El Proyecto Manhattan no sólo cambio el uso de la física en el mundo, también lo modificó en un sentido humano y estructural.
Perla Vallejo
En el mundo de la ciencia se sabe que la formación de un planeta conlleva un cambio geológico dada su evolución por los comportamientos naturaleza, que van desde la erosión del agua, el hielo, el viento, la diferencia de temperaturas, y todos aquellos agentes atmosféricos que tengan influencia sobre las rocas.
Luego de los ensayos nucleares del Proyecto Manhattan, se ionizaron partes de la atmósfera y promovieron las precipitaciones, al menos en algunas regiones, significando un cambio en el funcionamiento del clima de la Tierra.
¿Qué fue El Proyecto Manhattan?
El Proyecto Manhattan fue una gigantesta iniciativa científico-militar que tuvo como único objetivo lograr la bomba atómica. El proyecto, comenzó de forma modesta, creciendo progresivamente hasta tener más de 130 mil empleados y alcanzar un coste de casi 2 mil millones de dólares.
Se trataba de un proyecto de investigación y desarrollo llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial y que produjo las primeras armas nucleares.
Luego de que el 16 de julio de 1945, explotara la primera bomba atómica en el sitio de prueba Trinity en el desierto de Nuevo México, el proyecto dejo de existir. La razón fue, dado el resultado de una carrera armamentista.
La explosión resultó en una liberación de energía el equivalente a 20 mil toneladas de TNT explotando en menos de 10 segundos. Aunque la bomba fue detonada desde lo alto de una torre de acero de 30 metros, la explosión creó un cráter de más de 2 metros de profundidad y 40 metros de ancho. Y todo alrededor del cráter el suelo estaba cubierto con un material nunca antes visto.
“El vidrio, en general, formó una capa de 1 a 2 centímetros de espesor, con la superficie superior marcada por una muy fina aspersión de polvo que cayó sobre él mientras aún estaba fundido. En la parte inferior hay una película más gruesa de material parcialmente fundido, que proviene del suelo del que se deriva. El color del vidrio es verde botella pálido, y el material contiene burbujas de todo tamaño”, según un informe contemporáneo del geólogo Clarence Ross.
¿Cómo cambio la geología del Planeta Tierra?
Si bien, los cambio físicos al planeta fueron notable después de la explosión del Proyecto Manhattan debido a que era una bomba de fisión llena de plutonio y uranio, su detonación liberó una variedad de diferentes isótopos y elementos radiactivos que empezaron a colocarse en la Tierra, lo que trajo diversos cambios:
Más carga eléctrica, más precipitaciones
Uno de los principales cambios fueron la carga eléctrica liberada, misma que afectó a la formación de nubes de lluvia, gotas de agua caliente que chocaban y se combinaban en la atmósfera, influyendo en el tamaño de las gotas y modulando las precipitaciones.
Debido a que el estallido inicial alcanzó temperaturas superiores a los 8 mil 400 °K (grados Kelvin), es decir, 8126.850 ℃ (grados centígrados) se vaporizó gran parte de las capas superficiales del desierto, mezclando los elementos de los minerales vaporizados con los elementos producidos por las reacciones nucleares, y formando una mezcla química nueva y única, que trajeron consigo la producción de lluvia caliente.
Además, ese cambio produce carga eléctrica superiores, a causa de un ensayo nuclear, que a su vez coloca nubes más gruesas con un 24 por ciento más de precipitaciones, resultando en un cambio a su vez, del clima de la zona donde explotó el Proyecto Manhattan y aquellas cerca de ella.
Se crean nuevos minerales
La lluvia no fue lo único que se produjo, al precipitar en forma líquida y enfriarse rápidamente, se formó una capa vítrea que se extendía hasta un radio de 300 metros alrededor del sitio de la explosión y nació un nuevo mineral: la Trinitita.
Pero, no fue el único. En 2015, el geólogo Mario Wannier visitó las costas cercanas a Hiroshima para recolectar algunas muestras de arena. Buscando microfósiles, descubrió pequeñas partículas de metal fundido, perlas de vidrio y fragmentos de una sustancia similar al caucho en las muestras recolectadas en la isla de Miyajima y la península de Motoujina.
Junto con investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Wannier estudió la composición mineralógica de las partículas y descubrió que probablemente se formaron cuando la explosión del Proyecto Manhattan vaporizó partes de Hiroshima.
Perla Vallejo
__________
Fuente: