Sponsor

Recent

EL PAPEL DE UN INDIVIDUO EN LA HISTORIA

Darío, como intelectual orgánico e integral, fue la conciencia crítica de aquellos a los que siempre quiso representar...


Darío Romero, como intelectual orgánico e integral, fue la conciencia crítica de aquellos a los que siempre quiso representar, apuntalando su acción en la vida social y en la reivindicación de los sectores populares, para ampliar los horizontes de dignidad de esos grupos marginales.

Julio César Carrión Castro
Politólogo Universidad Javeriana

Darío Romero: un intelectual orgánico
e integral al servicio de los sectores populares

Recordar el gran amigo que fue Darío Romero Sánchez, implica, necesariamente, tratar de entender el itinerario vital de ese “hombre nuevo” que vaticinara Ernesto el “Che” Guevara. Darío, como lo recordamos y, como todos nosotros lo podemos aseverar, fue el ejemplo irrefutable y evidente de lo que es, o debería ser, “un hombre en tiempos de oscuridad”, para decirlo en los términos de Hannah Arendt.

Darío, muy tempranamente, desde su inolvidable Ipiales, entendió y asumió, para su vida cotidiana, como muy pocos lo han logrado, esa nueva concepción del mundo y de la vida que introdujo el marxismo, esa nueva axiología que reclama a los individuos, el compromiso práctico con los procesos de cambio, más allá de la simple contemplación o de las meras apreciaciones teoréticas.

Desde 1845 en las “Tesis sobre Ludwig Feuerbach” Carlos Marx nos aclaró, inicialmente, que el defecto fundamental de todo el materialismo anterior es que sólo concebía las cosas, la realidad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como praxis, no como un modo subjetivo. En la tesis XI Marx lo precisó con mayor claridad al decir que: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

Recabando sobre estos principios básicos de esta nueva concepción del mundo y de la vida, establecida por el marxismo, Antonio Gramsci en sus voluminosa obra “Cuadernos de la cárcel” –recordemos que Gramsci estuvo en prisión bajo el régimen fascista de Benito Mussolini entre 1926 y 1937 y desde allí elaboró sus planteamientos enriquecedores del marxismo que se había convertido en una ideología fría bajo el peso del estalinismo– y llegó a la conclusión de que cada grupo o clase social tiene su propia categoría de intelectuales, que le dan homogeneidad y conciencia; que son estas figuras las que en última instancia dan continuidad histórica a las clases sociales. Los intelectuales son los que intervienen en el diseño y organización de las concepciones políticas que permiten a los grupos hegemónicos el manejo del Estado, y permiten, asimismo, la posibilidad a los sectores subalternos, de establecer sus propias perspectivas anti hegemónicas. Cada grupo social, se crea orgánicamente uno o más rangos intelectuales originales que asientan las bases de homogeneidad y conciencia de clase. Por ello, proponía Gramsci, llevar a cabo la construcción de una nueva hegemonía, con nuevos intelectuales que perfilasen realidades inéditas, a partir de la construcción de alianzas y consensos plurales. Es decir, no se trataría ya simplemente de sumarse a las viejas nociones establecidas, o reducirse a seguir a los “encargados” o funcionarios al servicio de los grupos dominantes.

Así como los señores feudales tuvieron sus intelectuales comprometidos con su visión religiosa y retardataria del mundo –los clérigos, los eclesiásticos–, bajo el control de la Iglesia, o como la burguesía ha sabido imponer siempre, desde sus organismos de control y regulación –las leyes, la “justicia”, las cárceles, los tribunales, la policía, la moral, la instrucción, la escuela, los maestros, los organismos asistencialistas y de beneficencia, en fin, todos esos aparatos represivos e ideológicos puestos al servicio del Estado–, con sus intelectuales orgánicos que defienden la hegemonía establecida. Así mismo, si se busca el advenimiento de un nuevo sistema legal y cultural, de unas nuevas relaciones sociales de producción, se debe impulsar y desarrollar, simultáneamente con el ascenso al poder de esas nuevas clases y fracciones de clase, una nueva intelectualidad, pero ligada al cambio. Es decir, desde las perspectivas de una nueva formación económica y social, se deben ir formando los dirigentes de la revolución, una nueva élite política que sustituya las anteriores.

Eso fue lo que tan claramente entendió Darío Romero y, siguiendo estos postulados éticos, políticos y tácticos, irrumpió como un revolucionario profesional, como ese “intelectual colectivo”, precisamente en búsqueda de consensos, comprometido en la construcción de esa nueva hegemonía cultural y política que reclama nuestra sociedad.

Darío Romero Sánchez, nacido en Popayán el 20 de julio de 1944 y muerto el 17 de junio de 2022, fue ese intelectual colectivo que tantas enseñanzas nos dejó…

Hijo de Jonás Romero, artista y escultor ecuatoriano quien estudio bellas artes junto a Oswaldo Guayasamín y esposo de Berta Sánchez su más fiel y consecuente camarada, –como siempre describiera Darío a su progenitora–. Fue el mayor de diez hermanos, –Hilda, Heraldo, Gloria, Guillermo, Ana Lucia, María Helena, Ricardo, Mery y María Eugenia–. Si bien nació en Popayán, como hemos dicho, la mayor parte de su infancia y juventud trascurrió en la ciudad de Ipiales. Estudió en el colegio de los hermanos Maristas, gracias a un acuerdo que hizo su padre para acceder a ello. Fue padre de dos hijos, llegó a tener cinco nietos y una preciosa bisnieta.

Creció en medio de esa numerosa familia con enormes dificultades económicas. En su juventud se destacó en la actividades deportivas y sociales, en la militancia revolucionaria y en general en el activismo político de izquierda. Toda su familia ha estado involucrada en estas lides. Renglón especial merece su hermano Heraldo Romero, quien llegó a ser un destacado líder del sur del país, tempranamente fallecido.

Darío entendió, con Gramsci, como lo venimos diciendo, que todos los hombres son intelectuales, pero que no todos tienen el valor de comprometerse. El hombre, concebido como intelectual, es un ser destinado a transformar al mundo, material y moralmente. Entendió que ello significa potenciarse a sí mismo, desarrollarse a sí mismo…y él lo hizo.

A mediados de los años 70 comenzó su actividad política en el departamento del Tolima, como secretario del recién constituido Movimiento Obrero Independiente Revolucionario – MOIR. Iniciando un proceso de construcción y expansión del movimiento sindical y popular e influyendo de manera activa en las luchas sociales por los derechos y las reivindicaciones. A lo largo de toda su vida fue un comprometido, estuvo, además, en las batallas del movimiento estudiantil, en las luchas del magisterio y desde esas bases populares, impulsó el trabajo electoral, como forma principal de su quehacer político e intelectual. Fue concejal de Ibagué abanderado de los sectores populares. Desde ese activismo militante confrontó a esos intelectuales mezquinos que, fungiendo como “empleados” de los grupos dominantes y desde la más rastrera subalternidad apoyan la hegemonía y el gobierno, de los grupos dominante, buscando falsos “consensos” y cooptando y disciplinando a las masas bajo el direccionamiento de las élites. Así fue la confrontación práctica que Darío dio a esa falsa “izquierda” integracionista.

Fue siempre el estructurador y cohesionador de los grupos políticos a que perteneció, generando unidad en la diversidad, creó las más extrañas alianzas y consensos. En los años 70 del pasado siglo, formó parte de la dirección nacional del MOIR, así mismo hizo parte del Frente Democrático, de la Unión Nacional de Oposición – UNO, fue concejal de Ibagué y abanderado de las luchas populares, anduvo con Gerardo Molina, Orlando Fals Borda, Diego Montaña Cuellar y, junto a Bernardo Jaramillo Ossa, impulsó la Unión Patriótica, esquivando inteligentemente, convertirse en un número más de las víctimas del genocidio oficial que durante los años 80 y 90 se ejerció contra este movimiento político. Con el M-19 impulsó los diálogos de paz, el evento denominado “El Tolima una respuesta pacífica”, y la creación de la Comisión de Paz del Tolima.

Finalizando el siglo XX un grupo de amigos, bajo la coordinación y dirección de Darío Romero, creamos un organismo político-cultural al que denominamos “Corporación Imaginario Colectivo”, con la pretensión de contribuir a la formación política de los sectores populares, tomando en cuenta, precisamente la diversidad y el pluralismo de los grupos emergentes, y en la idea de fortalecer la cohesión de esos sectores tan subyugados, como dispersos, hacia la posible organización de una “revolución molecular” como lo planteara Félix Guattari. Decíamos, entonces, en el periódico “El Imaginario”, que nos aglutinaba: “La premisa fundamental para la obtención de estos objetivos –sociales y políticos– consiste en ensayar una democracia radical y plural, basada en el fortalecimiento de la sociedad civil, en el reconocimiento de la autonomía individual, la revitalización de los sentimientos de comunidad y, por supuesto, en la validez que tienen los múltiples imaginarios colectivos y utopías de estas sociedades tan profundamente hibridadas y mestizas”…

También fue Darío un incansable activista y militante de agrupaciones como la Alianza Democrática M-19 y, hacia el final de su vida, apoyó fervientemente la fracción democrática del movimiento electoral denominado Alianza Verde, asumiendo las tesis del Ecosocialismo, como elemento central para los quehaceres políticos del siglo XXI.

Reiterando los principios establecidos por Marx y por Gramsci, tenemos que decir que Darío cumplió fehacientemente ya que todas sus actividades estuvieron comprometidas con la sensibilidad y el amor, como lo puede corroborar Carolina –su insustituible amada que le acompañó y apoyó en las difíciles circunstancias políticas y, particularmente, durante el cúmulo de enfermedades y dolencias que le acosaron, sin que ello le llevase perder la alegría vital y la ternura. Además, Darío, como intelectual orgánico e integral, fue la conciencia crítica de aquellos a los que siempre quiso representar, apuntalando su acción en la vida social y en la reivindicación de los sectores populares, para ampliar los horizontes de dignidad de esos grupos marginales.

Nos hace mucha falta y, esa dolorosa ausencia, nos convoca a compartir el sentido reclamo del poeta:

“A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero”.

Edición 829 – Semana del 17 al 23 de junio de 2023

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

APUESTA POR UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR

No podemos quedarnos aislados en cada aula, cabaña o fortaleza de la univocidad, sin hábitos científicos y espacios reducidos de comprensión limitada de la realidad El desafío para la educación en Colombia es inmenso y estar a la altura de nuestro tiempo debe ser la prioridad Auditorio Mayor de la Academia Ut.  Guillermo Molina Miranda Filósofo, docente, editor Emancipación Se celebró el Primer Simposio Nacional e Internacional de Redes Académicas e Investigación en Ibagué este martes 26 de noviembre, en una apuesta juiciosa por cambiar el enfoque tradicional de la educación en nuestro territorio con extensión regional, nacional e internacional, organizado por la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Tolima. “Fortalecer la producción de conocimiento” desde proyectos investigativos y propuestas didácticas que logren la participación activa de los docentes en redes académicas y semilleros de investigación, propósito de este gran evento, con la pretensión de consolidar p

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

ENTRADA DESTACADA

LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA TAMBIÉN ES VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA TAMBIÉN ES VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El porcentaje de mujeres en trabajos formales es de solo 43,1 %, mientras que el 43,9 % están conde…

Biblioteca Emancipación