El reciclaje aumenta la toxicidad de los plásticos y amenaza la salud humana, advierte Greenpeace
La organización ambientalista afirma que ese tipo de material no tiene cabida en una economía circular.
Imagen ilustrativa.https://unsplash.com/
La organización no gubernamental ambientalista Greenpeace asegura que el reciclaje aumenta la toxicidad de los plásticos y pone en riesgo la salud de la gente, según un informe publicado este miércoles en su página web, que cita varias investigaciones científicas.
Concretamente, indican que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los plásticos contienen más de 13.000 productos químicos, de los cuales se sabe que más de 3.200 son peligrosos para la salud humana.
Asimismo, señalan que los plásticos reciclados a menudo presentan niveles más altos de productos químicos que pueden envenenar a las personas y contaminar las comunidades. Entre dichos compuestos se incluyen los retardantes de llama tóxicos, el benceno y otros carcinógenos, contaminantes ambientales como las dioxinas bromadas y cloradas, y numerosos disruptores endocrinos que pueden causar cambios en los niveles hormonales naturales del cuerpo.
¿Qué alternativas hay?
Greenpeace: el reciclaje de plástico es un "concepto fallido"
"La industria de los plásticos, incluidas las empresas de combustibles fósiles, petroquímicas y de bienes de consumo, continúa presentando el reciclaje de plásticos como la solución a la crisis de contaminación por plásticos. Pero este informe muestra que la toxicidad del plástico en realidad aumenta con el reciclaje", declaró Graham Forbes, líder de la campaña global de plásticos de dicha ONG en EE.UU.
En este sentido, aseveró que ese tipo de material no tiene cabida en una economía circular, haciendo hincapié en que "la única solución real" para acabar con la contaminación por plástico es reducir masivamente la producción del mismo.
El organismo con sede en Ámsterdam (Países Bajos) ha publicado el documento en vísperas a las negociaciones del Tratado Global de Plásticos, que se celebrarán en París (Francia) entre el 29 de mayo y el 2 de junio.
De cara a ese evento, Greenpeace aboga por un plan de siete puntos que propone, entre otras cuestiones, buscar una reducción significativa e inmediata de la producción de plástico, promover un cambio hacia economías basadas en la recarga y la reutilización y promover tecnologías de no combustión para la eliminación de desechos.
Greenpeace: el reciclaje de plástico es un "concepto fallido"
Según estima la ONG, las medidas para reducir el impacto ambiental de la basura plástica inciden cada vez menos en su volumen total.
Clasificación y procesamiento de residuos en la empresa Interzero, en Marl, Alemania, 13 de junio de 2022.Bernd Thissen / DPA / www.globallookpress.com
La organización no gubernamental Greenpeace califica de "concepto fallido" el reciclaje de plástico, y pide que las empresas que más contaminan el medioambiente con deshechos de esa índole dejen de "usarlo como una cortina de humo para desviar la atención de los cambios sistémicos que se requieren".
El informe que plantea ese cambio de enfoque fue publicado este lunes por la oficina estadounidense de la organización. Recoge alarmantes cifras sobre la poca eficiencia de las medidas que se aplican para reducir el impacto ambiental de la basura plástica y señala, en particular, que en 2021 solo se reciclaron 2,4 millones de toneladas, o sea, 5 % de los 51 millones de toneladas de residuos de esa especie que generaron ese año los hogares estadounidenses.
Según el análisis de Greenpeace, las tasas de reciclaje alcanzaron un máximo de 9,5 % en 2014 y han disminuido constantemente desde entonces; una tendencia que se agravó desde que China dejó de aceptar desechos plásticos occidentales en 2018.
"La avalancha de 400 millones de toneladas al año de producción barata de plástico nuevo acaba con la justificación comercial de la inversión a gran escala en su reciclaje", explica el informe.
Además, existe otra "barrera insuperable" que impide esta clase de trabajos y es la toxicidad. Debido a esta desventaja, el plástico usado no puede convertirse de nuevo en artículos aptos para el uso alimentario.
La propia transformación de los deshechos en nuevos productos expone a los trabajadores a ciertas sustancias químicas y genera microplásticos. Además, se dificulta por los altos costos y la complejidad de la tecnología, dado que los diferentes plásticos tienen propiedades disímiles y, por lo tanto, deben tratarse de manera distinta.
El primer banco hecho de los plásticos sacados del fondo marino de los 15 instalados cerca de la Casa del Reloj en Madrid (España) dentro de un proyecto de Coca-Cola, 7 de junio de 2022.Global Look Press / Keystone Press Agency / www.globallookpress.com
La activista de Greenpeace USA Lisa Ramsden destacó los nombres de las multinacionales Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Unilever entre las corporaciones que han estado promoviendo el reciclaje durante décadas. Pero "al hacerlo así, han evadido toda responsabilidad", dijo, en alusión a la escasa eficacia de este proceso.
__________
Fuentes: