Calisto, la luna de Júpiter, tiene enormes cantidades de oxígeno y los científicos no saben por qué
Una nueva investigación revela que la luna joviana esconde mil veces más oxígeno del que debería tener, lo que plantea preguntas sobre su formación.
¿Qué hora es en la Luna? (Jose Luis Oltra)
En el último recuento, Júpiter tenía 92 lunas, pero hoy nos centraremos en una de las más intrigantes: Calisto, el objeto con más cráteres del sistema y la segunda luna más grande de Júpiter. Hasta ahora, se pensaba que esta luna joviana no era más un 'cadáver cósmico' sin mucho interés en nuestro vecindario cósmico. Pero un nuevo estudio publicado en la revista The Journal of Geophysical Research: Planets sugiere que la atmósfera de Calisto es más compleja de lo que pensábamos: contiene una mayor concentración de oxígeno molecular de lo que se creía, algo que entra en conflicto directo con los modelos anteriores y plantea nuevas preguntas sobre la luna helada.
"Durante años, creímos que el oxígeno molecular en la atmósfera de Calisto era el resultado de la interacción del campo magnético de Júpiter con la superficie helada de la luna", expuso la Unión Geofísica Americana (AGU) en un comunicado de prensa.
CalistoiStock
Discrepancias
Los científicos conocen la presencia de abundante oxígeno molecular en Calisto desde hace tiempo, y se supone que la influencia de la poderosa magnetosfera de Júpiter podría estar expulsando moléculas de agua, hidrógeno y oxígeno de la superficie helada de Calisto a la atmósfera. Pero resulta que el magnetismo de Júpiter no puede explicar completamente la cantidad de oxígeno molecular alrededor de Calisto. Hay demasiado. Tiene mucho más oxígeno del que se esperaba, apuntan los autores.
"Hay una enorme discrepancia", aclaró Shane Carberry Mogan, líder del estudio.
Incluso si la luna estuviera totalmente cubierta de hielo, en lugar del 10 por ciento supuesto por el equipo, seguiría sin representar todo el oxígeno producido según los modelos. ¿Por qué hay tanto oxígeno? Los investigadores plantean algunas posibilidades, incluida una serie de reacciones químicas en el vapor de agua y la implantación de iones de oxígeno desde la magnetosfera de Júpiter, pero ninguna produciría suficiente oxígeno para explicar las observaciones.
"Los hallazgos sugieren fuertemente que necesitamos reevaluar la fuente de O2 de Callisto o reconsiderar los cálculos existentes sobre la vida útil del oxígeno molecular", señaló Carberry Mogan. Estas lunas, incluida Calisto, están compuestas principalmente de hielo, principalmente H2O. Las partículas cargadas entrantes pueden romper los enlaces moleculares, lo que resulta en la recombinación de hidrógeno y oxígeno en nuevas moléculas como H2, O2 e incluso H2O2, añadió el experto.
Se cree que la superficie de la luna es una mezcla de parches que comprenden "hielo relativamente frío y brillante y material relativamente cálido y oscuro sin hielo o pobre en hielo", según los autores del estudio. A pesar del descubrimiento de esta cantidad gigantesca de oxígeno en Calisto, no sería posible que albergara vida ya que es un mundo muy muy frío. Pero sí podría ser muy útil para las misiones espaciales tripuladas del futuro.
Es hora poner algo de luz sobre Calisto
Afortunadamente, las próximas misiones espaciales podrán ofrecernos una nueva perspectiva de la luna Calisto. Tanto la misión Europa Clipper de la NASA como Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE) de la Agencia Espacial Europea, están listas para explorar el sistema lunar de Júpiter, por lo que tendremos una visión más amplia de Calisto, que podría aportarnos nuevos datos sobre los misterios del sistema joviano.
____________________
Referencias:
Callisto's Atmosphere: The Oxygen EnigmaShane R. Carberry Mogan, Lucas Liuzzo, Andrew R. Poppe, Sven Simon, Jamey R. Szalay, Orenthal J. Tucker, Robert E. Johnson The Journal of Geophysical Research: Planets First published: 28 August 2023 DOI: https://doi.org/10.1029/2023JE007894
Mandeville, J., Geake, J., & Dollfus, A. (1980). Reflectance polarimetry of Callisto and the evolution of the Galilean satellites. Icarus. https://doi.org/10.1016/0019-1035(80)90219-5.
Lindkvist, J., Holmström, M., Khurana, K., Fatemi, S., & Barabash, S. (2015). Callisto plasma interactions: Hybrid modeling including induction by a subsurface ocean. Journal of Geophysical Research: Space Physics, 120, 4877 - 4889. https://doi.org/10.1002/2015JA021212.
Cunningham, N., Spencer, J., Feldman, P., Strobel, D., & Osterman, S. (2015). Detection of Callisto’s oxygen atmosphere with the Hubble Space Telescope. Icarus, 254, 178-189. https://doi.org/10.1016/J.ICARUS.2015.03.021.
Liuzzo, L., Simon, S., Feyerabend, M., & Motschmann, U. (2016). Disentangling plasma interaction and induction signatures at Callisto: The Galileo C10 flyby. Journal of Geophysical Research: Space Physics, 121, 8677 - 8694. https://doi.org/10.1002/2016JA023236.
Miguel, Y., & Ida, S. (2015). A semi-analytical model for exploring Galilean satellites formation from a massive disk. Icarus, 266, 1-14. DOI: https://doi.org/10.1016/j.icarus.2015.10.030.
___________
Fuente: