Enciende la tele - Por qué la televisión es mejor que su reputación
06.03.2024
Imagen del símbolo. Computer-generated image
¿La televisión te vuelve estúpido? El Dr. Matthias Nürnberger, del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Jena, lo investigó en un estudio prospectivo. Los resultados mostraron que el consumo excesivo de televisión puede incluso tener un efecto positivo tanto en el procesamiento de la información visual como en la capacidad de aprendizaje motor, en algunos casos de forma significativa. Por tanto, la televisión es mejor que su reputación. El estudio se publicó en la revista "Scientific Reports".
Si ves mucha televisión, te vuelves estúpido: una frase con la que mucha gente está familiarizada. La televisión es una de las actividades de ocio favoritas de los europeos; por término medio, ven unos 210 minutos de televisión al día, probablemente incluso más. "La mayoría de la gente subestima la cantidad de televisión que ve en realidad. O no quieren dar una respuesta sincera en las encuestas porque, en general, la televisión tiene mala fama", explica el Dr. Matthias Nürnberger, neurólogo y médico jefe del Centro de Urgencias del Hospital Universitario de Jena (UKJ). Numerosos estudios atribuyen efectos negativos al consumo excesivo de televisión; también se dice que ver mucha televisión provoca déficits cognitivos. Sin embargo, se trata casi exclusivamente de estudios retrospectivos. Esto significa que estas características se explican a posteriori por ver demasiada televisión. Pero, ¿realmente ver la televisión te vuelve estúpido?
"Ya sospechábamos que la televisión es mejor para nuestro cerebro que su reputación", dice Nürnberger. "Pero no había estudios prospectivos". Nürnberger y su equipo de investigación cambiaron esa situación. En un estudio de intervención aleatorizado y controlado, investigaron si la estimulación visual intensiva a través de la televisión puede mejorar nuestro procesamiento de la información visual, es decir, nuestra memoria visual a corto plazo, y nuestro rendimiento en el aprendizaje motor, es decir, la capacidad de aprender determinados patrones de movimiento mediante la repetición. Para ello, hicieron que 74 adultos jóvenes de entre 20 y 30 años pasaran cinco días en un entorno controlado viendo la televisión en exceso, es decir, ocho horas al día, o sin verla en absoluto. Durante el experimento, ambos grupos completaron un curso de mecanografía en el teclado mediante el sistema de 10 dedos, una destreza que no dominaban previamente y que combina habilidades motoras con el procesamiento visual de la información. El programa incluía pruebas diarias de los progresos en el aprendizaje, así como exámenes previos y posteriores y resonancias magnéticas del cerebro. Los resultados sorprendieron por su claridad incluso al equipo de investigación: el grupo de televisión obtuvo mejores resultados en todas las pruebas que el grupo de control sin consumo televisivo, en algunos casos incluso de forma significativa. Los efectos eran directamente detectables en el cerebro. "En realidad, se considera que el cerebro está entrenado cognitivamente a partir de cierta edad. El número máximo de sinapsis se alcanza en torno a los 25 años y es muy difícil modificar este límite superior. Pero, como sugiere nuestro estudio, aún es posible lograr una mejora con mucha estimulación visual", informa Nürnberger.
En concreto, los resultados fueron los siguientes
Aprendizaje motor: El grupo de TV obtuvo resultados significativamente mejores que el grupo de control en la tarea de aprendizaje motor, es decir, escribir en el teclado utilizando el sistema de 10 dedos. Para ello, se midió diariamente durante la estancia el progreso del aprendizaje de mecanografía. El grupo de TV obtuvo resultados entre un 10 y un 15 por ciento mejores.
Memoria visual a corto plazo: El grupo de televisión mostró una mayor capacidad de percepción visual a corto plazo, un 25% mejor que el grupo de control sin consumo de televisión. Para medirlo, los participantes completaron pruebas de percepción de información visual antes y después del experimento. Se les mostraba una serie de letras rojas y/o azules en una pantalla y tenían que informar de las letras en uno de los dos colores según distintos requisitos.
Vinculación en el cerebro: El grupo de TV mostró una mayor vinculación entre las redes de aprendizaje visual y motor en el cerebro. Para ello, se tomaron imágenes de resonancia magnética funcional del cerebro en estado de reposo de todos los participantes antes y después del experimento. El grupo de televisión también mostró un aumento de volumen en el hemisferio izquierdo del cerebro, concretamente en el córtex entorrinal, que contribuye al procesamiento de la información visual, es decir, a la memoria visual a corto plazo.
"Todavía tenemos que investigar si estos efectos son duraderos y cuál es el impacto comparativo de una duración media de ver la televisión", dice Nürnberger. Actualmente, él y su equipo investigan cómo afecta el consumo de televisión al rendimiento cognitivo de los participantes de más edad. "Todavía no se ha investigado mucho. Para nosotros era importante realizar por primera vez un estudio prospectivo sobre los efectos del consumo televisivo y no atribuir retrospectivamente los déficits cognitivos a la televisión". Sin embargo, Nürnberger no recomienda ver la televisión continuamente: "La televisión no sólo tiene efectos en el cerebro. Las personas que sólo se sientan delante del televisor no suelen hacer mucho ejercicio y además limitan su vida social". En este sentido: La televisión puede ser mejor que su reputación, pero aun así no hay que excederse".
________________________________
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.
___________
Fuente: