Sponsor

Recent

LOS EXTREMOS SE RENCUENTRAN

En el mundo entero flota en el ambiente una actitud de intolerancia en el que la razón es la primera víctima. Su ausencia pudiera preceder a un conflicto cuyas consecuencias son imprevisibles. Para muestra basta un botón.

Arturo Balderas Rodríguez


El conflicto Israel-Palestina ha impactado a la sociedad estadunidense, profundizando la división social y por extensión un mayor disenso en el plano electoral. Como es costumbre en su oportunismo, Donald Trump aprovechó la situación tan delicada para emitir una serie de comentarios ofensivos y reprobables en contra de la población judía en general. Trump ha sugerido que Israel tiene derecho a defenderse, pero en su referencia persiste el olor fascistoide que es tan común en las consignas de las hordas racistas que lo han apoyado.

Después del salvaje ataque de Hamas el 7 de octubre, 19 por ciento de los demócratas desaprobaban la forma en que Biden había manejado este asunto, pero en noviembre ese porcentaje creció a 34 por ciento (PBS y The Marist Institute). La cadena pública de televisión transmitió un debate entre estudiantes, académicos, periodistas y dirigentes, todos ciudadanos estadunidenses de origen árabe-musulmán. Sus respuestas tuvieron un tono de frustración, coraje y angustia por considerar que el presidente Biden los traicionó. A decir de los entrevistados, el único beneficiado ha sido el gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu, quien ha despreciado sistemáticamente la solución de dos estados que es apoyada por la mayoría de los israelitas. Por esa razón se sienten obligados a abandonar la actitud conciliadora que han guardado durante mucho tiempo y exigir un mayor apoyo en favor de la población palestina.

Una de las secuelas de la respuesta de Biden se dio en Michigan, estado donde el mandatario obtuvo el triunfo en la elección de 2020 por un reducido margen de 150 mil votos. En la entrevista con los miembros de la comunidad árabe, los participantes opinaron que habrá una rebelión entre esta comunidad. Mientras 80 por ciento de sus votos fueron para Biden, como van las cosas sólo 5 por ciento le daría su voto nuevamente en las próximas elecciones; el resto se quedaría en casa.

Al margen de esas apreciaciones, el hecho es que hay división e insatisfacción en la sociedad estadunidense por la respuesta que el gobierno ha dado al conflicto, en la que 38 por ciento considera que ha sido correcta y 38 por ciento de forma equivocada. Para estos últimos, la ayuda a Israel en armamento debió canalizarse en apoyo a la población palestina devastada por los bombardeos israelíes y en recursos para la localización y captura del grupo terrorista que propició el ataque del 7 de octubre. Además, exigen que Biden haga un enérgico llamado a Netanyahu para que se retracte de la invasión de Gaza y, en consecuencia, se evite la matanza indiscriminada de la población palestina. En este sentido, la ONU exigió al gobierno de Israel que cumpla con las prevenciones humanitarias que la comunidad mundial ha establecido en relación con los conflictos armados. Por lo pronto, se ha abierto una brecha entre los demócratas liberales y los progresistas en torno a la forma en que el presidente debe responder a esta crisis. En momentos en que la popularidad de Joe Biden está bajo el agua, lo que menos le conviene es una división entre sus compañeros de partido que se pudiera reflejar en el ánimo de los votantes.

Uno de los efectos de la situación en Medio Oriente ha desatado una ola de islamofobia en Estados Unidos, cuya consecuencia inmediata fue el asesinato de un niño de 6 años de edad a manos de un fanático. Este evento es tal vez una de las razones de la preocupación de que 25 por ciento de la población piense que la violencia es necesaria para salvar la democracia. El caldo de cultivo para el odio y el fanatismo parece prevalecer en un sector de la sociedad que se niega a entender que la tolerancia es la única forma de vivir en paz.

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 959

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13076 a 13100 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13076 El Legado Antiimperialista De Lenin. Katz, Claudio. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13077 El Delirio. Casi Leyenda Y Casi Historia. Gil, Rodolfo. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13078 La Suerte De Jonás. Hume, Fergus. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13079 Toca El Cielo. Coppel, Alfred. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13080 Los Secretos De La Gran Ciudad. Dabney Mccabe, James. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13081 Escritos Literarios. Schopenhauer, Arthur. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13082 Escuela De Robinsones. Verne, Julio. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13083 Espíritus Rebeldes. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13084 Mujeres Que Corren Con Los Lobos. Pinkola Estes, Clarissa. Emancipación. Octubre 19 de 2024 13085 Los Cua

DESARROLLAN VACUNA BACTERIANA QUE ACTIVA SISTEMA INMUNITARIO PARA ATACAR TUMORES

Una vacuna bacteriana logra suprimir el cáncer en ratones y frenar la metástasis: "Podemos diseñar terapias más eficaces"  Científicos han desarrollado una bacteria que enseña al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. EFENOTICIA 16.10.2024 - 22:14H Células bacterianas artificiales (púrpura) activan varias partes del sistema inmunitario para atacar a las células tumorales (gris).UNIVERSIDAD DE COLUMBIA Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia ha creado y probado en ratones una bacteria que enseña al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. Este descubrimiento abre la puerta a una nueva clase de vacunas personalizadas contra los tumores primarios y las metástasis que, incluso, puedan prevenir futuras reapariciones, según el estudio publicado este miércoles en la revista Nature . En las investigaciones realizadas con modelos de ratón de cáncer colorrectal avanzado y melanoma, la vacuna bacteriana logró suprimir el crecimiento de los c

ROBAR LA RIQUEZA DE ÁFRICA PARA SALVAR EL CLIMA (Y ALIMENTAR LA IA)

«Con la creciente demanda, los ingresos procedentes de los minerales críticos están llamados a aumentar significativamente en las próximas dos décadas», informa el FMI Joshua Frank, TomDispatch.com Traducido del inglés por Sinfo Fernández Considerada por muchos la joya de la corona de Angola, Lobito es una colorida ciudad portuaria situada en la pintoresca costa atlántica del país, donde una franja de tierra de casi cinco kilómetros crea un puerto natural. Sus playas de arena blanca, aguas de un azul vibrante y clima tropical templado han hecho de Lobito un destino turístico en los últimos años. Sin embargo, bajo su nueva y brillante fachada se esconde una historia plagada de violencia colonial y explotación. Los portugueses fueron los primeros europeos en reclamar Angola a finales del siglo XVI. No cedieron, durante casi cuatro siglos, hasta que una sangrienta guerra civil de 27 años con guerrillas anticoloniales (ayudadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas) y reforzadas

ENTRADA DESTACADA

SIERVOS DE LA IA O EL RETORNO DE ROBESPIERRE

SIERVOS DE LA IA O EL RETORNO DE ROBESPIERRE

El futuro del trabajo y la economía en la era de la IA dependerá del papel que asuma el Estado. La …

Biblioteca Emancipación