Desafíos, retos y propuestas ante el cambio climático. Este bosque no será el último.
Sarah Romero
Periodista científica
Creado:24.01.2024 | 15:00
Australia, más que ninguna parte del planeta, ha sido testigo de la parte más cruda y dramática del cambio climático, pasando por sus innumerables incendios, sequías extremas, inundaciones y temperaturas climáticas extremas. De la misma forma, a causa de la deforestación agrícola, diversas especies de plantas exóticas se han convertido en especies invasoras de la selva tropical de Daintree (junto a la Gran Barrera de Coral), lo que ha aumentado las preocupaciones del gobierno australiano ante su importancia ecológica.
Australia crea el primer bosque tropical inteligente del mundoMidjourney/Sarah Romero
Ahora, en aras de preservar y prevenir la tierra y todo lo que en ella vive, las empresas NTT (líder mundial en servicios tecnológicos) y ClimateForce (una organización dedicada a la sostenibilidad ambiental con su sede en el Área del Patrimonio Mundial de los Trópicos Húmedos en Queensland, Australia), han anunciado una asociación para crear el primer bosque tropical inteligente del mundo utilizando la tecnología Smart Management Platform de NTT.
Según ambas compañías, este consorcio busca regenerar una sección de la selva tropical de Daintree en Australia y establecer modelos sostenibles y rentables para los esfuerzos de restauración ambiental a nivel mundial.
El primer bosque tropical inteligente
Australia, un continente conocido por sus paisajes escarpados y sus diversos ecosistemas, se ha convertido en un emblema alarmante del poder destructivo del cambio climático. Con incendios forestales arrasando sus vastos terrenos y temperaturas que se elevan a niveles sin precedentes, la tierra de Australia se enfrenta a desafíos ambientales de proporciones catastróficas. El aumento de las temperaturas globales, consecuencia directa del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, ha provocado condiciones más cálidas y secas que desecan la vegetación, haciéndola más propensa a quemarse, y generando un caldo de cultivo perfecto para que los incendios forestales se enciendan y propaguen.
La pérdida de biodiversidad no es sólo una preocupación ambiental sino también existencial, ya que estos ecosistemas ofrecen servicios esenciales como la purificación del aire y el agua, el almacenamiento de carbono y la fertilidad del suelo que también son imprescindibles para los humanos y su entorno.
La asociación entre NTT y ClimateForce es para regenerar parte del bosque tropical Daintree de AustraliaMidjourney/Sarah Romero
Este proyecto, el primero de su tipo, utilizará la tecnología Smart Management Platform de NTT para establecer métodos sostenibles y rentables para la restauración ambiental. El proyecto se centra en un área de la selva tropical de Daintree que anteriormente fue talada para la agricultura y actualmente está afectada por especies de plantas invasoras.
"ClimateForce es un campo de pruebas para tecnologías que protegen la biodiversidad y ayudan a mitigar el cambio climático", afirmó Barney Swan, director ejecutivo y cofundador de ClimateForce en un comunicado de prensa. "El generoso apoyo de NTT y NTT DATA nos ayudará a expandir rápidamente nuestra iniciativa en Daintree y acelerar nuestro objetivo de desarrollar modelos replicables que regeneren ecosistemas, protejan la biodiversidad y fomenten economías locales resilientes en otros lugares".
NTT y ClimateForce colaboran para desarrollar bosques tropicales inteligentesMidjourney/Sarah Romero
El proyecto Smart Rainforest facilitará la recopilación y el análisis de datos eficientes, utilizando inteligencia artificial (IA) para análisis predictivos con el fin de evaluar diversas técnicas de reforestación orgánica permitiendo, a su vez, el desarrollo de modelos replicables para la restauración ambiental a nivel mundial.
"NTT DATA conoció a Barney a través de nuestro patrocinio de la expedición Undaunted: the South Pole 2023 de su padre, que abogó por prácticas sostenibles y protecciones a largo plazo para la Antártida. Estamos entusiasmados de ampliar esta relación y ayudar a ClimateForce con su misión en los trópicos, que se alinea perfectamente con nuestra visión de lograr un futuro sostenible", añadió Bob Pryor, director ejecutivo de NTT DATA Services.
Abordar el cambio climático requiere una acción colectivaMidjourney/Sarah Romero
La iniciativa es, por tanto, un campo de pruebas para tecnologías que protegen la biodiversidad y ayudan a mitigar el cambio climático mientras los gobiernos llevan a cabo sus esfuerzos de mitigación del cambio climático como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que son vitales para limitar el calentamiento global a los objetivos establecidos por el Acuerdo de París sellado en diciembre de 2015.
El cambio climático ha estado en la agenda internacional durante décadas, y los científicos advierten sobre las nefastas consecuencias de las emisiones incontroladas de gases de efecto invernadero. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), establecido en 1988, jugó un papel decisivo en la evaluación y comunicación de los riesgos asociados con el calentamiento global.
Esfuerzos anteriores, como el Protocolo de Kioto de 1997, sentaron las bases para acuerdos climáticos internacionales, pero tuvieron limitaciones en cuanto a participación y aplicabilidad. La urgencia de un enfoque más inclusivo y eficaz culminó en el Acuerdo de París en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que actualmente sigue vigente.
El mundo debe tomar nota.Midjourney/Sarah Romero
________________
Referencias:
NTT Group Partners with ClimateForce to Create World's First Smart Rainforest
AI, Data Analytics and NTT Smart Management Platform will help regenerate section of Daintree while speeding new models for environmental restoration
January 17, 2024 02:10 PM Eastern Standard Time
https://www.global.ntt/sustainability/index.html
________
Fuente: