El Comité Directivo del Día Mundial del Riñón declaró que 2024 es el año de la “salud renal para todos". Abogan por acceso equitativo a la atención médica
Imagen referencial. pexels
Por Sofía Nederr
MIAMI. - El Día Mundial del Riñón se celebra, desde 2006, el segundo jueves del mes marzo. Esta fecha surgió como una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología.
La principal función de los riñones es eliminar los desechos del cuerpo mediante la filtración. Los riñones suprimen los desperdicios de la sangre y el exceso de agua, en forma de orina, y, a su vez, contribuyen a mantener el equilibrio de sustancias químicas, como sodio, potasio y calcio.LEE
Otro aspecto importante de los riñones es que intervienen en la regulación de la presión arterial alta y en la activación de la vitamina D, la cual es esencial para fijar el calcio dentro de los huesos.
La hipertensión arterial y la diabetes figuran dentro de las principales causas de la Enfermedad Renal Crónica. También pueden influir situaciones como las infecciones, y algunos medicamentos como los analgésicos y los antiinflamatorios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido al impacto en las Américas de la Enfermedad Renal Crónica, activaron la iniciativa Hearts cuyo fin es prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares.
El Comité Directivo del Día Mundial del Riñón declaró que 2024 es el año de la “salud renal para todos: promover el acceso equitativo a la atención y la práctica óptima de la medicación".
La Enfermedad Renal Crónica es una situación patológica en la cual existe presencia de indicadores de daño o lesiónrenal (imagen referencial) Pexels
Daño en los riñones
La OPS señala que la Enfermedad Renal Crónica es una situación patológica en la cual existe la presencia de indicadores de daño o lesión renal, "los que pueden ser alteraciones estructurales o funcionales del riñón, y/o una reducción de la tasa estimada de Filtración Glomerular". Esta filtración es el proceso mediante el cual los riñones filtran la sangre.
Dentro de las recomendaciones médicas a seguir en pro de la salud renal hay varios hábitos:
- Seguir una dieta sana.
- Mantener el peso ideal.
- No fumar.
- Evitar el alcohol y otras drogas.
- Llevar un control adecuado de la hipertensión arterial y de las dislipidemias ( concentración elevada de colesterol y/o triglicéridos).
- Evitar la automedicación.
- Tener un control de la diabetes.
@snederr
_____________
FUENTE:
OMA/ OPS/ Portal Día Internacional