Sponsor

Recent

EEUU LLEVA LA GUERRA DE ISRAEL CONTRA PALESTINA AL MAR ROJO PARA RECUPERAR SU INFLUENCIA Y FRENAR A LOS REBELDES YEMENÍES

Esa coalición busca, según los hutíes, "militarizar el mar Rojo en beneficio de Israel". Por ello prometieron atacar a todos los barcos israelíes y a los navíos que comercien con ese país
Los ataques de los rebeldes hutíes contra barcos petroleros e intereses israelíes ha elevado la tensión en el mar Rojo y ha amenazado esa ruta estratégica de transporte

Portaviones estadounidenses navegan en formación durante una demostración de fuerza en el Mediterráneo oriental, a 3 de noviembre de 2023. —JACOB MATTINGLY / U.S. NAVY

JUAN ANTONIO SANZ

El apoyo de los rebeldes yemeníes hutíes a los palestinos, con ataques contra Israel y los navíos mercantes que cruzan el mar Rojo, ha trastocado el comercio marítimo internacional, pero también ha dado a Estados Unidos una oportunidad de oro para apuntalar su hegemonía militar en Oriente Medio.

Las esquirlas de la guerra de Israel contra los palestinos, tras la invasión y los ataques contra Gaza y la presión a Cisjordania, han alcanzado el mar Rojo y todas las alarmas han saltado en los mercados internacionales. Ya no se trata sólo de una catástrofe humanitaria o de un brutal rebrote del conflicto entre palestinos e israelíes, asuntos que la geoeconomía podría considerar como secundarios. Ahora, la amenaza recae sobre uno de los nudos de la economía mundial.

A estos hechos, Estados Unidos ha respondido tocando a zafarrancho de combate y embarcando a una decena de países en una coalición internacional dirigida a contrarrestar esa amenaza para Occidente. Y, de paso, retomar su peso militar y geopolítico en Oriente Medio.

Los hutíes de Yemen dicen que seguirán atacando barcos en el mar Rojo pese a la nueva coalición liderada por EEUU

La peor amenaza al tráfico naval en décadas

Está en juego el transporte marítimo en el mar Rojo, desde el estrecho de Bab el Mandeb al Canal de Suez, en una de las zonas económicas más sensibles del planeta y cuya paralización afectaría al comercio global, pues por allí pasa cerca del 30 por ciento del tráfico mundial de contenedores, además de ser una encrucijada en la producción y transporte de petróleo y gas.

Las principales compañías de transporte internacional, navieras y de trasiego de crudo han suspendido sus travesías en el mar Rojo ante el alto riesgo para la navegación que suponen los ataques hutíes. La economía mundial tiembla ante las consecuencias que podría tener una interrupción de ese tráfico comercial internacional.

Tal contingencia sería mucho más desastrosa que el bloqueo del Canal de Suez ocurrido en 2021, cuando encalló el supercarguero Ever Given en esa vía artificial que comunica el mar Rojo y el Mediterráneo, con pérdidas diarias en carga superiores a los 10.000 millones de dólares.

Aumenta la tensión en el Mar Rojo al denunciar EEUU el ataque a un destructor

Entonces, el Ever Given fue desencallado una semana después del accidente. Ahora, sin embargo, no es un error o incidente el origen del corte de la navegación hacia el Canal de Suez, sino la acción premeditada de un movimiento rebelde y fuertemente armado.

Según un editorial de The Wall Street Journal, los ataques de los alzados yemeníes, pertrechados con misiles y drones cargados con explosivos de alto potencial destructivo, pueden suponer "la peor amenaza al tráfico naval global en décadas".

Una ruta más larga y más cara

De momento, muchas grandes navieras están optando por la ruta del sur de África, doblando el cabo de Buena Esperanza. Este cambio de rumbo forzoso ha elevado, por ejemplo, los precios para despachar carga marítima entre China y Europa, y las perspectivas a corto plazo son poco halagüeñas, pues se prevé que se doblen esos costes en las próximas semanas. La decisión de la petrolera BP de evitar la ruta del mar Rojo disparó los precios del crudo.

Dos grandes navieras de transporte marítimo suspenden la navegación en el mar Rojo tras los ataques desde Yemen

El vicealmirante de la Marina estadounidense Brad Cooper, al frente de esa alianza naval internacional, denominada Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF, en inglés), recordó este miércoles que los hutíes han realizado ya más de un centenar de ataques con drones y misiles contra una decena de navíos mercantes que representaban intereses comerciales de unos cuarenta países.

"Los ataques ya afectan la economía mundial y seguirán amenazando al transporte marítimo comercial si la comunidad internacional no se une para abordar el problema de forma colectiva", plasmó en un comunicado el Departamento de Defensa de Estados Unidos, país que se ha erigido en el nuevo gendarme de Oriente Medio con su llamada a crear esa coalición internacional para atajar las acciones hutíes.

El desafío hutí

Los hutíes, un grupo rebelde yemení de credo chií, que cuenta con el respaldo de Irán y armamento muy moderno, declararon su apoyo a Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí contra este territorio palestino el pasado 7 de octubre. Este día, milicianos de Hamás lanzaron incursiones masivas en territorio israelí, asesinaron a cerca de 1.200 personas y secuestraron a otras 240.

En respuesta, Israel puso en marcha una operación sin precedentes contra Gaza con bombardeos e incursiones militares. Finalmente, invadió este territorio palestino y provocó una crisis humanitaria nunca vista en la zona, por registrar tantas víctimas en tan poco tiempo, bajo la excusa de que su objetivo era Hamás.

Cerca de 20.000 personas, la inmensa mayoría civiles y ocho mil de ellas menores, han muerto en esta operación militar israelí a gran escala, que está teniendo ecos armados en el sur del Líbano, algunos puntos de Siria e Irak, y en el mar Rojo, con la reacción hutí.

Es este último teatro de operaciones el que ahora centra la preocupación internacional. Con sus misiles y drones, los hutíes han amenazado el sur de Israel y disparado contra buques que los rebeldes consideran están relacionados con el Estado sionista y que navegan por esa cuenca marítima y el estrecho de Bab el Mandeb.

La coalición internacional contra los hutíes

En respuesta, este lunes Estados Unidos anunció la creación de esa coalición internacional con el objetivo de garantizar la libertad y seguridad de navegación en el mar Rojo, a la par que se pone a raya a los rebeldes yemeníes.

Los Estados que han respondido a esa llamada estadounidense son Gran Bretaña, Bahréin, Canadá, España, Francia, Holanda, Italia, Noruega y las islas Seychelles, pero son cuarenta los países que están interesados en la operación.

La apuesta tiene su doble perspectiva. En primer lugar, muestra el respaldo sin fisuras de Washington a Israel, contra el que están dirigidos los ataques hutíes por las matanzas de civiles palestinos.

Pero más importante aún es que, de esta forma, Estados Unidos reafirma su condición de potencia dominante en Oriente Medio, que fue en declive desde el fracaso de la invasión de Irak, refuerza su alianza con Arabia Saudí, la enemiga principal de los hutíes en el mundo árabe suní, supera el trauma estratégico que supuso para Washington el exitoso apoyo ruso al régimen sirio de Bachar al Asad, en su lucha contra islamistas y rebeldes opositores; y, por último, lanza un golpe disuasorio a Irán.

El juego en la sombra del mar Rojo

Teherán se ha enfrentado durante casi una década a Riad y Washington con motivo de la guerra en Yemen, donde se suman cerca de 250.000 víctimas mortales civiles. Mientras tanto, las potencias regionales, Arabia Saudí e Irán, bajo la mirada atenta de EEUU, han desplegado sus estrategias para dominar la entrada al mar Rojo.

La guerra de Yemen reventó en 2014 cuando los hutíes ocuparon la capital, Saná, y otros puntos clave del país, y las fuerzas gubernamentales recibieron el apoyo saudí y estadounidense. Los hutíes, un movimiento chií respaldado con dinero y armas por Teherán, rechazaron esa injerencia en su país.

Y la realidad es esa, aunque los hutíes apuntan sus misiles hacia Israel o los buques de esta bandera que navegan el mar Rojo, su interés principal, susurrado por los consejeros iraníes, es impedir el dominio militar estadounidense de esa cuenca marítima.

Tal posibilidad cortaría las alas al llamado Eje de Resistencia que, bajo el amparo del régimen de los ayatolás, reúne bajo la bandera del chiismo a diversas milicias armadas en Irak, Siria, Líbano (Hizbulá) e incluso Gaza, con Hamás a pesar de la adscripción suní de esta última.

Por eso, Washington estudia la inclusión de los hutíes, como ha hecho con la mayor parte de miembros del Eje de Resistencia, en su listado de grupos terroristas, de donde los sacó el actual presidente estadounidense, Joe Biden, en 2021, y donde los había incluido su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump.

"Tienen que parar los ataques, es completamente inaceptable. Haremos todo lo posible junto con nuestros aliados para contrarrestar estas amenazas", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en relación a las ofensivas hutíes.

Objetivo: parar a los hutíes y controlar el mar Rojo

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, visitó este miércoles el portaviones Gerald R. Ford, navío insignia que encabeza uno de los tres grandes grupos navales desplegados en Oriente Medio, después de que Israel lanzara su operación de castigo contra Gaza.

"Nuestro objetivo es asegurarnos de que la crisis en Gaza no se expande a un conflicto regional. Y creo que hemos hecho un buen trabajo en eso", dijo Austin. El secretario de Defensa obviaba el potencial riesgo de desestabilización que para la región puede suponer precisamente la nueva coalición militar contra los hutíes.

Éstos acusan a EEUU de respaldar la guerra de Israel y de los "brutales crímenes contra el pueblo palestino en Gaza", tal y como señaló el movimiento chií en un comunicado.

La coalición internacional anunciada por Estados Unidos "es una alianza para proteger a la entidad sionista y los barcos israelíes", y "forma parte integrante de la agresión contra el pueblo palestino, Gaza y la nación árabe e islámica y pretende alentar a la entidad sionista a continuar con sus brutales crímenes contra el pueblo palestino en Gaza", agregaron.

Pero, sobre todo, esa coalición busca, según los hutíes, "militarizar el mar Rojo en beneficio de Israel". Por ello prometieron atacar a todos los barcos israelíes y a los navíos que comercien con ese país, así como a los que naveguen por el mar Rojo y frente a las costas de Yemen.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

AUTORIZAN CON RESPALDO DE LA FDA PROBAR REJUVENECIMIENTO EN HUMANOS

Una empresa de Boston logra la autorización para probar el rejuvenecimiento en humanos Con el respaldo de la FDA, iniciará ensayos clínicos con reprogramación celular para tratar el glaucoma, buscando revertir el envejecimiento en los tejidos oculares El tratamiento ER-100 de Life Biosciences, que activa genes con doxiciclina, se probará en pacientes con glaucoma, con el objetivo de rejuvenecer las células y evitar tumores. / Tesfu Assefa/Mindplex Giulio Prisco (*) epe.es/Madrid /04 FEB 2026 Una empresa emergente de Boston ha obtenido la aprobación de la FDA para comenzar el primer ensayo clínico que utiliza reprogramación celular para tratar enfermedades oculares, con posibles implicaciones para revertir aspectos del envejecimiento. David Sinclair, profesor de Harvard que promueve maneras de prolongar la vida, cree que el envejecimiento tiene una explicación sencilla y es reversible. Los ensayos clínicos comenzarán pronto, según informa MIT Technology Review . El ensayo probará un tra...

EL ESCUADRÓN QUE NOS REPRIME, LESIONA Y MATA

El escuadrón de baja letalidad que nos asesina Jonathan Cardona Rojas  La represión del Estado toma múltiples formas y no todas ellas son evidentes ni conducen a la muerte, pero repercuten en las personas generando miedo y sumisión. Las manifestaciones pacíficas, pese a esto, han aumentado en los últimos años. La respuesta del gobierno a una sociedad que exige el cumplimiento de sus derechos ha sido la represión mediante censura, militarización y casi medio billón de pesos en presupuesto para el Esmad, un conjunto de escuadrones que, desde su fundación hace cerca de 20 años, ha asesinado al menos a 34 personas, herido a miles y aterrorizado a millones. El pasado jueves 21 de noviembre me encontraba en un sector aledaño a la calle Barranquilla, en Medellín, donde cientos de miles de marchantes descansaban y compartían pacíficamente, tras la primera movilización realizada en el marco del Paro Nacional. El ambiente era alegre y tranquilo hasta que, aproximadament...

EMANCIPACIÓN N° 1030

LEER REVISTA N° 1030 Leer en Línea :  https://n9.cl/0xl96 *** DESCARGAR REVISTA :  https://n9.cl/80sz5 *** ÚNATE AL CANAL EMANCIPACIÓN: ¡LA VOZ DE LA VERDAD!: https://whatsapp.com/channel/0029VbC6QCiFsn0YY8YCUj0g *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14851 La Gran Manzana. Zanoni, Leandro. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14852 María Estuardo. Zweig, Stefan. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14853 Los Incas. Espinoza, Waldemar. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14854 Balleneros Y Corsarios. Mackay, Edgardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14855 Vida De Leonardo. Vecce, Carlo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14856 Historia De La Física Del Universo. Battaner, Eduardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14857 De Cuando Pablo Neruda Plagio A Miguel Ángel Macau. C...

EMANCIPACIÓN N° 1029

LEER REVISTA N° 1029 Leer en Línea :  https://n9.cl/oxwli *** DESCARGAR REVISTA :   https://n9.cl/gclg7 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14826 Los Irresponsables. Wynn-Williams, Sarah. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14827 El Misterio Del Último Stradivarius. Roemmers, Alejandro Guillermo. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14828 Un Amor De Verano Complicado. Hazelwood, Ali. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14829 La Auténtica Historia De Las Minas Del Rey Salomón. Roca, Carlos. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14830 Thomas El Impostor. Cocteau, Jean. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14831 Poemas. Breton, André. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14832 Inés. Garro, Elena. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14833 Bajo El Bosque Lácteo. Comedia Para Voces. ...

SE LLENARON PLAZAS Y CALLES EN DEFENSA DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA

DOSSIER: Bogotá, Colombia, el 19 de febrero de 2026. (Carlos Ortega / EFE) "Diario El Comercio. Flickr Presidencia Panorama en la Plaza de Bolívar por protesta a favor del salario mínimo vital. Foto: Diego Chaparro, CW+ Noticias. Post.  JOSE JAVIER CORTES S .  @ HALCOM10 #NariñoEsPetroyCepeda. Así le cumplimos a la convocatoria de GUSTAVO PETRO. Millones de colombianos salimos a defender el SALARIO VITAL, que es un mandato constitucional, pero que por décadas fue negado por la narcooligarquía que solo enriquece a los más pudientes de éste país.  LEGÓ EL CAMBIO, LLEGO EL SALARIO MÍNIMO VITAL para quedarse.  Imagen de facebook/Antonio José López Guzmán está en Colombia. srtnpSeoodh. ¡Impresionante! Qué emoción ver a millones de personas en las calles en Colombia defendiendo sus derechos.Respaldamos con firmeza las movilizaciones en todo el país porque la dignidad laboral no se negocia ni se suspende por decisiones que desconocen la realidad de millones de trabajadores....

ENTRADA DESTACADA

LOS HEREDEROS DE LA PARAPOLÍTICA QUE SE REELIGERON EN EL CONGRESO

LOS HEREDEROS DE LA PARAPOLÍTICA QUE SE REELIGERON EN EL CONGRESO

¿Quiénes son y dónde están sus votos? El rastro de la parapolítica —los vínculos entre paramilitare…

Biblioteca Emancipación