste de la teoría marxista a la realidad específica de América Latina.

Contra el marxismo positivista

Mariátegui combatió las concepciones unilaterales del desarrollo, polemizando con las concepciones positivistas y economicistas del marxismo que querían instalarse en el pensamiento progresista latinoamericano. No pocos analistas aseguran que Mariátegui encarna la primera expresión de la filosofía de la praxis en América Latina, porque la influencia del historicismo italiano le permitió distanciarse de las corrientes positivistas, euro centrista que comenzaba a pavonearse por Latinoamérica.

Un punto culminante del pensamiento de Mariátegui es cuando, en contraposición a la ortodoxia marxista del momento, habla de la necesaria confluencia entre el movimiento obrero y la población campesina e indígena, señalando las primeras ideas de la articulación entre socialismo e indianismo.

Se refirió a la especificidad de las estructuras económicas en sociedades andinas, profundizando en análisis centrados en lo histórico-concreto de los Estados nacionales de América Latina, contribuyendo a crear una tradición marxista, que buscaba recrearla.

La vida es acción, es combate

Los biógrafos de Mariátegui recuerdan que, en enero de 1918, “asqueado de la política criolla”, se enrumbó resueltamente por el socialismo. La oligarquía de la época reaccionó con expresiones como la de los ‘bolcheviques peruanos’. El amauta nunca rechazó su filiación, aunque se definió como ‘más peruano que bolchevique’.

Trabó amistad con personalidades muy destacadas como Antonio Gramsci, Benedetto Croce, Luigui Pirandello y Máximo Gorki y, con ellos, analizó el proceso social, los cambios de la época, el fracaso de la sociedad imperante, la guerra y las nuevas perspectivas que la historia abría para pueblos y naciones. Con ellos asumió que la vida “más que pensamiento, quiere ser acción, esto es, combate”.

Completado el proceso de asimilación del pensamiento marxista en América Latina, viene un largo proceso de evolución política, de atesoramiento de ideas, de nacimiento de movimientos políticos de inspiración marxista, de grupos guerrilleros, de éxitos y reveses.

Entre los pensadores en temas de historia económica y social de América Latina, se destacan los aportes de Enrique Dussel en torno a una comprensión más profunda de la modernidad y el colonialismo; los desafíos y problemas de la democracia y la democratización de nuestras sociedades, las contribuciones de Marx al desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades en la región, los desafíos asociados al feminismo y las luchas ecológicas, entre otros tópicos.

Desafíos

La producción intelectual de Dussel nos remonta a finales de la década de los años setenta y se extiende hasta la actualidad. La filosofía dusseliana debió sortear los complejos debates y cuestionamientos de los años noventa, polemizando con los planteamientos de la ética de la comunicación y la filosofía posmoderna, en donde el pensador argentino-mexicano esgrime un pensamiento riguroso, creativo y vivo.

La historia del pensamiento de José Carlos Mariátegui y de Enrique Dussel, son pues, de cierta manera, la historia del pensamiento marxista en América Latina. Son las dos puntas de la cuerda, desde sus inicios hasta el momento presente.

Las dos tienen que ver con el esfuerzo del marxismo, desde fines del siglo XIX por incorporarse a los círculos obreros, en espacios culturales y educativos de la clase trabajadora, en conferencias, publicaciones periódicas, escuelas de formación política, círculos de lectura y muchas otras expresiones intelectuales, como lo recoge el historiador británico Eric Hobsbawm en su monumental obra Historia del marxismo.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

ENTRADA DESTACADA

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

No queremos un nuevo Guernica en el Caribe porque queremos preservar la vida, la memoria, la ética …

Biblioteca Emancipación