(No se parecen a nada que hayamos visto antes)
Ha sido bautizado como 'Sanfordiacaulis' y es un raro fósil de árbol 'diferente a cualquier otro que esté vivo hoy día'.
Sarah Romero
Periodista científica
Creado:07.02.2024 | 18:30
Se trata de un descubrimiento fascinante. 'Sanfordiacaulis' vivió a orillas de un lago hace unos 350 millones de años, en una época en la que las plantas del planeta se presentaban bastante 'creativas' en cuanto a formas y estructuras. Este hallazgo ha sido posible gracias a los registros fósiles encontrados en New Brunswick, Canadá.
En el nuevo trabajo, publicado en la revista Current Biology y que ha sido posible gracias a una colaboración internacional a largo plazo con Matthew Stimson y Olivia King del Museo de New Brunswick, Saint John y la Universidad de Saint Mary en Halifax, los científicos describen árboles antiguos, que datan de 350 millones de años, con una forma de copa tridimensional única, que desafía nuestras percepciones tradicionales sobre la estructura y evolución de los árboles.
Así eran los árboles hace 350 millones de añosMidjourney/Sarah Romero
Los geólogos descubrieron el primer árbol fosilizado mientras excavaban una cantera en Nuevo Brunswick en 2017, y posteriormente desenterraron cuatro especímenes más casi idénticos. Es un fósil muy interesante, ya que, a diferencia de la mayoría de los árboles fosilizados, muestra cómo habría sido la forma general del árbol. Es uno de los pocos especímenes en el registro fósil que muestra un tronco con las hojas de la corona aún adheridas. Es algo insólito, ya que lo habitual es que los troncos de los árboles no se fosilicen y no podamos saber el aspecto general de un árbol de hace muchos millones de años.
"La forma en que este árbol produjo hojas enormemente largas alrededor de su tronco larguirucho, y la gran cantidad en un tronco corto, es sorprendente", explicó el paleontólogo Robert Gastaldo, profesor del Colby College en Maine, Estados Unidos en su trabajo.
Las formas que adoptan estos árboles de 350 millones de años se parecen a las de un helecho o una palmera, aunque las palmeras no surgieron hasta 300 millones de años después, explica el experto. Parece que los árboles antiguos no se parecen a nada que los científicos hayan visto jamás y podrían ser ejemplos de experimentación evolutiva.
En Canadá se ha descubierto un fósil de árbol de 352 millones de años que no se parece a nada que hayamos visto antes.Tim Stonesifer, Current Biology.
"Tener las hojas de la corona unidas a un tronco, por sí solo, plantea la pregunta de qué tipo de planta es, cómo está organizada esa planta, y si es alguna forma que continúa hasta el presente, o está fuera del concepto 'normal'. ¿De un árbol? Todas estas preguntas, y más, llevaron a este esfuerzo de varios años", señalan los autores.
Los árboles probablemente desarrollaron este diseño tan peculiar en espiral para maximizar la cantidad de luz solar que las hojas capturaban para la fotosíntesis, según apuntan los investigadores en el estudio. Su menor estatura con respecto a los actuales también sugiere que estas plantas son el primer ejemplo de árboles pequeños creciendo bajo la copa de otros más altos. Significa que la vida vegetal en el período Carbonífero Inferior era más compleja de lo que creíamos anteriormente y que las plantas de aquella época se encontraban en plena 'experimentación' con formas y arquitecturas de toda índole.
Fósil de Sanfordiacaulis densifolia.Matthew Stimson.
Las hojas funcionales de los helechos o las palmeras se agrupan en la parte superior y son relativamente pocas. "En cambio, 'Sanfordiacaulis' conserva más de 250 hojas alrededor de su tronco, y cada hoja parcialmente conservada se extiende 1,75 metros desde él", apunta Gastaldo. "Estimamos que cada hoja creció al menos otro metro antes de terminar. Esto significa que tenía un denso dosel de hojas que se extendía al menos 5,5 metros alrededor de un tronco que no era leñoso y sólo 16 centímetros de diámetro. Sorprendente por decir lo menos".
Según el mismo investigador, los sanfordiacaulis podrían haber destacado entre la vegetación del período Carbonífero (hace 359 millones a 299 millones de años), de la misma manera que lo hacen hoy los carcaj y los baobabs.
TierraMidjourney/Sarah Romero
Su trabajo arroja luz sobre la evolución de las plantas y la arborescencia, ofreciendo información valiosa sobre las diversas formas de crecimiento que existieron a lo largo de la historia, algunas de las cuales difieren significativamente de los árboles que conocemos hoy. Su descubrimiento sirve, por tanto, como recordatorio de la variedad de formas de árboles que han existido en la Tierra, algunas con formas realmente únicas.
"La historia de la vida en la tierra se compone de plantas y animales que no se parecen a ninguno de los que viven en la actualidad", dice Gastaldo. “Los mecanismos evolutivos que operaron en el pasado profundo dieron como resultado organismos que vivieron con éxito durante largos períodos de tiempo, pero sus formas, arquitecturas de crecimiento e historias de vida emprendieron diferentes trayectorias y estrategias. Los fósiles raros e inusuales, como el árbol de New Brunswick, son sólo un ejemplo de lo que colonizó nuestro planeta pero fue un experimento fallido”.
Esta colaboración internacional resalta la importancia de las asociaciones globales y multidisciplinares para descubrir los misterios del pasado biológico de nuestro planeta.
PrehistoriaMidjourney/Sarah Romero
_______________
Referencias:
Robert A. Gastaldo, Patricia G. Gensel, Ian J. Glasspool, Steven J. Hinds, Olivia A. King, Duncan McLean, Adrian F. Park, Matthew R. Stimson, Timothy Stonesifer. Enigmatic fossil plants with three-dimensional, arborescent-growth architecture from the earliest Carboniferous of New Brunswick, Canada. Current Biology, 2024; DOI: 10.1016/j.cub.2024.01.011
_________
Fuente: