Sponsor

Recent

LA TIERRA YA ES EL NUEVO TITANIC PLANETARIO

Tiene fuego a bordo y la mayoría de la población sigue actuando como si nada, como en 1912
Hay un paralelismo en dos situaciones históricas críticas: el hundimiento del Titanic y la actual crisis planetaria.

EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE


Los últimos datos señalan que la cuenta atrás para el futuro del planeta ya se ha iniciado, sin que la mayoría de población asuma la gravedad de la crisis, como hicieron los viajeros del Titanic hasta que llegó lo inevitable. El colapso climático ya ha comenzado, sentencia el secretario general de la ONU, pero seguimos viviendo como si nada. Y después, ¿qué?

Ya no hay duda: la Tierra se ha convertido en el nuevo Titanic planetario porque estamos asistiendo a los inicios de un desastre colectivo sin que la mayoría de la gente se dé cuenta, de la misma forma que en el famoso barco la gente seguía bailando en el salón mientras lo inevitable ya estaba planteado.

Los últimos datos que confirman esta comparativa acaba de anunciarlos el secretario general de la ONU, António Guterres, que asegura: el colapso climático ya ha comenzado.

Lo dice porque este verano de 2023 está siendo el más caluroso registrado en el hemisferio norte, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el servicio climático europeo Copernicus.

Y no es un dato más: es la señal de que estamos asistiendo a una escalada imparable de la temperatura planetaria que puede acabar con gran parte de las especies de nuestro planeta, tal vez incluso con la especie humana. Hemos caído en el vértigo del CO2, afirman los científicos Victoria López y Eduardo Costas.

Se refieren a la escalada de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, que no paran de crecer: ya estamos en 422 partes por millón (ppm) según la NASA, rozando los niveles alcanzados a finales del Pérmico, que superaron las 500 ppm. En aquel entonces, hace 250 millones de años, la vida estuvo a punto de desaparecer de nuestro planeta. Más del 96% de las especies que existían se perdieron para siempre en la más catastrófica extinción masiva que ha existido jamás, señalan ambios científicos. Hoy vamos camino de que esa situación se repita de nuevo, esta vez con el planeta densamente poblado de seres humanos.

1.000 MILLONES DE MUERTOS CLIMÁTICOS

Las temperaturas que estamos registrando en nuestros días son las más altas en 120.000 años, según estimaciones basadas en anillos de árboles y núcleos de hielo. Mientras tanto, la Antártida sigue batiendo récords de hielo marino en caída libre.

Como resultado, los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, inundaciones, megaincendios y sequías, son cada vez más frecuentes e intensos. Estos eventos impactan la biodiversidad y la agricultura, reduciendo los rendimientos y aumentando los precios de los alimentos.

Un reciente estudio de la Universidad de Ontario Occidental (Western University) ha arrojado el dato que faltaba para completar este escenario “titánico”: nos enfrentamos al menos a la desaparición de 1.000 millones de personas durante el próximo siglo, víctimas directas del calentamiento global y de todas sus derivadas. Dato premonitorio de una muerte anunciada.

La corrección demográfica del planeta parece inevitable. /GENERADOR DE IMÁGENES DE LA IA DE BING PARA T21/PRENSA IBÉRICA, DESARROLLADA CON TECNOLOGÍA DE DALL·E.

PROCESO IRREVERSIBLE

Y no es lo más grave: estamos en un proceso irreversible. Aunque hoy mismo paremos el mundo, no volveremos a ver el planeta como era hace unas décadas, ni a vivir los plácidos veranos de antaño, porque pasarán generaciones antes de que se recuperen las condiciones climáticas previas a la escalada, si es que finalmente decidimos corregir el rumbo hacia el desastre.

Que estamos viviendo una situación como la del Titanic no es nuevo: David Wallace-Wells, en su libro "El planeta inhóspito", publicado en 2019, compara la crisis planetaria actual con el iceberg que hundió el Titanic. Escribe que el cambio climático es un peligro invisible que está a punto de causar un daño catastrófico.

Aunque no directamente, Greta Thunberg también ha comparado la crisis planetaria actual con el Titanic. Asegura que la humanidad está en peligro de hundirse mientras ignora la crisis climática durante demasiado tiempo.

Por último, en un artículo publicado en la revista Ethic, la experta en cambio climático Rosa Castizo aseguraba ya en 2019 que todos estamos en el mismo Titanic, refiriéndose a la presente situación planetaria.

PARALELISMOS HISTÓRICOS

El Titanic se consideraba insumergible, y sus diseñadores y constructores se jactaban de su seguridad. De manera similar, la humanidad ha llegado a creer que puede dominar la naturaleza y controlar el clima. Ingenuamente pensamos que somos intocables.

Este optimismo puede ser peligroso. Cuando la humanidad se siente invencible, es menos probable que tome medidas para protegerse de los peligros.

En el caso del Titanic, la falta de preparación para un iceberg fue un factor importante en la pérdida de vidas. De manera similar, la falta de acción para abordar el cambio climático podría tener consecuencias catastróficas.

Por supuesto, los esfuerzos para mitigar el cambio climático podrían salvar la civilización. Pero si tales esfuerzos fracasan, los peores escenarios de calentamiento serán verdaderamente apocalípticos, advirtieron Luke Kemp y sus coautores el año pasado en un artículo publicado en PNAS.

¿EL PRINCIPIO DEL FIN?

En el Titanic, según el testimonio de algunos supervivientes, la tripulación tardó unos 15 minutos en darse cuenta de la gravedad de la situación, después de que el capitán Edward Smith inspeccionara los daños junto con el diseñador del barco, Thomas Andrews. Ellos fueron los primeros en saber que el Titanic se hundiría en unas dos horas, ya que el agua había inundado más compartimentos de los que podía soportar.

La tripulación empezó a preparar los botes salvavidas y a despertar a los pasajeros, pero muchos de ellos no creyeron que estuvieran en peligro y se negaron a abandonar el barco. Algunos incluso siguieron con sus actividades habituales, como jugar a las cartas, beber o escuchar música. Otros se vistieron con sus mejores ropas y joyas, pensando que sería su última noche.

IGUAL QUE EN 1912

¿Quién puede negar el paralelismo con el escenario actual? Los científicos, como Smith y Andrews en el Titanic, hace tiempo que se dieron cuenta del fuego que teníamos a bordo de la nave Tierra y aportaron soluciones y medidas correctoras que apenas se han aplicado, por lo que el incendio ha seguido propagándose.

Pero, al igual que en 1912, la mayoría de la población no se cree lo que está pasando y sigue con sus actividades habituales, que en nuestro caso solo consiguen avivar el fuego. También hay científicos que ya dan por perdida la oportunidad y afrontan sin esperanza un futuro para las nuevas generaciones.

Si los peores escenarios se cumplen, ¿quién será el músico que entone la despedida de esta humanidad, de la misma forma que Wallace Hartley tocó el violín hasta que se lo tragó el océano? Solo falta entonar una balada que evoque lo que ha dicho Guterres: el colapso ya ha empezado.

Demasiado tarde ya para evocar el Imagine esperanzado de John Lennon. Más bien es el momento de replicar el grafiti que se pintó en los años 70 cerca del Aeropuerto de Carrasco de Montevideo que decía El último que apague la luz: reflejaba el éxodo masivo que vivió Uruguay, sumido en una profunda crisis. Hoy, cada 19 de marzo, se apagan las luces de los monumentos del planeta, porque nos sentimos igual que los uruguayos de entonces. Claro síntoma de que estamos percibiendo que algo no va bien.

Y DESPUÉS ¿QUÉ?

Sin embargo, al igual que ocurrió con el Titanic, probablemente también haya supervivientes a esta crisis planetaria. Si ese el caso, la generación resultante tendrá la responsabilidad de reconducir la experiencia humana sobre premisas más armónicas en las relaciones entre personas y con la naturaleza porque, tal como la hemos gestionado históricamente, esa experiencia no es en absoluto viable.

La tragedia del Titanic tampoco fue baldía: tuvo un impacto considerable para mejorar las cosas. Por ejemplo, sirvió para replantear las medidas de seguridad marítima y el diseño de los barcos.

También sirvió para establecer el primer convenio internacional para la protección de la vida humana en el mar, que regulaba la ruta de navegación, la patrulla de icebergs, la cantidad y distribución de los botes salvavidas, y los mensajes de socorro.

Esto nos da una idea de lo que podemos hacer a escala planetaria si sobrevivimos a la crisis que hemos desencadenado, producto de nuestra incomprensión del mundo y de nosotros mismos, y de nuestra incompetencia para gestionar adecuadamente la experiencia evolutiva humana.

Tal vez lo que estamos viviendo hoy, como ocurrió a principios del siglo XX, sea un colosal proceso de aprendizaje que nos convertirá en una especie humana mejorada. Aunque a un precio mucho más alto que el que pagamos por el Titanic.

________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación