Sponsor

Recent

LOS PAÍSES POBRES, UN FILÓN PARA EL NEOESCLAVISMO DIGITAL

Ya no hacen falta en las plantaciones de algodón ni en las galeras. Ahora, por uno o dos dólares la hora y sin ningún derecho laboral, los más vulnerables se usan como mano de obra para alimentar la máquina de la inteligencia artificial.

Una empleada frente a un ordenador, a 26 de diciembre de 2023, en Madrid. — Eduardo Parra / Europa Press.

LAURA G. DE RIVERA@LAURAGDERIVERA

El etiquetado de datos es un paso previo imprescindible para el desarrollo de la inteligencia artificial. Es esencial para que los algoritmos de machine learning aprendan a diferenciar qué es qué en nuestro mundo real. Se usa, por ejemplo, para entrenar a los coches autónomos, la moderación de contenidos o cualquier sistema de reconocimiento de imágenes.

Hacen falta toneladas de capturas etiquetadas para que el software sea capaz de encontrar patrones comunes y, así, empezar a reconocer objetos y poder diferenciar un semáforo de un árbol de Navidad.

Ese etiquetado lo hacen humanos. Personas de carne y hueso delante de la pantalla, identificando las cosas una por una. Un trabajo tedioso. Sobre todo, porque está tan mal pagado que para sacar lo suficiente para comer ese día tienen que dedicarle horas interminables, muchas más de las que hay en una jornada laboral a la europea.

¿Quién querría hacer algo así? Las grandes compañías tecnológicas, rápidamente, encontraron la respuesta en los más necesitados, en las economías y las personas más pobres del mundo.

Trabajo en bruto, sin derechos laborales

Las grandes compañías de etiquetado de datos, como Scale AI, Appen, Hive Micro o Mighthy AI —que venden su producto a empresas de inteligencia artificial como OpenAI—, han encontrado un filón en Venezuela, Colombia, Kenia, Filipinas e India. Los dos primeros países son perfectos para etiquetados en habla hispana y los otros tres, en inglés.Las grandes compañías de etiquetado de datos han encontrado un filón en Venezuela, Colombia, Kenia, Filipinas e India

Los empleadores no solo pasan por alto las condiciones laborales en cuanto a horarios. También se saltan a la torera todo lo que tenga que ver con derechos del trabajador: no tienen seguridad social, ni derecho a indemnización, ni muchas veces forma de reclamar un pago que nunca llega.

Son trabajos a distancia que se publicitan como una forma maravillosa de salir de la miseria. Pero, en realidad, "su objetivo es drenar a cada usuario todo lo posible", dice Ricardo Huggines, un trabajador venezolano, en una entrevista de la periodista hacktivista Karen Hao para MIT Technology Review.

Nadie a quien reclamar

Es así como funcionan plataformas de trabajo remoto como RemoteTasks o Amazon Mechanical Turk (AMT), que ofrecen un listado de tareas de inteligencia humana que los ordenadores son incapaces de realizar.

La mano de obra carece de derechos laborales, factura como colaborador y desconoce el nombre y la forma de contactar con sus empleadores y viceversa: solo la plataforma tiene esa información y es la única que puede comunicarse con los dos polos del intercambio.

Las tarifas oscilan entre dos y tres dólares la hora. "Muchos estadounidenses lo hacen como una forma de matar el tiempo, como quien se entretiene en hacer crucigramas. Los que viven en India u otros países pobres, sin embargo, lo utilizan como medio de supervivencia y como su principal fuente de ingresos", señala Trebor Scholz, profesor en la Universidad New School de Nueva York y fundador del Instituto para la Economía Digital Cooperativa.

Eso sí, los empleadores de AMT "solo pagan si están satisfechos con los resultados. Incluso, a veces, ni siquiera entonces", añade. Si quien propone la tarea no está satisfecho con los servicios recibidos, puede rechazarlos... Aun así, en el momento en que envía su trabajo, el autor pierde todos los derechos sobre esa tarea, incluyendo los de propiedad intelectual en todo el mundo.

Precariedad y abusos en la era digital

Otro ejemplo es 99Designs, que se anuncia en internet como "diseño gráfico de alta calidad a bajo precio". En esta plataforma australiana con sede europea en Berlín y más de 200.000 diseñadores gráficos registrados, "el cliente solicita una tarea, por ejemplo, el diseño de un logo, que paga de antemano a la plataforma con 300 dólares", nos explica Scholz.

"A cambio, el cliente recibe una media de 116 diseños terminados. Solo uno ganará la competición y será pagado, con 180 dólares. Los restantes 120 dólares van a para el intermediario, es decir, 99Designs. Los otros 115 diseños habrán sido hechos a cambio de nada", dice Scholz, que es autor del libro Uberworked and Underpaid.

(Si has sufrido alguna clase de abusos laborales a través de este tipo de plataformas de trabajo remoto y quieres contárnoslo, puedes escribir a lauragderivera@protonmail.com)


____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

TRUMP APRIETA EL DOGAL ESTRANGULADOR CONTRA VENEZUELA Y AUMENTA LAS MANIOBRAS BÉLICAS

¡Estados Unidos, fuera las manos de Venezuela! Imagen: https://radio.prensa-latina.cu revcom.us 31 de diciembre de 2025 El régimen fascista de Trump sigue apretando su dogal estrangulador contra Venezuela e intensificando las provocaciones bélicas contra el régimen de Nicolás Maduro. Se trata de una escalada criminal indignante contra el pueblo venezolano y los pueblos de toda la región. La gente en Estados Unidos tiene la responsabilidad de actuar para detener esto. Rafael Kadaris: ¡La afirmación de Trump de que Venezuela se robó “nuestro” petróleo pone la realidad patas arriba! Tras confiscar un petrolero cargado que acababa de zarpar de un puerto de Venezuela el 10 de diciembre, las fuerzas militares estadounidenses se apoderaron de un segundo petrolero el 20 de diciembre. Los dos barcos transportaban millones de barriles de petróleo crudo, y Trump declaró que Estados Unidos se quedaría tanto con el petróleo como con los barcos. Al día siguiente, Estados Unidos intentó confiscar un ...

COLOMBIA ROMPE EL MONOPOLIO DE UN MEDICAMENTO VITAL CONTRA EL VIH

La decisión del Estado colombiano de otorgar la primera licencia obligatoria por razones de interés público marca un punto de quiebre en la política sanitaria del país. Más que un debate técnico o jurídico, la medida tiene un impacto directo sobre la vida de cerca de 140.000 personas que viven con VIH y dependen de un tratamiento continuo para mantenerse con vida y evitar la transmisión del virus. Redacción Revista  30 Diciembre 2025 La licencia autoriza el uso gubernamental del principio activo Dolutegravir, uno de los antirretrovirales más eficaces disponibles actualmente. Avalado por la Organización Mundial de la Salud y por la Guía de Práctica Clínica nacional, este medicamento se ha convertido en el tratamiento de primera línea por su alta barrera a la resistencia viral y por presentar menos efectos secundarios que terapias anteriores. Durante años, el acceso al Dolutegravir estuvo condicionado por el alto costo impuesto por la patente. Esta situación obligó al sistema de salu...

LOS TECNO-OLIGARCAS COLONIZAN WASHINGTON

Estados Unidos atraviesa un salto histórico en la cesión de soberanía operativa del sector público en favor de agentes privados. Enzo Girardi revistaanfibia.com/02/01/2026 Arte:  Francesca Cantore  Los CEOs de grandes corporaciones tecnológicas —con Palantir, de Peter Thiel, a la cabeza— se están reconvirtiendo en una élite tecno-oligárquica con influencia directa en el área militar, pero también en Defensa, Comunicaciones y Energía. Con un ideario eugenista, antiilustrado y antiigualitario, emerge un liberalismo sin democracia que reconfigura el poder político bajo las lógicas del capital tecnológico. Las soluciones digitales que ofrece la empresa Palantir Technologies son, de hecho, el sistema operativo del poder militar en Estados Unidos. Esto representa una inédita cesión de soberanía operativa del sector público en favor de agentes privados a través de un modelo de externalización que resignifica infraestructuras y procesos que constituyen los fundamentos mismos del Estad...

LA EXPOSICIÓN EXCESIVA A PANTALLAS EN LA INFANCIA SE ASOCIA A CAMBIOS CEREBRALES Y ANSIEDAD EN LA ADOLESCENCIA

Los resultados refuerzan las recomendaciones pediátricas de limitar el tiempo de pantalla en los primeros años de vida El uso excesivo de pantallas en bebés podría influir en la ansiedad adolescente. / Crédito: Pavol Štugel en Unsplash. Pablo Javier Piacente / T21 epe.es/31 DIC 2025 Los niños expuestos durante mucho tiempo frente a una pantalla antes de los 2 años de edad mostraron cambios en el desarrollo cerebral, que se relacionaron con una toma de decisiones más lenta y una mayor ansiedad en la adolescencia, según una nueva investigación. Científicos del Instituto A*STAR para el Desarrollo Humano y el Potencial (A*STAR IHDP) y la Universidad Nacional de Singapur vinculan en un estudio publicado en la revista The Lancet eBioMedicine la exposición excesiva a pantallas en la primera infancia con diferentes cambios cerebrales, que podrían aumentar el riesgo de ansiedad en la adolescencia. Los especialistas siguieron durante más de una década a 168 niños, para medir el tiempo frente a ...

ENTRADA DESTACADA

LA REDISTRIBUCIÓN NO PUEDE SER EL HORIZONTE. HAY QUE IR MÁS ALLÁ

LA REDISTRIBUCIÓN NO PUEDE SER EL HORIZONTE. HAY QUE IR MÁS ALLÁ

La historia vuelve, no como tragedia ni como farsa, sino como notificación: «ha ganado el verdugo».…

Biblioteca Emancipación