Sponsor

Recent

LO CONTRARIO DEL AMOR NO ES EL ODIO, SEGÚN LA EXPERTA HELEN FISHER

Del amor al odio, ¿solo hay un paso? Una neurobióloga estadounidense explica cómo se manifiestan estas emociones tras una ruptura amorosa y por qué no se consideran factores opuestos.

Pablo Mora
Periodista científico

Vacío, desilusión, miedo, rabia... Cuando alguien se enfrenta a una ruptura o a un rechazo amoroso puede experimentar toda una serie de emociones negativas, que van desde la tristeza y el desconsuelo hasta la impotencia o la ira.

La antropóloga y bióloga estadounidense Helen Fisher, de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey lleva más de tres décadas estudiando el amor romántico y las relaciones, y según sus conclusiones, “nuestra reacción a una pérdida amorosa tiene que ver con una adaptación evolutiva”.

El odio no es lo contrario del amor, según la experta Helen FisherGetty Images/iStockphoto

“Ser rechazado en el amor es una de las experiencias más dolorosas que puede soportar un ser humano”, en palabras de Fisher, “y por razones evolutivas, los humanos estamos predispuestos a sufrir terriblemente cuando nos rechaza alguien a quien adoramos”.

Cuando eso sucede, los psiquiatras hablan de dos fases: una de 'protesta' y otra de resignación o desesperación. La primera puede manifestarse en forma de obsesión, ansiedad o rabia, tal y como expone esta neurobióloga.

'Atracción por la frustración'

Por una parte, según Fisher, puede pasar que la persona abandonada “se obsesione con recuperar a quien ama, ofuscándose en lo que salió mal y en cómo intentar reavivar la llama”.

En este caso, a medida que esa esquivez se intensifica, también lo hace la pasión romántica, algo que esta experta ha denominado como “atracción por la frustración”. Es decir, cuando el amor romántico se ve frustrado, la persona enamorada puede amar incluso con más fuerza.

“Analizamos en un escáner cerebral a 15 personas que acababan de ser rechazadas, y encontramos actividad en la región cerebral básica para el amor romántico. Cuando te rechazan, sigues queriendo a esa persona. El amor romántico, de hecho, puede llegar a ser incluso más fuerte”, detalla.

Lo contrario del amor no es el odio, según la experta Helen FisheriStock

Ansiedad por la separación

Por otro lado, esa fase de protesta tras un rechazo amoroso también puede provocar actividad en el sistema de pánico del cerebro.

El neurocientífico Jaak Panksepp, de la Bowling Green State University de Ohio, cree que, en este caso, se produce una “ansiedad por la separación”, similar a cuando las crías de mamíferos son abandonadas por su madre. “Cuando su madre se va, los bebés se inquietan y expresan su angustia con palpitaciones, gestos de succión y llamadas de socorro”, explica Fisher.

'Odio al amor'

Ahora bien, según los científicos, la ira también puede aparecer cuando se experimenta la marcha la persona amada. En este caso, incluso si alguien rompe la relación con honestidad y compasión y cumple sus obligaciones sociales y paternales, muchos de los rechazados pasan bruscamente de la angustia a la furia.

El psicólogo Reid Meloy, de la Universidad de California en San Diego, llama a esta reacción “rabia del abandono”, sin embargo, Helen Fisher va más allá al asegurar que lo que realmente se experimenta en esta fase es el “odio al amor”.

Lo contrario del amor no es el odio, según la experta Helen FisherGetty Images/iStockphoto

Lo contrario del amor es la indiferencia

Así, al hilo de este asunto, esta científica plantea una curiosa perspectiva respecto al amor y lo que se considera su antítesis. En este sentido, considera que el odio y el amor se mueven en el mismo terreno, mientras que en el extremo opuesto se colocaría la indiferencia. Por tanto, según Fisher, lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia.

En su investigación sobre el cerebro y la biología del amor romántico, Fisher ha argumentado que el amor y el odio comparten circuitos cerebrales similares y están más conectados entre sí que con la indiferencia.

El amor y la rabia están relacionados en el cerebro. La red básica de la ira está estrechamente conectada con centros del córtex prefrontal que anticipan recompensas, incluida la recompensa de conquistar a la persona amada”, en palabras de la experta.

Además, asegura: “El amor romántico y el odio al amor están probablemente bien conectados en el cerebro, así que cuando ese impulso de amar se ve frustrado, el cerebro convierte la pasión en furia”.

Por lo tanto, ambos involucran una intensidad emocional y una fuerte conexión, tal y como destaca la investigadora. Por otro lado, la indiferencia implica una falta de interés o preocupación. Así pues, Fisher sugiere que este estado emocional es más distante del amor que el odio.

istockphoto

Esta perspectiva refleja la idea de que la apatía y la falta de conexión emocional pueden ser más opuestas al amor que emociones aparentemente más negativas como el odio. Mientras que el odio supone una fuerte reacción emocional, aún está conectado por esa intensidad, mientras que la indiferencia conlleva un distanciamiento emocional más profundo.

Con todo, la rabia del abandono no excluye necesariamente al amor, sino que ambos sentimientos pueden convivir, tal y como argumenta Fisher: “El amor romántico y los sentimientos de ira son independientes y pueden funcionar simultáneamente. Es decir, se puede estar a la vez muy enfadado y muy enamorado”.

El odio no es lo contrario del amor, según Helen FisherGetty Images/iStockphoto

Por último, la persona despechada se da por vencida, aunque hay esperanza, según esta neurobióloga.

“Y finalmente nos enfrentamos a una segunda fase de resignación o desesperación. Estamos hechos para sufrir cuando el amor fracasa: primero para lamentar su marcha e intentar recuperar a esa persona, y después para rendirnos por completo, sacudirnos el polvo y reorientar nuestra energía para volver a enamorarnos”, concluye.

____________
Referencias:

Fisher, H. 'Dumped!' New Scientist (2004)

VV.AA. 'Romance and Sex in Adolescence and Emerging Adulthood: Risks and Opportunities'. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers (2006)

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 959

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13076 a 13100 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13076 El Legado Antiimperialista De Lenin. Katz, Claudio. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13077 El Delirio. Casi Leyenda Y Casi Historia. Gil, Rodolfo. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13078 La Suerte De Jonás. Hume, Fergus. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13079 Toca El Cielo. Coppel, Alfred. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13080 Los Secretos De La Gran Ciudad. Dabney Mccabe, James. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13081 Escritos Literarios. Schopenhauer, Arthur. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13082 Escuela De Robinsones. Verne, Julio. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13083 Espíritus Rebeldes. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13084 Mujeres Que Corren Con Los Lobos. Pinkola Estes, Clarissa. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13085 Los Cua

ROBAR LA RIQUEZA DE ÁFRICA PARA SALVAR EL CLIMA (Y ALIMENTAR LA IA)

«Con la creciente demanda, los ingresos procedentes de los minerales críticos están llamados a aumentar significativamente en las próximas dos décadas», informa el FMI Joshua Frank, TomDispatch.com Traducido del inglés por Sinfo Fernández Considerada por muchos la joya de la corona de Angola, Lobito es una colorida ciudad portuaria situada en la pintoresca costa atlántica del país, donde una franja de tierra de casi cinco kilómetros crea un puerto natural. Sus playas de arena blanca, aguas de un azul vibrante y clima tropical templado han hecho de Lobito un destino turístico en los últimos años. Sin embargo, bajo su nueva y brillante fachada se esconde una historia plagada de violencia colonial y explotación. Los portugueses fueron los primeros europeos en reclamar Angola a finales del siglo XVI. No cedieron, durante casi cuatro siglos, hasta que una sangrienta guerra civil de 27 años con guerrillas anticoloniales (ayudadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas) y reforzadas

DESCUBREN ESTRUCTURA SIMILAR AL ADN EN EL ESPACIO-TIEMPO

“El espacio-tiempo sería una maraña de líneas rectas con torsión , como esos tornillos finísimos y larguísimos, pero con una doble hélice en lugar del simple giro del resorte” Científicos españoles descubren una estructura similar al ADN en el espacio-tiempo 14 de octubre de 2024 Monjo, R., Campoamor-Stursberg, R. et al. Una nueva teoría no sólo explica el mecanismo de la gravedad, sino que también podría explicar todas las fuerzas que dominan el cosmos. Un equipo de investigadores españoles acaba de desarrollar una nueva teoría que podría explicar la composición exacta del tejido del espacio-tiempo , el lugar donde se representan todos los acontecimientos físicos del universo. Según los científicos, el espacio-tiempo estaría formado por una maraña de pares de partículas entrelazadas que forman filamentos en espiral similares a los del ADN . Según los autores del estudio, esta solución nos acerca finalmente a una teoría unificada que explique todas las fuerzas que gobiernan el universo

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 959

EMANCIPACIÓN N° 959

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación