Sponsor

Recent

LOS EXTREMOS SE RENCUENTRAN

En el mundo entero flota en el ambiente una actitud de intolerancia en el que la razón es la primera víctima. Su ausencia pudiera preceder a un conflicto cuyas consecuencias son imprevisibles. Para muestra basta un botón.

Arturo Balderas Rodríguez


El conflicto Israel-Palestina ha impactado a la sociedad estadunidense, profundizando la división social y por extensión un mayor disenso en el plano electoral. Como es costumbre en su oportunismo, Donald Trump aprovechó la situación tan delicada para emitir una serie de comentarios ofensivos y reprobables en contra de la población judía en general. Trump ha sugerido que Israel tiene derecho a defenderse, pero en su referencia persiste el olor fascistoide que es tan común en las consignas de las hordas racistas que lo han apoyado.

Después del salvaje ataque de Hamas el 7 de octubre, 19 por ciento de los demócratas desaprobaban la forma en que Biden había manejado este asunto, pero en noviembre ese porcentaje creció a 34 por ciento (PBS y The Marist Institute). La cadena pública de televisión transmitió un debate entre estudiantes, académicos, periodistas y dirigentes, todos ciudadanos estadunidenses de origen árabe-musulmán. Sus respuestas tuvieron un tono de frustración, coraje y angustia por considerar que el presidente Biden los traicionó. A decir de los entrevistados, el único beneficiado ha sido el gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu, quien ha despreciado sistemáticamente la solución de dos estados que es apoyada por la mayoría de los israelitas. Por esa razón se sienten obligados a abandonar la actitud conciliadora que han guardado durante mucho tiempo y exigir un mayor apoyo en favor de la población palestina.

Una de las secuelas de la respuesta de Biden se dio en Michigan, estado donde el mandatario obtuvo el triunfo en la elección de 2020 por un reducido margen de 150 mil votos. En la entrevista con los miembros de la comunidad árabe, los participantes opinaron que habrá una rebelión entre esta comunidad. Mientras 80 por ciento de sus votos fueron para Biden, como van las cosas sólo 5 por ciento le daría su voto nuevamente en las próximas elecciones; el resto se quedaría en casa.

Al margen de esas apreciaciones, el hecho es que hay división e insatisfacción en la sociedad estadunidense por la respuesta que el gobierno ha dado al conflicto, en la que 38 por ciento considera que ha sido correcta y 38 por ciento de forma equivocada. Para estos últimos, la ayuda a Israel en armamento debió canalizarse en apoyo a la población palestina devastada por los bombardeos israelíes y en recursos para la localización y captura del grupo terrorista que propició el ataque del 7 de octubre. Además, exigen que Biden haga un enérgico llamado a Netanyahu para que se retracte de la invasión de Gaza y, en consecuencia, se evite la matanza indiscriminada de la población palestina. En este sentido, la ONU exigió al gobierno de Israel que cumpla con las prevenciones humanitarias que la comunidad mundial ha establecido en relación con los conflictos armados. Por lo pronto, se ha abierto una brecha entre los demócratas liberales y los progresistas en torno a la forma en que el presidente debe responder a esta crisis. En momentos en que la popularidad de Joe Biden está bajo el agua, lo que menos le conviene es una división entre sus compañeros de partido que se pudiera reflejar en el ánimo de los votantes.

Uno de los efectos de la situación en Medio Oriente ha desatado una ola de islamofobia en Estados Unidos, cuya consecuencia inmediata fue el asesinato de un niño de 6 años de edad a manos de un fanático. Este evento es tal vez una de las razones de la preocupación de que 25 por ciento de la población piense que la violencia es necesaria para salvar la democracia. El caldo de cultivo para el odio y el fanatismo parece prevalecer en un sector de la sociedad que se niega a entender que la tolerancia es la única forma de vivir en paz.

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 946

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12751 A 12775 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12751 El Tesoro De Los Incas: Una Historia De Aventuras En Perú. Henty, Ga. Emancipación. Julio 20 de 2024 12752 Lo Mejor De Los Clásicos Del Mundo, Restringido A La Prosa. Volumen II (De X) – Roma. Cabot Lodge, Henry; Halsey, Francis W. Emancipación. Julio 20 de 2024 12753 Literatura Inglesa Para Niños Y Niñas. Marshall, He. Emancipación. Julio 20 de 2024 12754 Andanzas Por Sudamérica. Waterton, Charles. Emancipación. Julio 20 de 2024 12755 El Misterio De Un Baño Turco. Rita. Producido Por Nick Hodson. Emancipación. Julio 20 de 2024 12756 ¡Habráse visto…! Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12757 Usted Es Médico? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12758 Nadie Decía Nada. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 20

ISRAEL ADEMÁS DE BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA AGRAVANDO CRISIS HUMANITARIA

OCUPACIÓN ISRAELÍ 1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas. Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa Redacción El Salto 18 JUL 2024  No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de c

BLOQUEO DE PROTEÍNA QUE PROMUEVE INFLAMACIÓN, PODRÍA SER CLAVE PARA UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE

Una nueva terapia alarga en 25 % la vida de los ratones https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inflamacinyreparacin-240612174701-226499a2-thumbnail.jpg? Un equipo de investigadores observó, en ratones de mediana edad, que bloquear una proteína que promueve la inflamación mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil. 17 jul 2024  Imagen ilustrativa.Jeff Roberson / AP El bloqueo de una proteína que promueve la inflamación podría ser clave para una vida más larga y saludable, muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Un equipo de investigadores británicos y singapurenses observó, al trabajar con ratones de mediana edad, que el bloqueo de esa proteína, llamada IL-11, mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %. Aunque los científicos sólo han probado estos efectos sobre la salud en ratones, la IL-11 y sus socios moleculares también existen en los humanos. Los fármacos que bloquean la IL-11 ya se están proband

ENTRADA DESTACADA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

El comportamiento del imperio estadounidense no cambia con un nuevo presidente, no cambia más que c…

Biblioteca Emancipación