Sponsor

Recent

DESCUBREN POR QUÉ EL AMOR REVUELVE NUESTRO CEREBRO

Científicos australianos realizaron un estudio pionero que investiga el vínculo entre el sistema de activación conductual del cerebro y el amor romántico.

Imagen ilustrativaUniversity of Canberra / Reshma Jayesh

Un equipo de científicos australianos ha identificado el mecanismo del área del cerebro asociada con los sentimientos de amor romántico, según ha dado a conocer la Universidad de Australia del Sur (UniSA).

Se sabe que el enamoramiento afecta al cerebro, provocando la liberación de oxitocina, hormona responsable de la sensación de euforia. Pero aún se desconocía cómo se desarrollan estos cambios en el cerebro con el tiempo.

"De hecho, sabemos muy poco sobre la evolución del amor romántico", señalaron los autores del artículo, que decidieron realizar el primer estudio del mundo que investiga el vínculo entre el sistema de activación conductual del cerebro humano y el amor romántico.

Durante su estudio, los investigadores encuestaron a 1.556 adultos jóvenes que se identificaron como "enamorados". Además, se analizaron datos de resonancias magnéticas de voluntarios.

Las preguntas de la encuesta se centraron en la reacción emocional hacia el objeto de amor, en su comportamiento en torno a esa persona y el enfoque que pone a su ser querido por encima de todo.

Resultó que cuando estamos enamorados, nuestro cerebro reacciona de manera diferente. Hace que el objeto de nuestros afectos se convierta en el centro de nuestras vidas.

"La forma en que los seres queridos adquieren especial importancia se debe a la combinación de la oxitocina con la dopamina, una sustancia química que nuestro cerebro libera durante el amor romántico. Básicamente, el amor activa vías en el cerebro asociadas con sentimientos positivos", resumió el estudio el doctor Phil Kavanagh, académico de la Universidad de Canberra y profesor asociado adjunto de la UniSA.

"Los hallazgos arrojan luz sobre uno de los mecanismos biopsicológicos que contribuyen al amor y proporcionan información sobre las funciones específicas de las regiones asociadas con el amor romántico a partir de estudios de resonancia magnética funcional", concluyeron los científicos en su estudio, publicado en la revista Behavioral Sciences.

________________

Fuente:

VER INVESTIGACIÓN:

Artículo
Amor romántico y sistema de activación conductual Sensibilidad hacia un ser querido
por

1
Escuela de Arqueología y Antropología, Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la ANU, Universidad Nacional de Australia, Canberra, ACT 2601, Australia
2
Disciplina de Psicología, Facultad de Salud, Universidad de Canberra, Bruce, ACT 2617, Australia
3
Justicia y Sociedad, Universidad de Australia del Sur, Magill, SA 5072, Australia
*
Autor a quien debe dirigirse la correspondencia.
Comportamiento. Ciencia. 2023 , 13 (11), 921; https://doi.org/10.3390/bs13110921
Presentación recibida: 6 de septiembre de 2023 / Revisado: 31 de octubre de 2023 / Aceptado: 7 de noviembre de 2023 / Publicado: 10 de noviembre de 2023

Descargarteclado_flecha_abajo





Abstracto
La investigación sobre los mecanismos que contribuyen al amor romántico está en su infancia. El sistema de activación conductual es un sistema biopsicológico que se ha demostrado que desempeña un papel en varios resultados motivacionales. Este estudio fue el primero en investigar el amor romántico y el sistema de activación conductual. En el estudio 1, la escala del Sistema de activación conductual: sensibilidad hacia un ser querido (BAS-SLO) se validó en una muestra de 1556 adultos jóvenes en pareja que experimentaban un amor romántico. En el estudio 2, se utilizó la regresión lineal jerárquica para identificar las asociaciones de la escala BAS-SLO con la intensidad del amor romántico en una submuestra de 812 adultos jóvenes en pareja que experimentaron amor romántico durante dos años o menos. La Escala BAS-SLO explicó el 8,89% de la varianza en la intensidad del amor romántico. Sujeta a validaciones y pruebas adicionales, la escala BAS-SLO puede ser útil en futuros estudios psicológicos y de neuroimagen. Los hallazgos se consideran en términos de los mecanismos y la historia evolutiva del amor romántico.




1. Introducción
La investigación sobre los mecanismos que contribuyen al amor romántico está en su infancia. El sistema de activación conductual (BAS) es un sistema biopsicológico que se ha demostrado que desempeña un papel en varios resultados motivacionales. Hasta donde sabemos, ningún estudio ha investigado el papel que puede desempeñar el BAS en el amor romántico. Utilizando una conceptualización biológica del amor romántico, desarrollamos un medio para evaluar la sensibilidad BAS hacia un ser querido y evaluar su asociación con la intensidad del amor romántico. El resultado es la formulación de una nueva forma de evaluar un sistema biopsicológico que puede contribuir a la expresión del amor romántico.
1.1. Amor romántico
El tema del amor en las relaciones románticas está plagado de inconsistencias y ambigüedades en las definiciones. Las concepciones sociológicas [ 1 , 2 ], antropológicas [ 3 ], psicológicas [ 4 , 5 ] y biológicas [ 6 ] del amor en las relaciones románticas tienen su propia terminología y formulaciones. Si bien en muchas de estas disciplinas es común referirse a todos los tipos de amor dentro de las relaciones románticas como “amor romántico”, el enfoque biopsicológico de este artículo nos lleva a elegir un enfoque diferente. En la disciplina de la biología, el "amor romántico" tiende a referirse al período de sentimientos intensos que a menudo acompaña a las primeras etapas de las relaciones románticas [ 6 , 7 ]. Como tal, utilizamos el término "amor romántico" para referirnos a un estado motivacional asociado con una variedad de funciones reproductivas, incluida la elección de pareja, el cortejo, el sexo y el vínculo de pareja [ 6 ] (p. 21). Es la base de las relaciones románticas a largo plazo y de la formación de familias en gran parte del mundo. Se asocia con una variedad de actividades cognitivas, emocionales y conductuales en ambos sexos. A veces se lo denomina "amor apasionado" en ciertas áreas de la psicología [ 8 ]. La expresión del amor romántico está parcialmente influenciada social o culturalmente, y se encuentran diferencias en su presentación entre culturas (p. ej., [ 1 , 2 , 3 , 9 , 10 , 11 , 12 ]).
La actividad cognitiva del amor romántico incluye pensamientos intrusivos o preocupación por la pareja, idealización del otro en la relación y deseo de conocer al otro y ser conocido. La actividad emocional incluye atracción hacia el otro, especialmente atracción sexual, sentimientos negativos cuando las cosas van mal, anhelo de reciprocidad, deseo de unión completa y excitación fisiológica. La actividad conductual incluye acciones para determinar los sentimientos del otro, estudiarlo, servirle y mantener la cercanía física.
El amor romántico a menudo ocurre en las primeras etapas de una relación romántica (lo que se conoce como amor romántico en las primeras etapas) y generalmente dura meses o años (ver [ 13 , 14 ]), pero a veces puede durar muchos años o décadas (lo que se conoce como larga duración). término amor romántico) [ 15 , 16 , 17 ]. Las características psicológicas de ambos tipos de amor romántico son similares, excepto que el amor romántico a largo plazo no se caracteriza por pensamientos intrusivos o preocupación por la pareja [ 15 , 16 ]. Los mecanismos neuronales que provocan cada tipo de amor romántico son similares pero no idénticos.
El amor romántico está más fuertemente asociado con la actividad neuronal en sistemas asociados con la recompensa y la motivación (p. ej., área tegmental ventral, núcleo accumbens, amígdala y corteza prefrontal medial), emociones (p. ej., amígdala, corteza cingulada anterior e ínsula), sexual. deseo y excitación (p. ej., caudado, ínsula, putamen y corteza cingulada anterior) y cognición social (p. ej., amígdala, ínsula y corteza prefrontal medial), así como áreas cerebrales corticales de orden superior que participan en la atención, la memoria , asociaciones mentales y autorrepresentación [ 6 , 18 ]. La conectividad funcional aumenta en las personas que experimentan un amor romántico en una etapa temprana dentro de la red de recompensa, motivación y regulación de las emociones (corteza cingulada anterior dorsal, ínsula, caudado, amígdala y núcleo accumbens), así como en la red de cognición social (unión temporo-parietal). , corteza cingulada posterior, corteza prefrontal medial, parietal inferior, precuneus y lóbulo temporal [ 19 ] El amor romántico en etapa temprana también se asocia con una menor segregación de la red y un grado de conectividad alterado [ 20 ] y con la actividad endocrina de las hormonas sexuales, la serotonina. , dopamina, cortisol, oxitocina y factor de crecimiento nervioso [ 6 ] Hasta donde sabemos, ninguna investigación ha investigado los correlatos endocrinológicos del amor romántico a largo plazo.
1.2. El sistema de activación conductual (BAS)
Un mecanismo biológico que se cree que desempeña un papel en la promoción del comportamiento es el BAS. Se cree que este sistema está asociado con circuitos de motivación y recompensa dopaminérgica [ 21 , 22 , 23 , 24 ]. El BAS funciona como un sistema que involucra tanto entradas como salidas. Los inputs son estímulos que sirven como señales para una conducta dirigida a un objetivo. Incluyen acontecimientos de la vida que implican la prominencia de objetivos o el logro de objetivos. Los resultados del sistema de activación conductual incluyen actividad motora, energía, confianza, interés, placer por las recompensas y, potencialmente, sociabilidad y exploración. Los resultados generales del BAS se han comparado con los síntomas de la manía, incluida la iniciación de la actividad locomotora, la actividad y la exploración, y la ira (ver [ 25 ]).
1.3. El BAS y el amor romántico
Las personas que experimentan un amor romántico muestran una variedad de cogniciones, emociones y comportamientos que sugieren una mayor actividad de BAS. Estos incluyen una mayor valoración de la recompensa, la voluntad de esforzarse para obtener una recompensa, una mayor respuesta hedónica inicial al éxito en forma de déficits de aprendizaje y falta de saciedad en respuesta al éxito (ver [ 25 ]).
Las personas que experimentan el amor romántico demuestran una mayor valoración de recompensa del ser amado. El ser amado adquiere un “significado especial” [ 26 ] (p. 32). La percepción del ser amado cambia y sobreviene la idealización, al igual que la creencia de que el ser amado es la “pareja romántica perfecta” [ 10 ] (p. 391) para ellos y que su ser amado satisface sus estándares preferidos de atractivo físico [ 27 ] (pág. 395). El ser amado se convierte en la persona más importante de su vida.
Las personas que experimentan un amor romántico parecen demostrar una voluntad de esforzarse para obtener una recompensa. Los amantes románticos a menudo inician un noviazgo (ver [ 6 ] para una revisión de los costos y beneficios del noviazgo entre personas que experimentan el amor romántico), lo que implica una serie de señales y comportamientos que sirven como medio para evaluar la calidad de la pareja potencial y su disposición a invertir. en una relación [ 28 , 29 ]. Las personas que experimentan un amor romántico también están dispuestas a reordenar las prioridades diarias, a estar disponibles para su ser querido y a tomar medidas para volverse deseables para él cambiando su “ropa, modales, hábitos o valores” [26] ( p . 33).
Algunas personas que experimentan el amor romántico pueden demostrar algunos aspectos de una respuesta hedónica inicial intensa al éxito en forma de déficits de aprendizaje. El ejemplo más convincente de esto son los casos de persecución obsesiva (generalmente cometida por hombres), que ocurren en ausencia de una interacción gratificante por parte del ser amado. Los hombres, en particular, pero no exclusivamente, tienen una tendencia a malinterpretar la cortesía o la amabilidad por el interés sexual de posibles parejas sexuales (ver [ 30 ] para una revisión). Este sesgo de falso positivo está potencialmente presente en personas que experimentan un amor romántico y puede dar lugar a repetidos intentos por parte de un individuo de cortejar a un ser querido a pesar de que existen indicios obvios de que tales esfuerzos serán infructuosos. El hecho de que tanto hombres como mujeres puedan estar sujetos a un cortejo ineficaz demuestra el potente efecto motivacional que el amor romántico puede tener en ambos sexos. Este es un componente de la sensibilidad BAS que justifica una mayor investigación en personas que experimentan amor romántico.
Las personas que experimentan un amor romántico demuestran una falta de saciedad en respuesta al éxito. Por ejemplo, incluso cuando una persona enamorada se siente emocionalmente cercana a su ser querido, puede haber un deseo de estar aún más cerca. Una sensación de abultación e incontrolabilidad es una característica del amor romántico [ 26 ] (p. 33). Esto se evidencia en un individuo que reordena sus actividades diarias para pasar períodos cada vez más largos con su ser querido y, en el entorno moderno, en el seguimiento obsesivo de las páginas de redes sociales del ser querido. De manera más general, las personas que experimentan un amor romántico experimentan un afecto prolongado, confianza y un aumento de energía durante períodos prolongados, como lo indican los síntomas hipomaníacos presentes en los adolescentes que experimentan un amor romántico informados por Brand y sus colegas [ 31 ].
1.4. Prominencia de los estímulos relacionados con el ser querido y el BAS
Hay pruebas de que cuando un individuo está enamorado, el ser amado adquiere un significado especial [ 26 ]. Esto puede considerarse en términos de estímulos relacionados con un ser querido que tienen mayor prominencia, probablemente como resultado de la actividad de la oxitocina en una o más vías de motivación [ 32 ] (ver también [ 33 ]). Esto se ha demostrado empíricamente en términos de memoria y atención [ 34 ], así como en las características de mayor sensibilidad BAS del amor romántico detalladas anteriormente. Debido a que el BAS está situado dentro de un sistema motivacional, creemos que esta prominencia del ser amado y de los estímulos relacionados con el ser querido significa que el BAS probablemente responde de una manera particularmente sensible a los estímulos relacionados con el ser querido.
Esta mayor prominencia de los estímulos relacionados con los seres queridos entre las personas que experimentan el amor romántico sugiere que la sensibilidad BAS, algo análoga a la ansiedad (ver [ 35 ]), puede existir en forma de rasgo y estado. La sensibilidad general al BAS puede ser relativamente estable e influir en el comportamiento a lo largo del curso de la vida de manera consistente. Este es un tipo de rasgo de sensibilidad BAS. También hay períodos en los que el BAS puede volverse particularmente sensible, como durante un episodio maníaco (ver [ 25 ]), o en relación con una persona en particular, como en circunstancias de amor romántico. Este es un tipo de estado de sensibilidad BAS. El foco de los estudios actuales es este estado de sensibilidad BAS que es característico del amor romántico.
1.5. La escala BAS
Una medida común de la sensibilidad BAS es la escala BAS [ 36 ], que incluye tres subescalas: capacidad de respuesta a la recompensa, impulso y búsqueda de diversión. La escala BAS fue validada originalmente por Carver y White (1994) junto con ítems que evalúan el sistema de inhibición conductual (BIS) mediante análisis factorial exploratorio, alfa de Cronbach (confiabilidad) y puntuaciones de correlación con otras medidas relacionadas (validez convergente). El análisis encontró que cuatro factores explicaban la escala BIS/BAS: (i) BIS, (ii) capacidad de respuesta a la recompensa de BAS, (iii) impulso de BAS y (vi) búsqueda de diversión de BAS. Más recientemente, se han realizado esfuerzos mediante el análisis factorial confirmatorio para confirmar la confiabilidad de la escala BAS (p. ej., [ 37 , 38 , 39 , 40 , 41 , 42 , 43 , 44 ]) y de un solo factor (BIS de dos factores/ Escala BAS) se ha sugerido (por ejemplo, [ 38 , 39 , 43 ]) con cierto grado de apoyo [ 38 , 43 ].
La subescala de recompensa-respuesta evalúa la tendencia a responder a las recompensas con energía y entusiasmo, la subescala de impulso evalúa la motivación para perseguir objetivos y la subescala de búsqueda de diversión evalúa la tendencia a buscar experiencias positivas sin tener en cuenta las posibles amenazas o costos [ 36 ] ( ver [ 25 ] para un resumen de los hallazgos en relación con las subescalas de la escala BAS y el trastorno bipolar). Parece factible que las tres subescalas puedan contribuir a aspectos del amor romántico, ya que la BAS responde a estímulos relacionados con el ser querido.
1.6. Los estudios actuales
Este es el primer intento de investigar el Sistema de Activación Conductual y el amor romántico. Como resultado, emprendemos un trabajo preliminar para arrojar luz sobre las relaciones entre estos dos constructos. Modificamos la escala BAS para evaluar la sensibilidad BAS hacia un ser querido (BAS-SLO; descrita a continuación). En el Estudio 1, validamos la Escala BAS-SLO. Este fue un paso necesario para desarrollar una comprensión inicial de la relación entre el sistema de activación conductual y el amor romántico. Utilizamos análisis factorial confirmatorio para evaluar la idoneidad de tres estructuras factoriales: (i) un modelo de un factor; (ii) una estructura de tres factores y 13 ítems; y (iii) una estructura de tres factores y 12 ítems. Determinamos que una estructura de tres factores y 12 ítems poseía la mejor bondad de ajuste. Calculamos los alfa de Cronbach para probar la confiabilidad interna y subescalas correlacionadas con una medida relacionada para evaluar la validez convergente de esta estructura. En el Estudio 2, probamos la hipótesis de que la escala BAS-SLO se asociará positivamente con la intensidad del amor romántico. Los hallazgos se consideran dentro de un marco evolutivo, lo que ayuda a dilucidar los mecanismos y la historia evolutiva del amor romántico.
2. Estudio 1: Validación de la escala BAS-SLO
2.1. Materiales y métodos
2.1.1. Participantes
Los participantes fueron 1556 adultos jóvenes de habla inglesa que se identificaron a sí mismos como enamorados según la Encuesta de Amor Romántico 2022 [ 45 ]. El Apéndice A presenta las características de los participantes utilizados en el Estudio 1 y el país de residencia de los participantes. Utilizamos la mayoría de las ideas para los informes de características de la muestra de Bode y Kowal [ 7 ].
2.1.2. Medidas
La escala de sensibilidad del sistema de activación conductual hacia un ser querido (BAS-SLO) se creó modificando cada elemento de la escala BAS para relacionarlo con el ser querido de un individuo o la relación con su ser querido. Se preguntó a los participantes: “Indique en qué medida se aplica a usted lo siguiente”. Las respuestas se calificaron en una escala de cuatro puntos (1 = muy cierto para mí; 4 = muy falso para mí). Las puntuaciones de cada ítem se codifican de forma inversa y se suman las puntuaciones de las subescalas. La Tabla 1 presenta los ítems originales de la escala BAS y los ítems de la escala BAS-SLO para cada subescala.
Tabla 1. Ítems originales de la escala BAS y ítems equivalentes de la escala BAS-SLO.
También utilizamos la Escala de Amor Apasionado—30 (PLS-30) para evaluar la validez convergente de la escala BAS-SLO. El PLS-30 es una medida de 30 ítems de las características cognitivas, emocionales y conductuales del amor romántico. Cada ítem registra puntuaciones evaluando la concordancia con las afirmaciones en una escala Likert de nueve puntos (1 = nada cierto; 9 = definitivamente cierto). Es la medida de amor romántico más utilizada en estudios biológicos del amor romántico [ 7 ]. El alfa de Cronbach para el PLS-30 en esta muestra fue 0,944.
2.1.3. Procedimiento
Realizamos un análisis factorial confirmatorio (AFC) en los 13 ítems de la escala BAS-SLO utilizando técnicas/sugerencias de un documento de orientación [ 46 ]) y predijimos una solución de tres factores de acuerdo con la estructura factorial original de la escala BAS [ 36 ] . También se llevó a cabo un AFC utilizando una solución de un solo factor, ya que existe cierta literatura que sugiere que el BAS puede explicarse mediante un solo factor [ 38 , 39 , 43 ]. Por sugerencia de un revisor, luego de una ronda inicial de revisión por pares, realizamos otro CFA de tres factores de 11 ítems del BAS-SLO propuesto (eliminando dos ítems mal cargados; recompensar el ítem 5 de capacidad de respuesta y el ítem 3 de búsqueda de diversión). .
Se utilizó un método de análisis factorial confirmatorio de media ponderada de mínimos cuadrados y ajuste de varianza (WLSMV) ya que los datos eran ordinales [ 47 ]. El índice de ajuste comparativo (CFI), el error cuadrático medio estandarizado de aproximación (RMSEA) y el residuo cuadrático medio estandarizado (SRMR) se utilizaron para evaluar la idoneidad de los tres modelos de acuerdo con la práctica común (ver [ 46 ]).
Se utilizaron los siguientes criterios, basados ​​en el trabajo de Hu y Bentler [ 48 ] y el ejemplo del modelo CFA de Knetka y Runyon [ 46 ], para evaluar la adecuación del modelo: CFI > 0,95 (aunque se requiere 0,90 para garantizar una especificación incorrecta). Los modelos no se consideran aceptables), RMSEA < 0,06 y SRMR < 0,08. La confiabilidad interna se evaluó calculando el alfa de Cronbach para cada subescala BAS-SLO. Los valores >0,70 se consideraron aceptables (ver [ 49 ]). Evaluamos la validez convergente correlacionando las subescalas de la escala BAS-SLO (es decir, capacidad de respuesta a la recompensa, impulso y búsqueda de diversión) con el PLS-30 y el HCL-32 modificado. Las cargas factoriales, las covarianzas y los índices de bondad de ajuste se calcularon utilizando el paquete Lavaan para R versión 4.2.2 en R Studio. El diagrama CFA se creó en AMOS versión 26. Los análisis de validez convergente se realizaron utilizando SPSS versión 27.
2.2. Resultados
A ningún elemento del BAS-SLO le faltaban datos. En dos casos faltaban datos para el PLS-30. Estos dos casos no fueron incluidos en el análisis de correlación. La Tabla 2 presenta las medias, las desviaciones estándar, las estadísticas de asimetría y las estadísticas de curtosis para los 13 ítems del BAS-SLO. La mayoría de los datos estaban moderadamente sesgados, pero esto se consideró aceptable ya que se ha demostrado que el método robusto de máxima verosimilitud es sólido contra las violaciones de la normalidad (ver [ 47 ]).
Tabla 2. Medias, desviaciones estándar, estadísticas de asimetría y estadísticas de curtosis para los ítems de la escala BAS-SLO en el Estudio 1.
2.2.1. Modelo de tres factores y 13 elementos
Los resultados del AFC de 13 ítems de tres factores indicaron que, en nuestra muestra, el modelo tenía propiedades psicométricas adecuadas pero no buenas (consulte el Apéndice B para obtener una tabla resumen de las estadísticas de bondad de ajuste para todos los modelos). El CFI fue de 0,944, lo que indica un ajuste aceptable (pero no del todo bueno). RMSEA fue de 0,055, lo que indica un buen ajuste. SRMR fue de 0,041, lo que indica un buen ajuste. Las cargas factoriales oscilaron entre 0,44 y 0,80, con la mayoría por encima de 0,60 (ver Apéndice C ), lo que sugiere que los factores explicaban la mayoría de los ítems razonablemente (pero no muy) bien. Los factores se correlacionaron entre sí desde 0,40 (impulso y búsqueda de diversión) a 0,66 (capacidad de respuesta a la recompensa y búsqueda de diversión), lo que sugiere que la validez discriminatoria era aceptable. Dos ítems (R5 y F3) tuvieron una mala carga en los factores de capacidad de respuesta a la recompensa y búsqueda de diversión (0,44 y 0,52), respectivamente. El Apéndice C presenta los resultados del AFC de tres factores y 13 ítems.
2.2.2. Modelo de un factor y 13 elementos
Los resultados del AFC de un factor y 13 ítems indicaron que, en nuestra muestra, el modelo tenía propiedades psicométricas muy pobres. El CFI fue de 0,709, lo que indica un ajuste muy deficiente. RMSEA fue de 0,121, lo que indica un ajuste muy pobre. SRMR fue de 0,086, lo que indica un ajuste deficiente. Debido a que este modelo tenía un ajuste muy pobre, no informamos más sobre los resultados.
2.2.3. Modelo de tres factores y 11 elementos
Debido a que R5 y F3 cargaron sustancialmente menos que todos los demás elementos en el CFA de tres factores y 13 elementos, eliminamos estos elementos y ejecutamos otro CFA de tres factores, esta vez con 11 elementos. Los resultados indicaron que, en nuestra muestra, el modelo de tres factores y 11 ítems tenía buenas propiedades psicométricas, pero las cargas en general no mejoraron con respecto al AFC de tres factores y 13 ítems. El CFI fue de 0,966, lo que indica un buen ajuste. RMSEA fue de 0,048, lo que indica un buen ajuste. SRMR fue de 0,037, lo que indica un buen ajuste. Las cargas factoriales oscilaron entre 0,55 y 0,80, con la mayoría por encima de 0,60 (ver Figura 1 ), lo que sugiere que los factores explicaban la mayoría de los ítems razonablemente (pero no muy) bien. Los factores se correlacionaron entre sí desde 0,40 (impulso y búsqueda de diversión) a 0,68 (capacidad de respuesta a la recompensa y búsqueda de diversión), lo que sugiere que la validez discriminativa era aceptable. La Figura 1 presenta los resultados del AFC de tres factores y 11 ítems.
Figura 1. Resultados del modelo CFA de 11 ítems y tres factores para la escala BAS-SLO. Nota: Los elementos de la encuesta (para una descripción, consulte la Tabla 3 ) están representados por rectángulos y los factores latentes están representados por óvalos. Recompensa = capacidad de respuesta a la recompensa; Conducir = conducir; Diversión = búsqueda de diversión. Los números encima de las flechas unidireccionales que conectan los factores con los ítems representan cargas factoriales estandarizadas. Los números a la derecha de las flechas bidireccionales que conectan los factores representan correlaciones entre los factores.
Tabla 3. Correlaciones entre cada subescala de la escala BAS-SLO y la PLS-30 en el Estudio 1.
El alfa de Cronbach para la escala BAS-SLO de 11 ítems y tres factores fue de 0,725 para la capacidad de respuesta a la recompensa, lo que indica una confiabilidad interna aceptable; 0,786 para la unidad, lo que indica una confiabilidad interna aceptable; y 0,629 para la búsqueda de diversión, lo que indica una confiabilidad interna marginalmente cuestionable. Los alfa de Cronbach para todas las subescalas se alinearon estrechamente con los de las subescalas BAS originales (capacidad de respuesta a la recompensa = 0,73, impulso = 0,76, búsqueda de diversión = 0,66; [ 36 ]) y con estudios posteriores (p. ej., [ 37 , 39 ]).
La validez convergente se evaluó correlacionando cada una de las subescalas de la escala BAS-SLO con la PLS-30. Anticipamos que cada subescala de la escala BAS-SLO se correlacionaría altamente con el PLS-30. La Tabla 3 presenta las correlaciones entre las subescalas de la escala BAS-SLO y la PLS-30. PLS-30 tuvo una asociación grande con la capacidad de respuesta a las recompensas y una asociación media con el impulso y la búsqueda de diversión. Esto sugiere una buena validez convergente.
2.3. Discusión
El estudio 1 informó tres AFC de la escala BAS-SLO. CFA consideró que un modelo de tres factores para la escala BAS-SLO con 11 ítems que se alineaban con los tres factores de la escala BAS original (capacidad de respuesta a la recompensa, impulso y búsqueda de diversión) era un modelo apropiado, así como el análisis de confiabilidad y validez convergente. Este es especialmente el caso cuando se considera a la luz de las propiedades psicométricas de la Escala BAS original y los estudios posteriores que indican un modelo de tres factores de la Escala BAS que utiliza análisis factorial confirmatorio (p. ej., [ 42 , 43 , 44 ]). Los índices de ajuste generalmente respaldaron la noción de un modelo aceptable con buen ajuste. Las cargas factoriales fueron inferiores a lo ideal, lo que sugiere que los factores no explicaban bien los datos. Las correlaciones entre los factores sugieren que la validez discriminativa del BAS-SLO es moderadamente baja. La confiabilidad interna de las subescalas osciló entre marginal y aceptable. Esto está en línea con los alfas para estas tres subescalas en estudios anteriores [ 42 , 43 , 44 ]. Las correlaciones entre las subescalas de la escala BAS-SLO y la PLS-30 fueron aproximadamente las esperadas, lo que sugiere una buena validez convergente. En resumen, creemos que el BAS-SLO es una medida que podría usarse en estudios que investigan la sensibilidad del BAS hacia un ser querido y el amor romántico, así como una variedad de otros fenómenos relacionados. El Apéndice D presenta los ítems finales de la Escala BAS-SLO propuesta.
3. Estudio 2: El BAS y el Amor Romántico
3.1. Materiales y métodos
3.1.1. Participantes
Los participantes fueron una submuestra de participantes del estudio 1, 812 adultos jóvenes de habla inglesa que se identificaron como enamorados según la Encuesta de Amor Romántico 2022 [ 45 ]. Se incluyeron en el análisis los participantes que habían estado enamorados durante 23 meses o menos y obtuvieron una puntuación superior a 130 en el PLS. Dos años es un período de tiempo probable en el que las personas experimentan un amor romántico en una etapa temprana en lugar de un amor romántico a largo plazo (ver [ 6 ]). A dos casos les faltaba un punto de datos y estos casos fueron eliminados. Un participante intersexual fue eliminado. El Apéndice E presenta las características de los participantes utilizados en el Estudio 2 y el país de residencia de los participantes. Utilizamos la mayoría de las ideas para los informes de características de la muestra de Bode y Kowal [ 7 ].
3.1.2. Medidas
La sensibilidad del Sistema de Activación Conductual hacia un ser querido se midió utilizando las tres subescalas de la Escala BAS-SLO de 11 ítems validada en el Estudio 1. La intensidad del amor romántico se midió utilizando la Escala de Amor Apasionado (PLS-30; [ 10 ]; descrita en Estudio 1). El sexo se midió mediante una simple pregunta: "¿Cuál es su sexo biológico?" Los datos se codificaron como 1 (mujer) o 2 (hombre). Algunos estudios han sugerido que las mujeres experimentan el amor romántico un poco más intensamente que los hombres [ 50 , 51 ]. Se ha pensado que el amor en las relaciones románticas sigue una trayectoria específica de intensidad relacionada con la intimidad, la pasión y el compromiso [ 52 ]. Como tal, el tiempo que un individuo ha estado enamorado puede estar asociado con la intensidad creciente o menguante del amor romántico. Los meses de amor se evaluaron preguntando a los participantes cuánto tiempo habían estado enamorados de su ser querido. El pensamiento obsesivo es definitivo para el amor romántico en sus primeras etapas (ver [ 10 , 53 , 54 ]) y uno de los componentes biológicos propuestos del amor romántico [ 33 ]. Por tanto, se deduce que puede tener una influencia directa sobre la intensidad del amor romántico. El porcentaje de tiempo pensando en un ser querido ( pensamiento obsesivo ) se midió preguntando a los participantes: "¿Qué porcentaje de tus horas de vigilia pasas pensando en la persona que amas?" Las respuestas estuvieron en una escala del 0% al 100%. El compromiso se midió utilizando cinco elementos de la subescala de compromiso TLS-15 [ 55 ] pero con un enfoque de puntuación de nueve puntos. Cada ítem registra puntuaciones evaluando el acuerdo con afirmaciones que van del 1 (nada) al 9 (extremadamente). Se cree que el amor romántico sirve como dispositivo de compromiso [ 56 , 57 ] y, por lo tanto, puede tener una asociación directa con la intensidad del amor romántico.
3.1.3. Procedimiento
Para probar la hipótesis de que la sensibilidad BAS hacia un ser querido predeciría el amor romántico, llevamos a cabo una regresión lineal jerárquica mediante la cual la escala BAS-SLO predijo PLS-30. El primer paso incluyó controles. El paso 2 incluyó controles y cada una de las tres subescalas de la escala BAS-SLO.
3.2. Resultados
La Tabla 4 informa las correlaciones entre todas las variables utilizadas en los análisis del Estudio 2 y sus estadísticas descriptivas.
Tabla 4. Correlaciones entre variables utilizadas en el Estudio 2 y sus estadísticas descriptivas.
Nuestra hipótesis predijo que la escala BAS-SLO se asociaría positivamente con la intensidad del amor romántico. Para probar esta hipótesis, llevamos a cabo una regresión lineal jerárquica mediante la cual la escala BAS-SLO predijo las puntuaciones del PLS-30 después de controlar el sexo, los meses de amor, el pensamiento obsesivo y el compromiso. Se cumplieron todos los supuestos para la regresión lineal. La regresión lineal jerárquica que predice la intensidad del amor romántico reveló que, en el Paso 1, las variables de control contribuyeron significativamente al modelo de regresión, con F (6, 805) = 166,987 y p < 0,001, y representaron el 45,02% de la varianza en la intensidad. del amor romántico. Agregar la escala BAS-SLO al modelo de regresión (Paso 2) explicó un 8,89% adicional de la variación en la intensidad del amor romántico, y este cambio en el R 2 ajustado fue significativo; F (3, 802) = 136,519 y p < 0,001. Cada subescala individual de la escala BAS-SLO contribuyó significativamente al modelo (capacidad de respuesta a la recompensa, p <0,001; impulso, p <0,001; y búsqueda de diversión, p = 0,017). La Tabla 5 presenta las estadísticas de regresión para este análisis.
Tabla 5. Modelo de regresión jerárquica de intensidad del amor romántico.
3.3. Discusión
El estudio 2 utilizó la escala BAS-SLO para examinar las asociaciones entre la sensibilidad BAS hacia un ser querido y la intensidad del amor romántico en adultos jóvenes que experimentaron amor romántico durante menos de dos años. Nuestra hipótesis es que la sensibilidad BAS hacia un ser querido se asociaría positivamente con la intensidad del amor romántico. Nuestra hipótesis fue confirmada. La escala BAS-SLO explicó el 8,89% de la varianza en la intensidad del amor romántico (medida por el PLS-30), confirmando nuestra hipótesis. Esto equivale a un efecto medio [ 58 ] de la sensibilidad BAS hacia un ser querido sobre la intensidad del amor romántico. Las tres subescalas contribuyeron significativamente al modelo, y esto sugiere que el BAS desempeña un papel en el amor romántico. El hecho de que las tres subescalas contribuyeran al modelo plantea la cuestión de si cada subescala contribuye a componentes específicos que caracterizan la intensidad del amor romántico en el PLS-30.
Los hallazgos del Estudio 2 son importantes porque demuestran que la escala BAS-SLO puede ser útil para investigar el amor romántico y proporcionan la primera evidencia de que la BAS desempeña un papel en el amor romántico. Los hallazgos sugieren que estudios futuros pueden identificar los componentes únicos del amor romántico causado por el BAS y su estado de sensibilidad hacia un ser querido. Estudios futuros podrían utilizar la escala BAS-SLO para predecir características individuales de la intensidad del amor romántico. El uso de la escala BAS-SLO también podría extenderse potencialmente para investigar aspectos de los vínculos de pareja establecidos y las relaciones caracterizadas por el mantenimiento del vínculo de pareja y no caracterizadas por la presencia de formación de vínculos de pareja y amor romántico (ver [ 33 ]). Además, el uso de la escala BAS-SLO podría combinarse con análisis de resonancia magnética funcional para identificar los componentes neurobiológicos de la BAS y su contribución al amor romántico.
Sin embargo, este estudio no está exento de limitaciones. La muestra está constituida íntegramente por adultos jóvenes en los dos primeros años de amor romántico. Como resultado, la muestra no es representativa de la totalidad de la población humana que experimenta el amor romántico ni de todo el espectro del amor romántico (ver [ 7 ] para cuestiones de generalización). Además, el análisis se realizó en una submuestra de la utilizada para validar la Escala en el Estudio 1. Esto limita las implicaciones de los hallazgos, dado que la Escala puede poseer diferentes propiedades en una muestra diferente. No obstante, el estudio ha demostrado la utilidad potencial de la escala BAS-SLO y ha proporcionado la primera evidencia de que la BAS desempeña un papel en el amor romántico.
4. Discusión general
Este artículo presenta la primera evidencia directa de las relaciones entre la sensibilidad BAS y el amor romántico. El estudio 1 demostró que es posible medir la sensibilidad BAS hacia un ser querido. El estudio 2 demostró que este medio de medición puede ser útil en estudios empíricos que investigan la relación entre el BAS y el amor romántico. Combinados, estos dos estudios sugieren que la sensibilidad BAS hacia un ser querido es un fenómeno real y que el estado de amor romántico probablemente esté asociado con la sensibilidad BAS hacia un ser querido. Esto tiene implicaciones para comprender los mecanismos y la historia evolutiva del amor romántico (ver [ 59 ]).
La razón por la que el BAS puede ser particularmente sensible para un ser querido puede estar relacionada con el concepto de prominencia. Froemke y Young [ 32 ] han sugerido que la oxitocina actúa sobre las vías de motivación para aumentar la prominencia de estímulos sociales específicos. En los seres humanos, esto puede tener lugar en el área tegmental ventral (ATV). El VTA está constantemente implicado en estudios de resonancia magnética funcional de personas que experimentan un amor romántico (ver [ 6 , 60 , 61 ]). Aunque carece de receptores de oxitocina, el VTA humano ha sido identificado como el área en la que la oxitocina otorga prominencia a señales socialmente gratificantes [ 62 ]. Esta mayor prominencia probablemente da como resultado una mayor regulación positiva de las vías de dopamina, presumiblemente incluidas aquellas que caracterizan la actividad del BAS. Esto respalda la afirmación de Bode [ 33 ] de que el sistema de atracción vinculante en el amor romántico se caracteriza por la actividad de la oxitocina y la dopamina, entre otros factores.
Varios estudios han arrojado luz sobre las estructuras neuronales asociadas con la sensibilidad BAS (evaluada con la escala BAS) en muestras normales. La sensibilidad de BAS se ha asociado con la actividad en la vía VTA-núcleo accumbens y la corteza orbitofrontal [ 21 ], y la capacidad de respuesta de recompensa de BAS se ha asociado con la corteza prefrontal lateral, la corteza cingulada anterior y el cuerpo estriado ventral [ 22 ] en muestras sanas. Curiosamente, el impulso BAS se ha asociado con una menor actividad en el putamen, el caudado y el tálamo, y la capacidad de respuesta de recompensa BAS se ha asociado con una mayor actividad en la circunvolución precentral izquierda en respuesta a diferentes intensidades de llanto infantil entre las madres [ 23 ]. La variación en el volumen regional de materia gris en la corteza prefrontal ventromedial y el lóbulo parietal inferior también se ha asociado con las puntuaciones de la escala BAS [ 24 ]. También hay evidencia de que los niveles de glutamato de la red de recompensa contribuyen a las diferencias individuales en la capacidad de respuesta de recompensa de BAS [ 63 ]. Estas estructuras generalmente se superponen con las que se encuentran en el amor romántico (ver [ 6 ]).
El conocimiento sobre las estructuras neuronales asociadas con la sensibilidad BAS, su superposición con las estructuras asociadas con el amor romántico y, ahora, un medio para medir la sensibilidad BAS hacia un ser querido proporciona los medios para medir mecanismos biopsicológicos específicos que probablemente contribuyen al amor romántico. Los estudios de imágenes por resonancia magnética funcional pueden comenzar a aislar la contribución específica del BAS a la intensidad del amor romántico o características específicas del amor romántico. Las implicaciones de los estudios presentados en este artículo van más allá de una mejor comprensión de los mecanismos del amor romántico. También proporcionan información sobre la historia evolutiva del amor romántico.
Los hallazgos respaldan la idea de que el amor romántico evolucionó mediante el uso de mecanismos neuronales preexistentes (ver [ 6 ]). El BAS es evolutivamente antiguo y el amor romántico hizo uso de este sistema de una manera novedosa. En lugar de aumentar la sensibilidad general, genera una prominencia de un estímulo social particular (el ser amado), que a su vez aumenta la sensibilidad hacia el ser amado. Esta mayor prominencia es posiblemente el mismo mecanismo que resulta en una mayor sensibilidad entre una gran cantidad de otros mecanismos. Por ejemplo, la evidencia de que los amantes tienen un sesgo de atención y memoria hacia los estímulos relacionados con sus seres queridos [ 34 ] sugiere que los estímulos poseen mayor importancia o valor que otros estímulos. Esto no es el resultado de cambios de estado en el sistema de atención o de memoria, sino más bien el resultado de una mayor prominencia de los estímulos relacionados con los seres queridos. Esta es una forma simple y elegante de reclutar esfuerzos cognitivos, emocionales y conductuales en respuesta a estímulos que se han identificado en la entrada como de gran importancia. Esta prominencia presumiblemente requería un esquema interno del ser amado, una evaluación de los estímulos para identificar su concordancia y luego la aplicación de un mayor valor o peso a esos estímulos. Los conceptos de prominencia y sensibilidad son fundamentales para una mejor comprensión de los mecanismos del amor romántico.
Este proceso de creciente prominencia es probablemente el núcleo y el comienzo de la evolución del amor romántico y puede estar asociado con el VTA izquierdo [ 61 ]. La mutación permitió una mayor valoración de estímulos sociales particulares, y ese fue posiblemente el primer paso en su historia evolutiva. Las características particulares del amor romántico, y quizás algunas de sus funciones, como el vínculo de pareja, pueden haber evolucionado mucho después de este paso inicial. La atracción de cortejo, que también se asocia con una mayor prominencia de los estímulos sociales (ver [ 33 ]), y el deseo sexual probablemente se entrelazan con el amor romántico en las siguientes generaciones. Esto está en línea con sugerencias anteriores de que un precursor del amor romántico contemporáneo surgió antes de la evolución de los vínculos de pareja [ 33 , 64 ].
Los hallazgos de estos dos estudios también resaltan la probabilidad de que la sensibilidad BAS exista tanto en forma de rasgo como de estado. La escala BAS tradicional evalúa la sensibilidad al rasgo disposicional, mientras que la escala BAS-SLO evalúa lo que puede considerarse un tipo de sensibilidad al estado. Los paralelos con la ansiedad pueden ayudar a guiar a futuros investigadores a la hora de dilucidar estos fenómenos distintos pero relacionados. Para comprender mejor las similitudes y diferencias entre el rasgo y el estado de sensibilidad BAS, será necesario identificar el papel de la sensibilidad del rasgo en el amor romántico.
5. Conclusiones
Este artículo informó dos estudios relacionados con el sistema de activación conductual y el amor romántico. En el Estudio 1, la escala BAS-SLO se validó en una muestra de 1556 adultos jóvenes en pareja que experimentaban un amor romántico. La validación determinó que las características de la Escala BAS-SLO eran suficientes para justificar su uso en futuros estudios psicológicos y de imagen. En el estudio 2, se utilizó la regresión lineal jerárquica para identificar las asociaciones de la escala BAS-SLO con la intensidad del amor romántico en una submuestra de 812 adultos jóvenes en pareja que experimentaron amor romántico durante dos años o menos. La Escala BAS-SLO explicó el 8,89% de la varianza en la intensidad del amor romántico. Los hallazgos arrojan luz sobre uno de los mecanismos biopsicológicos que contribuyen al amor romántico y proporcionan información sobre las funciones específicas de las regiones asociadas con el amor romántico a partir de estudios de resonancia magnética funcional. La escala BAS-SLO debería utilizarse en futuros estudios psicológicos y de imagen.

Contribuciones de autor
Conceptualización, AB; metodología, AB y PSK; análisis formal, AB; curación de datos, AB; redacción: preparación del borrador original, AB; redacción: revisión y edición, PSK; visualización, AB; supervisión, PSK; administración del proyecto, AB Todos los autores han leído y aceptado la versión publicada del manuscrito.
Fondos
Esta investigación no recibió financiación externa.
Declaración de la Junta de Revisión Institucional
La recopilación de datos utilizados en estos estudios fue aprobada por el Comité de Ética en Investigación en Humanos de la Universidad Nacional de Australia (Protocolo 2022/298).
Declaración de consentimiento informado
Se obtuvo el consentimiento informado de todos los sujetos involucrados en el estudio.
Declaración de disponibilidad de datos
Los datos y el código utilizados en este estudio están disponibles para los autores previa solicitud.
Expresiones de gratitud
Los autores agradecen a Marta Kowal por brindar comentarios útiles sobre una versión anterior del manuscrito.
Conflictos de interés
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Apéndice A
Tabla A1. Características de la muestra del estudio 1.
Tabla A2. País de residencia de los participantes del Estudio 1.
apéndice B
Tabla A3. Índices de ajuste para modelos de un factor y de tres factores de la escala BAS-SLO en una muestra de 1556 adultos jóvenes que declararon amor romántico.
Apéndice C
Figura A1. Resultados del modelo CFA de tres factores y 13 ítems para la escala BAS-SLO. Nota: Los elementos de la encuesta (para una descripción, consulte la Tabla 3 ) están representados por rectángulos y los factores latentes están representados por óvalos. Recompensa = capacidad de respuesta a la recompensa; Conducir = conducir; Diversión = búsqueda de diversión. Los números encima de las flechas unidireccionales que conectan los factores con los ítems representan cargas factoriales estandarizadas. Los números a la derecha de las flechas bidireccionales que conectan los factores representan correlaciones entre los factores.
Apéndice D
Cuadro A4. Ítems finales de la Escala BAS-SLO propuesta.
Apéndice E
Cuadro A5. Estudio 2 características de la muestra.
Cuadro A6. País de residencia de los participantes del Estudio 2.
ReferenciasRusu, MS Teorizar el amor en el pensamiento sociológico: contribuciones clásicas a una sociología del amor. Clase J. Sociología. 2017 , 18 , 3–20. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
de Rougemont, D. El amor en el mundo occidental ; Princeton University Press: Princeton, Nueva Jersey, EE. UU., 1983. [ Google Scholar ]
Jankowiak, WR (Ed.) Pasión romántica: ¿una experiencia universal? Columbia University Press: Nueva York, NY, EE.UU., 1995. [ Google Scholar ]
Hatfield, E.; Walster, GW Una nueva mirada al amor, 1985 ed. ; University Press of America: Lanham, MD, EE. UU., 1985. [ Google Scholar ]
Karandashev, V. Tipologías culturales del amor ; Springer: Cham, Suiza, 2022. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Bode, A.; Kushnick, G. Perspectivas próximas y definitivas sobre el amor romántico. Frente. Psicólogo. 2021 , 12 , 1088. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Bode, A.; Kowal, M. Hacia un informe coherente de las características de las muestras en estudios que investigan los mecanismos biológicos del amor romántico. Frente. Psicólogo. 2023 , 14 , 983419. [ Google Scholar ] [ CrossRef ] [ PubMed ]
Feybesse, C.; Hatfield, E. Amor apasionado. En La Nueva Psicología del Amor , 2ª ed.; Sternberg, RJ, Sternberg, K., Eds.; Cambridge University Press: Cambridge, Reino Unido, 2019. [ Google Scholar ]
Jankowiak, WR (Ed.) Intimidades: amor y sexo entre culturas ; Columbia University Press: Nueva York, NY, EE. UU., 2008. [ Google Scholar ]
Hatfield, E.; Sprecher, S. Medición del amor apasionado en las relaciones íntimas. J. Adolescente. 1986 , 9 , 383–410. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Karandashev, V. El amor romántico en contextos culturales ; Springer: Berlín/Heidelberg, Alemania, 2017. [ Google Scholar ]
Karandashev, V. Perspectivas interculturales sobre la experiencia y expresión del amor ; Springer Nature: Cham, Suiza, 2019. [ Google Scholar ]
Tennov, D. Amor y Limerence: La experiencia de estar enamorado ; Stein & Day: Nueva York, NY, EE.UU., 1979. [ Google Scholar ]
Bringle, RG; Winnick, T.; Rydell, RJ La prevalencia y la naturaleza del amor no correspondido. SAGE Abierto 2013 , 3 , 2158244013492160. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
O'Leary, KD; Acevedo, BP; Arón, A.; Huddy, L.; Mashek, D. ¿Es el amor a largo plazo más que un fenómeno raro? Si es así, ¿cuáles son sus correlatos? Soc. Psicólogo. Personal. Ciencia. 2011 , 3 , 241–249. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Acevedo, BP; Aron, A. ¿Una relación duradera mata el amor romántico? Rev. General Psicólogo. 2009 , 13 , 59–65. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Sheets, VL Pasión por la vida: Autoexpansión y amor apasionado a lo largo de la vida. J. Soc. Pers. Relación. 2013 , 31 , 958–974. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Cacioppo, S.; Bianchi-Demicheli, F.; Hatfield, E.; Rapson, RL Neurociencia Social del Amor. Clínico. Neuropsiquiatría 2012 , 9 , 3-13. [ Google Académico ]
Canción, HW; Zou, ZL; Kou, J.; Liu, Y.; Yang, LZ; Zilverstand, A.; Uquillas, FD; Zhang, XC Cambios en el cerebro relacionados con el amor: un estudio de imágenes por resonancia magnética funcional en estado de reposo. Frente. Tararear. Neurociencias. 2015 , 9 , 13. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Wang, C.; Canción, SS; Uquillas, FD; Zilverstand, A.; Canción, HW; Chen, H.; Zou, ZL Organización alterada de la red cerebral en el amor romántico medida con resonancia magnética funcional en estado de reposo y teoría de grafos. Comportamiento de imágenes cerebrales. 2020 , 14 , 2771–2784. [ Google Scholar ] [ CrossRef ] [ PubMed ]
Wang, JX; Zhuang, JY; Fu, L.; Lei, Q.; Fan, M.; Zhang, W. Cómo las hormonas ováricas influyen en el sistema de inhibición y activación del comportamiento a través de la vía de la dopamina. MÁS UNO 2020 , 15 , e0237032. [ Google Scholar ] [ CrossRef ] [ PubMed ]
Fuentes-Claramonte, P.; Ávila, C.; Rodríguez-Pujadas, A.; Ventura-Campos, N.; Bustamante, JC; Vestuario, V.; Rosell-Negre, P.; Barrós-Loscertales, A. La sensibilidad a la recompensa modula la actividad cerebral en la corteza prefrontal, ACC y el cuerpo estriado durante el cambio de tareas. MÁS UNO 2015 , 10 , e0123073. [ Google Scholar ] [ CrossRef ] [ PubMed ]
Montoya, JL; En tierra.; Kober, H.; Worhunsky, PD; Rutherford, HJ; Mencl, NOSOTROS; Mayes, LC; Potenza, MN Respuestas cerebrales regionales en mujeres nulíparas a estímulos emocionales infantiles. PLoS ONE 2012 , 7 , e36270. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Li, Y.; Qiao, L.; Sol, J.; Wei, D.; Li, W.; Qiu, J.; Zhang, Q.; Shi, H. Bases neuroanatómicas específicas de género de los sistemas de aproximación/inhibición del comportamiento (BIS/BAS) en una muestra grande de adultos jóvenes: una investigación morfométrica basada en vóxeles. Comportamiento. Res. cerebral. 2014 , 274 , 400–408. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Johnson, SL; Borde, Doctor en Medicina; Holmes, MK; Carver, CS El sistema de activación conductual y la manía. Año. Rev. Clin. Psicólogo. 2012 , 8 , 243–267. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Fisher, HE Lujuria, atracción y apego en la reproducción de los mamíferos. Tararear. Nat. -Interdisciplina. Biosoc. Perspectiva. 1998 , 9 , 23–52. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Hendrick, C.; Hendrick, S. Una teoría y método del amor. J. Pers. Soc. Psicólogo. 1986 , 50 , 392–402. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Trivers, RL Inversión parental y selección sexual. En La selección sexual y la ascendencia del hombre ; Campbell, B., Ed.; Aldine: Chicago, IL, EE.UU., 1972; págs. 136-179. [ Google Académico ]
Wachtmeister, C.-A.; Enquist, M. La evolución de los rituales de cortejo en especies monógamas. Comportamiento. Ecológico. 2000 , 11 , 405–410. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Farris, C.; Tratar, TA; Viken, RJ; McFall, RM Coerción sexual y percepción errónea de la intención sexual. Clínico. Psicólogo. Rev. 2008 , 28 , 48–66. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Marca, S.; Luethi, M.; von Planta, A.; Hatzinger, M.; Holsboer-Trachsler, E. Amor romántico, hipomanía y patrón de sueño en adolescentes. J. Adolescente. Salud 2007 , 41 , 69–76. [ Google Scholar ] [ CrossRef ] [ PubMed ]
Froemke, R.; Young, L. Oxitocina, plasticidad neuronal y comportamiento social. Año. Rev. Neurociencias. 2021 , 44 , 359–381. [ Google Scholar ] [ CrossRef ] [ PubMed ]
Bode, A. El amor romántico evolucionó mediante la cooptación del vínculo entre madre e hijo. Frente. Psicólogo. 2023 , 14 , 1176067. [ Google Scholar ] [ CrossRef ] [ PubMed ]
Langeslag, S.; Olivier, J.; Kohlen, M.; Nijs, I.; Van Strien, J. Mayor atención y memoria para la información relacionada con el ser querido durante el enamoramiento: datos conductuales y electrofisiológicos. Soc. Cogn. Afectar. Neurociencias. 2015 , 10 , 136-144. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Spielberger, CD; Gorsuch, RL; Lushene, RE Manual para el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (Cuestionario de Autoevaluación) ; COnsulting Psychologists Press: Palo Alto, CA, EE. UU., 1970. [ Google Scholar ]
Carver, CS; White, TL Inhibición conductual, activación conductual y respuestas afectivas ante recompensas y castigos inminentes: las escalas BIS/BAS. J. Pers. Soc. Psicólogo. 1994 , 67 , 319–333. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Moreira, D.; Almeida, F.; Pinto, M.; Segarra, P.; Barbosa, F. Datos sobre las propiedades psicométricas de las escalas de inhibición conductual/activación conductual para la población portuguesa. Psicólogo. Evaluar. 2015 , 27 , 1117–1122. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Maack, DJ; Ebesutani, C. Un reexamen de las escalas BIS/BAS: evidencia de BIS y BAS como escalas unidimensionales. En t. J. Métodos psiquiátricos. Res. 2018 , 27 , e1612. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Cogswell, A.; Aleación, libra; van Dulmen, MHM; Fresco, DM Una evaluación psicométrica de la inhibición conductual y medidas de autoinforme de aproximación. Personal. Individual. Diferir de. 2006 , 40 , 1649–1658. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Xu, M.; Wang, J.; Jin, Z.; Xia, L.; Lian, Q.; Huyang, S.; Wu, D. Escalas del sistema de inhibición del comportamiento/sistema de activación del comportamiento: invariancia de medición según el género en estudiantes universitarios chinos. Frente. Psicólogo. 2021 , 12 , 681753. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Che, Q.; Yang, P.; Gao, H.; Liu, M.; Zhang, J.; Cai, T. Aplicación de la versión china de las escalas BIS/BAS en participantes con un trastorno por consumo de sustancias: un análisis de las propiedades psicométricas y comparación con residentes de la comunidad. Frente. Psicólogo. 2020 , 11 , 912. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Campbell-Sills, L.; Liverant, GI; Brown, TA Evaluación psicométrica de las escalas de inhibición conductual/activación conductual en una gran muestra de pacientes ambulatorios con ansiedad y trastornos del estado de ánimo. Psicólogo. Evaluar. 2004 , 16 , 244–254. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Jorm, AF; Christensen, H.; Henderson, AS; Jacob, Pensilvania; Korten, AE; Rodgers, B. Uso de las escalas BIS/BAS para medir la inhibición y la activación conductual: estructura factorial, validez y normas en una muestra comunitaria grande. Personal. Individual. Diferir de. 1999 , 26 , 49–58. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Heubeck, BG; Wilkinson, RB; Cologon, J. Una segunda mirada a las escalas BIS/BAS de Carver y White (1994). Personal. Individual. Diferir de. 1998 , 25 , 785–800. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Bode, A.; Kavanagh, PS Encuesta sobre el amor romántico 2022 , 3.ª ed.; UNC Dataverse: Chapel Hill, Carolina del Norte, EE. UU., 2022. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Knekta, E.; Runyón, C.; Eddy, S. Una talla no sirve para todos: uso del análisis factorial para recopilar evidencia de validez al utilizar encuestas en su investigación. CBE Ciencias de la vida. Educativo. 2019 , 18 , habitación 1. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Li, C.-H. Análisis factorial confirmatorio con datos ordinales: comparación de máxima verosimilitud robusta y mínimos cuadrados ponderados diagonalmente. Comportamiento. Res. Métodos 2016 , 48 , 936–949. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Hu, LT; Bentler, PM Criterios de corte para índices de ajuste en el análisis de estructura de covarianza: criterios convencionales versus nuevas alternativas. Estructura. Ecuación. Modelo. Un multidisciplinario. J. 1999 , 6 , 1–55. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Tavakol, M.; Dennick, R. Dar sentido al alfa de Cronbach. En t. J. Med. Educativo. 2011 , 2 , 53–55. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Cannas Aghedu, F.; Veneziani, California; Manari, T.; Feybesse, C.; Bisiacchi, PS Evaluación del amor apasionado: validación italiana del PLS (versión reducida). Sexo. Relación. El r. 2018 , 35 , 77–88. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Hendrick, SS; Hendrick, C. Diferencias y similitudes de género en el sexo y el amor. Pers. Relacionado. 1995 , 2 , 55–65. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Sternberg, RJ Una teoría triangular del amor. Psicólogo. Rev. 1986 , 93 , 119-135. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Marca, S.; Foell, S.; Bajoghli, H.; Keshavarzi, Z.; Kalak, N.; Gerber, M.; Schmidt, NB; Norton, PJ; Holsboer-Trachsler, E. “¡Dime qué brillante es tu hipomanía y te lo diré si estás felizmente enamorado!” -Entre los adultos jóvenes enamorados, la hipomanía del lado positivo se relaciona con una reducción de la depresión y la ansiedad, y un mejor sueño. calidad. En t. J. psiquiatra. Clínico. 2015 , 19 , 24–31. [ Google Scholar ] [ CrossRef ] [ PubMed ]
Langeslag, SJE; van der Veen, FM; Fekkes, D. Los niveles sanguíneos de serotonina se ven afectados de manera diferente por el amor romántico en hombres y mujeres. J. Psicofisiol. 2012 , 26 , 92–98. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Kowal, M.; Sorokowski, P.; Dinić, BM; Pisanski, K.; Gjoneska, B.; Federico, fiscal del distrito; Pfuhl, G.; Milfont, TL; Bode, A.; Aguilar, L.; et al. Validación de la versión corta (TLS-15) de la Escala Triangular de Amor (TLS-45) en 37 idiomas. Arco. Sexo. Comportamiento. 2023 , 1–19. [ Google Scholar ] [ CrossRef ] [ PubMed ]
Frank, RH Pasión dentro de la razón: el papel estratégico de las emociones ; Norton: Nueva York, NY, EE.UU., 1988. [ Google Scholar ]
Buss, DM La evolución del amor en los humanos. En La Nueva Psicología del Amor , 2ª ed.; Sternberg, RJ, Sternberg, K., Eds.; Cambridge University Press: Cambridge, Reino Unido, 2019. [ Google Scholar ]
Cohen, J. Análisis de poder estadístico para las ciencias del comportamiento ; Prensa académica: Cambridge, MA, EE. UU., 2013. [ Google Scholar ]
Zietsch, BP; Sidari, MJ; Murphy, Carolina del Sur; Sherlock, JM; Lee, AJ Por el bien de la psicología evolutiva, reunamos las explicaciones próximas y últimas. Evolución. Tararear. Comportamiento. 2020 , 42 , 76–78. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Xu, XM; Weng, XC; Aron, A. La vía mesolímbica de la dopamina y el amor romántico. En Mapeo cerebral: una referencia enciclopédica ; Toga, AW, Mesulam, MM, Kastner, S., Eds.; Elsevier: Oxford, Reino Unido, 2015. [ Google Scholar ]
Shih, H.-C.; Kuo, M.-E.; Wu, CW; Chao, YP; Huang, H.-W.; Huang, C.-M. La base neurobiológica del amor: un metaanálisis de estudios de neuroimagen funcional humana del amor materno y apasionado. Ciencia del cerebro. 2022 , 12 , 830. [ Google Scholar ] [ CrossRef ] [ PubMed ]
Groppe, SE; Gossen, A.; Rademacher, L.; Hahn, A.; Westphal, L.; Grunder, G.; Spreckelmeyer, KN La oxitocina influye en el procesamiento de señales socialmente relevantes en el área tegmental ventral del cerebro humano. Biol. Psiquiatría 2013 , 74 , 172-179. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Sydnor, VJ; Larsen, B.; Kohler, C.; Cuervo, AJD; Prisa, SL; Calkins, YO; Gur, RC; Gur, RE; Ruparel, K.; Kable, JW; et al. La disminución de la capacidad de respuesta a la recompensa se asocia con una red de recompensa más baja. GluCEST: un estudio de imágenes de glutamato de campo ultra alto. Mol. Psiquiatría 2021 , 26 , 2137–2147. [ Google Scholar ] [ CrossRef ]
Fisher, HE Anatomía del amor: una historia natural del apareamiento, el matrimonio y por qué nos desviamos , 2ª ed.; WW Norton & Company: Nueva York, NY, EE. UU., 2016. [ Google Scholar ]

Descargo de responsabilidad/Nota del editor: Las declaraciones, opiniones y datos contenidos en todas las publicaciones son únicamente de los autores y contribuyentes individuales y no de MDPI ni de los editores. MDPI y/o los editores renuncian a toda responsabilidad por cualquier daño a personas o propiedad que resulte de cualquier idea, método, instrucción o producto mencionado en el contenido.

© 2023 por los autores. Licenciatario MDPI, Basilea, Suiza. Este artículo es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Attribution (CC BY) ( https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ ).

Compartir y citar

Estilo MDPI y ACS

Bode, A.; Kavanagh, PS Amor romántico y sensibilidad del sistema de activación conductual hacia un ser querido. Comportamiento. Ciencia. 2023 , 13 , 921. https://doi.org/10.3390/bs13110921
Estilo AMA


Bode A, Kavanagh PS. Amor Romántico y Sistema de Activación Conductual Sensibilidad hacia un Ser Amado. Ciencias del Comportamiento . 2023; 13(11):921. https://doi.org/10.3390/bs13110921Estilo Chicago/Turabiano


Bode, Adam y Phillip S. Kavanagh. 2023. “Amor romántico y sensibilidad del sistema de activación conductual hacia un ser querido” Ciencias del Comportamiento 13, no. 11: 921. https://doi.org/10.3390/bs13110921


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: LA 'ORBITRÓNICA' HARÁ TODO MÁS RÁPIDO Y EFICIENTE

¿Qué es la 'orbitrónica'? Carga, espín y, ahora, momento angular. Electrones que rozan la ciencia ficción. Eugenio M. Fernández Aguilar, Físico, escritor y divulgador científico. Director de Muy Interesante Digital 03.10.2024 La orbitrónica es una rama emergente de la física que se centra en el uso del momento angular orbital de los electrones para crear nuevas formas de procesar y almacenar información. A diferencia de la electrónica convencional, que depende de la carga de los electrones, o la espintrónica, que utiliza su espín, la orbitrónica se centra en el comportamiento de los electrones en sus órbitas alrededor del núcleo, lo que promete mejorar significativamente la eficiencia energética y la velocidad de los dispositivos electrónicos. La orbitrónica ha empezado a posicionarse como una tecnología clave para el futuro. algo que muestre los fundamentos de la orbitrónica, basada en el momento angular de los electrones. Fuente: Leonardo.Ai / Eugenio Fdz. Llama la atención

LA DESDOLARIZACIÓN Y UN NUEVO SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL: UNA PERSPECTIVA GLOBAL

La desdolarización ha emergido como una estrategia clave para muchos países que buscan reducir su dependencia del dólar y construir un sistema financiero internacional más  equilibrado y justo Por Leonel Búcaro 03/10/2024 https://www.criptonoticias.com/wp-content/uploads/2023/02/desdolarizacion-economia-mundial.jpg Introducción La hegemonía del dólar estadounidense ha sido un pilar del orden económico global desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en las últimas décadas, la desdolarización ha emergido como una estrategia clave para muchos países que buscan reducir su dependencia del dólar y construir un sistema financiero internacional más equilibrado y justo . Este ensayo analiza la desdolarización desde una perspectiva global, destacando el papel de los gobiernos de izquierda en este proceso y los desafíos y oportunidades que presenta. Contexto histórico y hegemonía del dólar La hegemonía del dólar se consolidó con el sistema de Bretton Woods, que estableció al dólar c

EMANCIPACIÓN N° 957

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13026 A 13050 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13026 Ciencia Y Otras 'Easy Pieces'. Varios Autores. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13027 Refugios, Chabolas Y Barracas. Carter Beard, Daniel. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13028 Fogatas De La Patrulla Del Lobo. Douglas, Alan. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13029 Cuentos Familiares De Los Hermanos Grimm. Grimm, Jacob &. Guillermo. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13030 Poemas Y Baladas De Heinrich Heine. Heine, Heinrich. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13031 El Segundón. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13032 Fanny Y Annie. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13033 Fantasmas Gozosos. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Octubre 5 de 2024 13034 Inglaterra, Inglaterra Mía. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipaci

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 957

EMANCIPACIÓN N° 957

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación